LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA EN LA FAMILIA.

El tema de la educación en las diversas etapas de la vida humana ha sido desde siempre un objetivo buscado por las sociedades.

Posiblemente hoy más que nunca  la importancia que se concede a la educación en general y a la de la infancia en particular sea mucho mayor que en el pasado, esta atención ha descubierto un conjunto de peculiaridades  en relación con la educación de los niños y niñas, que han , en cierto sentido,  venido  a complicar  la dificultad  de la educación de los mismos no sólo en la familia , especialmente padres, sino también al resto de los educadores sociales.

Teniendo en cuenta estos y otros aspectos vamos a seguir el siguiente esquema que hemos  titulado LA EDUCIÓN DE LA INFANCIA EN LA FAMILIA.  .

1.- Que se entiende por infancia.

2.- Los cambios de la infancia hoy, por causas de orden cultural.

3.- Los cambios de la  infancia hoy  por causas de orden familiar.

 4.-.- Algunas pautas para la educación familiar de la infancia.

 

NIÑOS Y NIÑAS.

1.- QUÉ SE ENTIENDE POR  INFANCIA

La palabra infancia procede del latín  infantia y relacionada con ella la palabra Infans , infantis, Infante , desde el punto de vista jurídico, infante  en muchos paises es una denominación legal que se aplica a los chicos que tienen menos de 7 años.

De acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, se entiende por niño/a  a aquella persona que aún no ha cumplido 18 años, excepto que ya haya llegado a la mayoría de edad de acuerdo a lo estipulado por la ley.

Desde el punto de vista sociológico en la actualidad la  infancia es la etapa de la existencia de un ser humano que se inicia en el nacimiento y se extiende hasta la pubertad.

Estas definiciones  de infancia tienen hoy  únicamente  valor en  los  campos determinados en  que se aplican , pero difícilmente  nos pueden servir en el tema que nos ocupa, por ello iremos a través del tema   se mostrarán precisiones en el concepto de infancia.

EL PROCESO DE DESARROLLO DE UNA PERSONA.

2.-LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN LA INFANCIA HOY, POR CAUSAS DE ORDEN CULTURAL.

 Digamos desde un punto de vista general que la infancia es esa etapa de la vida en la que el ser humano se encuentra caminando desde una dependencia  absoluta:  a la  familia,  a los educadores…  a la independencia  y  autonomía progresiva desarrollando al máximo sus capacidades y potencialidades en todos los ámbitos del ser, en una etapa que va desde el nacimiento hasta la pubertad.

“Se trata de una persona que va construyéndose progresivamente, a partir de un encadenamiento de experiencias vitales” (Jaume Funes).

En ese proceso el infante hoy,más que nunca recibe un conjunto de influjos de carácter social que lo van configurando. El primero de estos influjos  es de orden cultural.

Hoy  hay una  infancia que nada tiene que ver ccon la antigua infancia o niñez, esto significa que estos niños que ya no son  tan obedientes,  tan dependientes ni tan sumisos a los adultos.

Una de las causas más influyentes de este cambio  es el hecho de tener acceso a nuevas tecnologías  en las que los niños/as se sienten  protagonistas.

Esto se hace cada vez más masivo llegando a una mayoría. Su ambiente natural son las pantallas:  televisión,  los teléfonos móviles, los ordenadores, son los nativos de la imagen y de  internet .

Podemos preguntarnos qué influjo  real tiene esta nueva realidad en la mente de los niños,  en su vida, en sus valores, en sus relaciones….

Algunos datos pueden ayudarnos a entender la posible influencia de las nuevas tecnologías en nuestros niños.

“Siete de cada diez niños de entre 10 y 14 años utilizan habitualmente Internet, mientras que casi seis de cada diez disponen de teléfono móvil para uso propio.   Estos datos aparecen recogidos en la sexta edición del informe ’Penetración Regional de la Nueva Economía’, realizado por N-Economía con el patrocinio de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

Según este estudio, el 72,3 por ciento de los menores entre 10 y 14 años son usuarios de la red, lo que supone un 24,4 por ciento más que la población que utiliza Internet entre los 16 y los 74 años (47,9 por ciento).

Esto que el estudio indicado se refiere a niños  entre 10 y 14 años puede también aplicarse proporcionalmente  a los niños/ as entre 5 y 9 años.

Estos influjos del entorno en el que viven nuestros niños influyen necesariamente en su desarrollo mental y consiguientemente en sus comportamientos , quienes  tengan la función de asumir la educación de estos niños no pueden dejar de reconocer de que están delante de una infancia completamente distinta de la infancia  del pasado.

Siendo muy  importante considerar cómo nos posicionamos ante los cambios para ser críticos ante ellos y a la vez saber aprovechar lo mejor de los mismos para apoyar los avances en los procesos de construcción de la persona.

IMAGEN QUE HABLA POR SÍ SOLA.

3.-LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN LA INFANCIA HOY  POR CAUSAS DE ORDEN FAMILIAR

 En la actualidad se ha producido en las familias un cambio por influjo de causas de orden cultural Estos cambios inciden también  en el cambio de los hijos de esas familias.

Estos son algunos aspectos de los cambios  en la familia actual:

1.-Crisis profunda de la familia tradicional patriarcal,  integrada por padres abuelos, etc. este cambio de la familia patriarcal r hace tiempo que  despareció en occidente, pero también el tipo de familia que surgió tras la familia tradicional , la familia nuclear , integrada por padres e hijos ha tenido numerosos cambios.
            2.-Multiplicidad de tipos de familias, familia formada por un matrimonio bien civil o religioso, familia integrada por una pareja formada de modo espontáneo, familia integrada por un solo padre o madre etc.

