LA MÚSICA RELIGIOSA EN EL  ROMANTICISMO DE  EUROPA Y AMÉRICA.

 Con el fin de conocer por anticipado el contenido de este tema, señalamos a continuación, los puntos que vamos a desarrollar en él, son los siguientes:

 1.- El romanticismo en el arte.

2.-Caracteres generales del romanticismo musical.

3.-El romanticismo en la música religiosa.

 1.-EL ROMANTICISMO EN EL ARTE..

 Al  hablar del arte romántico podemos, para situarnos, comenzar por describirlo partiendo de la cronología; desde este punto de vista el romanticismo es el estilo que predominó en Europa y América desde finales del siglo XVIII  hasta el último tercio del siglo XIX , lo que significa que el mismo  tuvo algo así como un siglo de duración, prácticamente todo el siglo XIX.

            El romanticismo en el arte es sólo un ámbito muy concreto del movimiento romántico que se expresa con igual y si cabe con mayor fuerza en otros campos: En el filosófico, en el teológico, en el literario y hasta en el político.         

            Nuestro tema se circunscribe al campo artístico y dentro de al romanticismo musical,  y con una mayor restricción a la música religiosa en el romanticismo.

vangogh1

 LA NOCHE ESTRELLADA DE VAN GOGH.

2.-CARACTERES GENERALES DEL ROMANTICISMO MUSICAL.

  1.-Se puede decir que con el romanticismo musical , la historia de la música llega a su cumbre.

            2.-Si el arte clásico representa el equilibrio con  una música realista y objetiva  que va buscando la perfección técnica y no tanto las repercusiones subjetivas en el oyente de forma que los  ingredientes  fundamentales de la música, el ritmo, la melodía y la armonía tienden a equilibrarse de forma que ninguno de ellos sobresalga sobre los demás.

            El romanticismo musical  es como decía Hegel expresión de la historia íntima del alma, para los románticos la música es el arte del sentimiento  en la que es necesario buscar los efectos  tanto morales como sicológicos del sujeto. De ahí que la música en el romanticismo pueda, en algún sentido, verse como una religión, la manifestación de los más puros sentimientos del alma. Si el clasicismo musical podría referenciarse con la época clásíca greco-romana, el romanticismo vuelve su ojos a la época medieval.

            3.-La libertad interior frente a la forma hecha, la proyección del sentimiento del creador musical,  el gusto  en la melancolía sólo encuentran cauce en los músicos románticos. Al logro de estos  caracteres se unen en varios casos  factores externos, los compositores musicales no son ya dependientes ni del estamento clerical y religioso, ni de la nobleza ni tampoco como podría esperarse, tras la ilustración, de la burguesía y nuevos ricos.

 

DE CASPAR DAVID.

3.-  EL ROMANTICISMO EN LA MÚSICA RELIGIOSA. AUTORES Y OBRAS.

   1.- Alemania.

  El primer gran romántico y padre del romanticismo es sin duda Ludwig van Beethoven. (Bonn, actualmente Alemania, 1770 – Viena, 1827).En su última etapa

            Además de sus misas ya referenciadas en el clasicismo Beethoven se muestra como autor  romántico en El Oratorio Cristo en el Monte de los Olivos (Christus am Ölberge), obra que aunque estrenada  el  1803, la  que ha llegado a nosotros es la reescrita  de 1811.

            Da la impresión de que la obra no fue escrita para ser interpretada en un ámbito litúrgico sino más bien en un salón de conciertos.

            Escrito para tres voces solistas, coro y orquesta, el ímpetu, la fuerza, el patetismo que Beethoven expresa en la obra  lleva al oyente   a quedar sumergido en  el relato de su pasión especialmente en el Prendimiento de  Jesús,  mejor que si se estuviera  escenificando tal relato, pues no en vano los Oratorios tienen afinidades con la Opera.

            Kaspar Ett, en castellano Gaspar nació el 5-1-1788  cerca de Geltendorf , Baviera y murió en Munich el 1847. A la edad de 9 años actuó en un coro de una abadía de de san Benito. En 1816 fue nombrado organista en la Iglesia de San Miguel en Munich hasta su muerte. En Munich además de su trabajo como organista  se dedicó a la enseñanza contando entre sus alumnos a Franz Lachner.

