LOS CELOS EN LOS MATRIMONIOS.

  Al hablar de celos en los matrimonio estamos situando el fenómeno de los celos en un determinado y particular ámbito: en el ámbito de dos personas que viven unidas entre sí por vínculos de amor conyugal.

            Con relación a estos celos vamos a ocuparnos de los siguientes aspectos:

 1.- Naturaleza de los celos conyugales.

2.-Causas de los celos conyugales.

3.-.Como combatir los celos.

 ¿ CUÁL DE LOS DOS TIENE CELOS ?

1.-NATURALEZA DE LOS CELOS CONYUGALES.

 Para  responder  a este apartado vamos a partir de una definición o descripción de estos celos, sería la siguiente: Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe, que el ser amado ha puesto o puede poner su amor  en otra persona distinta a ella.

            En esta descripción entran varios elementos que necesitan ser  aclarados.

            En ella se dice que los celos en sí mismos  son una RESPUESTA. Aunque la palabra respuesta tenga su sentido original referido al campo del diálogo entre dos personas: una pregunta y otra responde, sin embargo se utiliza con un sentido analógico en psicología y en este caso se quiere decir  que los celos son  en sí mismos un efecto, es decir algo que procede de una causa  distinta y anterior a los mismos.

            Se sigue diciendo que es una respuesta EMOCIONAL , es decir este fenómeno es de carácter  afectivo, entendiendo de una forma muy genérica por afectivo todo aquello que repercute en el ser  total de la persona :  en sus conocimientos, sentimientos, tendencias, comportamientos etc.   y en el caso de la emoción tiene repercusiones físicas y corporales observables: por ejemplo  cambio de color, temblor, lágrimas, alegrías visibles, entusiasmos, nerviosismo, ansiedad,  etc.

            Se añade que es  la respuesta emocional es  COMPLEJA, lo complejo se opone a lo simple, y lo simple a lo compuesto, es algo que tiene partes, es decir, en este caso se quiere indicar que la misma puede tener efectos  y consecuencias muy variados, la complejidad de la misma viene ya implicada en el hecho de ser un fenómeno de la vida afectiva que genera o repercute en sentimientos, amores, comportamientos etc.

            PERTURBADORA  en el sentido de que los celos  distorsionan las relaciones interpersonales, pocas veces de forma positiva, favoreciendo la comunicación, el mutuo conocimiento, pero las más de las veces negativas y  en unos niveles que pueden ir desde una simple discusión o crisis pasajera a  una vida cargada de sufrimientos, angustias insoportables,  discusiones continuas, riñas, ataques personales, separaciones   etc.

            Mejor que hablar de las perturbaciones de los celos de forma genérica vamos a insertar algunos testimonios de personas que de una u otra forma se han encontrado en esta situación, aunque estos testimonios provengan de personas concretas velamos sus nombres y cualquier otra circunstancia que pudieran identificarles:

<br/><a href="https://i1.wp.com/oi43.tinypic.com/33tkmk9.jpg" target="_blank">View Raw Image</a>

A LA ESCUCHA DE LA OTRA.

            Testimonio A: Yo tuve un esposo celoso muy celoso,   hasta el punto de querer suicidarse   cortándose la venas, los años que viví con él  sufrí muchísimo  hasta el punto de creer volverme loca, todavía hoy y después de haberme separado no me he recuperado del todo, hasta el punto de no  poder ni pensar  tener un hombre a mi lado, siento nervios, miedo y angustia  con solo de recordarlo.

            Testimonio B: Creo que me siento atacado por los celos. Nadie sabe lo mal que me siento  y lo que estoy sufriendo por esto, pues es una situación  en la que me encuentro constantemente inmerso,  en el trabajo, en la casa, cuando estoy con ella si esa persona en la que pienso, se acerca a mi mujer y ella la mira ya me siento convencido de que se entiende con ella, esta idea me lleva a revisar todas sus cosas, a las llamadas del teléfono que tiene,  las que ella hace, cualquier gesto o palabra revuelve mi mente y me hace que la vida me resulte imposible, yo quiero disimularlo y por eso lo vivo yo solo y lo sufro yo solo.¿ Puede tener esto algún remedio?

            Testimonio C. Yo he de decir que padezco de celos. Los chismes y la poca autoestima me han hecho celosa, mi marido es taxista y no pasa un minuto conmigo, cuando no estoy con él pienso que anda con otra,  mi marido dice que estoy enferma y me hace sentirme peor y en vez de ayudarme me siento como si él quisiera librarse de mí, eso me  quita la ilusión de vivir, ya no me importa nada,  todo es igual, aunque no creo que todo lo que ocurre con él sean inventos míos.

