CANADÁ 7º PAÍS MÁS RICO, GUATEMALA 7º MÁS POBRE.

MAPA DE CANADÁ.

MÚSICA MARCHA MILITAR. PINCHE REPRODUCIR SI DESEA ESCUCHARLA.

Superficie total: 9.984670 km2 . Puesto 2 del mundo. Población total 34.124.781. Puesto 37 del mundo. Densidad de habitantes  3,4 km2.Fronteras 8.800 km2, indicadas en el mapa.

PARQUE NACIONAL DE YOHO. CANADÁ.

Fiicha técnica:Nombre del Parque: Parque Nacional de Yoho. Empresa/Gestora: National Park Canadá. Situación: Estado de Columbia Británica. País: Canadá. Accesos: Desde Lake Louise por Kicking Horse Pass o desde P.N. Mount Revelstoke y P.N. Glacier.Creación del Parque: Año 1886. Medidas Preventivas: Parque Nacional.Otros Galardones: Patrimonio de la Humanidad. Área Protegida: 1.310km².Actividades deportivas: Senderismo, Kayak, BTT…Web Oficial: National Park Yoho>>Coordenadas GPS:    51º 20′ 29” N Longitud. 116º 27′ 25” W Latitud.

Archivo:Fort Smith Nashornpelikane 1 98-07-01.jpg

 PARQUE NACIONAL DEL BÚFALO DE LOS BOSQUES. CANADA.

El Parque Nacional del Búfalo de los Bosques está localizado en el norte de la provincia de Alberta  y en el sur de los Territorios del Noroeste, Fue fundado  en 1922 y tiene un área de 44.807 km², siendo el parque canadiense de mayor extensión.

Archivo:Wood-Buffalo-NP Waldbison 98-07-02.jpg

BISONTE AMERICANO EN EL PARQUE.

El parque fue creado para proteger el mayor rebaño libre de bisontes americanos  Se estima que más de 2000 bisontes viven en él. Numerosas otras especies de animales salvajes también viven en el parque, como por ejemplo alces , osos negros , lobos,cstores linces ,   entre otros además de aves de las más distintas especies.

 EL CANAL RIDAU EN OTTAWA, CAPITAL DE CANADÁ.

Ottawa es la capital de Canadá, es una bella ciudad centro político, finaciero y turístico de Canada, además es una ciudad tranquila con algo con cerca de un millón  de habitantes, y un millón cien mil en toda el área metropolitana, está muy equipada en servicios de todas clases.

El Canal Ridau divide la ciudad de Ottawa, se abre y cierra con esclusas para que los barcos puedan navegarlo. Es un punto turístico importante de la ciudad, con diversos senderos y paseos arbolados y parques en sus proximidades.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007.  Durante el invierno, el canal permanece congelado hasta siete metros de profundidad, impidiendo la navegación de barcos. Con el hielo, el canal es utilizado como una inmensa pista de patinaje sobre hielo, la mayor del mundo. Es también usado para practicar hockey sobre patines.

MONTREAL CAPITAL DE LA PROVINCIA DE QUEBEC. CANADÁ.

Montreal es la segunda ciudad más importante de Canadá, con un millón seiscientos mil habitantes, es el centro administrativo de la provincia de Quebec y encierra una gran cantidad de monumentos antiguos. Esta ciudad es a su vez una ciudad francófona ocupando el 4º lugar entre todas las ciudades francófonas del mundo.

CIUDAD DE VANCOUVER. CANADÁ.

Es parte del área metropolitana  del  Distrito Regional del Gran Vancouver  con una población de más de dos millones de habitantes  en  si misma tiene cerca de seiscientos mil habitantes y es la tercera ciudad más habitada de Canadá después de Toronto y Montreal.

FAMILIA CANADIENSE A LA MESA.

La cocina canadiense   es diversa y sabrosa, se pueden degustar, platos con ingredientes procedentes de los aborígenes así como los de origen inglés y francés, tiene también algunos platos típicos con condimentos propios de su geografía como por ejemplo la carne de venado, alce y búfalo, diferentes tipos de pescado tanto de agua dulce como salada, foca y lenguas de bacalao.

