MEXÍCO 10º PAÍS MÁS RICO, MOZAMBIQUE 10º PAÍS MÁS POBRE.

MAPA DE MEXICO.

El mapa indica sus límites así como los Estados en la que está dividido el llamado en propiedad República  de los  Estados Unidos Mexicanos. Tiene una superficie total de 1.972.250 k2., ocupa por este dato el puesto 14º entre los países del mundo. Su población es de 112.322.757 de habitantes ocupando por en este aspecto el 11º puesto del mundo. Con una densidad de 57 habitantes por k2.  3152 kilómetros de fronteras con E.E.U.U., 956 kilómetros con Guatemala y 193 con Belice.

 MAPA DE MOZAMBIQUE.

El mapa indica los límites de la República de Mozambique así como su división territorial interna. Tiene una superficie total de 799.380 k2, ocupando por este dato el 34º puesto del mundo. Su población es de 21.284.701 habitantes ocupando por este dato el 53º puesto del mundo, y una densidad poblacional de 24,28 habitantes por k2.

 NATURALEZA VIVA EN MÉXICO.

Al día de hoy México  dispone de un sistema nacional de áreas naturales protegidas con una superficie cercana a los 12 millones de hectáreas, así como de mecanismos para el uso adecuado de los recursos naturales (las Unidades de Manejo Sustentable de los Recursos Silvestres cubren unas 13 millones de hectáreas), además de diversos programas forestales  y pesca sustentables. Pero todavía más importante, las políticas de conservación han reconocido el rol estratégico de las culturas rurales a través de programas específicos como el Corredor Biológico Mesoamericana, y el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Comunidades Indígenas.

 NATURALEZA VIVA EN MÉXICO.

México  reconocida mundialmente por su gran variedad de especies de mamíferos, reptiles, anfibios, peces de agua dulce, cactos, pinos, y otros grupos de organismos. Igualmente se considera uno de los cinco principales centros de domesticación de plantas en el mundo, con más de 100 especies. Finalmente, sus bosques y selvas y sus costas y lagunas costeras sirven año con año a innumerables especies migratorias, como aves, mariposas o ballenas, que buscan climas más cálidos durante el invierno.

FLAMENCOS EN LAS LAGUNAS ROSADAS DE MÉXICO.

México  es  el quinto país en el mundo por su riqueza biológica, detrás de Brasil, Colombia, Indonesia y Australia. Una de cada 10 especies que existen en el mundo se encuentra en territorio mexicano. El país posee una de las floras más diversas de la Tierra, pues su territorio contiene más especies de plantas que Australia, India o toda Europa. México es el tercer más rico del mundo por su flora.

 RINOCERONTES EN LA RESERVA NATURAL DE MAPUTO. MOZAMBIQUE.

Los parques naturales y las zonas protegidas de Mozambique  ocupan  junto con  sus playas, el principal atractivo de Mozambique. Más del 12% de su superficie corresponde a parques nacionales y reservas naturales.

.PARQUE NATURAL DE ZINAVE. MOZAMBIQUE.

La biodiversidad de Mozambique cuenta con importantes lugares interesantes desde el punto de vista ecológico. Los más destacados son el Parque Nacional de Quirimbus, el Parque Nacional de Zinave o las reservas naturales de Niassa,Gile o Maputo.

COBRA. NATURALEZA VIVA. MOZAMBIQUE.

 Este patrimonio natural es uno de sus más interesantes atractivos, tanto las zonas de interior como las de la costa, tanto por su fauna como por su flora y abundante vegetación.

CIUDAD DE MÉXICO.CAPITAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

La  Ciudad de México es la capital de la República Federal es uno de los 32 estados federados, Tiene unos ocho millones de habitantes. La misma es el centro de la vida cultural y económica mexicana así como la sede del gobierno federal y autonómico.

CIUDAD DE GUADALAJARA. MÉXICO.

Guadalajara es la capital del Estado de Jalisco con 1.494.134 habitantes que está integrado por 8 municipios con unos 4.434.535 habitantes es la quinta ciudad más grande de México. Lleva el nombre de una ciudad española situada en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.

 CIUDAD DE PUEBLA MÉXICO.

Puebla cuyo nombre oficial es el de Heróica Puebla de Zaragoza es la capital del Estado de Puebla, tiene cerca de tres millones de habitantes, cuarta ciudad de la República Federal Mexicana.

MAPUTO CAPITAL DE MOZAMBIQUE.

Maputo es la capital de Mozambique siendo una de las demarcaciones o provincias en la que se divide  el estado.  Tiene una población de 1.087.692 habitantes la ciudad tiene puerto y aeropuerto.

BEIRA. MOZAMBIQUE . SU HOSPITAL.

Beira es la segunda ciudad más poblada de Mozambique con 546.588 habitantes, tiene puerto marítimo.

CIUDAD DE NACALA BAJA. MOZAMBIQUE.

Nacala es la tercera ciudad más poblada de Mozambique. Pertenece a la provincia de Mampula. Cuenta con una población de 164 309 habitantes, siendo la cuarta ciudad más poblada del país. Una familia mexicana de clase media gasta  unos 1.862,78 pesos equivalente a 189,09 dólares por semana . Su mesa está repleta de Pan, fruta, verdura,  legumbres, carne ,cerdo, vaca, pollo y mucha coca cola.

SUPERMERCADO EN MÉXICO.

Desde el punto de vista de los centros de venta en México se ha producido ya hace tiempo una gran transformación, las cadenas de supermercados mexicanos son muy importantes , sobresalen la de Aurrerá, Bodega Aurrerá, Chedraui, Comercial Mexicana, Grupo Gigante, Operadora Futurana, S-Mart. Organización Soriana y Supermercados Gigante.

