Por el 14 de febrero de 2012 LA EVANGELIZACIÓN DE LA ECONOMÍA.

JESÚS Y EL COBRADOR DE IMPUESTOS.

El Movimiento Cultural Cristiano celebra las “VIII Jornadas Homenaje a Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo”, hasta el 15 de febrero en La Casa de la Iglesia en Santander. El tema a tratar, es la evangelización de la economía.

El Movimiento Cultural Cristiano realiza en varios lugares de España estas jornadas en recuerdo a estos dos militantes cristianos: Guillermo Rovirosa, en proceso de beatificación, y Julián Gómez del Castillo, natural de Santander, que consagraron su vida a la formación de militantes cristianos. La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), la editorial ZYX y el Movimiento Cultural Cristiano han sido las organizaciones de la Iglesia dónde han desarrollado su labor apostólica.

EL MOVIMIENTO OBRERO CRISTIANO EN ESPAÑA.

Guillermo Rovirosa, y Julian Gomez del Castillo, militantes cristianos conversos, hijos ya de una sociedad postindustrial, científico técnica, plantearon que era necesario meter en el corazón de la vida política, de la economía, de la cultura, la virtud de la Caridad. Para ellos el cristianismo no era un elemento más en la vida de una persona. Fieles a su compromiso bautismal. Rovirosa, hoy en proceso de beatificación, y Julián creyeron en las posibilidades de los hombres.

Para cambiar el mundo solo es necesario que los hombres encarnemos el Ideal, el Mandamiento Nuevo del Amor, que nos amemos unos otros como Cristo nos amo, hasta dar la vida. Este Ideal debe ser encarnado en todas las dimensiones de la vida.

Con el trasfondo de la crisis actual, se pone de manifiesto que las estructuras y axiomas de la economía y las finanzas no obedecen al ideal cristiano y humano que la dignidad de todo hombre necesita.

Por ello, centramos este espacio de reflexión en un pensamiento económico cristiano. Rescatamos las reflexiones de estos militantes cristianos, experiencias económicas que pusieron en marcha desde ahí y también lo que el Papa Benedicto XVI nos plantea en este campo. Este verano nos decía al respecto en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud: “La economía no funciona solo con la autorregulación mercantil, sino que necesita de la razón ética para trabajar para el hombre”.

EL RICO… EL CAMELLO… Y EL OJO DE UNA AGUJA.

A continuación, se añade el programa de estas Jornadas, que comenzaron el lunes 13 de febrero y finalizan mañana miércoles día 15, que se celebran en horario de tarde, a las 19 horas, y que tienen lugar en la Casa de la Iglesia de Santander, situada en la calle Florida número.

Lunes, 13: Conferencia “El pensamiento económico de Guillermo Rovirosa: La cooperación por la existencia”, por Rosario Torres y Maria Luisa Sainz, economistas.

Martes, 14: Conferencia “ZYX: La editorial obrera más importante en la España del Siglo XX”, por Ana Sánchez, filóloga y bibliotecaria.

Miércoles, 15: Conferencia “El planteamiento económico de Benedicto XVI en “CARITAS IN VERITATE”, por Óscar Lavín, sacerdote diocesano.

20:30 horas Clausura y Ecuaristía.