MUJER EMBARAZADA.

REPERCUSIONES EN LA VIDA DE LA PAREJA DEL ABORTO ESPONTÁNEO.

 En el tema que pretendemos exponer nos atendremos a lo indicado en su título, por lo que se prescindirá de otros aspectos que podrán ser considerados en los abortos espontáneos, tales como sus causas, clases, efectos físicos, estadísticas, formas de prevenirlos  etc. etc  Con relación a las repercusiones que un aborto espontáneo pueda producir en la vida de la pareja seguiremos los siguientes puntos:

1.- Unas nociones.

2.- Unos testimonios.

3.- El  síndrome post aborto.

4.- Posibles repercusiones en la relación de la pareja.

5.-Algunas sugerencias.

EL IBUPROFENO DUPLICA EL RIESGO DE UN ABORTO ESPONTÁNEO.

1.- UNAS NOCIONES.

El aborto espontáneo o aborto natural es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente, dadas por la propia naturaleza. A diferencia del llamado aborto inducido, provocado mediante procesos artificiales.
Para poder aplicar este término, se tiene en cuenta la semana en que se produce este, ya que sólo se considera así cuando dicha pérdida se produce antes de la semana 20 del embarazo, si la perdida fuese posterior, se considerará parto prematuro.

SE ESTIMA QUE UNO DE CADA CINCO EMBARAZOS PUEDE TERMINAR EN UN ABORTO ESPONTÁNEO.

2.-UNOS TESTIMONIOS.

1.-“Yo me acuerdo cuando por primera vez supe que estaba embarazada…dijo una mujer recientemente…estaba tan emocionada, mi mundo completo había vuelto a la vida. Yo iba a ser la madre de alguien.

            Pero entonces, el manchado de sangre comenzó. Trate de no alarmarme. Llamé a mi doctor y me calmé un poco. Algunas mujeres tienen manchas de sangre durante todo su embarazo y nosotros sólo teníamos que esperar:

            No funcionó !, dos semanas después sentí que el bebé fue tirado y todo terminó.   Ya la palabra “nosotros” no  existiría  más. Era la primera vez en mi vida que experimentaba la muerte.

            2.-Hay demasiados sentimientos que acompañan un aborto espontáneo, entre ellos están el que no lo crees, desesperación, culpa, rabia, frustración, depresión y una sensación de que ya no tienes control de tu propio cuerpo. La mayoría de los abortos suceden en el hogar o fuera del hospital, entonces muchas mujeres tienen que lidiar con su tragedia a solas.

…”Pasa tan rápido, el doctor le llama aborto espontáneo. Yo llegué del hospital el mismo día y todo el mundo trataba de actuar frente a mi tan normal. Yo quería gritarle a todos ellos: “yo no soy normal!…Yo he abortado!…soy un fracaso…”, estaba con rabia conmigo misma y contra el mundo entero.”

 3.-EL SÍNDROME POST ABORTO.

 Un cuadro bien conocido aunque sobre el que no se ha escrito demasiado es el síndrome post aborto, es decir el complejo cuadro psicológico que se desencadena después  de la interrupción del embarazo.

            Un error común es creer que este cuadro afecta sólo a la mujer. No es así, pues el padre de la criatura que no fue, también se ve afectado por la pérdida, de tal forma, que puede romper  la estabilidad de la pareja.

            Hay que tener en cuenta que cada uno de los  esposos puede sentir el dolor de formas diferentes y este hecho puede crear tensiones entre ambos precisamente en un momento en el que más necesitan el uno del otro.

            En la mujer, el duelo puede manifestarse inmediatamente, o puede tardar años en hacerlo, permaneciendo latente, como producto de los mecanismos de defensa, hasta que alguna causa externa lo trae de nuevo a la superficie, causando depresión, ansiedad, y sensaciones de culpa. Conmoción emocional. Incredulidad. Ira. Tristeza. Sensación de pérdida. Aislamiento. Sensación de soledad.  Culpabilidad. Sensación de fracaso

            La culpa y la tristeza son los principales indicadores. Generalmente vienen acompañados de falta de apetito, apatía, falta de interés en los asuntos del mundo exterior. También puede manifestarse falta de libido, desconexión con la pareja, llanto, insomnio o sueño en exceso, y pérdida de motivación en general.

