EDUCANDO A SUS HIJOS.

LA EDUCACIÓN EN LA FAMILIA: ETAPA PRE-NATAL.

 1.-CONCEPTO DE EDUCACIÓN EN GENERAL.

            El título del tema nos abre, por un lado los trabajos que llevaremos a cabo a partir de ahora en la categoría  FAMILIA Y FELICIDAD HUMANA, en concreto nos centraremos en los hijos en orden a reflexionar cómo la vida familiar es uno de los ámbitos en los que la persona humana se educa.

            Por educar entendemos de acuerdo con el pensamiento clásico las acciones orientadas a formar la personalidad de un individuo. La personalidad humana se forma con dos clases de aportaciones la primera la del temperamento y carácter de la persona, es decir aquellas formas de ser recibidas de la propia naturaleza y que las personas tenemos esquematizadas en el genoma humano y en segundo lugar de todas las formas adquiridas en el transcurso del desarrollo humano por influjo de los agentes exteriores: la propia experiencia vital, la instrucción, formación,  estudio, costumbres sociales  etc. pues aunque la persona humana es el ser que más instintos tiene, es a su vez el ser más maleable, es decir el ser que tiene más capacidad de orientarlos y  modificarlos.

            Esta noción de educación se diferencia de aquella que identifica la educación con la instrucción que tiene como fin la adquisición de saberes. Mientras que la educación tiene como finalidad la formación de la personalidad humana en todos los ámbitos de la misma: individual, social, moral, religiosa, etc.

            En esta educación intervienen muchos factores entre ellos la vida familiar de ella nos ocuparemos en estos temas.

 2.-LA EDUCCIÓN FAMILIAR.

A nivel familiar es donde recibimos nuestras primeras dosis de educación. Es en el hogar en donde aprendemos una serie de cosas nuevas para nosotros que por lo general van a ser los cimientos para poder desarrollarnos.

A nivel familiar es donde se aprende de todo un poco, desde niños nos están enseñando en la familia formas de comportamiento , de moral, de las relaciones humanas, de ética, etc. estos se irán incorporando dentro de nosotros para más adelante formar parte de nuestra personalidad y de nuestra forma de comportamiento con los demás.

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales, aunque no hay un consenso general acerca de estas etapas nosotros no atendremos a la siguiente división:

La etapa pre-natal. La Infancia. La Niñez.. La Adolescencia. La juventud. La adultez. La ancianidad.

Esto nos lleva a la segunda parte del tema, también enunciado en su título: EDUCACIÓN PRENATAL.

 3.-LA EDUCACIÓN PRENATAL.

 Ésta se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento.

A partir de la década de los 80, gracias a numerosas observaciones científicas en  Medicina, la Psicología, la Biología, la Genética, o la Física moderna, se ha dado un nuevo paso en la comprensión de la vida, al estudiar la vida en el útero.

Así, se sabe que a partir del tercer mes de gestación sus sentidos ya están formados, y el feto percibe las informaciones a través de todos sus sentidos; es capaz de reaccionar ante esas informaciones, y las memoriza.

Se sabe también que los bebés en el útero son seres en los que ha aparecido el fenómeno humano de la afectividad: que sienten el amor o el rechazo de su madre, que sienten placer y dolor, que el estrés de sus madres les repercute – no sólo emocionalmente, sino que incluso interfiere en la formación de sus órganos -, que tienen cierto grado de conciencia.

 4.– SOBRE LAS FORMAS DEL INFLUJO DE LOS PADRES..

 La Impregnación, la Imitación /Identificación y la Experimentación.

En el periodo prenatal la impregnación es máxima, es celular. El niño/a en el útero se impregna de todo lo que vive su madre.

Si los padres están informados de que su hijo/a se educa al mismo tiempo que se forma, tienen la posibilidad de evitar que reciba ciertas violencias y pueden darle las mejores condiciones para su desarrollo más óptimo, según su propia dinámica y su proceso natural.

El bebé en el útero vive y convive intensamente con su madre 24 horas al día durante 9 meses. Él no tiene la posibilidad de hacer una selección entre lo que le beneficia y lo que le resulta nocivo. Es la madre la que debe hacer esa elección, con la complicidad del padre, de los profesionales que la acompañan, de los educadores y de todas las instituciones.

A nivel físico el bebé construye su cuerpo con los materiales aportados por la sangre de su madre.

A nivel afectivo comparte las emociones de su madre, éstas le llegan por vía hormonal y energética.

A nivel mental, los pensamientos e imágenes mentales de su madre le influyen; una vía de conducción es el agua, según los trabajos del investigador Masaru Emoto. Esto explicaría el impacto de la vida interior de la madre sobre el psiquismo y el organismo de ese futuro ser.

Existen diversas técnicas para estimular las capacidades de la persona humana en el seno de la madre: Estás técnicas son sencillas pero tienen un gran influjo en su desarrollo sensitivo, emocional, afectivo: es bueno que la madre hable con su hijo/a, que le exprese su amor, que le cante, también puede estimular a su hijo/a con música apropiada, o través del tacto  etc.

5.-.-EL INFLUJO DE LA CONCEPCIÓN DE UN NUEVO SER EN LA PAREJA.

 El desarrollo de una paternidad y maternidad que toma conciencia de la grandeza del proceso por el que han decidido engendrar a un nuevo ser , llenará a la pareja de sentido en su vida en común haciendo que repercuta en nuevas formas de amor y convivencia mutua impidiendo que la rutina acabe con la vida del amor de la pareja.

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sanchoamigo.

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