FRANCIA 5º PAÍS MÁS RICO , HAITÍ 5º PAÍS MÁS POBRE.

 

MAPA DE FRANCIA


MARCHA MILITAR. SI DESEA ESCUCHARLA PINCHE REPRODUCIR.

Francia tiene una Superficie de 675.417 km². Puesto 42. Población total 66.007.374. Puesto 20. Densidad: 97 hab. Km2.

            En el mapa quedan marcada su posición en Europa occidental  y sus límites : en el sur con el mar Mediterráneo  y con Mónaco; al suroeste con España, Andorra y el mar Cantábrico; al oeste con el océano Atlántico; al norte con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgica y al este  con Luxemburgo, Alemania y Suiza.

            Francia  fuera del territorio continental  tiene además los siguientes territorios :

            En Europa comprende la Isla de Córcega y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico.

  ISLA DE CÓRCEGA.         

En América la Guayana Francesa, las islas de Martinica, Guadalupe, san Bartolomé, san Martín, san Pedro y Miquelón.

martinica

ISLA DE MARTINICA.

            En el océano Índico las islas de Mayotte y de Reunión, en el océano Pacífico  los archipiélagos de la Polinesia Francesa, Wallis, Fortuna y nueva Caledonia . En el océano Pacífico Oriental las Tierras Australes y Antártidas Francesas.

Champagny en Vanoise - Francia

PARQUE NACIONAL DE LA VANOISE. FRANCIA.

Creado en 1963 para la protección de la fauna salvaje y en particular el íbice y la gamuza que estaba en vías de extinción, el Parque Nacional de Vanoise, emparejado con del Gran Paraíso en Italia, cubre con su vecino una superficie total de 1250 km2. Esto constituye el espacio protegido más extenso de Europa occidental.

Con no menos de 107 lagos y una veintena de glaciares, culminando a más de 3000m, es un paraíso para los caminantes en verano como en invierno. Hay ahora más de 2000 íbices y 5000 gamuzas que se puede percibir sobre las pendientes bajas limpiadas la nieve a la salida del invierno.

ALPES FRANCESES

Los departamentos de Isère, Saboya y Alta Saboya forman parte de la región Rhône-Alpes, situada en el sudeste de Francia y presidida por las cimas de los Alpes.

La zona comparte fronteras con Italia en el sudeste y Suiza en el nordeste, donde se reparten las aguas del lago Léman. Región de profundo intercambio histórico, en ella destacan las ciudades de Grenoble, que ejerce de motor de la zona, y Chamonix, destacado centro invernal.

Archivo:MtStMichel avion.jpg

EL MONTE DE SAINT.MICHEL SU ABADÍA. FRANCIA.

El monte Saint-Michel está situado a 48°38’10” de latitud norte y a 1°30’40” de longitud oeste, bañando su bahía el Océano Atlantico. El islote tiene cerca de 960 metros de circunferencia y es de una superficie de aproximadamente 280 hectáreas, mientras que el peñasco se eleva a 92 metros de altitud. Hoy se puede acceder fácilmente al Monte por carretera y subir hasta la Abadía.

Archivo:Panorama Paris December 2007.jpg

 PARÍS, CAPITAL DE FRANCIA CONTINENTAL.

La ciudad de París que dentro del Municipio de este nombre    tiene una población de 2.193.031, cuenta dentro de su área metropolitana con 11.836.970 habitantes, siendo la tercera ciudad más grande de Europa.

 CIUDAD Y PUERTO DE MARSELLA. FRANCIA.

Marsella  con sus 859.543 habitatenes es la segunda ciudad más poblada de Francia y con 1.605.000 dentro de su área Es el puerto comercial más importante de Francia y del Mediterráneo, tercero en importancia de Europa después de Róterdam y Amberes.

CIUDAD DE LYON. FRANCIA.

Lyon es la tercera ciudad de Francia más importante después de París y Marsella, cuenta con casi dos millones de habitantes. Está ubicada al norte del corredor natural del valle del Ródano y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este.

 La ciudad de Lyon ha sido lugar declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en la actualidad conserva las huellas de más de 2.000 años de historia. Posee grandes monumentos como el Templo de la Cibeles en la colina de Fourviére, la prestigiosa basílica del siglo XIX de Fourviére y la catedral de San Juan.

