PADRES REPRENDIENDO A HIJOS ADOLESCENTES.

LA EDUCACIÓN DE LOS  ADOLESCENTES EN LA  FAMILIA.

En el tratamiento del tema nos atendremos al siguiente Indice:

1.- Concepto y características de la adolescencia.

2.- El desarrollo del yo y de la identidad personal.

3.-La autoestima.

4.- Los padres en la educación de la adolescencia.

5.-Distintos modelos de comportamientos de los padres con los hijos adolescentes.

6.- Tipología de padres según su actitud

7.- Algunos principios a tener en cuenta en la educación familiar.

ADOLESCENTE ESPAÑOL DE 16 AÑOS.

1.-CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA.

  Por adolescencia entendemos la etapa que sigue a la pubertad de la que hablamos en el tema anterior y que se extiende  desde los 12/13 a 18/19 años. Se trata de una etapa de transición en la que ya no se es niño/a, pero tampoco adulto/a.

Una diferencia importante que subrayamos desde el principio es la diferencia que existe entre la pubertad y la adolescencia. Por pubertad se entiende el período biológico durante el cual se da el conjunto de cambios físicos que en la segunda década de la vida transforma al cuerpo de infantil en adulto con capacidad para la reproducción.

Mientras que por adolescencia, entendemos al período psicosociológico que se prolonga varios años y se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez. Es decir, la pubertad es un fenómeno que afecta a todos los seres humanos, de todas las culturas, mientras que la adolescencia, no es necesariamente universal ni tiene las mismas características en todos los contextos culturales.

Esta etapa pues  no está caracterizada única y principalmente por caracteres biológicos, sino que  tiene un conjunto de características que dependen de la cultura y ámbito social en el que el adolescente vive, entre nosotros la cultura occidental.

            Algunas notas de la adolescencia en la cultura occidental:

1.-Suelen estar aún dentro de una determinada etapa de formación , bien en la escuela  bien en otro tipo de aprendizaje.

2.-Cuando terminan la etapa formativa los que deciden no estudiar comienzan a buscar un empleo.

3.-Dependen aún de sus padres,  y en la mayoría de los casos viven con ellos.

 4.-Tienen una  cultura propia: costumbres, modas, formas de organización de la vida, valores, mitos  con los que se identifican etc.

            Estas y otras características nos advierten de que esta clase de adolescencia no ha existido siempre, en occidente comenzó a iniciarse el cambio a finales del siglo XIX y  se consumó en el siglo XX.

2.-EL DESARROLLO DEL YO Y DE  LA IDENTIDAD PERSONAL.

            Posiblemente la tarea más importante de esta etapa sea el desarrollo del Yo y de la Identidad Personal: Saberse un yo  distinto a los demás, conocer  sus propias posibilidades y  capacidades, el   talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro son algunas de las notas características que deben lograrse en esta etapa.

Ante esta situación, el/la  adolescente necesita formar “la identidad del Yo adolescente” integrado por el  “Yo corporal”, el “Yo psicológico” y el “Yo social”,

¿ Qué imagen tengo de mi mismo/a  desde el punto de vista de mi cuerpo ?

¿ Tengo clara la idea de que yo no soy sólo un cuerpo sino también una mente que unida a mi cuerpo  forma mi yo psíquico.?

¿ Cómo me comporto cuando estoy con los demás, en el grupo de amigos, de clase, en definitiva cómo me relaciono con las personas ? Este es el yo social.

En definitiva estos tres yo forman mi identidad personal, en este caso mi yo personal adolescente, que le permita autodefinirse a sí mismo. Yo soy …

Si hablamos de autodefinirnos y  de formarnos una idea de cómo somos, la cualidad más importante que esta idea ha de tener es la de la autenticidad. Es decir la de la verdad, no hay mayor mal que estar equivocado acerca de si mismo, de sus valores, capacidades etc.

En este campo de la identidad personal es muy importante en esta etapa de la adolescencia cuales son los prototipos personales con los que el adolescente se identifica hay que decir que la identidad personal construida a base de prototipos exteriores al sujeto puede ser el mayor obstáculo para la construcción de una identidad personal que permita a la persona ser ella misma y no imitación y trasunto de la otra.

BAJA AUTOESTIMA PPROVOCADA POR AMIGA.

3.-LA AUTOESTIMA.

            La autoestima influye mucho sobre el comportamiento de la persona la misma se desarrolla gradualmente durante toda la vida, de acuerdo con los éxitos y fracasos obtenidos, pero  es en la adolescencia cuando se comienza a formar nuestra visión de cuánto creemos que valemos.

Las personas se suelen comportar  según como se ven  y la autoestima que tengamos. Y a la vez nuestro comportamiento suele confirmar la imagen que de nosotros tenemos; es un círculo cerrado que no hace más que reforzar nuestras actitudes y puntos de vista básicos.

Cuando la imagen que tenga de sí sea positiva, verdadera , suficiente autoestima, el adolescente se sentirá capaz y se mostrará confiado; por ello se comportará de manera que todo lo que haga reafirme el sentido de su propia valía.