            Fue abundante su obra musical religiosa recordamos AHCE : salmo: este es el día“ Pange lingua – Tantum ergo Himno Eucarístico con letra de SantoTomás de Aquino, Ave Maris Stella : Ave estrella del mar, cántico a la Virgen.Missa quadragesimalis: Misa cuaresmal. Ave vivens hostia: Canto eucarístico, Ave viviente hostia.Cantica sacra: cantos sagrados. Iste confesor: Este confesor, himno para el oficio de los santos confesores. Redemtor omnium: Himno a Jesús nuestro Redentor. Prope est: salmo : Cerca está el día que hizo el Señor . Missa de Requiem en Do menor para orquesta, o coro y órgano etc.

            Franz Lachner (Rain, 1803-Munich, 1890) Compositor y director de orquesta alemán. Se formó en el ambiente vienés de Schubert y de Beethoven y fue maestro de capilla de la corte de Mannheim y director de la ópera de Munich. Lo más importante de su obra especialmente como director musical fue llevada a cabo en Munich acogido por Luis I donde convierte esta ciudad como centro musical de Alemania Su obra, abarca óperas, sinfonías, suites y música sacra entre sus obras religiosas destacan sus misas de Requiems.

            Felix Mendelssohn (Hamburgo, 1809 – Leipzig, actual Alemania, 1847) Compositor, pianista y director de orquesta alemán. Robert Schumann definió a Felix Mendelssohn como «el Mozart del siglo XIX, el músico más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una época». Mendelssohn fue uno de los músicos más influyentes y destacados del romanticismo como autor de música religiosa  destacan sus dos Oratorios: Paulus y Elías bajo influencia evidente bachiana y Bruckner  tres misas y un Te Deum.

            Rober  Schumaan  nació en Zwickau, actual Alemania, 1810-Endenich, id., 1856) Compositor alemán. Tanto su vida como su obra lo convierten en uno de los paradigmas del Romanticismo musical alemán. Su obra supone una de las cumbres del romanticismo y destaca por el espléndido tratamiento del piano y de la voz.

            La mayor parte de su obra fue profana aunque ambién escribió música coral y religiosa (Requiem para Mignon, 1849; Requiem, 1952; los oratorios El Paraíso y la Peri, 1841-1843, y El peregrinaje de la rosa, 1851)

            Joannes Brahms (Hamburgo, 1833-Viena, 1897)  Es posiblemente uno de los grandes compositores musicales de la historia junto Bach y   Beethoven , Brahms que era agnóstico,  compuso una Misa de Requiem  réquiem sobre textos bíblicos, pero escogiéndolos de modo que se reflejaran mucho más los aspectos humanos de la muerte que los propiamente religiosos, por lo que supone una contribución muy especial al género, ya que no se trata de una misa de réquiem propiamente dicha.

 2.-Austria.

 Franz Schubert. (Himmelpfortgrund, actual Austria, 1797-Viena, 1828) Compositor austríaco. Nacido en las proximidades de la misma Viena.

            El lied para canto y piano, uno de los géneros paradigmáticos del Romanticismo, encontró en él a su primer gran representante.

            También compuso música religiosa como los Veintitrés salmos y el oratorio incompleto Lazarus.. El 1822 compuso la Misa en la bemol.  De 1828 la Misa en mi bemol mayor. La obra religiosa más conocida es su Ave María. Murió a los 31 años de edad a consecuencia de unas fiebres tifoideas.

            Anton Bruchner(Ansfelden, Austria, 1824-Viena, 1896) Compositor y organista austriaco. su padre compaginaba su profesión de maestro de escuela  con la de organista de la pequeña parroquia de su pueblo, el hijo parecía destinado a seguir la misma profesión, a la que se dedicó entre 1841 y 1855, su habilidad como intérprete le valió en 1856 el nombramiento de maestro de órgano de la catedral de Linz. En esta ciudad descubrió la música de Beethoven y Wagner,

            A partir de este conocimiento  Bruckner fue forjando un estilo definido y personal,  sus sinfonías son expresan el amor a la naturaleza y la profunda fe del compositor,  era un fervoroso católico, la novena sinfonía inacabada, según dijo  su autor. es  una obra de alabanza a Dios como creador del mundo, al tiempo que constituyen una original síntesis entre la más atrevida armonía romántica y la tradición contrapuntística más severa. Su obra ejerció una gran influencia sobre Gustav Mahler.