 4.-POSIBLES REPERCUSIONES EN LA RELACIÓN DE LA PAREJA.

 Cuando los esposos  experimentan un  aborto espontáneo el  suceso podría impactar significativamente en la relación entre ambos.

            . Con frecuencia, un hombre podría sentirse apartado de los apoyos que,  en muchos casos, las mujeres encuentran después de un aborto  en familiares, amigas, personas que ya han tenido una experiencia similar, profesionales etc ; lo cual  podría crear en el hombre una sensación de abandono, soledad  y resentimiento.

            Afrontar y sobrellevar la pérdida de un embarazo puede llegar a transformarse en una experiencia abrumadora para un hombre, ya que él mismo se encontrará experimentando sentimientos y emociones contradictorias.

            Con  frecuencia los esposos  experimentarán su tristeza de diferentes maneras; por ejemplo: ÉL  podría sentirse enojado mientras que su esposa podría sentirse triste, o él podría preocuparse por el hecho de que a su pareja le esté costando tanto tiempo recuperarse del aborto espontáneo, mientras que quizás, ella podría sentirse nerviosa al pensar por qué la vida no ha vuelto a la normalidad en seguida.

            Por otra parte, la intimidad sexual también se verá frecuentemente afectada por la pérdida de un bebé. A pesar de que  el esposo puede pensar que las relaciones sexuales son una manera de demostrarle a su esposa  su afecto y de hacerla sentir más atendida,  ella podría no sentirse emocionalmente o físicamente preparada,  para ese acto o viceversa.

            En muchos casos, ambos integrantes de la pareja podrían llegar a asociar al sexo con el embarazo, y con otro potencial aborto espontáneo; o quizás podrían sentirse culpables al pensar más  en su propia felicidad que en centrarse en cómo superar y convertir en un bien el hecho vivido.

 

5.-ALGUNAS SUGERENCIAS

 1.- Muchos hombres sienten que, a pesar del dolor causado por el aborto espontáneo; el hecho de afrontarlo ha ayudado a consolidar su relación de pareja.

            2.-Los esposos   han de partir de la base de  que ellos  son los que están en las mejores condiciones  de  comprender lo que significa la pérdida de un embarazo por ambos  buscado y querido,  lo cual dará como resultado que el vínculo entre ellos se estreche y se consolide cada vez más.

            3.- Hablar sobre el hecho  exponiendo cada uno sus propios sentimientos, el hecho de hablar sobre sus sentimientos realmente podría ayudarles a comprenderse y unirse y prestarse un apoyo oportuno y acomodado a la situación concreta que ambos están viviendo.

            4.- Hablar sobre aquellos apoyos que cada uno piensa que serían positivos en esta situación y estar dispuestos a llevarlos a la práctica, por ejemplo él puede pensar que sería bueno buscar apoyo en un profesional, y ella que le vendría bien hablar con una amiga que ha pasado por un trance semejante, o asistir a grupos donde se ofrece apoyo en estas situaciones etc.

            5.-Aceptar la realidad tal como es, sin deformarla, las deformaciones pueden consistir en esforzarse por creer que no ha pasado nada, muchas personas del alrededor irán por este camino. Ha pasado lo que ha pasado desde un punto objetivo y ha producido unos determinados sentimientos desde el punto de vista subjetivo. Hay que darle  tiempo al tiempo.

            6.- Los esposos genéricamente hablando que están mejor preparados para sobreponerse a un aborto natural son aquellos que desde el comienzo de su vida conyugal han valorado ésta como algo que vale por sí misma, si en esta situación los esposos siguen valorando su matrimonio por encima de todo, el aborto no sólo no perjudicará su relación de pareja sino que la afianzará, pues habrá sido una crisis que ha sido positivamente superada.

            7.- Sean o no creyentes buscar el apoyo de la comunicación con Dios, porque Dios  existe con independencia de lo que nosotros pensemos y Dios que es el autor de la vida no es para nada ajeno al sufrimiento de sus hijos y para los que confían en Él todas las cosas se convierten en bien.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA MÚSICA EN EL ROMÁNICO.

sanchoamigo.

 

Anuncios