Entre estas cadenas sobresale la Organización Soriana presente en 31 Estados de la Federación, 550 Sucursales en 160 ciudades, opera asimismo en los  E:E:U:U.

ALIMENTOS DE LA COCINA DE MOZAMBIQUE.

 La cocina mozambiqueña es una mezcla de tradiciones portuguesas y del África oriental. La mayoría de los platos se componen de pollo, pescado, crustáceos, arroz y maíz. El pollo cocinado con aceite de palma es una delicia que debes probar. Las gambas rojas y el pescado a la parrilla también son excelentes, y se suelen servir con una salsa de pistachos denominada matapa.

El principal plato en Mozambique es el pescado, fruto sin lugar a dudas de la importancia que aquí tiene la pesca como medio de subsistencia. Es un caso que se repite en países del entorno.

MERCADO AL AIRE LIBRE DE MOZAMBIQUE.

La cocina elaborada con productos del campo ocupa una buena parte de la mesa. Entre los platos típicos destacan la sopa de pescado, la matata, el cordero, el arroz, las frutas tropicales y todo ello acompañado por productos típicos de la región y vinos portugueses.

 

SEDE LA CÁMARA NACIONAL DE MÉXICO

Desde el punto de vista de su organización política, la República Federal de los Estados Unidos Mexicanos , es una Federación de Estados libremente federados, son en total 32 Estados los que integran la federación.

La Federación  es una democracia en la que existen los tres típicos poderes las mismas, el legislativo el ejecutivo y el judicial, Esta democracia se rige por una constitución.

El Poder legislativo está integrado por dos Cámaras, la de los Diputados y la de los Senadores.

La Cámara de Diputados  está integrada en total por 500 diputados  300 diputados representantes de otros tantos distritos electorales y 200 electos por representación proporcional. Cada estado es representado en la Cámara de Diputados por un mínimo de dos legisladores

La Cámara del Senado está  integrada por 3 senadores por cada estado federado, que son en total 32 que son asignados por representación proporcional en una sola circunscripción electoral nacional. El Senado se renueva cada seis años.

SEDE DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL DE MÉXICO.

El poder ejecutivo del gobierno federal reside en el  Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que es elegido por votación secreta por datos los ciudadanos de la Federación  El cargo se ejerce por seis años , sin posibilidad de reelección, tiene amplias facultades, entre ellas nombrar a los miembros de su gabinete, promulgar las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y ejercer el mando sobre las fuerzas Armadas.

CORTE SUPREMA DEL PODER JUDICIAL DE MÉXICO.

 La Corte Suprema está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años.

Además del Gobierno de la Federación, existen también los gobiernos de cada uno de los Estados que integran la Federación, estos Gobiernos están a su vez formados por los tres poderes: Legislativo,ejecultivo y judicial.

 PRESIDENTE DE MOZAMBIQUE.

La República de Mozambique en la actualidad se rige por la Constitución aprobada en el año 1990, y que  entró en vigor después de las elecciones generales del año 2004 , esta Constitución convierte a Mozambique en un régimen presidencialista, pues el Presidente es elegido directamente por sufragio universal para un mandato de cinco años. El presidente es el Jefe del poder ejecutivo, quien nombra a su gabinete y a su vez es el Jefe del Estado y de las fuerzas armadas

Chefe de Estado angolano, José Eduardo dos Santos (dir.) ao receber a líder parlamentar de Moçambique, Verónica Macamo

PRESIDENTE DE ANGOLA RECIBE A LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA DE MOZAMBIQUE.

El poder legislativo recae en la Asamblea de la República integrada por 250 miembros que son elegidos también de forma directa por el pueblo entre los representantes de los diversos partidos políticos.

 FUERZAS ARMADAS DE MÉXICO.

Las Fuerzas armadas mejicanas están integradas por el Ejército,, La  Marina y la Fuerza Aérea.

El Ejército cuenta con 130.000 soldados, la Marina 37.000 y la Fuerza aérea 8.000 sumadas  las tres nos dan 175.000 desde el punto de vista de las personas a ellas incorporadas.

EFECTIVOS DE LA MARINA DE MÉXICO.

Los efectivos de equipamiento de la Armada  tienen sin contar con su número son los siguientes:Destructores, Fragatas, Buque de asalto anfibio, Buque de apoyo logístico, Buques de patrulla oceánica,Buque patrulla lanza misiles, Buque patrulla costera, Buque patrulla interceptora, Buques auxiliares, Buques escuela y de investigación, Buque SAR.

En cuanto a los medios de Transporte se enumeran las siguientes especies:

Blindado de transporte anfibio Blindado de transporte Blindado ligero de transporte. Vehículo De Reconocimiento Camión De Transporte De Tropas, Taller, Comunicaciones. Camión De Transporte De Tropas. Vehículo Ligero De Transporte De Tropas. De Transporte De Tropas. Vehículos ligeros de Transporte de tropas. Vehiculo de transporte de personal.

AERONAVES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE MÉXICO. SOBREVUELAN EL MONUMENTO AL ÁNGEL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

 Aunque sin determinar el tipo de aviones de la Fuerza aérea  de México se  se estima en más de 241 aviones y 117 helicópteros. El coste de mantenimiento de las Fuerzas armadas de México suponen el 0,9 de su  producto interior bruto.

Momento en el que el Antonov carga una de las patrulleras. | A.G.

 AVIÓN DE EMBARQUE DE PATRULLERAS CONSTRUIDAS EN GALICIA PARA LA MARINA DE MOZAMBIQUE.

Un avión Antonov 124-100M cargaba este viernes octubre 2011, por la noche en el aeropuerto vigués de Peinador la primera de las diez patrulleras construidas en Galicia para la Marina de Guerra de Mozambique. De hecho, en los laterales de las lanchas aparece el lema ‘Patrullera’, así como en el frontal, donde se aprecian las siglas MGM (Mariña de Guerra de Mozambique), bajo la bandera del país africano. Se trata del primer envío que la empresa Neuvisa (Neumáticas de Vigo SA) realizará en los próximos días.