.

FAMILIA  EN GUATEMALA  PARA PONER EN LA MESA.

La Renta per cápita por habitante y año fue en Canadá el año 2008 de  47.066   dolares por habitante y año  y con una población bajo el nivel de pobreza del 9,4 en el 2011,  Guatemala pais que estudiaremos comparándolo con Canadá, tiene una renta per cápita por habitante y año en el 2008 de mil 850,1 dólares con un 75% de la población bajo el nivel de pobreza.

POBREZA EN CANADÁ.

Como ocurre en todos los paises ricos también en Canada pueden encontrarse pobres por sus calles, en muchos casos procedentes de las bolsas de pobreza formadas por marginados sociales , y en este caso concreto por emigrantes y pobladores índígenas aborígenes.

No hay que olvidar que Canadá es uno de los mayores acogedores de inmigrantes y presos políticos del mundo.

PARLAMENTO CANADIENSE.

Canadá es una monarquía constitucional federada  cuyo Parlamento Federal  está formado por La Corona inglesa que designa al Gobernador general que actúa como Jefe de Estado, dos cámaras la de Diputados o Cámara de los Comunes y la del Senado que ostentan el poder legislativo, y el Primer Ministro con sus ministros que ostentan el poder ejecutivo del estado federal  .

 

CÁMARA DE LOS COMUNES DE CANADÁ.

La Federación canadiense está formada por nueve provincias y tres territorios. Las provincias tienen más autonomía que los territorios, además de que son responsables de la mayoría de los programas sociales del país (tales como la atención de la salud, educación y bienestar) y juntas reciben más ingresos que el gobierno federal, una estructura casi única entre las federaciones en el mundo.

Archivo:Cansenate.jpg

CÁMARA DEL SENADO DE CANADÁ.

Sin embargo, es el gobierno federal quien puede iniciar las políticas nacionales en áreas provinciales, como la Ley de Salud de Canadá; las provincias pueden optar por modelos distintos a estos, pero rara vez lo hacen en la práctica. Los pagos de compensación son hechos por el gobierno federal para asegurar que se mantengan normas razonablemente uniformes de servicios e impuestos entre las provincias más ricas y más pobres.

Archivo:Supreme Court of Canada.jpg

IMÁGENES DE LA CORTE SUPREMA DE CANADÁ.

La  Corte Suprema que es la máxima poseedora del poder judicial que está integrada por nueve miembros que son nombrados por el Gobernador General con el asesoramiento del primer ministro y el ministro de Justicia.

ALFOMBRA ROJA PARA EL COMANDANTE  DE EJÉRCITO DE CANADÁ.

La fuerza armada canadiense es profesional, tiene alrededor de  67.000 efectivos y en la reserva sobre 30.000 ,  esta fuerza armada incluye en un solo cuerpo al ejército, la armada y la fuerza aérea. En cuanto  a su dotación son importantes sus 1.400 vehículos blindados, 33 buques de guerra y 861 aviones de caza.

Archivo:HMCS Regina (FFH 334) 1.jpg

BUQUE DE GUERRA JALIFAX DE LAS F.A. DE CANADÁ.

Las Fuerzas Armadas canadienses han participado últimamente con el ejército de los E.E.U.U. en distintos lugares del mundo, por ejemplo en Afganistán,  donde se calcula que  el coste de esta presencia superó los 11 millones de dólares

.Archivo:CC177 CAF HAITI.jpg

 AVIÓN CC.177 DE LAS F.A. DE CANADÁ.

Tiene también una especial unidad con el Reino Unido que viene de lejos pues a impulsos de los mismos participaron en la última guerra mundial.

 SEDE DE LA BOLSA DE VALORES DE TORONTO. CANADÁ.

 Canadá es uno de los países con una de las mejores y más saneadas del mundo, el sector terciario es decir el de la función pública y servicios son los de mayor volumen, el sector primario sin embargo con industrias del petróleo, y  de madera es uno de los más importantes.

UNO DE LOS  EXTENSOS BOSQUES CANADIENSES.

 El sector terciario es decir el de la función pública y servicios son los de mayor volumen, el sector primario sin embargo con industrias del petróleo, y  de madera son unos de los más importantes.

