EL LAVADO DE DINERO.

Entre las Amenazas que en el siglo XXI se ciernen sobre las democracias se cuenta el lavado de dinero, de esta amenaza es de la queremos  hablar ateniéndonos al siguiente INDICE:

 1.- Que es el lavado de dinero.

2.-De donde procede el dinero que se lava.

3.-Cifras del lavado de dinero.

4.-Lugares  donde más dinero se blanquea

5.-Consecuencias del lavado de dinero.

 PERSIGUIENDO  EL DELITO.

1.- QUE ES EL LAVADO DE DINERO.

Entendemos por lavado de dinero a las acciones por las  que un dinero adquirido de forma ilegal pasa a ser un dinero legal.

            Entre las acciones que se emplean para esta conversión del dinero ilegal en dinero legal se encuentran las siguientes:

            A través de las  casas de cambio de moneda, casas de corretaje de bolsa, comerciantes de oro vendo compro  oro, casinos, vendedores de automóviles, compañías de seguros y sociedades mercantiles. Los servicios de transacciones bancarias privadas, los bancos extraterritoriales, las sociedades ficticias, las zonas de libre comercio, los sistemas de telégrafo y la financiación comercial.

 2.- DE DONDE PROCEDE EL DINERO QUE SE LAVA.

 El fenómeno de lavado de dinero tiene un marcado carácter internacional. Este fenómeno sobrepasa las fronteras nacionales de los Estados e implica su desarrollo en otros.

            De forma general hay que decir que el dinero que se lava o blanquea, procede de acciones delictivas, de hecho se sabe que entre estas acciones son las principales:

            El narcotráfico, delincuencia  organizada,  terrorismo, tráfico  de armas, chantajistas, estafadores con tarjetas de crédito, robos a gran escala, extorsiones de empresarios, secuestros

 3.-DATOS DEL BLANQUEO DE DINERO.

  Según los cálculos realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la Organización de Naciones Unidas (ONU), anualmente se blanquean en el mundo más de 600.000 millones de dólares conseguidos por el crimen organizado, esta cantidad representa el equivalente a un tercio de las reservas en divisas de todos los bancos centrales, de esta cantidad

             Estas cifras  datan de los años 90, fecha en la que se hicieron los últimos estudios, sin que se conozcan hasta la fecha nuevas investigaciones fiables sobre las cifras de los delitos.     

            En 1996, más de 2.000 magistrados europeos firmaron la Declaración de Ginebra, este documento estimaba la cifra de 1,3 billones de dólares diarios la circulación de capitales en los mercados de cambio, cifra totalmente desconectada de la economía real y estimando el llamado Producto Criminal Bruto en un 15% del comercio mundial, no inferior a 800.000 millones de dólares.

            Se calculó también  a que se destinaba ese dinero  y se dijo que 180.000 millones se destinan a pagar a los traficantes y a los profesionales de las sociedades legales que colaboran con las organizaciones criminales; que 120.000  millones se revierten directamente en las organizaciones criminales, siendo susceptibles de blanqueo en la economía legal.

 MIAMI. E.E.U.U.

3.-LUGARES  EN LOS QUE MÁS DINERO SE BLANQUEA.

 América del Norte: Bermudas Estados Unidos (Colore Delaware, Miami, Nueva Jersey, Nueva.

            América Central: Belice Costa Rica Guatemala Panamá Caribe Anguila Antigua y Barbuda Antillas holandesas (Curaçao) Aruba, Bahamas Barbados Islas Cáimán Dominica, Granada Saint-Kitts y Nevis Santa Lucía Saint Martin Saint Vincent y Granadinas Turcas y Calcos Islas Vírgenes británicas.

             América del Sur Uruguay

            Europa: Andorra Islas anglonormandas (Jersey, Guernesey) Campione (Italia) Islas Canarias City londinense Chipre Estonia Gibraltar Hungría Irlanda Letonia Liechtensteir Lituania Luxemburgo Madeira Isla de Man Mónaco Malta Rusia San Marino Suiza

            Asia-Pacifico-Oceanía Birmania, Brunei Islas Cook, Islas Fidji Hong Kong Indonesia Labuan, Macao Islas Marianas Islas Marshall Isla Mauricio Nauru, Niue Filipinas Samoa Singapur Vanuatu, Islas Salomón Seychelles Taiwán, Tailandia Tonga, Tuvalu Medio Oriente y Estados del Golfo: Arabia Saudita Bahrein Dubai Emiratos Arabes Unidos Israel Líbano

ÁFRICA :Egipto Liberia Marruecos Nigeria Túnez

            Principales Plazas Financieras:
Amsterdam Bahrein Islas Caimán Chicago Franctort Ginebra Hong Kong Londres Luxemburgo Milán Montreal Nassau Nueva York  París Singapur  Sydney Tokio Toronto Zurich.

 4.-CONSECUENCIAS DEL LAVADO DE DINERO.

 El lavado de dinero tiene efectos terribles sobre los países porque puede producir algunos de estos efectos:

1.-Evita la detección de actividades criminales.

2.-Provee nuevos recursos a las actividades delictivas.

3.-Distorsiona los mercados financieros.

4.-Destruye la actividad económica real generando un capitalismo virtual.

5.-Burla impunemente  las leyes de los países democráticos.

6.-Corrompe a miembros que detentan el poder político.

7.-Quita a los  gobiernos el control de la política económica.

8.-Genera la competencia desleal para los participantes del mercado que lo hacen de una manera libre y “legal”.

9.-Pone en peligro la gobernabilidad de los países débiles.

10.-Somete a los poderes públicos de los países con escasos recursos.

11.-Desarrolla sectores de la economía a su gusto y anula a otros sectores con independencia del bien común.

 sanchoamigo

 

Anuncios