SUIZA EL 16 PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO Y HONDURAS EL 16 MÁS POBRE.

we (L) SuisSa!!! uU yeEs!! - ja qeda menys!!!! jajajaj <BR>llastima q sigui poc tempss.. - Fotolog

SITUACIÓN DE SUIZA EN EL MAPA DE EUROPA.

Superficie 41.29o km2. Puesto 135 del mundo. Población 7.870.134. Puesto 94. Densidad poblacional 190. Hab. / km2.

SITUACIÓN DE HONDURAS EN AMÉRICA CENTRAL.

Superficie:112492 km2. Puesto 102. Población : 8.264.000 . Puesto 89. Densidad poblacional: 11.4,hab./km2.

zernez parque suiza Parque Nacional Suizo (Zernez): recorriendo el mayor parque nacional del país helvético

PARQUE NACIONAL SUIZO.

Situado en el Cantón de los Grisones, en el extremo oriental del país, el Parque Nacional Suizo  fue una reserva natural pionera en su tipo, dado que desde su establecimiento, en el año 1914, fue el primer parque nacional alpino y el primero en Europa central.
Este parque se sitúa en pleno valle de la Engandina, extendiéndose por más de 170 kilómetros cuadrados y es la mayor área natural protegida de toda Suiza.

El Parque Nacional Suizo es conocido localmente por la riqueza de su flora y especialmente de su fauna alpina, como también por sus magníficos paisajes silvestres.

ALPES SUIZOS.

El patrimonio mundial Jungfrau – Aletsch – Bietschhorn es el corazón helado de los Alpes. Es un paisaje natural fascinante y polifacético de muchos superlativos: es la región glacial más grande en Eurasia y alberga la lengua glaciar más larga de Europa; el hielo glaciar alcanza una profundidad de 900 metros, y en la región hay nueve picos que superan los 4.000 metros de altitud. En resumen: 850 kilómetros cuadrados de una belleza excepcional.

PARQUE DE BRUDERHAUS. SUIZA.

El parque de animales salvajes Bruderhaus se halla en medio de un bosque en el monte Eschenberg.

.En los extensos cercados del zoológico Bruderhaus se encuentran ciervos, linces, caballos salvajes y desde hace poco también lobos. Al lado, le atrae el parque con abundantes informaciones sobre la naturaleza.

RÍO PLÁTANO EN HONDURAS.

La reserva del Río Plátano se encuentra situada en la parte noreste de Honduras entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, y cubre un área de 5251 km2 o 390,000 hectáreas. La biosfera es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras. Estas zonas son bañadas por numerosos ríos que fluyen del mar Caribe.

RÍO PLÁTANO TRANSITANDO POR LAS SELVA HONDUREÑA.

En 1980 la UNESCO declaró el Río Plátano como una reserva mundial. Esta región ha sido ocupada por humanos desde hace muchos años. Misteriosos petroglifos dibujados en grandes piedras, han sido hallados a lo largo de muchas de las riveras de los ríos.

Imagen

PARQUE NACIONAL DE MONTE CRISTO. HONDURAS.

 Por su privilegiada ubicación geográfica, Honduras cuenta con diferentes tipos de bosques, los cuales albergan una gran biodiversidad de plantas y animales.

Se estima que en Honduras existen; unas 8.000 especies de plantas, alrededor de 250 reptiles y anfibios, más de 700 especies de aves y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones ecológicas de Honduras.

 Estas zonas; Están compuestas por: La Selva Lluviosa o ‘Pluviselva’, la ‘Nebliselva’ o Bosque Nublado’, los ‘Bosques Mixtos Subtropicales’, las ‘Sabanas’ y los ‘Bosques de Matorrales’.

BERNA. CAPITAL DE SUIZA.

Berna es la capital de Suiza y del cantón del mismo nombre,  es la sede del Gobierno, de los ministerios (departamentos) federales y de otras instituciones federales como el Banco Nacional. También es la sede internacional de la Unión Postal Universal (UPU) que es una de las agencias especializadas de las Naciones Unidas.

La ciudad también dispone de un pequeño aeropuerto internacional en la localidad de Belp en el sur de la capital.

Cantón: Berna Superficie: 51,6 km2 Población (ciudad): 133.656 habitantes (2011)Población metrópoli. 355.601 hab. (2011) Lenguas: dialecto bernés del alemán suizo, alemán estándar.

ZURICH. SUIZA.