 

MADERA DE LOS BOSQUES CANADIENSES.

Sus extensos bosques ofrecen una materia príma optima para la explotación maderera., por otra parte su riqueza y desarrollo industrial permiten una tala de acuerdo con el sistema ecológico.

RESERVAS PETROLÍFERAS DE CANADÁ.

Se calcula que las  reservas petroleras en Fort McMurray pueden abastecer 475 años las necesidades de toda América del Norte. Por otro lado Canadá es el segundo  pais en reservas petrolíferas del mundo después de Arabia Saudí.

 LOS DEPÓSITOS DE GAS EN ALBERTA. CANADÁ.

Canadá es uno de los pocos países desarrollados que son exportadores netos de energía La zona Atlántica de Canadá  tiene grandes recursos de gas natural  en sus costas, especialmente en Alberta.  También es el mayor productor de zincy uranio , y de otros recursos minerales, tales como el oro , el níquel, aluminio  y  plomo.

PLANTA DE LA COLZA Y SU UTILIZACIÓN PARA EL CONSUMO.

También es uno de los proveedores mundiales de productos agrícolas más importantes: como el trigo, la cebada, el centeno el maiz y la colza del que se extrae su aceite para el consumo.

UNIVERSIDAD DE TORONTO.CANADÁ.

El Sistema Educativo Canadiense incluye tanto escuelas públicas como privadas, desde educación pre-escolar hasta la educación superior.

JARDÍN DE INFANCIA.CANADÁ

La educación en Canadá  es una responsabilidad  de las provincias , lo cual significa que hay diferencias importantes entre los sistemas educativos de las diferentes provincias autonómicas. Sin embargo, los estándares son uniformemente altos en todo el país.

En general los niños canadienses asisten al jardín por uno o dos años a la edad de cuatro o cinco años. Todos los niños empiezan el primer grado a la edad de seis años aproximadamente. El año académico se inicia regularmente en septiembre y se termina en mayo; sin embargo hay casos en los cuales se da la oportunidad de iniciar en enero.

 

DE LA ESCUELA SECUNDARIA EN CANADÁ.

Las escuelas secundarias llegan hasta los grados 11, 12 o 13 dependiendo de la provincia; una vez se finaliza la educación secundaria, los estudiantes tiene la posibilidad de ingresar a la universidad, a un college o estudios de Cégep (siglas en francés para Colegio de Educación General y Vocacional). Usualmente los estudiantes hacen años de educación general y tres de educación técnica entre la escuela secundaria y la universidad.

 CAMPUS UNIVESITARIO DE ALBERTA. CANADÁ.

Canáda tiene un amplia dotación de Universidades y Escuelas Superiores  cada provincia de la federación cuenta con varias de ellas pudiéndose calcular que entre todas se acercan a las cien, lo más importante de ellas no es tanto su cantidad como su calidad que está a la par de las de E:E.U.U.

Canadá cuenta asi mismo con una red de colegios mayores unviversitarios tanto para estudiaantes nacionales como extranjeros.

.

BIBLIOTECA DE QUEBEC. CANADÁ.

Canadá es un país bilingüe (francés-inglés), por lo tanto los estudiantes internacionales pueden tomar sus estudios en instituciones de habla inglesa o de habla francesa. Algunas instituciones ofrecen sus programas en los dos idiomas.

INTERNET EN CANADÁ.

 Canadá ocupa el 20º  lugar  del mundo en usuarios de Internet  con 26.960.000 usuarios. Cerca de cuarenta prestadores de servicios se ofrecen en banda ancha en el estado.

CATEDRAL CATÓLICA DE QUEBEC. CANADÁ.

´La Constitución canadiense no consigna a ningua religión como oficial del estado, de todas formas la religión ha formado parte y sigue formando parte importante de la historia y cultura canadiense.

 CENTRO MORMÓN EN CANADÁ.