GASTRONOMÍA FRANCESA.

La gastronomía francesa queda muy bien reflejada en la cocina lyonesa sus platos más  destacados son la ensalada lyonnaise, los gratons elaborado a través de grasa de cerdo, pato o oca, el cervelas es una especie de trufas, el salchichón, el tablier de sapeur  es un plato de callos con cebolla rebozados, etc.

Archivo:Pot au feu2.jpg

EL POT-AU- FEU.PLATO TÍPICO DE LA COCINA FRANCESA.

ALGUNAS CIFRAS

PIB. Total, (2010) 2.143.283 millones de dólares. Puesto 9º en el mundo. RENTA PER CÁPITA. (2010) 34.077 dólares. Puesto 5º del mundo. RENTA PER CÁPITA DE HAITÍ: 1.300 dólares.

chanel-verano-2010-2.jpg

 CHANEL EMPRESA FRANCESA DE MODA EN EL VESTIR.

Chanel es una famosa casa de Modas en París creada en el año 1910. La marca se especializa en diseñar y confeccionar artículos de lujo y vestimenta de alta costura,

Otras marcas francesas son : Christian Dior, Lacoste o Du Pareil. Firmas que han hecho de este país una referencia  desde la alta costura al prêt à porter, desde los perfumes de lujo a los más económicos, todo el espectro de este sector ha sido ocupado por las empresas francesas, algunas de las cuales son líderes mundiales.

 SITUACIÓN BAJO NIVEL DE POBREZA EN FRANCIA.

Población bajo el nivel de pobreza: 13%Posición: 146. Válido para el año 2011.Las realidades que rodean al término ‘pobreza’ varían de un país a otro.

GITANOS EXPULSADOS DE FRANCIA.

Para evaluarlo, la Unión Europea se basa en la siguiente definición: es pobre quien recibe menos del 60% de la renta media nacional. 79 millones de personas, es decir, el 16% de los europeos, lo sufriría pero este % que es la media, tiene grandes desigualdades entre unos y otros paises europeos.

 PALACIO DEL ELÍSEO SEDE DEL JEFE DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO  DE LA REPÚBLICA FRANCESA.

Francia es una República cuya gobernación viene regida por la Constitución del año 1958. En ella están representados los tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial Como representante del Estado  tiene un Presidente , con unos poderes que le asimilan a un régimen presidencialista.Es elegido por el pueblo en votación secreta y forma parte del poder legislativo estando presente en la Asamblea Nacional.

ASAMBLEA NACIONAL FRANCESA.

El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional o Congreso de los Diputados y en el Senado.La Asamblea General Francesa o Congreso de los Diputados y Cámara Baja  tiene 577 que son elegidos por voto universal y secreto de todos los ciudadanos.

PALACIO DE LOS BORBONES SEDE DE LA CÁMARA BAJA.

 En ella están representados todos los partidos políticos que obtienen su presencia en la Cámara según el número de votos obtenidos en las elecciones. Su sede es el Palacio de los Borbones.

Archivo:Palais Luxembourg Sunset.JPG

PALACIO DE LUXEMBOURG SEDE DEL SENADO FRANCÉS.

El Senado Francés o Cámara Alta, está integrado en la actualidad por 341 miembros representantes  de las regiones de ultramar, la  metrópoli y los franceses residentes en el extrajero, son elegidos por el pueblo  pero de forma indirecta, es decir los llamados grandes electores.

EL PALACIO DEL ELÍSEO EN PARÍS.FRANCIA.AÑO 1936.

El Poder Ejecutivo en Francia está constituido por el Presidente de la Republica y el Gobierno presidido por  el Primer Ministro es la cabeza del Gobierno y es nombrado directamente por el Presidente de la República. Él representa al Presidente delante del Parlamento y delante de la opinión pública, y sus ministros. En la práctica es el Primer ministro con sus ministros quienes marcan la dirección política del país.

PALACIO DE JUSTICIA.  PARIS.FRANCIA.

El ministro de justicia de Francia  tiene como funciones:

Supervisa los edificios, el mantenimiento y la dirección administrativa del sistema de tribunales .Es el vicepresidente del alto consejo de la judicatura (que supervisa la carrera de la mayor parte de los jueces) Supervisar a los procuradores de la República Supervisar el sistema de prisiones.Proponer proyectos de la ley sobre el derecho penal, civil o de procedimiento.