El avión Antonov, estacionado en el aeropuerto vigués de Peinador. | A. G.

 AVIÓN DE EMBARQUE EN VIGO PARA EMBARQUE DE TÉCNICOS ESPAÑOLES AA MOZAMBIQUE.

La inexperiencia del Ejército mozambiqueño en la utilización de embarcaciones semirrígidas provocó que desde el país africano viajaran a España para recibir instrucciones precisas. Los barcos, de 12 metros de eslora y más de cuatro toneladas de desplazamiento, están dotados con tres motores de 200 caballos de la firma Evinrude, por lo que su manejo requiere una formación específica.

 Las patrulleras no disponen de ningún tipo de armamento, por lo que no es necesaria la autorización del Ministerio de Defensa español, pero sí cuentan con puentes de mando blindados. Preparadas para repeler ataques de fuego, serán destinadas al Canal de Mozambique, entre la isla de Madagascar y África Oriental, para defender a la flota pesquera.

 La participación de técnicos españoles en cursillos para enseñar a marineros africanos es habitual en países en los que la flota gallega ha creado sociedades mixtas para poder faenar en sus caladeros. Las licencias de pesca concedidas a armadores extranjeros imponen la contratación de tripulación nativa que en la mayoría de los casos es inexperta en la utilización de aparejos o elementos mecánicos.

NAVE DE LA MARINA DE MOZAMBIQUE.

En Mozambique en la actualidad, año 2011, la edad de alistamiento en el ejército tanto voluntario como obligatorio está entre los 18 y 35 años.

AVIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS DE MOZAMBIQUE.

Las fuerzas armadas de Mozambique están  integradas por el ejército de tierra, mar y aire. El ejército  de Mozambique consta de 11.200 miembros con un coste del 0,8% del producto interior bruto.

BOLSA MEXICANA DE VALORES.

Algunos datos económicos de la economía mexicana:

 PIB   en miles de millones de dólares 393.5

Agricultura 4.9 % Industria 26.6 %% Servicios 68.4 Consumo Privado 68.2 % Gubernamental 9.4 %Inversión interna bruta 24.4%. La renta percápita: sobre 14.560 dólares. Nivel de Pobreza 26%. 18% si se toma como referencia la alimentación. Desempleo 6%.

ALGUNOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS MEXICANOS.

PRINCIPALES Productos agrícolas de Méjico: Azúcar, Maíz, naranja, trigo, jitomate, plátano, mango, frijol, limón, lima, aguacate, algodón, sandía, papaya, arroz, uva, piña, café y zanahoria.

 Principales productos industriales :sector automotor, de equipos y maquinaria, alimentos, producción  de metales y minerales. En México son muy importantes los ingresos alcanzados por turismo.

TURISMO EN CANCUM. MÉXICO.

En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Llega a nosotros cada día en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial. Además, es materia prima de una gran cantidad de productos como telas, medicinas o variados objetos de plástico.

PETRÓLEO. MÉXICO.

Pozo Noxal 1  En aguas profundas del Golfo de México. Productor de gas en Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave. Arrojó una producción inicial de 10 millones de pies cúbicos de gas diarios y se estima que las reservas asociadas podrían alcanzar los 245 mil millones de pies cúbicos de gas.

 Pozo Macarroca 1 Productor de aceite pesado en la Cuenca de Veracruz que, a su vez, permitió descubrir un nuevo yacimiento en la Cuenca de Burgos.

 VERTIDO DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO.

Pozos Fogonero 101 y Platinado 1 Ubicados al noroeste de Reynosa, Tamaulipas, y el pozo Rusco 1, al sureste de la misma ciudad. Son productores de gas seco y condensado.

 Pozo Cobra 1 En la Cuenca Chiapas-Tabasco, productor de aceite ligero.

Pozo Sikil 1 En la Sonda de Campeche, productor de aceite, el cual genera expectativas de encontrar otros yacimientos.

 IMAGENES DE POBREZA EXTREMA EN MÉXICO.

 31 de julio de 2011. Ciudad Juárez, Chihuahua.- De acuerdo con el concepto utilizado por el Coneval, indica que, “son pobres quienes tienen al menos una carencia social y un ingreso menor a la línea de bienestar social otros conceptos internacionalmente utilizados es “el estado más severo de pobreza. Cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir como alimento, agua potable, techo, sanidad, y cuidado de la salud”.

 BILLETE DE UN DOLAR U.S.A.

Para determinar la población afectada por la pobreza extrema, el Banco Mundial define la pobreza extrema como personas viviendo con menos de $1.25 al día.

De acuerdo al último estudio presentado por el Coneval, en el ejercicio realizado en el 2010, en México la pobreza en aumento de 44.5% en 2008, es decir 48.8 millones de personas, a 46.2% en 2010, lo que representa que 52 millones de personas se encuentran en esa condición.

En tanto que la pobreza extrema, paso en ese mismo periodo de 10.6 a 10.4 lo que hace mantener la cifra de 11.7 millones de mexicanos en esa condición. Además el estudio revela como en los estados de Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California presentaron los mayores incrementos de personas pobres.

POBREZA EXTREMA EN GUANAJUATO. MÉXICO.

Una de las conclusiones del informe es que sólo uno de cada cinco mexicanos tiene ingresos suficientes para cubrir todas sus necesidades (alimentación, vivienda, salud) ya que sólo el 19.3% de la población (21.8 millones) no son pobres ni tienen carencias de ningún tipo. 4.1 millones de personas no tienen acceso a la alimentación.