Según el censo de 2001, el 77,1% de los canadienses se, autodefinen como cristianos . Entre ellos la  Iglesia Católica cuenta con una gran mayoría , el 43,6%  entre las denominaciones cristianas.  El 33,30 % restante se distribuye entre distintas denominaciones protestantes:  Iglesia Unida de Canadá con el 9,5%, el 6,8% anglicanos , 2,4 % bautistas, 2% luteranos, hay también otros grupos cristianos como los Mormones.

Existen también personas  que  no se  identifican con ninguna religión, 6,3%,  y otros con diferentes religiones 2% islámicos , 1,1% judíos.

Archivo:SOJ-Isaac Joques--from oil portrait by Donald Guthrie McNab.png

SAN ISAAC JOGUES . S.J.  ÓLEO DE DONALD  GUTHRIE.

San Isaac Jogues (Orleans, Francia ,10 de enero de 1607; Auriesville, New York,18 de octubre de 1646) fue un santo misionero jesuita. Entró a los 17 años a la Compañía de Jesús. Fue ordenado presbítero unos años más tarde

.

GRUPO DE JESUITAS ASESINADOS CON SAN ISAAC.

Desde 1636 predicó el evangelio en condiciones extremadamente difíciles en la misión de los hurones en Canadá, con grandes logros. En 1642 fue apresado y torturado por iroqueses, en su cautiverio continuó convirtiendo iroqueses al cristianismo.

Regresó a Francia, donde se entrevistó con el Papa y el Rey de Francia.

En 1644 volvió a Canadá, actuando como mediador de paz entre los franceses y los mohawk. En 1646 viajó rumbo a los territorios de los mohawks para activar el tratado de paz pactado con el donado Juan de Lalande y un jefe hurón. Pero una epidemia de gripe causada por su anterior presencia había perturbado a los mohawks. Los mohawk lo asesinaron.

Fue beatificado el 21 de julio de 1925. Fue canonizado el 29 de junio de 1930.( Tomado de Vikipedia la Enciclopedia Libre. San Isaac Jogues. )

Archivo:Sculpture courtyard in National Gallery 2005.jpg

ESCULTURAS EN LA GALLERY NATIONAL. CANADA.

Canadá  cuenta con una gran cantidad de Museos y Galerias de Arte extendidas por todo el pais.

SAN FRANCISCO Y EL HERMANO LEÓN. EL GRECO. BARROCO

Práticamente sus obras abarcan toda su historia y vida desde sus orígenes hasta nuestros días, en sus museos se encuentran obras de los más famosos artístas del mundo así como colecciones de todos los estílos artísticos , renacimiento, barroco,neoclásico, romanticismo etc y una buen colección de arte moderno.

HOCKEY SOBRE HIELO. DEPORTE NACIONAL DE CANADÁ.

El hockey sobre hielo fue inventado en Canadá entre los años 1850 y 1860 y se derivó del hockey hierba, actualmente es el deporte nacional.

. Otros deportes  populares son  el curling, el fútbol canadiense que tiene su liga profesional, y el Canadianb Football League.

Así terminamos con Canadá para comenzar con Guatemala el  7º pais más pobre del mundo.

MAPA DE GUATEMALA.

El mapa nos informa de la imagen de la nación de Guatemala, así como su situación indicando sus fronteras que tienen  1.687 kilómetros, tiene una Superficie de 108.889 k2 ocupando el 106 lugar del mundo por su extensión.  Su población es de 14.713.763 m2, ocupa el puesto 67 en el mundo.

File:Cascada Cerro San Gil.JPG

 ÁREA PROTEGIDA  DE MANANTIALES EN GUATEMALA.

Las reservas naturales , en Guatemala están clasificadas por su gobierno en: parques nacionales, reservas biológicas, biotopos, reservas de la biósfera, áreas de uso múltiple, manantiales.

 

 RESERVA FORESTAL  DE GUATEMALA.

Reservas forestales, existen 257 especies de árboles en vías de desaparición, refugios de vida silvestre, monumentos naturales, monumentos culturales, rutas y vías escénicas, parques históricos, parques regionales, áreas recreativas naturales, reservas naturales privadas y otras que se establezcan en el futuro con fines similares.

RESERVA MONUMENTAL EN EL PARQUE NACIONAL DE TILKAL. GUATEMALA.