3.-El nuevo papel de los abuelos, en la mayor parte de los casos los abuelos  de esas familias proceden de un tipo de familia tradiccional, como matrimonio reconocido, civil o religioso, dada la situación de los padres los abuelos, que ya no viven con sus hijos asumen nuevos papeles por sus nietos a instancia de los propios padres.
4.-La aspiración de los adultos a que sus hijos vivan en una  infancia permanente.  Es la tentación de los padres de seguir considerando a los hijos como niños durante toda su vida.

5.-La ausencia de límites como norma en muchos de los  niños. Se olvida que los niños son como  caminantes  en un desierto en el que no hay caminos y necesitan marcarles caminos de un modo  acomodado  a su sicología, un niño sin normas y sin límites de ninguna clase crecerá y caminará como mínimo desconcertado.

6.-  El concepto de niñez de los adultos que piensan que un niño o una niña no es nada más que una persona  que todavía no es adulta, olvidando que la niñez tiene su propia esencia personal.

7.-El cambio más importante que se ha producido en este ámbito no es tanto la variedad en los tipos de familia, sino, sobre todo, el cambio en las relaciones dentro del propio grupo familiar.

El modelo tradicional era un grupo jerarquizado, en el que más o menos estaban claros el papel de cada uno, que se apoyaba en relaciones de poder y en el que, por defecto, se utilizaban modos autoritarios.

En la actualidad en la mayor parte de los casos son los padres los que dependen de sus hijos, niños  superprotegidos,  consentidos; les cuesta a los padres  educarlos teniendo en cuenta de que los niños tienen sus derechos pero también deberes. El niño es hoy el rey de la casa y los padres sus servidores.

7.-Actualmente este esquema ha cambiado, debido fundamentalmente a la incorporación de las mujeres a la vida laboral y al rechazo de las actitudes autoritarias en las sociedades democráticas.

Por estos motivos , hay  menos tiempo para convivir con los hijos,  éstos se dejan al cuidado de otras personas, no pueden compartir la vida en familia, cada uno pasa su vida por su lado etc.             Esta situación puede generar en los padres un complejo de culpabilidad por lo que pueden considerar como un  abandono de sus hijos, que se quiere compensar concediéndoles  toda clase de cosas, pudiendo hacer de ellos unos irresponsables.

4.- ALGUNAS PAUTAS A SEGUIR POR LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS NIÑOS/ AS.

1.- “Los hijos no necesitan padres impresionantes, sino seres humanos  que hablen su lenguaje y sean capaces de penetrar en su corazón, ganándose el afecto, amor y respeto de sus hijos  de forma que también hoy puedan seguir diciendo:  cuando son niños nadie hay como mis padres, mis padres lo saben todo,  aunque en la adolescencia es posible que digan: mis padres no saben nada, pero  en la juventud  dirán se lo diré a mis padres, y en la vida adulta: ¡si vivieran mis padres!

2.- Los padres pueden creerse buenos porque dan  regalos a sus hijos, pero serán excelentes si les dan su propio ser  compartiendo  vida e historia, conviviendo  con ellos, jugando , riendo, llorando, sufriendo con ellos…

3.- No es suficiente  con alimentarlos ni cuidar su salud, los buenos padres alimentan la personalidad. Contribuyen a desarrollar la reflexión, la seguridad, la superación del miedo, el valor, el optimismo y la prevención de conflictos…   Alimentan la inteligencia, el control de las emociones, ser dueños de sí mismo y no un títere, conocer sus límites y sus posibilidades

4.- Los buenos padres corrigen errores, sin convertirse en una manual de reglas y prohibiciones : no hagas esto, sin amenzas. es necesario que les enseñen a pensar  a desarrollar la fidelidad, la honestidad, la capacidad de cuestionar, de discernir,  la responsabilidad social, la conciencia crítica y a pensar antes de reaccionar y obrar, de forma que sus actos no sean una reacción a un estímulo, sino la respuesta a una deliberación.

5.-Muchos padres preparan a los hijos para los aplausos, para el éxito. Los mejores padres preparan a los hijos para los fracasos. Así se contribuye a desarrollar la motivación, el atrevimiento, la paciencia, la determinación, la capacidad de superación y la habilidad para crear y aprovechar las oportunidades.

6.- Los padres que se toman en serio su tarea conversan con los hijos, los mejores dialogan como amigos. Esto contribuye a desarrollar la solidaridad, el compañerismo, el placer de vivir, el optimismo y la inteligencia interpersonal.

Es necesario saber que conversar es hablar sobre el mundo que nos rodea,  pero dialogar es hablar sobre el mundo que somos, esto necesita personas capaces de abrir su intimidad a los demás, si los padres quieren que sus hijos les hablen de su vida, sus cosas, deben aprender a abrir a sus hijos su propia intimidad

7.- Los padres responsables dan información, los mejores cuentan historias.       Esto contribuye a desarrollar la creatividad, la iniciativa, la perspicacia, el racionamiento esquemático y la capacidad de encontrar soluciones en situaciones tensas. Es necesario ganarse a los hijos con la  inteligencia y afectividad, no con autoridad, dinero, regalos  o poder…

8.- Los buenos padres dan oportunidades, los mejores nunca se cansan de actuar. Con ello contribuyen a desarrollar el aprecio por la vida, la esperanza, la perseverancia, la motivación, la determinación y la capacidad de cuestionarse, de superar obstáculos y vencer fracasos. Los padres mejores son sembradores  de ideas  y no controladores de sus hijos.

 PADRES PREOCUPADOS.

sanchoamigo.