Es la principal ciudad de Suiza, con una población de 376.815 habitantes en 2007 y un área metropolitana de 1.007.972 de habitantes. Es la capital del cantón de Zúrich y se encuentra ubicada en el distrito de Zúrich, en la llanura central de Suiza y próxima a los Alpes. Es el motor financiero (en Zúrich se encuentra la banca internacional) y centro cultural del país, siendo además una ciudad galardonada con el título de ciudad con mayor calidad de vida en el mundo por dos ocasiones consecutivas (2006-2008)

chorro 1024x768 Una escapada a Ginebra, un dulce sueño Suizo

GINEBRA. SUIZA.

Ginebra es la capital del cantón homónimo. Es la ciudad más grande de Suiza después de Zúrich. Está situada en la desembocadura del lago Lemán al Ródano y está casi por completo rodeada de territorio francés.

Gran número de organizaciones internacionales tienen su sede en Ginebra: entre otras, la central europea de Naciones Unidas (ONU), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Alto Comisariato de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

Cantón: Ginebra Superficie: 15,9 km2 Población (ciudad): 191.964 habitantes (finales de 2011) Población metropolitana.530.728 hab. (finales de 2011) Altitud: 375 m s.n.m. Idioma: francés.

TEGUCIGALPA. HONDURAS.

Tegucigalpa es la capital de Honduras y sede del gobierno de la República, junto a Comayagüela. Ambas ciudades conforman el Distrito Central. Su población es de 1.826,534 habitantes (estimación 2011).

Es el centro político y económico de Honduras. Las actividades económicas más importantes de la ciudad son el comercio, construcción, servicios, textil, el azúcar la energía eléctrica y el tabaco.

SAN PEDRO SULA . HONDURAS.

San Pedro Sula es la segunda ciudad más grande de Honduras y la capital administrativa del departamento de Cortés. Entre otras muestras de su importancia, la ciudad es sede de las empresas industriales más importantes del país, por lo que también es conocida como la capital industrial del país.  Tiene 719 447 habitantes y 1.200.000 en el área metropolitana.

LA CEIBA. HONDURAS.

 La Ceiba es la tercera ciudad más grande de Honduras,  con una población de 180.512 habitantes.

Es conocida como “La novia de Honduras” y también como la capital Eco-turística del país. Esta bella ciudad ofrece al turista una meca de opciones para disfrutar ya sea de un entorno natural o ambiente moderno.

La Ceiba tiene muy cerca muchas zonas protegidas como el Parque Nacional Pico Bonito, Río  Cangrejal (donde se puede realizar una increíble aventura en “Los rápidos”) Reserva de Cuero y Salado. Posee unas bellas playas como  Perú, Sambo Creek, etc. Y un sin fin de opciones para todo turista.

LA COCINA SUIZA.

Los platos típicos de la gastronomía Suiza reciben la influencia de las tres zonas dominantes del país. . Combina las tendencias alemanas, francesas e italianas.

Los productos que tienen en común son las carnes y los quesos, sin importar la región del país.

Según la Oficina federal suiza de estadística, la renta media de los hogares en Suiza  se sitúa cerca de los 8500 francos suizos mensuales, teniendo en cuenta que 1 Franco Suizo = 0,81025 Euros en la fecha de 20/02/2013. 100 Francos Suizos = 81,0251 Euros. 8.500 francos suizos, son  equivalentes a 7.000 euros

Los gastos obligatorios de los hogares alcanzan los 2500 francos mensuales, es decir el 30% de la renta bruta. En esto quedan englobados los impuestos (promedio: 12% de la renta bruta), los seguros sociales y el seguro de enfermedad.

El capital disponible mensualmente para el hogar medio queda pues en poco menos de 6000 francos.

PIB per cápita US$ 67 .384

COCINA TÍPICA HONDUREÑA.

La cocina tradicional hondureña está dominada fuertemente por los mariscos y por el maíz.. está basada en carnes, aves y pescados, tortillas, frijoles, arroz, productos lácteos como quesos y mantequillas de la zona, verduras o legumbres, y frutas. El café como bebida aromática no falta en todo el territorio nacional para acompañar el desayuno, la cena o cualquier hora del día como un elemento de bienvenida en una visita.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE) el ingreso per cápita (ingreso total del hogar dividido entre sus miembros) promedio de más de un millón quinientos mil hogares a nivel nacional es de  2,168.00 lempiras por mes. Teniendo en cuenta que la Lempira Hondureña equivale : Un Euro equivale a 25,43709 Lempiras .

 En las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa y el resto del área urbana, las familias obtienen un promedio de 3,074.00 lempiras mensuales, duplicando la cifra que alcanzan los habitantes de la zona rural que es de 1,295.00 lempiras, esta es la cuota aproximada con que vive la mayoría de los hogares hondureños.

