¿ QUÉ ES  UNA PAREJA HUMANA ?

ANTES DE CONVIVIR JUNTOS

PARA RECOGER UN FRUTO ES NECESARIO SEMBRARLO PRIMERO.ESTO ES ALGO COMPLETAMENTE NECESARIO EN UNA RELACIÓN QUE ESPERA RECOGER EL FRUTO DE UNA CONVIVENCIA FELIZ.

 Una convivencia con proyecto de estabilidad entre dos personas  necesita, antes de ser llevada a cabo, un conjunto de requisitos, lo que supone ya de entrada , que partimos de la base de que  la convivencia de una pareja, en la que dos personas van a implicarse a tope, si  se quiere que no sea un hecho frustrante, no se puede improvisar, sino que necesita una preparación.

            Vamos en este tema a reflexionar sobre algunos aspectos de esa preparación siguiendo el siguiente índice:

 1.- Una mirada a nuestro  alrededor.

2.-Una mirada sobre sí mismo.

3.-Una mirada al otro/a.

4.-Una mirada desde el nosotros.

5.-Ponerse de acuerdo en torno a un proyecto común.

6.-Elegir el mejor marco para nuestra vida en común.

 1.-UNA MIRADA A NUESTRO ALREDEDOR.

 Sin necesidad de recurrir ni a datos y estadísticas cualquier persona que conozca su entorno descubrirá que en el mismo se encuentran parejas que han fracasado en su relación de pareja, posiblemente en su misma familia encontrará ejemplos de tal fracaso, preguntarse por las causas del mismo puede ser aleccionador en orden a evitar que esas causas puedan reproducirse en nosotros .¿ Cuáles son los motivos por los que fallan las personas en sus relaciones de pareja?

             No se diga  que cada persona es un mundo, digamos mejor que cada persona está inmersa en un mundo de personas que además de tener una naturaleza común viven en un mundo que los configura culturalmente y admitamos sabiamente que lo que les ha ocurrido a otros en la aventura de la convivencia también nos puede ocurrir a nosotros, preparándose a evitar  que aquellas circunstancias  que han influido negativamente en los otros, se den también en  nosotros.

            Pero en nuestro entorno  con toda seguridad encontraremos personas en los que la vida en pareja ha sido plenificante y fuente de felicidad a pesar de los momentos difíciles con  que inexcusablemente se han  encontrar.

            ¿ Qué es lo que ha hecho que  estos dos ancianos sigan paseando  cogidos de la mano a pesar de los años de vida en común.?

 

NOSCE TE IPSUM.CONOCETE A TÍ MISMO.

2.-UNA MIRADA SOBRE SÍ MISMO/A..

Pienso que es importante a la hora de decidirse a vivir una vida de pareja quedarse a solas consigo mismo/a para saber quien soy, cómo soy, cuáles son mis defectos, cuáles de éstos pueden ser un obstáculo para .la vida con otra persona.

            Es viejo el aforismo griego del “conócete a ti mismo” pues quien no se conoce no sabe de qué tiene que corregirse, qué es lo que puede ofrecer a los demás, qué es lo que quiere compartir con ellos,  qué es lo que debe hacer, qué puede esperar, en definitiva ¿ quién  y cómo soy yo?

            Una de las frases que en nuestro tiempo se escucha más a menudo es  la que dice y ¿qué voy a hacer si  es que yo soy así? La persona humana que es “ el animal que más instintos tiene” es también el ser que tiene una mayor capacidad de moldear tales instintos, lo que significa que la persona humana tiene siempre una capacidad para educarse en el sentido literal de la palabra, educarse que proviene del latín educere  que significa sacar, poner de manifiesto, las posibilidades que se encuentran escondidas en su ser, las diversas maneras de comportase que tienen las personas, aunque puedan tener bases instintivas, son el resultado de la forma como se han moldeado tales bases por el influjo de la educación recibida y de las opciones y decisiones personales adoptadas. Es decir la libertad propia del ser humano juega un papel muy importante en su manera de ser.

            Naturalmente que durante la vida en pareja se presentarán múltiples ocasiones para volverse a mirar a sí mismo/a, pero si no nos hemos acostumbrado previamente a este ejercicio difícilmente lo vamos a seguir realizando después.

