LA EDUCACIÒN DE LOS HIJOS EN LA PUBERTAD.

En este tema nos guiaremos por el siguiente esquema:

 1.- Definición de adolescencia y sus distintos periodos.

2.-La pubertad: Sus principales características.

3.-Pubertad e imagen personal.

4.- La educación de los hijos en la pubertad.

5.-   Algunas formas concretas  de actuación de los padres con sus hijos en la pubertad.

 1.-DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA Y SUS DISTINTOS PERIODOS.

             La adolescencia es un periodo del desarrollo humano comprendido entre la niñez y la edad adulta durante el cual se presentan los cambios más significativos en la vida de las personas en el orden físico y psíquico, durante la misma se presentan la aparición  de la sexualidad y los múltiples cambios de orden fisiológicos, como también el pensamiento lógico y formal del joven que se prepara para incorporarse al mundo de los adultos.

            Su duración varía según las diferentes opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 24 años

            En cuanto a los periodos en que se divide esta etapa de la vida humana son generalmente admitidos tres : 1.- La Pubertad  que comienza a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14 y 15 años. 2.-. La adolescencia media y tardía que va de los 16 a  los 19 años. La  juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.

            Tal como indica el título del tema en el mismo nos vamos a ocupar del papel de la familia en el periodo de la pubertad o primer periodo de la adolescencia.

2.- LA PUBERTAD: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.

 La pubertad es un periodo de cambios, éstos afectan al conjunto de la persona, no debemos olvidar nunca que aunque el hecho del cambio en la pubertad sea prácticamente universal, en el tiempo y en el espacio, ya que afecta a todos los adolescentes, sin embargo esta universalidad no impide la individualidad de los mismos, pues cada persona es en todos los casos un individuo único. Los cambios a los que nos vamos a referir son los siguientes:

 a) Cambios de orden físico perceptibles en el cuerpo

  1.- Crecimiento del vello en las asilas, en el pubis. Al principio el vello es claro y escaso. Después, según avanzan en  la pubertad, el vello es más largo, más espeso, más rizado y más oscuro. Eventualmente, a los niños les comienza a crecer vello en la cara.

            2.- Cuando comienza la pubertad, la glándula pituitaria (una glándula en forma de guisante situada en la parte inferior del cerebro) comienza a segregar unas hormonas especiales.

            En los niños, las hormonas viajan por la sangre hacia los testículos – las glándulas en forma de huevos situados en el escroto (saco que cuelga debajo del pene) – y les hace comenzar a fabricar testosterona y semen.

            La testosterona es la hormona que produce la mayoría de los cambios en el cuerpo de los niños durante la pubertad

            En las niñas, las hormonas se dirigen hacia sus dos ovarios. Los ovarios contienen huevos que las niñas han tenido en su cuerpo desde su nacimiento. Estas hormonas hacen que los ovarios comiencen a fabricar otra hormona, llamada estrógeno. Juntas, estas hormonas preparan el cuerpo de la niña para comenzar la menstruación  y poder quedar embarazadas en el futuro.

            3.- Generalmente el  cuerpo comienza a crecer rápidamente. Esta época por lo general tiene de dos a tres años de duración y cuando está en su punto culminante, algunos adolescentes  pueden crecer cuatro o más pulgadas (10 o más centímetros) en un año.

            Los hombros de los niños se ensanchan y el cuerpo se vuelve más musculoso. La voz se cambia, el pene crece y se ensancha, y los testículos se agrandan.

            Las niñas desarrollan  sus  caderas y crecen sus senos  , comenzando con una pequeña inflamación debajo de los pezones. Algunas veces un seno crece con más rapidez que el otro, en la mayoría de los casos se emparejan. Con todo este crecimiento y desarrollo, las niñas ven que engordan  lo cual es normal. No es saludable que se ponga a dieta si su  gordura es proporcionada a su estatura.

            Las niñas llegarán a tener su primera menstruación entre 18 meses y dos años después que comienzan a desarrollar los senos.

            4.- Es normal que pueda aparecer acné, unos granitos que pueden salir en la cara, en la parte superior de la espalda o la parte superior del pecho. hay remedio para ellos. El acné generalmente desaparece o mejora mucho al terminar la adolescencia.

            5.- Muchos adolescentes notan que tienen un nuevo olor debajo de los brazos y en otras partes del cuerpo cuando comienzan la pubertad.  suele ser desagradable. Todas las personas tienen su propio olor. las hormonas afectan las glándulas de la piel, y esas glándulas producen sustancias químicas que tienen mal olor. Los adolescentes también sudan más durante la pubertad y la piel se les vuelve grasienta.