 BOLSA DE VALORES EN MOZAMBIQUE.

En septiembre del año pasado las afueras de Maputo, capital de Mozambique, amanecieron tomadas por los más pobres. “Las calles estaban bloqueadas, no se podía salir. Era una multitudinaria revuelta de gente que quería tomar la ciudad”, recuerda Alberto Cerezo, segundo jefe de la embajada española.

El motivo fue la subida de un meticai (0,02 euros) en el precio del transporte. El ejército y la policía tuvieron que emplearse contundentemente para apaciguar una espontánea revolución de miles de personas que amenazaba con acabar con las instituciones por 0, 02 euros. Hubo 73 muertos. “Nos reconocieron algunas autoridades que se temió perder el control”, explica el Embajador español,Eduardo López Busquets.

MÁS DEL 80% DEL TERRITORIO  ES APTO PARA EL CUTIVO AGRÍCOLA.

Mozambique es el segundo pais de Africa subsahariana , despues de Marruecos que recibe más ayuda de España, unos 50 millones de euros al año.

EL PROBLEMA DEL AGUA POTABLE ES ACUCIANTE EN MOZAMBIQUE.

Un país que durante algunos años fue el más pobre del mundo (en los tiempos de la guerra civil que se produjo tras la independencia de Portugal) y que tiene una anomalía presupuestaria, el 48% de su presupuesto viene de la cooperación. Es decir, casi 1500 de los 3000 millones de dólares con los que cuenta el país son donados. España aporta cerca del 2,5% del presupuesto del país.

EL 70% DE LA POBLACIÓN DE MOZAMBIQUE SE ENCUENTRA BAJO EL NIVEL DE POBREZA.

“Mozambique ha sido el país modelo, el lugar donde todo el mundo venía a cooperar por sus buenos resultados“, explica Violeta Domínguez, coordinadora general de Cooperación de la Aecid (agencia de cooperación internacional española). Su bajo desarrollo económico, basado en una agricultura de subsistencia, se demuestra con un ejemplo muy gráfico: “Hay escuelas de tracción animal para el arado, no mecánica. Hay que enseñar en algunas zonas a arar con mula2, recuerda José Alberto Toronjo, primer secretario de la delegación de la Unión Europea.

HOTEL PARA TURISTAS EN MOZAMBIQUE. EL TURISMO SE MUEVE EN MOZAMBIQUE.

Sin embargo, las alarmas de que algo está fallando saltaron el año pasado. “En el último informe económico se ha constatado que el país crece a un 7% anual y sin embargo la pobreza ha aumentado entre la población”, explican en la Embajada.

Cambiar el modelo sin abandonarlos

Dos datos son significativos: El 80% de las exportaciones del país lo acaparan cuatro empresas; el hombre más rico del país es el presidente, Emilio Armando Guebuza, un empresario con negocios en casi todos los sectores de producción. “Los mozambiqueños tienen que quejarse menos y trabajar más”, decía recientemente a sus compatriotas.

 Según estimaciones en el año 2005 la producción industrial era la mayor dentro de PIB con un 41,2% frente al 34,6% de los servicios y el 24% en el sector primario.

Esta situación ha provocado que se esté replanteando por enésima vez el modelo de cooperación. “Lo fácil es hacer escuelas que consigan que en cada clase haya 60 niños en vez de 75, pero no tengo claro que ese sea el mejor camino”, dice el embajador español. “Creo que aquí se podría apostar por el turismo. Mozambique puede ser el nuevo Cancún de África”, dice, “una forma de conseguir que haya movimiento económico”

MISIONERAS VICENCIANAS EN MOZAMBIQUE.

Es una idea dentro de un difícil panorama. “La cooperación de los países del norte de Europa aprieta mucho. Casi le dice al Gobierno cómo tiene que gobernar. Los países mediterráneos trabajamos con ellos más codo con codo, entendiendo que ellos tienen que decidir también”, explica Violeta. “Es sorprendente ver llegar a algunas personas y ponerse a dar órdenes de cómo hacer las cosas sin entender nada de la gente con la que están hablando”, afirma Jesús Pérez, un español que lleva nueve años trabajando en cooperación en la zona norte del país, Pemba.

EJERCIENDO EL VOTO EN MOZAMBIQUE.

El año pasado, tras el proceso electoral, hubo ya alguna amenaza de retirada de fondos de los países nórdicos sino cambiaban algunas cosas. Una condena para miles de personas que tienen en el dinero extranjero su único acceso a un servicio público. “Este mes se inauguró un nuevo mercado de abastos en Maputo que fue construido íntegramente con dinero de la cooperación española. El alcalde de la ciudad, miembro de Frelimo (partido gobernante que controla todo el país), decía a sus ciudadanos en la inauguración: Cuando Frelimo promete, Frelimo cumple”.

Ese es el peligro; según los cooperantes, una especie de adocenamiento en el que se sabe que alguien hará el trabajo que les corresponde impulsar a ellos. “En el sector médico eso está pasando. Hay una relajación total a la espera de que seamos nosotros los que realicemos el trabajo”, afirma un grupo de médicos cooperantes españoles.

MILES DE MINAS SIEMBRAN EL TERRITORIO DE MOZAMBIQUE.

¿Y el futuro? Todas las personas consultadas por este periódico coinciden en un sorprendente análisis: “Ojalá no se encuentren las enormes bolsas de petróleo que se cree que puede haber en el norte del país. Sería una condena para ellos de corrupción como la que ha ocurrido en Angola”. Otros apuntan a una nueva regeneración democrática básica. “Es complicado explicar que aquí nadie paga impuestos directos“, comenta Toronjo. Es decir, nadie en Mozambique por muy millonario que sea paga un IRPF, mientras llegan al país millones de euros de contribuyentes extranjeros que los pagan en sus países.