 CREO QUE SOY CAPAZ DE HACERLO FELIZ.

.-UNA MIRADA AL OTRO/A.

 ¿ Por qué quieres unirte precisamente con esta persona y no con otra ?

            Bueno, ya sé que las oportunidades  que se presentan en la vida de una persona para lograr la convivencia en pareja, pueden no ser  abundantes, y ni siquiera plurales, pero aunque no se hubiere presentado nada más que una, creo que no es superfluo hacerse la anterior pregunta.

            Una respuesta en la que se dijera : porque creo que esa persona me puede hacer feliz, sería cuanto menos una respuesta imperfecta, digo que no me parece perfecta porque lleva posiblemente un no poco de egoísmo, a mí me gustaría más decir:   porque creo que voy a ser capaz de hacerla feliz.

 ES NECESARIO CONOCERSE SIN CARETAS.

4.-UNA MIRADA DESDE EL NOSOTROS.

No sólo es importante conocerse a sí mismo, sino también conocerse mutuamente, el primer paso en este conocimiento mutuo es aquél que me asegura de que  yo pretendo formar pareja con otra persona distinta de mi, la persona en última instancia es un ser único e irrepetible, desde esa situación el mutuo conocimiento se hace del todo necesario para poder de antemano aspirar a tener éxito en el propósito de la mutua convivencia.

            Esta necesidad se hace más urgente cuando la pareja que quiere convivir está formada por un hombre y una mujer, en este caso no cuenta sólo el hecho de que cada persona es única e irrepetible, sino que a ello se une la circunstancia de que las dos personas que desean convivir tienen una modalidad distinta de ser persona: la modalidad masculina y la modalidad femenino. Quien no se convence de esta realidad se verá sorprendido muy pronto cuando constate las diferentes reacciones que tiene un hombre y una mujer ante situaciones idénticas.

 5.-PONERSE DE ACUERDO EN TORNO A UN PROYECTO COMÚN.

  Si toda la existencia humana debe girar en torno a un único fin, y este fin debe ser el de realizarse lo más  posible como persona también la vida en pareja ha de dirigirse a este mismo fin, ¿ cómo lograr  que la vida en común, la convivencia mutua se convierta en un  medio que nos ayude a realizarnos como personas?

            La realización personal implica el mayor desarrollo posible de las cualidades del ser humano: libertad, conocimientos, sentimientos, afectos, gozos, moralidad, desarrollo comunitario, social etc. etc.

 6.-ELIGIR  EL  MEJOR MARCO PARA NUESTRA VIDA EN COMÚN.

 Las formas de cómo llevar a cabo la convivencia de una pareja son en nuestra sociedad muy varias. Muchas de ellas vienen impuestas por las costumbres de cada país, pero una persona y el conjunto de la sociedad  debería estar dispuesta a rechazar a todas aquellas formas que atentaran contra la dignidad de la persona humana: vida en pareja sin una elección libre, impuesta, destrucción de una vida literalmente en pareja por la admisión de cualquier tipo de poligamia, rechazo de todos aquellos factores que anulan los fines de la vida en pareja, creencias contrarias al ejercicio humano de la sexualidad, mutilaciones que lo impidan etc.

            Pero aún no hablando de estas formas caben, especialmente en la cultura occidental, otras varias que  en principio no van en contra de la dignidad de la persona : vivir la vida en pareja en una familia patriarcal, en una familia formada por el hombre y la mujer y sus hijos, sin ningún reconocimiento ni civil ni religioso, sólo con un reconocimiento civil,  también con un reconocimiento religioso, abierta a la procreación, en una situación de bienes gananciales, en una situación de división de bienes  etc

            No se puede decir que todas éstas y otras formas tengan el mismo valor a la hora ayudar a la mutua realización personal, pero si es posible decir que cuando una pareja se decida a elegir una forma concreta lo haga de una forma humana, es decir responsable, después de haber deliberado previamente sobre sus ventajas y desventajas.

Con esto basta por hoy, otro día reflexionaremos en torno a otros puntos.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: PARA QUE EL AMOR NO PASE NUNCA.

 sanchoamigo.