SANCHO PANZA CONTEMPLA A DON QUIXOTE PIDIENDO LA LIBERACIÓN DE LOS GALEOTES.

LA ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI.

En esta categoría se intenta presentar  algunas  formas de esclavitud a la que están sometidas las personas humanas en el siglo XXI.

Este intento lo primero que pone de manifiesto es que la esclavitud sigue existiendo en nuestro mundo, un mundo integrado por humanos, que se consideran han llegado a su plena madurez y desarrollo.

Las esclavitudes de hoy siguen teniendo la misma virulencia contraria a la dignidad humana que las de etapas anteriores.

Y en tercer lugar el imitar al Hidalgo del que soy escudero, Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza de él aprendí  la forma de liberar a los esclavos tal como aparece en el siguiente relato:

De la libertad que dio Don Quixote a muchos desdichados que mal de su grado llevaban donde no quisieran ir.

Cuenta Cide Ameti Benegeli, autor arábigo y manchego… que Don Quixote alzó los ojos, y vio por el camino que venían hasta doce hombres a pìe ensartados como cuentas en una gran cadena de hierro por los cuellos y todos con esposas en las manos…y que así como Sancho los vido dixo: ésta es cadena de galeotes, gente forzada del Rey que va a galeras. ¿ Cómo gente forzada? Preguntó Don Quixote ¿ es posible que el Rey haga fuerza a ninguna gente ? No digo eso, respondió Sancho, sino que es gente, que por sus delitos va condenada a servir al Rey en galeras de por fuerza. En resolución replicó Don Quixote , como quiera que ello sea , esta gente, aunque los llevan, van por fuerza y no de voluntad . Así es dixo Sancho. Pues de esa manera, dixo su amo, aquí encaja bien la ejecución de mi oficio, desfacer esclavitudes y socorrer y acudir a los miserables.” ( Cap. XXII, Parte I )

Don Quixote terminó su aventura atacando a quienes los llevaban presos con su lanza, mientras los galeotes se aprovecharon para tomar las llaves del comisario que los llevaba, quitarse las cadenas y haciendo que sus guardias se fueran huyendo, por la amenzada de uno de los galeotes que se hizo con la escopeta del comisario, única arma que los guardias llevaban.

sanchoamigo.

Anuncios