El Parque Nacional de Tilkal es la superficie excavada del mundo con 572 k2 en el aparecieron numerosos restos de  los mayas muchos de los cuales estaban ocultos por montículos de tierra con brotes selváticos , su excavación  fue llevada a cabo por la Universidad de Pennsylvania en los años 1956-1969, en la actualidad siguen las excavaciones en manos del gobierno guatelmanteco.

CIUDAD DE GUATEMALA. CAPITAL DE LA REPÚBLICA.

La ciudad de Guatemala  denominada  la ciudad de  Asunción por los descubridores españoles, es la capital de la República, centro principal de la vida cultural, política y económica del país, cuenta con cerca de un millón de habitantes, aunque su área metropolitana sobrepasa los tres millones.

 PUERTO  BARRIOS.GUATEMALA.

 Puerto Barrios es una importante ciudad de Guatemala, con  una población de  90.000 habitantes , pertenece al departamento de Izabal. Junto al Puerto de Santo Tomás.

Actualmente en Puerto Barrios es de gran atractivo turístico y es abordado por muchos turistas que provienen de diferentes partes del mundo que llegan disfrutar de sus diversos balnearios, bosques y playas que son admiradas por todo el mundo.

CIUDAD DE SAN MARCOS. GUATEMALA.

San Marcos es una ciudad importante de Guatemala, es puerta de Méjico y un centro comercial importante, es a su vez cabecera del distrito de San Marcos .

Xela

CIUDAD DE TAJUMULCO. EN GUATEMALA.

Sus municipios actuales  y que son una continuidad de esos antiguos asentamientos humanos, encontramos  a Chanchicupe, Talchicupe, Toquián Chico y Chaná o Toná que, entre otros, han dado origen al municipio que hoy conocemos como Tajumulco. Sibinal, y Tacaná están asentados sobre los sitios arqueológicos denominados Sibinal y Coatán, respectivamente.Tajumulco tiene unos 150.000 habitantes.

FAMILIA MENDOZA . GUATEMALA . PARA UNA SEMANA.
Guatemala es un país de los más pobres del mundo con una renta per cápita por habitante y año de 2.622 dólares, y con un 75% de su población bajo el nivel de pobreza
.
POBREZA EN GUATEMALA : SU MAÑANA ES HOY.
Encontrar imágenes de pobreza en Guatemala no es nada dificil e3n una población en el que el 75% de sus habitantes están bajo el nivel de pobreza, la malnutición que  sufre la población infantil los marca posiblemente para toda su vida
.
DIETA ALIMENTICIA DE GUATEMALA.
La dieta alimenticia de Guatemala está integrada por productos de la tierra, teniendo en cuenta que más del 50% de su población se dedica a la agricultura, y que sus principales productos son el maiz, el arroz  y las frutas  y verduras que son la base de su dieta alimenticia
.
 SEDE DEL ÓRGANO LEGISLATIVO DE GUATEMALA.
La República de Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano cuya carta magna es la Constitución del año 1985 que fue reformada en el 1994, es una república democrática los tres tradicionales poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

El Congreso del poder legislativo es el órgano unicameral que está conformado por 158 diputados electos de manera directa por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años pudiendo ser reelegidos.

 PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DE VISITA.

El Organismo Ejecutivo está formado por el  por el Presidente  y Vicepresidente de la República, y el Consejo de Ministros. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Públicas.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE GUATEMALA.

El Organismo Judicial esta organizado de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su división en dos grandes áreas que son: Área Jurisdiccional y Área Administrativa. El órgano supremo del Organismo Judicial se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. Las cámaras que integran la Corte  Judicial son: Corte de Apelaciones, Juzgados de Primera Instancia, y Juzgados de Paz.

 

LAS FUERZAS ARMADAS DE GUATEMALA.

Las fuerzas armadas de Guatemala abarcan los ejercitos de tierra, mar y aire, la Constutución asignaba a las Fuerzas armadas la defensa frente al exterior pero posteriormente se solicitó que las mismas se ocuparan a su vez  de la defensa interna especialmente contra las fuerzas armadas del narcotráfico.