LA MORTANDAD INFANTIL SE ABATE SOBRE MOZAMBIQUE.

El futuro del país modelo en la cooperación está en el aire. “Yo soy optimista y creo que con dificultades se está avanzando mucho“, afirma Violeta. “Hay cosas que mejorar, pero el esfuerzo de todos, incluidos ellos también, es evidente”, opina la coordinadora de Aecid. Irse es condenarles.

VARIOS PAISES DEL MUNDO ESTÁN INTERESADOS POR LAS BOLSAS DE PETRÓLEO DE MOZAMBIQUE.

“Las instituciones funcionan razonablemente bien”, dice la Embajada. La cuestión es por tanto cómo mejorar los mecanismos de ayuda. Difícil respuesta. “El famoso puente que cruza la desembocadura del Zambeze lo hizo la UE. Una conexión que permitió unir el país con el resto del continente. No lo usa casi nadie, hay muy poco tráfico”, explica Toronjo. Sin puente no hay tráfico, sin tráfico no hace falta un puente. ¿El huevo o la gallina?

 UNIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

 El articulo tercero de la Constitución Mexicana estable que la educación básica es obligatoria en todo el territorio de la República Mexicana, los niveles de educación básica son los siguientes: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría y Doctorado . Además de la Educación Pública está admitida la privada que deben tener igualmente estos niveles de educación.

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA .

De acuerdo con los datos del gobierno del presidente Felipe Calderón, en el quinto Informe, en México el  13.42% de los niños en edad de asistir a preescolar, primaria y secundaria no lo hicieron en el año 2010.

UNA DE LAS CAUSAS DEL ABSENTISMO ESCOLAR ES EL TRABAJO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN FAENAS DEL CAMPO EN MÉXICO.

Si a las cifras anteriores   se le suman los 5.4 millones de analfabetos en México de más de 15 años de edad, tenemos que en México están sin escolarizar más 8.9 millones de mexicanos, según datos del gobierno

.

UNIVERSIDAD EDUARDO MONDLANEMOZAMBIQUE

De acuerdo a datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística, de Mozambique, la tasa promedio de analfabetismo de adultos en el conjunto de la nación está cerca del 53,6 por ciento; es más elevada en las áreas rurales (65,7 %) que en los distritos urbanos (30,3 %) y es más marcada entre las mujeres (68 %) que entre los varones (37,7 %)

ESCUELA DE ADULTOS EN MOZAMBIQUE.

En  Mozambique es de esperar que hay variaciones regionales; por ejemplo las tasas varían desde el 15,1 por ciento en la provincia de Maputo (en el Sur del país) hasta un 68,4 por ciento en la provincia de Cabo Delgado (en el Norte). En lo que hace a la juventud las cifras son alarmantes, con tasas de hasta el 37,9 por ciento para el segmento de 15 a 19 años de edad (48 por ciento entre las mujeres jóvenes) y el 50,7 por ciento para el segmento de 20 a 29 años de edad (61 por ciento entre las mujeres jóvenes)

.

ESCUELA DE PRIMARIA EN MOZAMBIQUE.

Todos los mozambiqueños están obligados por ley a asistir a la escuela a través de la enseñanza primaria; sin embargo, una gran cantidad de niños en Mozambique no van a la escuela por falta de recursos y de infraestructura básica

En 2007, un millón de niños todavía no iba a la escuela, la mayoría de ellos provenientes de familias rurales pobres, y casi la mitad de todos los docentes en Mozambique todavía no estaban debidamente preparados.

DATOS DE IMPLANTACIÓN DE INTERNET EN MÉXICO.

México, el segundo país más poblado en América Latina (112 millones 468 mil 855 habitantes), es la segunda nación con el mayor número de usuarios de Internet en la zona (30 millones 600 mil). Sin embargo, la penetración de Internet en México (27.2%) fue inferior al promedio mundial (-1.5%) y al promedio en la zona (-7.3%)

CENTRO INFORMÁTICO EN MOZAMBIQUE.

Definición de Número de usuarios de Internet: Esta variable da el número de usuarios dentro de un país que accede a Internet. Las estadísticas varían de un país a otro y pueden incluir los usuarios que acceden a Internet por lo menos varias veces a la semana, y/o los que acceden a ella al menos una vez dentro de un período de varios meses.

El dato de usuarios de Internet en 2009 enb Mozambique fue de 600.600.

 

 CATEDRAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

La Iglesia Católica es la confesión religiosa mayor de México con un 76,5%, distintas confesiones protestantes cristianas representan el 6,3%, el 3,1% se declaran ateos y otras religiones son el 0,3%.

La Virgen de Guadalupe y el Indio Juan Diego en México.

CUADRO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE. MÉXICO.

En el año de 1531, a los pocos días del mes de Diciembre, había en México un indígena llamado Juan Diego. Juan Diego iba caminando, cuando al pasar por un cerro llamado Tepeyac escuchó que lo llamaban:

“Juanito, Juan Dieguito”. Este subió a la cumbre del cerro y, cuando llegó, mucho se admiró de una mujer vestida de sol, que lo llamó para que fuera bien cerquita de ella y le descubrió su voluntad.

“Sabe Juan Diego que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive. Mucho quiero que se me construya una casita para mostrar a mi hijo y para darlo a todos los hombres que me invoquen. Porque yo en verdad soy vuestra madre compasiva. Para cumplir mi deseo ve al palacio del Obispo de México y dile cómo yo personalmente, yo que soy la Madre de Dios te envío”.

PINTURA MODERNA DEL INDIO JUAN DIEGO.

Juan Diego fue directo al palacio del Obispo, Don Fray Juan de Zumárraga, pero aunque éste lo recibió, no creyó en su palabra y le mandó que volviera al día siguiente.