MINISTERIO DE DEFENSA DE FRANCIA.

Las fuerzas armadas de Francia están integradas por el Ejército de tierra, la Marina, las fuerzas Aéreas, la Gendarmería. El presidente de la república es el Comandante en Jefe de todos los ejércitos.

ELICÓPTERO DEL EJERCITO DE TIERRA FRANCÉS.

Con una fuerza personal de 779.450 personas en el año  2006. Las fuerzas armadas de Francia son el ejército más grande de la Unión Europea y el 13 de todo el mundo.

AVIÓN MIRAGE DE GUERRA FRANCÉS.

Las Fuerzas Armadas de Francia tienen el presupuesto mayor del mundo detrás de los Estados Unidos y Rusia.

SUBMARINO NUCLEAR FRANCÉS EUMERAUDE.

Los gastos de las fuerzas armadas de Francia supusieron en el año 2005 el 2,6 % del PIB, con un total de 42.000 millones de euros.

image

BOLSA DE PARÍS.

Algunos datos económicos de Francia:

PIB por sectores:Agricultura 2,2%. Industria 20,3%. Servicios 77,4%. Fuerza Laboral 28.5 millones. Desempleo 10%.

Principales industrias: Maquinaria, sustancias químicas, coches, metalurgia, avión, electrónica, textil, industria alimenticia, turismo.

Exportaciones: Máquinas y aparatos mecánicos, vehículos automóviles, navegación aérea o espacial, productos farmacéuticos.

FÁBRICA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA EN BEAUVAIS. FRANCIA.

Contando con 2.200 empleados, las 25 ha de instalaciones sitas en Beauvais pueden presumir de excelentes credenciales. Es la mayor fábrica de tractores del grupo AGCO en Europa, el mayor fabricante de Francia y el principal exportador del país de maquinaria agrícola, enviando el 85% de la producción a más de 140 países. Aquí se han fabricado más de 820.000 tractores Massey Ferguson desde que el negocio se estableció el 22 de noviembre de 1960.

FÁBRICA DE COCHES REANAULT.EN FRANCIA.

La producción de coches con marcas francesas se encuentran presentes en todo el mundo. además de la marca Renault están otras igualmente importantes, Citroen, Peugeot etc..

А-340

AVIÓN FRANCÉS PRODUCIDO POR AEROESPACIALE.

Otro de los aviones producidos por Francia es el Falcon de éste tenemos la siguiente información:

Se han vendido más de 2.000 Falcon a empresas, gobiernos y particulares en más de 70 países de todo el mundo. Con altísimos requisitos de calidad, valor, eficiencia y rendimiento. 

 

LA TORE EIFFEL ICONO DE LA CIUDAD DE PARÍS.

El turismo de Francia es uno de los sectores más importantes de la economía francesa.. Con 82 millones de turistas extranjeros en 2007, Francia es el país más visitado del mundo. Francia está en el tercer puesto mundial de ingresos por turismo  con de 54 mil millones de euros (66 mil millones de dólares). El excedente comercial en este sector se eleva a más de 12,8 mil millones de euros.

LA SORBONA. UNIVERSIDAD DE PARÍS. FRANCIA.

El sistema educativo francés:

Los niños empiezan la educación infantil a los 2 o 3 años de edad La escuela elemental de educación primaria, mixta, y gratuita si es pública, acoge a los niños de entre 6 y 11 años.

El colegio recibe a los alumnos de la escuela elemental sin prueba de acceso.

ECOLE DES ROCHES. NORMANDÍA . FRANCIA.

Una vez finalizado el colegio, los alumnos prosiguen su escolaridad ya sea en un Instituto de Enseñanza General y Tecnológica o en un Instituto Profesional. Este último permite que el alumno obtenga un diploma profesional con el fin de continuar sus estudios o de insertarse en la vida activa. Se facilita el pasaje entre la enseñanza profesional y la enseñanza general y tecnológica, al igual que entre el Certificado de Aptitud Profesional (C.A.P) y la Prueba de Acceso a la Universidad.

UNIVERSIDAD DE MEDICINA DE AIXMAMARSEILLE. FRANCIA.