 El PIB per cápita en Honduras es de $ 4.300 (2011 est.)

PALACIO FEDERAL DE SUIZA  Y SEDE DEL CONSEJO FEDERAL O PODER EJECUTIVO.

La constitución federal de 1848 es el fundamento legal del Estado federal moderno de Suiza .

Ésta delimita los derechos y obligaciones básicos de los ciudadanos, su participación activa en la política, divide el poder entre la confederación y los cantones y define las autoridades y jurisdicciones federales. Los poderes existentes son los tres clásicos en las democracias: Poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial.

En la república alpina con su sistema único de democracia directa existen dos tipos de plebiscito: el obligatorio y el optativo.

Los primeros se suelen celebrar, si existe necesidad de introducir cambios en la Constitución o ratificar algún Tratado internacional. Los optativos, de acuerdo con la Leyes nacionales o de los cantones, pueden ser iniciados por cualquier ciudadano o partido político con la condición de que reúnan 50.000 firmas a favor de la votación

PARLAMENTO BICAMERAL DE SUIZA.

El poder legislativo suizo está constituido por un  Parlamento  bicameral: El Consejo nacional o Cámara baja, se compone de 200 diputados, que representan, de acuerdo con  criterios de proporcionalidad, al pueblo suizo; el Consejo de los Estados (Cámara alta o Senado) reúne a los representantes de los cantones y está integrado por 46 miembros, elegidos en su casi  totalidad mediante un sistema mayoritario, a razón de dos consejeros por cantón y uno por cada medio cantón.

File:Bundeshaus West Vestibül und Vorzimmer.jpg

INTERIOR DEL CONSEJO FEDERAL O PODER EJECUTIVO .

El Consejo Federal es el poder ejecutivo del Estado suizo, está constituido por un colectivo de siete consejeros. Cada uno de ellos es el máximo dirigente de su ministerio (Departamento federal). Todas las decisiones y resoluciones las toman en mutuo consenso.

 El Consejo Federal es por lo tanto un consejo de ministros en el que todos tienen el mismo peso. Sólo uno entre ellos resalta por su cargo adherido de Presidente Federal que es, sin embargo, meramente representativo y que se adjudica mediante el sistema de rotación.

En la ejecución de las tareas gubernamentales pendientes, el Consejo Federal es asistido y asesorado por la Cancillería Federal. El Canciller, que asiste a las reuniones semanales del gabinete como oficial con funciones deliberativas, es a veces designado coloquialmente como el «octavo consejero.

LOS RICOS FRANCESES PREFIEREN SUIZA.

El poder judicial en Suiza tienes tres tribunales (situados en las tres regiones lingüísticas): el Tribunal federal de Lausana (el más importante), el Tribunal federal de seguros y aseguradoras (TFA, por sus siglas en francés), el Tribunal penal federal de Bellinzona (en servicio desde 2004) y el Tribunal administrativo federal de San Galo (en servicio desde 2007)

.

CONGRESO NACIONAL HONDURAS.

Honduras en la actualidad se considera una República democrática en la que se encuentra representados los tres poderes: Legislativo, ejecutivo y Judicial.

El Poder Legislativo  reside en el Congreso  Nacional. El Congreso Nacional de Honduras consta de 128 diputados, electos por un periodo de cuatro años; con posibilidad de reelección continua, por represantación proporcional; el número de diputados que a cada partido se le permite colocar en el Congreso es proporcional a la cantidad de votos que cada partido recibe.

 SEDE DEL PODER  EJECUTIVO DE HONDURAS.

El Presidente de la república es tanto el Jefe de Estado como la cabeza del gobierno y es electo por voto popular por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección continua.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras es el máximo tribunal con jerarquía del Poder Judicial, uno de los tres poderes de la república de Honduras.

 Está formada por quince magistrados hombre y mujeres  que son electos(as) por el Congreso Nacional con el voto favorable de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina no menor de tres por cada uno de los Magistrados a elegir.

SOLDADOS DEL EJÉRCITO SUIZO.

Las Fuerzas Armadas Suizas se componen del Ejército y la Fuerza Aérea Suiza. Como Suiza es un país sin salida al mar, no cuenta con una marina de guerra, pero en los lagos limítrofes el ejército hace uso de botes armados.

MARINA MERCANTE DE SUIZA.

El ejército suizo  está integrado  por un 5% de soldados profesionales  el resto son soldados alistados de entre 20 y 34 años. En la actualidad el número de soldados del ejército es de  200.000. De éstos, 120.000 son soldados activos y 80.000 reservistas.