El Domingo, después de oír Misa, fue nuevamente Juan Diego al palacio del Obispo. En este segundo encuentro muchas cosas le preguntó y para estar seguro de que se trataba de la Madre de Dios, le pidió una señal.

Juan Diego le dio la respuesta del Obispo a la Virgen, quien le mandó volver al día siguiente. Pero el lunes ya no pudo regresar, porque encontró en su casa que su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo, para morir. Se quedó todo el día con él y el día martes 12 de Diciembre, cuando todavía era de noche, salió Juan Diego a México a buscar un sacerdote que preparara a su tío para la muerte. Cuando estaba cerca del cerro pensó: “Si voy por el mismo camino la Madre de Dios me detendrá para que lleve su señal. Que primero nos deje nuestro dolor, nuestra aflicción”. Y dio la vuelta por el otro lado del cerro. Pero la Virgen María que a todas partes está mirando salió a su encuentro y le dijo: “Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas?”

RECORDANDO EL RELATO DE JUAN DIEGO.

Mi niña, mi jovencita, voy a México a buscar un sacerdote para un siervo tuyo, tío mío, que está muy grave. Ten un poquito de paciencia conmigo que luego volveré por la señal”, respondió Juan Diego.

“Escucha Juan Diego, ponlo en tu corazón. ¿No estoy aquí yo que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa? Sabe que tu tío ya está bien, ya está curado. Ahora es muy necesario que subas a la cumbre del cerro. Allí encontrarás flores. Córtalas y tráelas a mi presencia.

Juan Diego sabía que no se daban flores en esa época del año, pero subió sin dudar y cuando llegó se encontró en el paraíso. Cortó las flores, las guardó en su manto y bajó al encuentro de la Virgen. Ella las tomó con sus santas manos y le dijo: “Estas flores son la señal que llevarás al señor Obispo. Dile que vea en ellas mi deseo, para que construya mi templo. Y sabe que mucho te voy a glorificar por tu trabajo y por tu cansancio. Y en ti que eres mi mensajero está puesta mi confianza”.

Cuando Juan Diego llegó al palacio del Obispo, después de mucho esperar logró verlo. Primero le contó todo lo que había visto y oído, y cuando terminó su relato le dijo: “Aquí tienes las flores, hazme el favor de recibirlas”

.

LA VIRGEN GRABADA EN LA TILMA DE JUAN DIEGO.

Juan Diego comenzó a abrir su manto y a sacar las flores. Allí mismo comenzó a ver que la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe se había quedado grabada en su manto. Ella se había estampado en la tilma de Juan Diego en la misma forma y figura en que está hoy en su casita de México.

.EL MISTERIO DE LOS OJOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

En 1929 el fotógrafo Alfonso Marcué González descubre una figura humana microscópica en el ojo derecho de la Virgen. Desde entonces, el misterio de esas pupilas interroga a la ciencia.

En el año 1936 el Obispo de México hace analizar tres fibras del manto por el que posteriormente sería premio Nobel de Química del año 1938 y 1949, el Dr. Richard Khun (de origen judío).

Este descubrió que la pintura no tenía ningún origen vegetal, ni mineral, ni animal, ni ningún otro elemento de los 111 conocidos, por lo que dedujo que la pintura no es de origen conocido.

Muchos oftalmólogos han analizado los ojos de María desde entonces, y también fotógrafos y científicos. Uno de los hombres que más energías ha dedicado a tratar de dilucidar el misterio que encierran esas imágenes es el científico peruano José Aste Tonsmann, experto de IBM en procesamiento digital de imágenes. Hace 22 años decidió investigar la posible existencia de más figuras, y halló otras doce, en adición a la figura que se había descubierto originalmente.

Los ojos de Guadalupe constituyen uno de los grandes enigmas para la ciencia en estos momentos, como han constatado los estudios que el ingeniero José Aste Tönsmann realizó para el Centro de Estudios Guadalupanos de México. Este graduado en ingeniería en sistemas ambientales por la Universidad de Cornell, ha estudiado durante más de veinte años la imagen impresa de la Virgen en ese tosco tejido hecho con fibras de maguey de Juan Diego, el indígena que recibió las apariciones que cambiarían decisivamente la historia de México.

OBISPO JUAN DE ZUMÁRRAGA.

En febrero de 1979 el Dr. José Aste culminó con dos años de trabajo intensivo y descubrió lo que hasta ahora ha sido uno de los fenómenos inexplicables más grandes de todos los tiempos (¡los que tenemos fe lo llamamos simplemente un milagro!). Por computadora el Dr. Aste agranda la imagen de la pupila del ojo derecho e izquierdo en forma digitalizada, y descubre doce personas que están siendo observadas por los ojos de la Imagen de la Virgen de Guadalupe. Pero allí no termina la sorpresa, ya que al agrandar la pupila del Obispo Juan de Zumarraga otras mil veces más, o sea 1 milímetro de la imagen se agranda primero 2500 veces y luego la pupila del obispo 1000 veces más y allí aparece nuevamente la imagen del indio Juan Diego mostrando la Tilma con la Imagen de la Virgen de Guadalupe, retratada en los ojos del obispo. Dos veces se retrata la imagen: una vez en los ojos de María, y luego en los ojos del obispo retratados en los ojos de María. O sea que esta imagen se observa en el tamaño de un cuarto de micrón, que es la 1/4 parte de un millonésimo de milímetro.

 

 CATEDRAL DE NAMPULA. MOZAMBIQUE.

En el reciente pasado el gobierno mozambiqueño tenía una actitud poco favorable a la presencia religiosa en Mozambique, después de la guerra, esta actitud cambió y desde entonces las diversas religiones son aceptadas política y socialmente en Mozambique

En la actualidad, el 23,8% de la población es católica, el 17,8% profesa el Islán el 17,5% es sincretista cristiana, el 17,8% practica otros cultos, y el 23,1% no profesa ninguna religión.