            Entre sus obras religiosas que en la actualidad suelen interpretarse en forma de concierto , están sus misas y entre ellas Misa en re menor,escrita en 1864, la segunda en mi mayor ,1866 y la tercera en fa mayor de 1867. Son también notables el Te Deum laudamus  para coro y orquesta de 1885; salmo  150 miserere mei Deus de 1892, más de 30 motetes entre se cuenta Locus iste y un Ave Maria.

            Hay recordar aquí que entre los pioneros de la innovación litúrgica se destacaron los austriacos abad Stadler y Simón Sechter, que fue profesor de Bruckner. Sus restos fueron enterrados en la Abadía de Sankt Florian, según dejó escrito el propio compositor.

 TORRE  EIFFEL PARIS

3.-Francia.

 Hector  Berlioz (La Côte-Saint-André, Francia, 1803 – París, 1869) Compositor francés. El Romanticismo tiene en Hector Berlioz una de sus figuras paradigmáticas.su vida novelesca y apasionada y su ansia de independencia se reflejan en una música osada que no admite reglas ni convenciones y que destaca, sobre todo, por la importancia concedida al timbre orquestal y a la inspiración extramusical, literaria, de ello no escapa su obra religiosa como su Misa de Requiem por su dramatismo e imaginación, el sentimental Tedeum y la ternura de la Infancia de Cristo.

            Berlioz que con su primera gran obra la Sinfonía Fantástica alcanzó el primer gran éxisto de su vida, sin embargo al final de sus días pudo ver el vacío en su propio país natal.

            Charles Gounod.(París, 1818-Saint-Cloud, id., 1893) Compositor francés. Hijo de una madre pianista, alumno del Conservatorio de París desde 1835, en 1839 le concedieron  el Gran Premio de Roma, lo que le permitió proseguir sus estudios en la capital italiana. Allí descubrió la música de los antiguos maestros polifónicos, en especial la de Palestrina, la cual iba a ejercer una profunda influencia sobre su producción religiosa.

            Entre su obra religiosa destacan, sus oratorios 1866: Tobie (c. 1866). 1871:Gallia.1878: Jésus sur le lac de Tibériade.1882: La rédemption.1883: Christus factus est.1884: Mors et vita, y numerosas misas, entre ellas la deliciosa Messe de Sainte Cecile de 1855. .

            El refinamiento y la inspiración de sus melodías, junto a la calidad de su escritura orquestal, hacen de sus obras las más apreciadas y representativas del repertorio galo.

            Cesar-Auguste-Jean-Guillaume-Hubert Franck, (Lieja, Bélgica, 1822-París, 1890) Compositor, organista y pedagogo belga, naturalizado francés. Ocupa un lugar privilegiado en la historia de la música francesa no sólo por el valor incuestionable de su producción, sino, sobre todo, por su decisiva influencia en toda una generación de compositores.

            En 1853 se le ofrece el cargo de organista en la iglesia de San Juan y San Francisco de Marais, la cual contaba con un magnífico y moderno instrumento. Durante cinco años Franck se concentró en esta labor y adquirió una notable predisposición tanto para la ejecución como para la composición de música para órgano.     En 1858 consigue hacerse con el puesto de organista en la iglesia de Santa Clotilde donde permanecerá durante toda su vida y fue donde dio lo mejor de sí como compositor, con una marcada y piadosa fe en Dios.

            Su profesión  de organista en una iglesia motivó su rica producción religiosa en la que destacan: En 1876 estrena su oratorio las Bienaventuranzas obra que le llevó casi diez años en su elaboración. 2 Misas 6 Obras corales sacras, destacando el Panis Angelicus,  Pan de Ángeles de carácter eucarístico.