            6.- Se producen también otros cambios: Algunas veces las niñas ven y sienten que de la vagina les sale un líquido incoloro. Es otra señal de los cambios del cuerpo y de las hormonas.

            Los niños comenzarán a tener erecciones (cuando el pene se llena de sangre y se endurece). Algunas veces las erecciones suceden por un estímulo sexual  pero también pueden suceder sin motivo alguno.

b) Cambios de naturaleza síquica .

 Durante  la pubertad se producen también cambios síquicos en los adolescentes, estos pueden ser de orden cognoscitivo, afectivo,  y de comportamiento. Nos referimos a ellos por separado.

 b) 1.- Cambios de orden cognoscitivo:

 – Aparece una mayor curiosidad por conocer el mundo que los rodea.

– Se desarrolla el pensamiento abstracto.

 – Pueden emitir juicios  sobre el comportamiento de los demás. Padres, familiares, maestros.etc

– Empiezan a tener capacidad para hacer hipótesis sobre la realidad
-Todo aquello que hasta ahora era inamovible, puede ser sometido a juicio etc.

– Comienzan a tener opiniones propias o a elegir entre las diversas opiniones que  se les presentan en el entorno social.

 b)2.-Cambios de naturaleza afectiva.

 – Se inicia una individualización del afecto, que inicialmente puede estar dirigida a una persona del mismo sexo: mi amiga íntima, mi confidente. Mi amigo particular. Posteriormente  tal individualización  irá, normalmente en dirección del sexo contrario.

– Se descubre el sexo contrario como algo ante el aparecen sentimientos encontrados: atracción, temor, curiosidad, idealización, rubor…

– Tendencia a la integración en  grupos, pandillas de  amigos, amigas, en los que se busca como algo muy  importante el sentirse aceptado, en general esto requiere la acomodarse a unas normas que no siempre se marcan “democraticamente” pero que terminan siendo determinantes en el grupo

Estados de ánimo muy variables y hasta opuestos, las lágrimas -risas, seguridad-inseguridad, compañía -soledad,  se suceden sin que exista una causa visible que los provoque.

– Se desarrolla el sentimiento de independencia y autonomía expresado de las más diversas formas: con una tendencia en general a la ruptura de ideas ,  y comportamientos de los adultos .

– Un estado confuso con relación  a su apariencia corporal  hasta que se redefine la   nueva imagen corporal, relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto.

b) 3.- Cambios de comportamiento.

– Rebeldía por la que rechaza que le marquen normas en orden a la organización de su vida: su modo de vestir, de peinarse, horas de salida, horas de llegada a la casa…nacida de la culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de autonomía plena

Invencibilidad: el/la, adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo. Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento. Audiencia imaginaria: el/la  adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de él. Algo que le produce irritación

– Ampliación de su  mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, que le lleva a romper con los hábitos familiares de la niñez: salir con los padres, ir  con ellos de visita, ocupar con ellos  el tiempo de ocio… ellos/as comienzan a tener sus propios intereses.

– Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades.

 

3.-PUBERTAD E IMAGEN PERSONAL.

 Uno de los puntos importantes de la pubertad es la referida  a la formación de la imagen personal, entendiendo por ésta la idea que cada persona tiene de sí misma , como se ve, como se siente, como se valora. Cada persona nos percibimos y tenemos opiniones sobre nuestro carácter – componente afectivo -, nuestra inteligencia – componente académico -, nuestro cuerpo -componente físico-, y nuestras relaciones con otras personas – componente social -.

            Esta imagen  comienza a formarse de una  forma significativa en la pubertad por más que la misma siga formándose durante toda la vida.  Esto es muy interesante, ya que no nacemos con esta imagen, si no que la podemos crear y cambiar continuamente.

            Uno de los componentes de la imagen personal es el componente físico. La imagen corporal es la forma en que percibimos nuestra apariencia física. Como creo haber dicho antes, la apariencia física es una de la que más preocupa a los adolescentes.

Es importante destacar que  la imagen personal que cada persona tiene de sí ha de estar bien fundada en los valores humanos y debe corresponder a la verdad,  la tendencia a escudarse en el: ” que vamos a hacer si es que yo soy así”, es un mal principio pues la persona humana es un ser estructuralmente ético, por lo que uno ha de ser lo que debe y como debe ser y sobre todo un ser libre con una gran capacidad para moldear  sus instintos

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 4.-LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS EN LA PUBERTAD.