MISIÒN DE LOS PADRES COMBONIANOS EN MOZAMBIQUE

Esmabama es el nombre de un conjunto de cuatro misiones católicas situadas en la provincia de Sofala, en una de las zonas rurales más pobres de Mozambique.

            Las misiones -Barada, Mangunde, Estaquinha y Pachanga- fueron confiscadas durante la larga guerra que asoló este país hace dos décadas.

Tras los acuerdos de paz del 1992, fueron devueltas a la Iglesia y en el año 1993 se comenzó su reconstrucción. Los misioneros combonianos se propusieron que cada una de las misiones pudiera contar con una escuela, un centro de salud y un programa de desarrollo agropecuario.

En 1995 se logró la apertura de las 4 escuelas y de los 4 centros de salud. Desgraciadamente las inundaciones del año 2000 destrozaron las instalaciones en algunas de la misiones, y fue necesario realizar un esfuerzo complementario para acabar de ponerlas en marcha.

LA MISIÓN EN MOZAMBIQUE.

Ahora, con el apoyo de Manos Unidas, los cuatro proyectos son una hermosa realidad.

Toda la población de la zona tiene en ellas un punto referencia necesario para el cuidado de su salud y para la educación de sus hijos. Las misiones parecen ciudades pequeñas en las que hay escuelas para todas las edades, casas para los profesores, internados para aquellos estudiantes que viven en las zonas más alejadas, centros de salud y maternidades.

            El Gobierno de Mozambique apoya la labor de los misioneros, porque sin ellos la situación social de muchos de los pequeños poblados esparcidos por toda la zona no sería la misma.

 CORO PARROQUIAL  MISIÓN COMBONIANA. MOZAMBIQUE.

Barada, Mangunde, Estaquinha y Pachanga aportan condiciones dignas a la población de la región de Buzi en dos aspectos básicos del desarrollo y de los derechos humanos: la salud y la educación. Además, las misiones comienzan a pensar en métodos que puedan mejorar las precarias condiciones en que se encuentra la agricultura en esa zona.

 EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO.

La violencia del crimen organizado en México se ha saldado ya con la muerte de más de mil personas en lo que va del año 2011, cifra que se alcanzó en tan solo 34 días, según un recuento periodístico que publica  el diario El Universal.

 La cifra de un millar de asesinados se obtuvo más rápido que en años anteriores, ya que en 2009 se alcanzó en 51 días, en 2008 en 113, 2007 en 134, 2006 en 181, y 2005 en 254, de acuerdo con los datos no oficiales que proporciona ese periódico todos los días.
Según cálculos independientes, en México cada 48 minutos una persona pierde la vida en un crimen relacionado con la operación de las organizaciones delictivas y narcotraficantes.

México habría obtenido más dinero del tráfico de drogas, en 2009, que de la exportación petrolera. Fondos ilícitos que se encuentran desde las blancas playas de Cancún, hasta los violentos pueblos de la frontera con EE.UU. y los salones de belleza en los acomodados suburbios de Ciudad de México.

EN LAS PLANTACIONES DE COCA.

De acuerdo con datos de la fiscalía federal, en los primeros tres años de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, quien asumió el poder en diciembre de 2006, murieron en el país unas 15 mil personas por estos delitos, aunque los periódicos aseguran que la cifra supera los 17 mil.

LA DICTADURA DEL TERROR DE LOS NARCOS EN MÉXICO.

En México operan varias organizaciones narcotraficantes, la mayoría enfrentadas entre sí, entre las que se cuentan los carteles de las drogas de Sinaloa, Golfo, La Familia, Tijuana y Juárez, entre otros.

TRÁFICO DE ÓRGANOS EN MOZAMBIQUE.

Maria Elilda dos Santos presentó un informe a la Liga de Derechos Humanos de Mozambique, en el que se denunciaba a personas sospechosas de matar a niños para vender sus órganos.

  MARIA ELILDA DOS SANTOS.

 Al hacerlo público, tanto Maria Elilda dos Santos como sus compañeras religiosas de la congregación Siervas de María ?entre ellas un grupo de españolas?, y otras colaboradoras como la misionera luterana Doraci Edinger, comenzaron a recibir reiteradas amenazas de muerte e intentos de agresión de agresión.

.EN MEMORIA DE DORACI EDINGER. MOZAMBIQUE.

El 23 de febrero de 2003, el cadáver de Doraci Edinger, misionera luterana de 53 años, fue encontrado en su casa de Nampula. Había sido asesinada brutalmente a martillazos. La misionera había expresado en varias ocasiones su preocupación por su seguridad, especialmente desde que apoyó a las monjas católicas en sus denuncias.

 

DENUNCIA TRÁFICO DE ÓRGANOS EN MOZAMBIQUE.

Las monjas han escapado a cuatro intentos de agresión, incluso con armas de fuego, por haber denunciado a las autoridades locales «secuestros y asesinatos de múltiples personas, muchas veces niños, víctimas de una red de tráfico de órganos»

 

¿ LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO ALCANZA TODOS LOS NIVELES ?

Lorenzo Meyer, de El Colegio de México, y John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, declararon que el informe demuestra que el Estado, el sistema jurídico y el gobierno están lejos de representar a la sociedad.

Otra cara del problema es la lista de los más poderosos realizada por la revista Forbes. “¿Cómo es posible que en un país donde por ley están prohibidos los monopolios, Carlos Slim esté entre los hombres más poderosos, al igual que El Chapo Guzmán? ¿Cómo es posible que un narcotraficante sea más poderoso que el Presidente o que la PGR? Eso sólo se explica a través de la corrupción”, mencionó.