La Agencia Universitaria de la Francofonía agrupa las instituciones universitarias de los países y gobiernos miembros de la Francofonía. Su sitio web es el más completo sobre la francofonía académica y científica. Además de informaciones sobre los numerosos programas de la asociación, este sitio le permite acceder a los sitios de un gran número de de universidades y escuelas superiores de lengua francesa con más de 380 establecimientos.

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA.

Con fines administrativos, el país está dividido en 27 distritos docentes denominados académies. En 2000 unos 3,8 millones de alumnos asistían a 41.244 escuelas elementales. Alrededor de 5,9 millones de estudiantes se inscribieron en las escuelas secundarias.

LICENCIADOS EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRCEGA. FRANCIA.

Cerca de 2 millones de estudiantes se registraron en las facultades e instituciones universitarias de Francia en el curso 2001–2002. Junto a las Universidades de París I-XIII, destacan las de Aix-Marseille I-III, las de Lille I-III, las de Lyon I-III, las de Nancy I-II y las de Estrasburgo I-III.

 CATEDRAL DE REIMS.FRANCIA.

En una encuesta  realizada por IFOP y publicada en la revista católica La Vie los católicos son  el 64%, los que se confiesan ateos  son  al 27%, el 3% se identifica como musulmán  el 2,1% como protestante  y el 0,6% como judío.

SANTA JUANA DE ARCO PATRONA DE FRANCIA. OLEO INGRESS.

(Domrémy, Francia, 1412 – Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomodada, la infancia de Juana de Arco transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocó la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas.

A los trece años, Juana de Arco confesó haber visto a san Miguel, a santa Catalina y a santa Margarita y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.

En 1428 viajó hasta Vaucouleurs con la intención de unirse a las tropas del príncipe Carlos, pero fue rechazada. A los pocos meses, el asedio de Orleans por los ingleses agravó la delicada situación francesa y obligó al delfín a refugiarse en Chinon, localidad a la que acudió Juana, con una escolta facilitada por Roberto de Baudricourt, para informar a Carlos acerca del carácter de su misión.

SANTA JUANA DE ARCO.

Éste, no sin haberla hecho examinar por varios teólogos, accedió al fin a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres, con el que Juana de Arco consiguió derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans, el 8 de mayo de 1429. A continuación, realizó una serie de campañas victoriosas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y permitieron su coronación como Carlos VII de Francia (17 de julio de 1429).

Acabado su cometido, Juana de Arco dejó de oír sus voces interiores y pidió permiso para volver a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedían que se quedara, continuó combatiendo, primero en el infructuoso ataque contra París de septiembre de 1429, y luego en el asedio de Compiègne, donde fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430.

CONDENA DE SANTA JUANA DE ARCO.

Entregada a los ingleses, Juana de Arco fue trasladada a Ruán y juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, con el argumento de que las voces que le hablaban procedían del diablo, con lo cual se pretendía presentar a Carlos VII como seguidor de una bruja para desprestigiarlo. Tras un proceso inquisitorial de tres meses, fue declarada culpable de herejía y hechicería; pese a que ella había defendido siempre su inocencia, acabó por retractarse de sus afirmaciones, y ello permitió conmutar la sentencia de muerte inicial por la de cadena perpetua.

Días más tarde, sin embargo, recusó la abjuración y reafirmó el origen divino de las voces que oía, por lo que, condenada a la hoguera, fue ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán. Durante unos años, corrió el rumor de que no había muerto quemada en la hoguera, ya que habría sido sustituida por otra muchacha, para casarse posteriormente con Roberto des Armoises.

MONUMENTO A SANTA JUANA DE ARCO EN PARIS. RUDE.
En 1456, Juana de Arco fue rehabilitada solemnemente por el papa Calixto III, a instancias de Carlos VII, quien promovió la revisión del proceso. Considerada una mártir y convertida en el símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su patrona.

    MUSEO DEL LOUVRE. PARIS. FRANCIA.

Museos París. Museo del Vino .Museo de Notre Dame de Paris .Museo D´Orsay
Museo Picasso. Centro George Pompidou .Museo Rodin. Museo de la Música
Museo Nacional de Historia Natural. Espacio Salvador Dali. Museo de Cine Henri Langlois. Museo de la Curiosidad y de la Magia. La Ciudad de las Ciencias y de la Industria. Museo del Louvre. Catacumbas.