  Lo más fácil para todos, padres , profesionales , consejeros .. es describir  en lo que consiste la adolescencia, lo difícil es cómo ayudar al adolescente en esta etapa, a eso va dirigido este apartado centrado en los padres:

            1.- Lo primero concienciarse de la importancia  que tiene esta etapa en el desarrollo de sus hijos, como consecuencia de ello harán todo lo que esté a su alcance para formarse  intelectualmente hablando, sin olvidar que en la actualidad los hijos tienen y manejan medios para conocer ellos directamente las características de la adolescencia

2.- Tomar también conciencia de que es difícil  tener en esta etapa una relación en la que no se presenten conflictos .

3.-Es evidente que unos padres autoritarios que toman ellos las decisiones unilateralmente,  siempre será un foco de problemas . El temor, el miedo nunca han sido formativos, las padres deberán buscar enriquecer su personalidad no anularla. Los padres autoritarios hacen a los hijos rebeldes.

4.- Los padres  super-protectores hacen a sus hijos  tímidos, indecisos. Los  adolescentes  pueden requerir  la supervisión de los padres y estos  tienen derecho a  saber dónde estará su hijo/a y qué hace. Pero no se conviertan en sus gestores permanentes.

5.- Padres permisivos, que ceden ante cualquier petición de los hijos  bien por temor a ser impopulares ante ellos,  bien su propia comodidad, es muy perjudicial para ellos porque eso como quien abandona a una persona en un desierto en el que no hay caminos. ¿ Qué camino seguir ?  Los hijos no necesitan ni quieren padres que sean colegas , sino modelos con los que identificarse.

 5.-ALGUNAS  FORMAS CONCRETAS DE ACTUACIÓN DE LOS PADRES CON SUS HIJOS ADOLESCENTES.

 1.-Tratar de ser coherentes , mantener entre ambos, padres e hijos  identidad de criterios. No se puede decir hoy una cosa y mañana otra, ni lo que dice el padre anularlo la madre o al revés.

2.-Cuando se toma una decisión después de haberla razonado y explicado   hay que mantenerla.

3.-Ser consecuentes , el mejor camino es el ejemplo, no se puede pedir a una hija que sea limpia, ordenado u ordenada cuando los padres no lo son.

4.- No perder nunca los buenos  modos, dejándose  llevar de la ira, las amenazas etc.  pues en estos estados se suelen tomar decisiones que luego es necesario corregir. Explicar siempre lo que se pide o exige y no decir nunca : esto es así porque lo digo yo”…

5.-Ser tolerantes con las pequeñas cosas, que sean indiferentes  para poder exigir en las fundamentales.

6.-Mostrar , no sólo tener, sino mostrar en verdad interés  por su situación anímica de los hijos. No vale exigir y luego desentenderse del hijo o de la hija. Nunca diga a sus hijos cuando rompiendo su tendencia al silencio quieran hablar: ” ahora no tengo tiempo.”

7.-Deben saber que son padres, no amigos, pero mostrase siempre accesibles.

8.-Tomar en serio su desarrollo , han dejado de ser niños no pueden ser tratados como tales , es importante  crear un ambiente en el que ellos/ ellas  puedan opinar y valorar  sus opiniones; dejar margen para su autonomía, y libertad.  Para algunos padres esto es algo muy difícil. Creen que todo lo que hacen sus hijos es asunto suyo.

9.-Puede ser bueno establecer de antemano reglas apropiadas: Sepa ceder y ser flexible. Si su hora de llegada no es la que ellos  quieren, trate de negociar. Si se porta bien, el aumentar la hora de llegada puede ser un premio. Tenemos que fijar normas y límites pero a través del diálogo para que los hijos acepten y asuman compromisos. No hay porqué evitar siempre las sanciones.

10.-Disponer de muchísima paciencia.  Y si nos vemos desbordados pedir ayuda a un profesional que nos oriente.

11.-Valorar todo lo bueno que hacen , aunque sea este su deber,  puesto que todo cuesta trabajo.

12.-Dar los consejos adecuados, pero no imponiendo siempre su criterio.

13.-Educar en valores éticos, morales , religiosos y sociales  capaces de fundamentar  la conducta humana.

13.-Por último  y no como lo menos importante,  es necesario estar en constante comunicación: La educación de los hijos equivale a engendrarlos , ahora no de una forma física sino de una forma personal sacando( educar está emparentado con el educere latino que significa sacar)   a flote la semilla, las flores y los frutos  que están en su interior.

Saber que esta es una gran y hermosa tarea en la que los padres podrán encontrar un gran sentido a su vida, siendo uno de los mejores medios para la propia realización personal, les sea o no reconocida.

 sanchoamigo.

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