Una de las carácteristicas del ejército suizo es que los soldados pueden guardar las armas recibidas en sus casas . Los ciudadanos suizos pueden poseer armas similares a las que poseen los ejértitos de tierra.

Puede calcular que en Suiza   hay dos millones de armas distribuidas por el país con varias decenas de millones de cartuchos.

AVIÓN DE LA  FUERZA AEREA SUIZA.

Infodefensa.com) Madrid – Suiza ha comenzado a probar los dos sistemas aéreos sin tripulación (drones) israelíes que ha preseleccionado para equipar a su Fuerza Aérea. Se trata del Heron 1, de la firma Israeli Aerospace Industries (IAI), y el Hermes 900 de Elbit Systems, elegidos sobre un total de once modelos del catálogo de nueve fabricantes distintos.

Los vuelos del Heron 900, por su parte, comenzaron a ensayarse en la base aérea helvética de Emmen el pasado 1 de octubre y continuarán hasta el próximo día 19.

Estas pruebas forman parte del proceso de selección y adquisición de un sistema aéreo sin tripulación de reconocimiento con el que a partir de 2015 se reemplazará a la actual flota suiza de ADS95 Ranger UAS.

File:Comandancia General de las FFAAH.jpg

COMANDANCIA . FUERZAS  ARMADAS DE HONDURAS.

Las Fuerzas Armadas de Honduras están integradas por el ejército de tierra, la Fuerza aérea y la Marina .

Los ciudadanos comprendidos en la edad de dieciocho a treinta años prestarán el servicio militar en forma voluntaria en tiempos de paz, bajo la modalidad de un sistema educativo, social, humanista y democrático. El Estado tiene la facultad de llamar a filas, de conformidad con la Ley de Servicio Militar.

 En caso de guerra internacional, son soldados todos los hondureños capaces de defender y prestar servicios a la Patria.

SOLDADADOS DEL EJÉRCITO HONDUREÑO.

La rama operacional terrestre es la del ejército la que se compone de unos 30 mil soldados (1982), distribuidos en 3 Brigadas de infantería, 4 Batallones de artillería, Un regimiento de caballería blindada, Batallón de Ingenieros, Comando de Apoyo Logístico, Escuelas de Infantería, Aplicación de Oficiales, Paracaidismo y Comunicaciones y Estado Mayor Conjunto compuesto por oficiales de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Ejército y Policía Nacional.

AVIÓN DE LAS FUERZAS AEREAS DE HONDURAS.

Las Fuerza aereas de Honduras están dotadas de todos los tipos de avion necesarios en unas fuerzas aereas modernas: aviones de combate,  interceptores, entrenadores, de transporte ,  elicópteros, transbordadores etc. la mayor parte de este material procede los Estados Unidos y en menor cantidad de Europa: Francia, España …

HONDURAS  CONTRA NARCOTRAFICANTES.

Esta es la flota de Honduras en la actualidad:

FNH Guaymuras (1051) FNH Honduras (102) FNH Hibueras (103)FNH Yojoa (2529) FNH Punta Caxinas (1491) Clase Choluteca (5) FNHCholuteca (651)FNH (652) FNH (653) FNH (654) FNH (655)Napco “Piraña” 8 en servicioClase “Boston” 10 en servicioFNH 1061-1062 “Tegucigalpa” 3 en servicioFNH 851 “Chamelecón” FNH 741-743 “Warunta” 3 en servicio16 naves más para patrullas en lagos, ríos, etc.

 Desde el año 2005 las Fuerzas Navales del continente Americano y su homologa de Honduras realizan los ejercicios conjuntos multinacionales “Panamax 2006” con el fin de salvaguardar el canal de panamá y costas territoriales contra el narcotráfico.

BOLSA DE SUIZA.

La economía de Suiza, a pesar de la ausencia de recursos naturales, figura dentro de las más prósperas y desarrolladas del mundo. La tasa de desempleo es particularmente baja 2,9 % así como la tasa de inflación 1,2 %  Población bajo la línea de pobreza 5,6%.

LA POBLACIÓN BAJO LA LÍNEA DE POBREZA EN SUIZA.

Según un estudio de la UBS, que comparó el salario de trece profesiones repartidas en las mayores ciudades del mundo, el salario neto de los suizos es el más elevado, Zúrich ostenta el primer lugar, seguida de Basilea y Ginebra; Suiza se encuentra justo antes de los países escandinavos.

CATARATAS DEL  RÍO RIN A SU PASO POR SUIZA.