EL PENSADOR DE RODIN. PARIS . FRANCIA.

Museos Niza. Museo de Artes Asiáticas de Niza. Jardin Botánico de Niza
Museos Lyon. Museo de Arte Contemporáneo.Museo de la Civilización Galorromana Museo Textil de Lyon. Museo de Artes Decorativos de Lyon.

GIOCONDA LEONARDO DA VINCI. MUSEO DEL LOUVRE. PARÍS.

Museos Burdeos . Vinorama. Museo de Bellas Artes de Burdeos. Capc Museo de Arte Contemporáneo. Museo de Historia Natural. Centro Jean Moulin
Museos Rennes.Museo de Bretaña. Museo de Bellas Artes

 TORNEO DE ROLAND GARROS. PARIS . FRANCIA.

  Francia cuenta con la práctica  de variados deportes con la participación en la alta competición: Ciclismo como el Tour de Francia, Tenis con el Torneo de Roland Garros de París, Artes marciales como karate, judo y box. Fútbol con la selección Francesa con sus triunfos en el mundial de 1998 obtuvo el subcampeonato,la Eurocopa en el 2000.

RALLY  PARÍS DAKAR.

Rugby. Balonmano, copa de Europa del 2010. Baloncesto quinto puesto en el Campeonato del 2006 .  Alpinismo. Esquí, carreras como el París Dakar etc.

 INTERNET EN FRANCIA.

  Número de usuarios de Internet: 45,5 millones, en el área Metropolitana. (71,3% de la población  en 2009.

Con este dato terminamos la presentación de Francia el quinto país más rico del mundo, para centrarnos en Haiti el quinto país más pobre del Mundo.

MAPA Y SITUACIÓN DE HAITÍ EN AMÉRICA CENTRAL.

La  República de Haití que alcanzó su independencia de Francia el 1 de Enero de 1804, tras una historia de penalidades y esclavismo, tiene 27.750 kilómetros cuadrados, ocupando el puesto 147 del mundo, con una población de 9.800.000 hab. Ocupando el puesto 90 del mundo y una densidad de 353 habitantes por kilómetro cuadrado.

 HAITÍ  5º PAIS MÁS POBRE.

Su territorio comprende además algunas islas como la de Gonáve, de la Tortuga,  islas Cayemites, isla de Vaches y la inhabitada isla de la Navaza que está siendo reclamada por Haití a E.E.U.U. La mayoría de los habitantes de Haití son de raza negra: 60%, un 30% de mulatos y un 10 % de blancos.La lengua oficial es el francés

 PARQUE DE SIERRA DE BAORUCO.

Parque fronterizo de la República de Haití, con la República Dominicana Debe su nombre a que ocupa una porción de la Sierra de Bahoruco, al tiempo que une las provincias de Pedernales, Barahona e Independencia. Este Parque ofrece una gran variedad de elementos geológicos y comprende desde el bosque seco hasta el bosque húmedo. Para todos los amantes de las orquídeas, cabe destacar que en este parque se encuentra la mitad de esta delicada flor, de la cual el 32% es exclusivo del área. Su fauna la compone un conjunto de reptiles, anfibios y mamíferos.

 CASCADAS DE SAUT-MATHURINE EN HAITÍ. 

Haití se puede decir, como un hermoso regalo de la naturaleza que ofrece amplia de impresionantes parajes naturales como Saut-Mathurine cascadas.

Se trata de un salto de agua excelente, cerca de Camp Perrin en Haití, que es famosa por ser la más grande saltos de agua en Haití. Saut-Mathurine es uno de los ejemplos más impresionantes natural de la región del Caribe.

CIUDAD DE PUERTO PRÍNCIPE ANTES DEL TERREMOTO. HAITÍ

Puerto Príncipe es la capital de Haití, tiene una población de 704.776 habitantes. En la actualidad es el centro económico, político y religiosos del país

.