 

 

AVIÓN DE LAS FUERZAS  AEREAS GUATEMALTECAS.

En la actualidad su ejercito cuenta con 31.000 tropas incluyendo las de tierra mar y aire. En 2009 se invirtieron 99 millones de dólares  para la compra de seis aviones de ataque y un sistema de seguridad para la aeronavegación.

 

 

 CAÑÓN PARA LA MARINA DE GUERRA DE GUATEMALA.

Las fuerzas armadas guatemaltecas  todas sus dotaciones en diversos paises, E.E.U.U., Brasil, España etc.

 
BOLSA DE VALORES DE GUATEMALA .
Guatemala es el país con el índice de calidad de vida más bajo de América Latina, sólo superado por Haití, ocupa el puesto 117  de los 169 paises de índice de calidad  El sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café
.Archivo:06-Corbera Benicull.JPG
LA GRAN HUERTA DE GUATEMALA.
La agricultura supone un cuarto del PIB, dos tercios de sus exportaciones y la mitad de la fuerza laboral del país. Se destaca en este sector por el cultivo de productos como brócoli, arveja china, col de Bruselas.

PESCADORES GUATEMALTECOS.

En cuanto a su cabaña ganadera  produce para el consumo interna, en pesca  exporta camarones, langostas y calamares. El llamado corredor seco de Guatemala no tiene seguridad alimentaria y tiene un alto porcentaje de pobreza extrema.

Tiene grandes cantidades de niquel , y pequeñas minas de oro, plata, jade y cobre son  explotadas por compañías extranjeras , entre ellas una canadiense. Con frecuencia el pueblo protesta por la forma como las compañías extraen los minerales.

MINAS DE NIQUEL EN GUATEMALA

El  campo industrial y  la construcción aportan la quita parte del PIB. Las principales industrial son de transformación de alimentos , bebidas alcohólicas y no alcohólicas, pinturas y farmacéuticas. Las principales industrias son de capital extranjero como American British Tabaco, Menarini, Laprin, Unipharm, Ambev.

 VOLCÁN EL ARENAL DE COSTA. DE GUATEMALA.

El turismo es otra de las partidas de ingreso de la economía de Guatemala .

UNIVERSIDAD DE  SAN CARLOS DE GUATEMALA.

¿Cuál es la situación actual de la educación en Guatemala? Se estima que 657.233 niños y niñas no asisten a la escuela primaria, correspondiendo al 26% de la población total entre los 7 y los 14 años de edad.

ESCUELA DE GUATEMALA.

Cada año 204.593 niños y niñas abandonan la escuela (12% de matriculados).

A pesar del retraso  de Guatemala en materia de educación, es uno de los países que menos invierte en esta importante área. El gasto en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, de Guatemala es de aproximadamente 2,4%, en comparación al 4,4% del promedio en América Latina.

 

SALIDOS  DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE GUATEMALA.

Más del 25% de las personas que actualmente no tienen trabajo no han completado la secundaria y sólo el 2,5% de los que terminaron sus estudios superiores están desempleados.

 

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA.

La  religión oficial y predominante en Guatemala  es el catolicismo,dado que el mismo forma parte de la cultura gatemalteca transmitida por los españoles, con cerca de un 60%, la República tiene libertad de cultos, la confesiones protestantes de todas denominaciones suponen el 37%. Las  creencias indígenas mayas representan un 1%  y otras religiones el 2%.

EL BEATO PEDRO DE SAN JOSÉ BETANCUR Y GUATEMALA.

El Beato Pedro de San José Betancur nace en Vilaflor de Tenerife el 21 de marzo de 1626 y muere en Guatemala el 25 de abril de 1667. La distancia en el tiempo no opaca la luz que emana de su figura y que ha iluminado tanto a Tenerife como a toda la América Central desde aquellos remotos días de la Colonia.

El Beato Pedro de San José Betancur supo leer el Evangelio con los ojos de los humildes y vivió intensamente los Misterios de Belén y de la Cruz, los cuales orientaron todo su pensamiento y acción de caridad. Hijo de pastores y agricultores, tuvo la gracia de ser educado por sus padres profundamente cristianos; a los 23 años abandonó su nativa Tenerife y, después de 2 años, llegó a Guatemala, tierra que la Providencia había asignado para su apostolado misionero.