            Gabriel Fauré (Pamiers, Francia, 1845-París, id., 1924) Compositor, pedagogo y pianista francés. Por la elegancia de su escritura, la perfección de la forma, la constante búsqueda de la belleza y su intenso melodismo, Gabriel Fauré es uno de los músicos franceses por antonomasia. Es también una de las figuras clave de la evolución de la música francesa desde el Romanticismo hasta la modernidad del siglo XX, representada por Claude Debussy y Maurice Ravel

            Fauré se inició en la música como organista en diversas parroquias de París, antes de que le fuera concedido el cargo de maestro de coro de la Madeleine en 1877. Primer organista de esta iglesia desde 1896, ese mismo año entró en el Conservatorio de París como profesor.

            Esto le dio ocasión para la composición  de alguna obra religiosa entre la que destaca su maravilloso Requiem  y una vivida Misa rezada del año 1907.

 TEATRO REAL DE MADRID.

4.-España.

            Entre 1856 y 1864 se produjo en España  una verdadera eclosión de las Sociedades Corales no sólo en Cataluña sino también en Aragón y Valencia, Bilbao, Burgos, Sevilla, Lugo, Estella, es dentro de este marco donde podemos encontrar algunos compositores románticos  y entre ellos algunos compositores de música religiosa, advirtiendo que el romanticismo religioso español no tuvo la altura que en otros países de Europa.

            Nombramos algunos de los autores sacros: Rodrigo de Ledesma maestro de la Capilla Real desde 1836 y que compuso sus Nueve Lamentaciones de Semana Santa en 1838. Obra ésta que seguramente no desconocerían Domingo Olleta o Antonio Lozano, autor de una popularísima Salve en la Zaragoza del novecientos.

.           Benigno Cariñena (muerto en 1886) fue infante de La Seo y después violinista de la misma Capilla. Lozano (Memoria Histórico-Crítica) cita sus misas de gloria, requiem, «que se ejecuta en los funerales de canónigo en ambas catedrales», miserere, lamentaciones, entre otras obras.

.           Martín Mallén Olleta, educado en Zaragoza organista y prolífico autor de música sacra (misas de gloria, lamentaciones, vísperas, un oficio completo de difuntos, motetes, etc. y otros autores ligados a la Capilla Real como José Lidon y el Salamantino Manuel José Doyagüe.

 

GIUSEPPE VERDI.

5.-Italia.

 Algo similar a lo ocurrido en España es lo que sucedió en Italia con relación a la música religiosa. Es la opera del siglo XIX quien hará del romanticismo italiano el centro del romanticismo europeo, Rosini ,Verdi y Puccini contribuyeron a sacar el arte musical italiano del bache en el que se encontraba.

            En el campo de la composición religiosa Rosini es autor de un estupendo Stabat Mater Dolorosa Iuxta crucem lacrimosa  y una deliciosa misa  Pequeña Misa.

            La obra religiosa de Verdi es un Requiem bellísimo dedicado al poeta Manzoni y de 1898 y cuanto piezas sacras.

 PAISAJE ROMANTICO DE J. P. VILlAMIL. ESPAÑA.

6.- Otros compositores románticos.

(Antonin o Anton Dvorak; Nelahozeves, 1841 – Praga, 1904) Compositor checo. Hijo de un mesonero, ya desde niño demostró disposición para la música. Inició sus estudios en Zlonice en 1853 y los prosiguió en Praga durante el período 1857-59. Luego tocó la viola en una orquesta hasta 1871. Al mismo tiempo emprende su actividad de compositor. El primer éxito alcanzado en este ámbito fue un Himno con texto de Hálek (1873); gracias a tal obra obtuvo el cargo de organista de la iglesia de San Etelberto, que conservó hasta 1877.

            De este periodo son sus composiciones religiosas Stabat Mater, Misa en “re”, Réquiem y Te Deum, que deben de figurar entre las páginas más intencionadas e inspiradas de toda la música religiosa europea del XIX.

            De sus estancia en Nueva York  por el 1895 son sus las Biblické pisne (Canciones bíblicas).

            Franz Liszt. (Raiding, actual Hungría, 1811-Bayreuth, Alemania, 1886) Compositor y pianista húngaro. Su vida constituye una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Virtuoso sin par, durante toda su trayectoria vital, y sobre todo durante su juventud, se rodeó de una aureola de artista genial, violentamente escindido entre el arrebato místico y el éxtasis demoníaco.