PUERTO PRÍNCIPE DESPUÉS DEL TERREMOTO.13-1-2010

“Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Haití, el país más pobre del continente americano, y ha desatado la alarma en el Caribe. El brusco movimiento de tierra se cebó con la capital, Puerto Príncipe, donde los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales se cuentan por decenas, según relatos de testigos citados por varias agencias. Los equipos de rescate trabajan esta madrugada (hora española) a contrarreloj para rescatar de entre los escombros a supervivientes. Varios edificios se han derrumbado por completo, entre ellos un hospital y una escuela. También ha sufrido daños considerables el palacio presidencial y el edificio que alberga la misión de la ONU en el país caribeño. Algunos funcionarios del organismo internacional permanecen en paradero desconocido, según un comunicado de la misión de Naciones Unidas…”

De esta forma  comenzaba la información del periódico español el Pais del día 13-1-2010. Cuando hace más de un año de este trágico suceso Haití sigue viviendo las trágicas secuelas de este suceso sobrevenido a uno de los paises más pobres del mundo.

LA CIUDAD DEL CABO HAITIANO.

La ciudad de  Cap-Haïtien.Cap-Haïtien (o en forma reducida Le Cap), que literalmente significa Cabo Haitiano es una ciudad de alrededor de 180.000 habitantes (censo de 2003) en la costa norte de Haití. Es la capital del departamento Norte. Debido a su proximidad con las playas del Caribe, que se encuentran al noroeste, Cap-Haïtien ha sido tradicionalmente el destino de vacaciones elegido por las clases altas de Haití

Ouanaminthe es una ciudad situada en el  departamento del nordeste de Haití  froteriza con la República dominicana. La zona departamental contiene alrdedor de 100.000 habitantes.

CIUDAD DE JERÉMIÉ. EN HAITI.

La ciudad de  Jérémie,  es una de las principales ciudades  del sur de Haití Al caminar a lo largo de sus calles, se puede sentir cual es su historia, especialmente la de la colonización francesa. Las calles están llenas de edificios coloniales franceses que construyeron durante su etapa colonial y antes de que Haití lograra su independencia.

VISTA DE LA CIUDAD DE JEREMIE

 VISTA DESDE EL PUERTO DE LA CIUDAD DE JÉRÉMI. HAITÍ.

Tiene su puerto  donde atracan los barcos de carga para la entrega de todo, desde el arroz de materiales de construcción. La ciudad como ocurre con la mayor parte de las ciudades de Ahití su mayor riqueza es la naturaleza y las bellezas de sus paisajes pero por todas partes se percibe la pobreza y carencia de recursos. condiciones, pero no es vida activa aquí

COCINA HAITIANA.

El arroz y las habichuelas, llamados riz et pois (arroz y guisantes,como en Jamaica) es la pieza central de la comida diaria. Servido con pollo, cerdo (griot), carne de vaca o cabra y pesé banan (plátano frito).

Este es el plato del día para la mayoría de los haitianos.Habichuelas con tomate y plátanos fritos.. Otras salsas populares son salsa de habichuelas negras y una hecha con guandules a la que llaman congo en Haití.

 CERCA DEL 80% DE LOS HAITIANOS VIVEN EN EL UMBRAL DE LA POBREZA.

Antiguamente ¨la perla de las Antillas francesas¨ Haití se ha convertido en el país mas pobre de América y en uno de los países más pobres del mundo.

Haití ilustra un caso de pobreza masiva y estructural con indicadores económicos y sociales. Las causas de la pobreza son múltiples y complejas. El país tiene una historia de inestabilidad política, de gobernabilidad mala y injusta, de baja inversión y productividad.

MERCADO EN HAITÍ..

Por lo tanto, si alguien se quiere remontar a la raíz de los problemas, hay que, ante todo, cuestionar la estructura agraria de este país que ha sido la expresión más perfecta de un sistema de exclusión social. Casi 50% de las pequeñas explotaciones poseen 14% de la superficie total cultivada, mientras que los grandes terratenientes con 1,2% del número total de las explotaciones controlan 66% de las tierras aptas para la agricultura.

PALACIO PRESIDENCIAL DE PUERTO PRÍNCIPE EN HAITÍ ANTES DEL TERREMOTO DE 2010.

La República de Ahiti desde el punto de vista de su estructuración política es una democracia regida por la  constitución del año 1987, la cual después de su introducción fue suspendida por enfrentamientos, dictaduras militares etc, siendo reinplantada en el año 1994.

PALACIO PRESIDENCIAL DE AHITÍ DESPUÉS DEL TERREMOTO.