Apenas desembarcado en el Nuevo Mundo, una grave enfermedad lo puso en contacto directo con los más pobres y desheredados. Recuperada inesperadamente la salud, quiso consagrar su vida a Dios realizando los estudios eclesiásticos pero, al no poder hacerlo, profesó como terciario en el Convento de San Francisco, en la actual La Antigua Guatemala, con un bien determinado programa de revivir la experiencia de Jesús de Nazaret en la humildad, la pobreza, la penitencia y el servicio a los pobres.

En un primer momento realizó su programa como custodio y sacristán de la Ermita del Santo Calvario, cercana al convento franciscano, que se convierte en el centro irradiador de su caridad. Visitó hospitales, cárceles, las casas de los pobres; los emigrantes sin trabajo, los adolescentes descarriados, sin instrucción y ya entregados a los vicios, para quienes logró realizar una primera fundación para acoger a los pequeños vagabundos blancos, mestizos y negros. Atendió la instrucción religiosa y civil con criterios todavía hoy calificados como modernos.

LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS CONFESIONES CRISTIANAS TIENEN UN COMPROMISO SOCIAL EN GUATEMALA.

Construyó un oratorio, una escuela, una enfermería, una posada para sacerdotes que se encontraban de paso por la ciudad y para estudiantes universitarios, necesitados de alojamiento seguro y económico. Recordando la pobreza de la primera posada de Jesús en la tierra, llamó a su obra «Belén».

BELEN DE GUATEMALA.

Otros terciarios lo imitaron, compartiendo con el Beato penitencia, oración y actividad caritativa: la vida comunitaria tomó forma cuando el Beato escribió un reglamento, que fue adoptado también por las mujeres que atendían a la educación de los niños; estaba surgiendo aquello que más tarde debería tener su desarrollo natural: la Orden de los Bethlemitas y de las Bethlemitas, aún cuando éstas sólo obtuvieron el reconocimiento de la Santa Sede más tarde.

El Beato Hermano Pedro se adelantó a los tiempos con métodos pedagógicos nuevos y estableció servicios sociales no imaginables en su época, como el hospital para convalecientes.Sus escritos espirituales son de una agudeza y profundidad inigualables.

Megatemplo en Guatemala.

TEMPLO EVANGÉLICO DE GUATEMALA.

Muere apenas a los 41 años el que en vida era llamado «Madre de Guatemala». A más de tres siglos de distancia, la memoria del «hombre que fue caridad» es sentida grandemente, viva y concreta, en su nativa Tenerife, en Guatemala y en todos los lugares donde se conoce su obra. El Hermano Pedro fue Beatificado solemnemente por Vuestra Santidad el 22 de junio de 1980, en un acontecimiento de incalculable valor pastoral y eclesial para Guatemala y para toda América.

 

MUSEO COLONIAL DE GUATEMALA .

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) es una instituciónguatemalteca que se cuida de la conservación y exhibición de vestigios y artefactos arqueológicos y etnológicos, pertenecientes al patrimonio cultural e histórico de Guatemala.

El 80 % de todas de las 333 municipalidades en el país tienen un pequeño museo

DE LA ANTIGUA GUATEMALA.

Guatemala conserva numerosos vestigios del paso de los españoles por el pais, son especialmente importantes los edificios del renacimiento y basrroco que se puede apreciar en muchas de las calles de la ciudad de la Antigua Guatemala, así como de templos y conventos de la etapa de la estancia española.

 INDIGENAS DE LAS TIERRAS ALTAS.

Guatemala conseva un rico patrimonio de la cultura maya en el parque de Tilkal del que hemos hablado anteriormente.

 

CAMPO DE FÚTBOL DE LAS TIERRAS ALTAS EN GUATEMALA.

Guatemala practica una buena cantidad de deportes, tales como el fútbol, balonmano, tenis, balón cesto, tiene su liga de fútbol y una importante selección de fútbol sub 17, aunque no aparezca entre los grandes competidores internacional.

 

sanchoamigo