Lo contrario sucede con quien tenga imagen negativa de sí y baja autoestima

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4.-LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LA ADOLESCENCIA.

Parece que hoy en día los padres carecen de medios y  competencias para la educación de sus hijos. Si bien es cierto que el tipo de sociedad en la cual vivimos hoy, dificulta en gran manera la educación de nuestros hijos, no es menos cierto que la tan manida “conciliación familiar”, en España, es casi inexistente, pese a todo debemos alabar la gran labor y preocupación de los padres por involucrarse cada día más en la educación de nuestros hijos.

La educación de nuestros hijos está compuesta por numerosos actores directos que van influir en el desarrollo de nuestros hijos, como pueden ser las instituciones educativas, los medios de comunicación e información la familia, los amigos, la escuela, internet, etc.

 Pero finalmente, los padres son el último elemento vertebrador de la educación de nuestros hijos.

Deberemos  favorecer un tipo de educación que desarrolle en nuestros hijos competencias, destrezas, conocimientos, sentido crítico, apoyo, cariño, experiencia, responsabilidad, sacrificio, sentido crítico, seguridad, autosuficiencia, etc.

 No se deberá confundir  la tolerancia con la permisividad, ni compensar determinadas carencias , como puede ser la falta de dedicación,  con promesas y regalos .

Estamos ante la tarea más difícil, pero a la vez más apasionante y enriquecedora que los padres tienen que enfrentarse, que es la educación integral de sus hijos, no sólo en contenidos, sino también en valores y principios, por ello, debemos hacer un esfuerzo adicional, ya que somos el modelo a seguir de nuestros hijos y en gran medida, ellos serán el reflejo de nosotros mismos y del tipo de educación que le hayamos inculcado.

 

5.- DISTINTOS MODELOS DE COMPORTAMIENTOS DE LOS PADRES CON LOS HIJOS ADOLESCENTES.

 MODELO ERRÁTICO: Indiferencia antes aptitudes y conductas del hijo. Permisividad y pasividad. Libertad sin límites. No se ofrece un modelo eficaz al que imitar.

MODELO AUTORITARIO. Sometimiento temeroso a las exigencias de los padres. Trato estricto, imperioso, severo. Se emplea la coacción, la fuerza y el chantaje emocional. El hijo no es libre para expresarse, sólo se refuerzan los fracasos.

MODELO DE MONOPOLIO. Todo debe pasar por los padres, sin iniciativa para los hijos.

MODELO DE SOBREPROTECCIÓN. Se potencia la falta de confianza, la baja autoestima, la inseguridad, la exclusividad y la ansiedad paterna.

MODELO INDUCTIVO DE APOYO. Analizar los avances y buena respuesta apoyando sus iniciativas, abriéndoles nuevas perspectivas

MODELO DEMOCRÁTICO. Autoridad basada en el diálogo, se fomenta el amor, la compresión, se busca obediencia voluntaria convirtiendo la familia en fuente de bienestar.

 6.-TIPOLOGÍA DE PADRES SEGÚN SU ACTITUD.

 PADRES INMADUROS. Progenitores con personalidad infantil, que no propician la madurez de sus hijos o que desde ese estatus hacen a sus hijos asumir el papel de sus padres.

 PADRES SIN TIEMPO PARA SUS HIJOS. Es la tipología de padres que dicen “le dedico poco tiempo pero es de calidad” propiciando en nuestros hijos, sentimientos de menosprecio abandono, rebeldía y que tomen como referentes a otros modelos más cercanos a los paternos.

  7.-ALGUNOS PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR.

 1.-Educar transmitiendo valores, principios éticos y morales.

2.-Definir unas normas de convivencia que regulen el funcionamiento de las distintas actividades que se desarrollan en la familia.

3.- Educar en positivo.

 4.-Dejar que ante una conducta negativa, surja su consecuencia natural, siempre que esta no implique un gran mal.

5.-Favorecer que nuestro hijo llegue a conocer sus cualidades positivas y negativas para que pueda obrar en consecuencia.

6.- Mantener siempre una postura objetiva. Sin iras y apasionamientos.

7.-Cada persona es única y tiene su propia individualidad.

8.- No debemos intentar ser sus “colegas”, sino sus padres.

9.-Comprar y conceder  todo lo que pidan para creernos (equivocadamente), que somos buenos padres.

10.-Ponernos de su parte sólo cuando tengan la razón.

11.- Evitar protegerles en exceso.

12.-Pretender razonar en medio de una discusión.

13.- Mostrar impaciencia, meter prisas, transmitir tensión.

14.-  Cerrar los ojos ante las evidencias.

15.-Favorecer el consumismo. 16.-Educar en el resentimiento, en la intolerancia, con personas, grupos, ideas …

No es lo mismo aconsejar que llevar a la practica los consejos, pero los padres han de saber que no es tan fiero el león como lo pintan, pues los hijos en cuanto personas nacen con un conjunto de capacidades positivas  que en la mayoría de los casos lo único que hay que hacer es educere, del verbo latino educere  qque significa sacar, y del que procede el término español : educar

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sanchoamigo.