            Sin embargo, en la última etapa de su vida, dominada por un profundo sentimiento religioso que le llevó a recibir en 1865 las órdenes menores y a escribir una serie de composiciones sacras entre las que brillan con luz propia los Oratorios La leyenda de santa Isabel de Hungría y Christus, el fue  quien llenaría los templos del catolicismo con  sus misas como la de la coronación del rey de Hungría y la Misa de Gran. Unió la tradición y el fervor romántico. A partir de esta época .comenzó a ser conocido como el Abate Liszt.

 CATEDRAL DE SANTIAGO DE CUBA.

7.- Algunos compositores del siglo XIX en América.

Francisco Manuel da Silva (1795-1864)  Compositor y profesor brasileño nacido en Río de Janeiro.. Su mayor mérito fue la fundación del Conservatorio de Río de Janeiro, que dio origen a la actual Escola de Música da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). También fue director del Teatro Lírico Fluminense, después transformado en la Ópera Nacional. Entre sus composiciones religiosas, todas ellas de gran originalidad destacan, un Tedeum la Misa Ferial y la Missa em mi bemol. Es autor del himno nacional brasileño, considerado como uno de los más bellos del mundo.

            André da Silva Gomes, nacido en Lisboa el 15 de diciembre de 1752 y murió en Sao Paulo el 16 de junio de 1844 , fue un más bien clasicista .

            La obra de André da Silva Gomes llega alrededor de 130 partituras  André da Silva Gomes, se revela como un magnifico compositor con influjos europeos.  Entre sus composiciones encontramos antífonas, himnos religiosos , varias misas , entre ellas algunas de requiem  así como composiciones propias de los Oficios de Semana .

.            La Misa a 5 voces  que data del último cuarto del siglo XVIII pertenece al periodo de plena madurez del autor, al que su dedicación como maestro de capilla llenaba todo su tiempo.

            José Maurízio Nunes García era un mulato y sacerdote que trabajó para el rey Juan VI de Portugal, mientras éste estuvo en Brasil, y para el emperador Pedro I.

            Se le ha considerado el mejor músico brasileño del momento. En 1798 ocupó el cargo de maestro de capilla de la catedral de Rio de Janeiro

            En 1808, con la llegada de Juan VI a Brasil, José Maurízio es nombrado maestro de la capilla real y prontamente mostró sus excepcionales dotes para la improvisación. Compuso 237 obras sagradas, profanas, corales e instrumentales hasta 1826.

            Esteban Salas y Castro (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803) Compositor cubano. Fue maestro de capilla de la catedral de Santiago (1764-1803). Su producción, perteneciente a la escuela napolitana, comprende siete misas, diecisiete salves y motetes, salmos, himnos, villancicos y autos sacramentales

            Antonio Raffelín. Compositor. Cataluña, España, 1796-1882. (En algunos textos lo dan como nacido en La Habana) Fundó y dirigió la publicación Journal Músico en la Habana de 1822.

             En 1836, tras la muerte de su madre, viajó a París donde ya se conocía su música. Volvió a La Habana en 1849, y continuó sus actividades musicales. Pasó después a vivir en Filadelfia y allí editó una revista musical,”Lira Católica”. Compuso básicamente música religiosa.

            En 1862 viajó a Roma, donde ofreció una misa al Papa Pío IX

            Autor de tres sinfonías, un Cuarteto, demás  de varias misas , motetes e himnos antifonales. Su obra se encuentra en archivos de Estados Unidos, e incluye, además de las citadas, “El Cubano” (vals); “Marcha Fúnebre” y un “Ave María”.. Se le considera enlace musical entre los siglos XVIII y XIX.

 

         Así terminamos  este recorrido por la música religiosa  romántica en el a pesar de faltar algunos nombres hemos podido comprobar que también en este tiempo la fe cristiana fue motivo de inspiración para los mejores compositores del siglo XIX.

SI DESEA VER EL VÍDEO PINCHE                     www.youtube.com

 PARA VOLVER AL TEMA PINCHE FLECHA DE RETROCESO.

sanchoamigo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             

Anuncios