            Testimonio D. “Yo estoy  reconozco que soy celosa,  y lo malo es que estoy acabando con mi pareja.. ya se cansó y se hartó de mi comportamiento , estoy en tratamiento, apenas llevo unos meses de  meses.. pero de repente me vienen mis dudas e inseguridades  y empiezo a imaginar,  cuando recibe un mensaje en su teléfono,  una llamada … eso me hace desconfiar .. he llegado a pegarle a maltratarlo .. ahora ya son menos numerosos los arrebatos de celos que tengo  pero los que sufran de este padecimiento por favor trátense .. es la muerte en vida …”

 2.-CAUSAS DE LOS CELOS CONYUGALES.

 Tal como se indica en la definición que hemos hecho los celos conyugales, esto ocurre con la mayor parte de los fenómenos afectivos, los celos nacen, se  dice en la definición , de una percepción, es decir de  conocimientos, de ideas, de sensaciónes, de una imaginaciones : es que he visto, es que me he dado cuenta, es que he oído, es que he comprendidotal percepción o conocimiento de  la persona celosa tiende a ser subjetivamente cierta aunque pase por graduaciones en esa certeza, puede aparecer en principio como una sospecha, pasar luego a una opinión probable para terminar en algo que lleva a la seguridad y al convencimiento irracional de que está siendo traicionada, pues estamos hablando de los verdaderos celos que son los infundados.

            Esta es la causa remota de los celos que como hemos dicho anteriormente son una respuesta a algo, este algo es un fenómeno de carácter cognoscitivo  a través del cual hemos descubierto, o creemos que hemos descubierto, o sospechamos que el ser amado ha puesto su cariño o puede poner su cariño en otra persona.

            La causa próxima de los celos son el amor, pero no cualquier tipo de amor sino en concreto el amor de enamoramiento, sólo una persona que esté enamorada de su pareja puede tener celos, el amor de enamoramiento hemos dicho en otros temas, es una amor que tiene unas fuertes bases instintivas, el amor de enamoramiento es un amor dado, no lo crea el sujeto que ama. Hasta el punto de poder llegar a situaciones en las que éste nace en contra de la voluntad de quien se enamora y a la vez sabiendo que se está causando su propio mal.

            Por lo mismo el amor de enamoramiento no puede ser la única o principal base del matrimonio, es necesario que el matrimonio además de este amor esté fundado en un amor personal, maduro, nacido de una decisión consciente de compartir la vida con otra persona que es amada como persona y en cuanto persona y no sólo como un ser que satisface con ella sus demandas instintivas.

            Solo un amor de enamoramiento  que se siente no compartido, o traicionado  puede producir las reacciones que aparecen en las personas celosas: pérdida de la ilusión por vivir, depresiones, intenciones de quitarse la vida, estoy volviéndome loco, agresiones a la persona que se ama etc. etc  este amor es ciertamente .

 3.-COMO COMBATIR LOS CELOS.

 De lo dicho anteriormente se desprenden algunas conclusiones:

            1.-La primera que los celos se curan cuando una persona deja de estar  enamorada de la persona a quien cela. Si se ha separado de ella, si se ha alejado de ella, si ha terminado toda relación con ella, esta curación termina por ser completa. No se está diciendo con ello que esta sea la primera decisión que se ha de tomar, sino que la misma pone de manifiesto que los celos nacen del amor de enamoramiento.

            2.-Que la vida conyugal requiere el desarrollo del amor personal que necesita ser creado por la pareja en el que se integren todos aquellos aspectos personales que conllevan el con-vivir, el vivir-con otra persona y en la que el término de ese amor es la persona integral, no sólo la persona en cuanto macho ni la mujer en cuanto hembra.

            3.-Que la mejor terapia para una persona celosa es  el buen  tratamiento que le dé  su pareja quien  poniéndose en su situación la cuide, no tenga con ella  un comportamientos ambiguos, ni  le dé explicaciones contradictorias e incoherentes a sus inquisiciones,  que la colme de cariño en orden a crearle confianza y seguridad en su amor y le  sea en verdad completamente fiel, porque el verdadero amor humano no busca primero su propio bien sino el bien de la persona a quien ama.        

            .4-Que los celos pueden comenzar a curarse cuando la persona celosa empieza a reconocer que lo es. Este reconocimiento suele llevar a otro reconocimiento que es el descubrir todas las cosas buenas  que hace  con ella  la persona celada , este descubrimiento puede llevar a valorar estas cosas como una   muestra del  amor que le tiene su pareja, haciéndole salir de ese círculo espinoso en el que se encuentra encerrada la persona celosa.

            5.-Que los celos no se pueden vivir en soledad sino que hay que comunicarlos, a quien primero debe comunicarlos es a la persona a quien cela, pues uno de los factores básicos de la convivencia son el conocimiento mutuo por el que ambos  tomen conciencia de las diferencias especialmente afectivas que tiene cada una de ellas, para poder satisfacer las demandas propias  de cada uno de ellos.

            6.- Que una persona que es incapaz de madurar en su amor haciendo que el mismo tenga los  caracteres propios del amor personal es posible que necesite una terapia de una persona especializada en el tratamiento de los desequilibrios afectivos.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:LOS MÁRTIRES CRISTIANOS EN EL EGIPTO DEL SIGLO XXI.

sanchoamigo.