Es una república presidencialista en la que su  Presidente es elegido por el pueblo en votación libre, universal y secreta para 5 años de duración sin poder tener dos mandatos consecutivos y sin opción para un tercero.

ASAMBLEA NACIONAL DE HAITÍ.

El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional integrada por dos Cámaras la de Diputados con 99 diputados elegidos por sufragio universal y cámara del Senado con con 30 senadores  igualmente elegida por votación en representación de los distintos departamentos del país. Esta Constitución política está directamente inspirada por la Constitución de E.E.U.U y de la República francesa.

CATEDRAL DE PUERTO PRÍNCIPE.HAITI.

El poder ejecutivo reside en el Presidente de la Nación y su Primer Ministro con su gabinete. Presidente el Presidente elige al Primer Ministro entre los miembros del partido con mayoría en el parlamento, selección que debe ser ratificada por éste.  El Presidente tiene autorización para declarar la guerra,   y, con el consentimiento del Senado, nombra al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El Presidente es el jefe nominal de las Fuerzas Armadas. En el caso de quedar vacante la Presidencia, la investidura recaerá en el Presidente de la Corte Suprema, quien será investido por la Asamblea Nacional, debidamente convocada por el Primer Ministro quien es quien en la práctica gobierna la nación junto con su gabinete elegido por él.

FUERZAS ARMADAS DE HAITÍ.

Tras décadas de injerencias políticas y decenas de golpes de Estado, Haití desmanteló su Ejército en 1995. El Presidente Martelly declaró en 2011, ante periodistas en Washignton, que “la presencia de Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en suelo haitiano implica que se necesita una fuerza allí para mantener la paz, a menos que alguien sugiera que se quede para siempre”.

Archivo:Michel Martelly on April 20, 2011.jpg

MARTELLY  PRESIDENTE DE AHITI. 20-4-2011

 El nuevo Ejército se hará cargo de las tareas de reconstrucción post terremoto y prescindirá de tener “buques de guerra y aviones de combate ya que Haití no irá a la guerra contra otras naciones”. Martelly indicó que se tratará de una fuerza “moderna, con un cuerpo de ingenieros que estará pronto para intervenir en tiempos de caos y catástrofes, tales como terremotos y huracanes.

LA ECONOMIA DE HAITÍ .

Aunque el terremoto de Haití fue una catástrofe humana que causó muchos muertos , no se sabe exactamente  cuantos, algunos cifran su cantidad alrededor de los 100.000, sin embargo con anterioridad al mismo ya era el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo.

PEQUEÑAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS DE HAITI.

ALGUNOS DATOS:

PIB  per cápita, renta per cápita 1.300 dólares. PIB por sectores: Agricultura 28% Industria 20% Comercio y servicios 52.%.

 

EL  AZÚCAR Y MAIZ EN HAITI.

Inflación 15% Población bajo el Indice de pobreza 80%. Fuerza laboral  3,3, millones.

EXPLOTACIÓNAZUCARERA DE HAITÍ EN EL SIGLO XVIII.

Productos industriales : Refinería de Azúcar, producción de harina, trabajos  textiles, cemento.  Desempleo 2 terceras partes de la población activa. Exportaciones;:ropas, manufacturados, aceites vegetales, cacao mango y café.

De los 8.700.000 habitantes de Haití, el 52% está alfabetizado siendo el más bajo de la región.

Haití cuenta con 15.200 escuelas primarias de las cuales el 90% son privadas, ofertadas  por las comunidades, organizaciones religiosas, especialmente de la iglesia católica  y organizaciones no gubernamentales.

ESCUELA SECUNDARIA  EN HAITÍ.

La cifra de inscritos en las escuelas primarias es del 67%, las escuelas secundarias matriculan solamente al 20% de su población posible El sistema educativo de Haití se basa en el sistema francés aunque con la diferencia anterior de su carácter privado .La educación superior – bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación – está proporcionada por universidades y otras instituciones públicas y privadas.

UNIVERSIDAD DEL ESTADO.