Ackerman dijo que la población “ya se dio cuenta que esta administración no toma en serio el ataque a la corrupción, por el contrario, percibe que está aumentado por el narcotráfico y también por la crisis económica donde los delitos crecen”.

EL  NARCOTRÁFICO. EN MOZAMBIQUE

Mozambique se está convirtiendo en un centro importante del narcotráfico en África, con fuentes diplomáticas de EEUU señalando ahora a dos de los principales empresarios del país como “barones” de esta industria. Ambos están protegidos por el presidente

.

ARMANDO GUEBUZA PRESIDENTE DE MOZAMBIQUE.

El ex presidente de Mozambique Joaquim Chissano y el actual presidente, Armando Guebuza, están relacionados directamente con los principales narcotraficantes del país, según ha podido establecer hoy afrol News a partir de varios documentos de la embajada de EEUU en Maputo, publicados ahora por Wikileaks

.

LA GUERRA EL HOMBRE Y LA CORRUPCIÓN DEVASTAN A MOZAMBIQUE.

Los informes de EEUU, de 2009 y principios de 2010, incluso mencionan la participación directa del presidente Guebuza, su empresa Insitec y el partido político en el poder, FRELIMO, permitiendo la entrada de droga en Mozambique, procedente del sur de Asia.

La embajada de EEUU en Maputo asegura que Mozambique, después de Guinea Bissau, es el segundo punto de mayor tránsito de estupefacientes en África. La corrupción generalizada, a todos los niveles, y una extensa costa mal controlada hace que el contrabando sea fácil, a la vez que los canales favorables para el blanqueo de dinero hacen incluso más lucrativo el comercio.

De acuerdo con la embajada de EEUU y las fuentes de alto nivel en Mozambique consultadas por afrol News, el empresario local Mohamed Bashir Suleiman es el narcotraficante más importante en el país. Se le describe como “la cabeza de una red criminal, bien financiada y organizada, de lavado de dinero y centrada en el conglomerado empresarial-familiar del Grupo MBS”

.

MURAL DE DIEGO DE RIVERA. MÉXICO.

 .Infinitas son las muestras de arte mexicano, desde los restos que han perdurado, de las culturas precolombinas, hasta las manifestaciones actuales, pasando por las diversas etapas de su historia.

 El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha inscripto MUCHOS bienes mexicanos en la Lista del Patrimonio Mundial:

CIUDAD PREHISPÁNICA DE TEOTILHUACAM .

La ciudad sagrada de Teotihuacan, “lugar donde se crearon los dioses”, se ubica cerca de 50 kilometros al noreste de la Ciudad de México. Construida entre los siglos I y VII d.C, se caracteriza por las enormes dimensiones de sus monumentos, en particular del Templo de Quetzalcoatl y de las Pirámides del Sol y de la Luna, orientados de acuerdo a principios geométricos y simbólicos. Siendo uno de los centros culturales mas poderosos en Mesoamerica, Teotihuacan extendió su influencia cultural y artística por la región, e incluso mas allá de sus fronteras.

 PINTURAS RUPESTRES . SIERRA DE SAN FRANCISCO. MÉXICO

Se desconoce la autoría y la época de la que datan estas obras. Lo único cierto es que las pinturas rupestres halladas en la inhóspita sierra de San Francisco constituyen uno de los testimonios más importante del arte precolombiano. Las representaciones monumentales de personas y animales impresionan tanto por su colorido como por su ejecución.

MONASTERIO EN LA FALDA DEL VOLCAN DE POPOCATÉPETI. MÉXICO.

Estas son algunas muestras de los más  32 monumentos  patrimonio de la humanidad declarados en México.

ESCULTURAS DE MOZAMBIQUE.

. Elaboradas con la madera de un árbol indígena conocido como mafureira, las obras de arte son expuestas al público que viaja por la autopista que va a Maputo y están a la venta. En la imagen, uno de los escultores, Phineas Mudumbre, muestra sus grandes obras que recuerdan a los conocidos Moais de la Isla de Pascua.

TÉCNICA BATIK DE TEÑIDO. MOZAMBIQUE.

 El Batik es una de las varias “técnicas de teñido por reserva”. Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas), fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o “craqueladas”. Este “craquelado” constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido de otras similares como el shibori, por ejemplo, que no se trabaja con cera y sus líneas las debe a amarres o finos pliegues en la tela.

MUJERES BAILANDO EN NACALA. MOZAMBIQUE

Los zulúes son el grupo étnico más numeroso de Sudáfrica aunque también se encuentran pequeñas poblaciones en Zimbabwe, Zambia y Mozambique. En la danza zulú es frecuente que  hombres y mujeres bailen por separado.

 DANZA ZULÚ EN MOZAMBIQUE.

El baile y el canto son muy importantes en la cultura zulú y existen danzas específicas para cada celebración: nacimientos, bodas, coronación de un nuevo rey, etc.

LA CHARRERÍA EN MÉXICO.

La fugura del Charro es algo característico de México, su origen procede de la época de la colonia hispana, fe Hernán Cortés quien llevó a México 14 caballos un animal desconocido por los indígenas que vieron a jinete y caballo fundidos en una sola imagen lo que les proporciono un temor religioso.

ESTADIO AZTECA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

El deporte en México el más extendido es el fútbol también se practica el béisbol el softbol, el frontón, el tenis etc.varias figuras han destacado en estos deportes a nivel internacional .

MINISTRO DE JUVENTUD Y DEPORTE EN MOZAMBIQUE.

Mozambique ha participado en los Juegos olímpicos y ganó  una medalla de oro en Sidney en el año 2000 y una e boronce en Atlanta el 1996. También participa en los diversos torneos de fútbol africanos.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EL DIOS DE JESÚS DE NAZARET.

sanchoamigo.

Anuncios