Las universidades de Haití , subrayadas las de propiedad del estados son las siguientes:

Université Caraibe. Université d’État d’Haïti. Université Notre Dame d’Haïti Université Chrétienne du Nord d’Haïti .Université Lumière Université Quisqueya Ecole Supérieure d’Infotronique d’Haïti Université Roi Henri Christophe. Université Publique de l’Artibonite aux Gonaïves. Université Publique du Nord au Gorro-Haïtien. Université Publique du Sud au Cayos Universite de Fondwa. Ecole Le Bon Samaritain.

MUSEO DEL ARTE EN PUERTO PRÍNCIPE . HAITÍ.

Museos de Haití y su situación tras el terremoto.

Museo del Panteón Nacional Haitiano Aunque no directamente relacionados, el análisis de fotografías aéreas y un arquitecto sabe que el edificio sugiere que el daño es moderado en el tamaño de este edificio semi-enterrado, con menos tendencia a la destrucción de edificios altos .

. Museo de Arte de Haití Champs de Mars, Angulo Auto Rues y Capois, Port-au-PrinceEl museo está todavía en pie, pero terriblemente frágil. La sala de exposición es, sin embargo, sino que se atreven a entrar. La parte trasera estaría en mejores condiciones. Por contra, se conserva la colección. Será lo más pronto posible, como podemos ver cómo la sala de exposición se pueden consolidar porque el techo se ve muy bien cuidado y al menos ver cómo recuperar los cuadros y otros en el mismo.Especialmente para el Museo, libre de todo el saqueo, ya que tiene la mayor colección de pinturas de Haití

[Voodoo Museum] Colección Marianne Lehmann Petion-Ville, cerca de Port-au-Prince Es la colección más grande del vudú haitiano. Aproximadamente 350 piezas se presentan en la exposición y por lo tanto inmune. El resto de la colección (alrededor de 2000 piezas) se almacena en un edificio que no parece haber sufrido, aunque algunos de los objetos han caído y se han roto. Este edificio es visible en una entrevista con la televisión Marianne Lehmann Suiza pasado 17 de enero.

 Museo Guahaba .Limbe El museo no sufrió daños.

 Parque Histórico de la Caña de Azúcar Puerto Príncipe .Michaelle Sa s informó que ‘ se derrumbó dos chimeneas, dos techos de las casas se han derrumbado y las ventanas también se invirtió en las salas de exposición (los gabinetes y los objetos dañados)’

 

 .CATEDRAL DE LA CIUDAD DEL CABO . HAITÍ 

 “A falta de datos estadísticos fiables, se considera que en Haití hay un 80% de católicos, un 40% de protestantes y un 90% de vuduistas“, dijo en broma el sacerdote francés Gilles Dauroc, que vivió 20 años en Haití, en una entrevista al diario francés La Croix para ilustrar el alcance del culto vudú. “Esas cifras hay que tomarlas más en serio de lo que parece“, agrega el religioso antes de explicar que los haitianos fabrican su propia religión tomando elementos de varios orígenes. Y explica: “Durante mucho tiempo, la Iglesia católica ejerció un cierto monopolio pero sigue vinculada con la colonización” y ello explica el desarrollo del vudú, “una religión que integra diferentes formas de religiones tradicionales del oeste de África” tras la independencia del país de Francia, en 1804,

 LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO EN HAITÍ.

.El catolicismo llegó a Haiti con los misioneros españoles en tiempos del descubrimiento de América  pero teniendo esta advocación mariana como patrona de su congregación, los Padres Redentoristas la llevaron a sus misiones en Haití.  Allí se le edificó un santuario en Béle-Aire, cerca de Puerto Príncipe.

 En 1883 una terrible epidemia de viruela azotaba el país. Los devotos acudieron a la Virgen del Perpetuo Socorro y le hicieron una novena.  La epidemia cesó milagrosamente y se decidió nombrarla patrona del país.

 En 1993 se celebró con gran regocijo el centenario del milagro y del nombramiento de la Virgen como patrona.  El Papa Juan Pablo II visitó Haití para esta celebración y puso al país bajo el amparo de la Virgen del Perpetuo Socorro.

EL DEPORTE REY EN HAITÍ : EL FÚTBOL.

La Selección de fútbol de  Haití es la representante nacional de este país.  Está dirigida por la Federación Haitiana de Fútbol. Esta selección es una de las pocas representadas en las Islas Caribeñas junco con Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago El Fútbol se puede decir que es la actualidad el deporte nacional.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA EN HAITÍ.

sanchoamigo.