Suiza es un país pobre en materias primas y no dispone de energías fósiles. Una de sus grandes ventajas es su ubicación en todo el corazón de Europa y sus recursos hidráulicos: Castillo de Oro de Europa, Suiza es la fuente de algunos de los más grandes ríos de Europa, el Rin y el Ródano son los más importantes, esto le posibilita la construcción de represas para la producción de energía eléctrica.

RELOJES SUIZOS . PREDOMINANDO EN EL MERCADO.

En cuanto a los sectores  productivos tenemos: El sector Primario, agricultura y ganadería un 4,1%. El sector secundario: Industrias el  23,9%, y el sector terciario el 72,%.

SECRETO BANCARIO SUIZO.

Suiza sigue siendo un país industrial importante, pero hoy más del 70 por ciento de su población activa trabaja en el sector terciario, sobre todo en bancos, aseguradoras y turismo.

Aunque la economía hondureña en los últimos  años se ha desarrollado al alza, sin embargo  determinados datos globales  de la misma nos hablan de su debilidad. La tasa de inflación es cercana al 7%. La población bajo la línea de pobreza  es del 60%, el desempleo sobre un 5%.

EL 60 % DE LA POBLACIÓN DE HONDURAS SE BAJO EL NIVEL DE POBREZA.

En cuanto a los sectores  productivos  son : agricultura (14%) industria (27%) servicios (59%) (2006 est.)

Los principales cultivos agricolas  comerciales, con producción anual  en toneladas, según datos de 2006, son: café (190.640) y bananas. Otros cultivos  importantes son: la caña de azúcar (5 millones) y el aceite de palma, mientras  que los destinados a la alimentación de la población son: maíz (470.000 ),  sorgo (39.000), frijol, y arroz (19.200 t); también se producen cítricos y  piñas.

PLANTACIONES DE ARROZ EN HONDURAS.

Industria: El sector de industria es el que mas atención esta  recibiendo a nivel de inversión local y extranjera. Con el creciente flujo de inversión dirigida hacia el pais principalmente a la producción de textiles, este sector ha experimentado un rápido crecimiento generando considerables ingresos e impulsando el desarrollo económico del pais.

EN LA MINA DE ZINC DE HONDURAS.

La minería  todavía representa una parte considerable de los recursos naturales de Honduras, por lo cual nuevas empresas han entrado en explotación y exploración ya que manifiestan Honduras posee importantes fuentes de minerales. La plata, oro y el zinc, entre otros minerales, siguen siendo de  los recursos naturales más importantes del pais.

BANCO DE CORALES EN HONDURAS.2º MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO.

El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para Honduras y el crecimiento en esta industria esta siendo clave para su desarrollo económico.. Honduras posee una gran variedad de invaluables recursos naturales que todavía no se han mercadeado a su máximo potencialHonduras ofrece otras diversas playas como ser Tela, Trujillo, Omoa, La Ceiba que son ciudades rodeados de selvas vírgenes con diversiones como ser canoping y rafting de nivel 5.

UNIVERSIDAD DE BERNA. SUIZA.

Suiza dedica gran parte de sus ingresos a la promoción de la enseñanza pública, partiendo de la base de que la prosperidad del pais depende en gran medida del nivel educacional y formativo dde la población.

Una de las características generales de la educación pública en Suiza es la libertad que tienen los enseñantes y la participación de los mismos en la organización de la enseñanza y en la elección nde programas. Por lo que  la enseñanza pública suiza no se identifica con la enseñanza estatalizada, como ocurre por ejemplo en España, dado que es el Estado quien determina a través de su Ministerio de Educación todo lo referente a la enseñanza. En Suiza no existe ningún ministerio de esta naturaleza.

PARVULARIO EN SUIZA.

Los grados de enseñanza primaria y secundaria son obligatorios y duran en total nueve años. La fase preescolar o kindergarten (parvulario) dura por lo general de 1 a 2 años.

Los niños suelen empezar la escuela a los seis o siete años. El curso de la enseñanza primaria varía según el cantón entre cuatro y seis años de duración. Después comienza la enseñanza secundaria I que es la segunda fase de la escolaridad obligatoria.

CENTRO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA SUIZA.

Los modelos organizativos en la enseñanza de grado secundario I varían de cantón en cantón: la mayoría de los cantones aplica un sistema en el que se divide al alumnado en clases de diferente nivel (con exigencias básicas o elevadas) según las capacidades de los escolares. Una minoría de los cantones renuncia a esta división, aplicando el mismo modelo de enseñanza (forma integrada) a todos los alumnos del mismo grado escolar.

LAS ESCUELAS PÚBLICAS SUIZAS TIENEN  UNA BUENA REPUTACIÓN.

Las escuelas públicas suizas tienen una buena reputación como evidencian los resultados de las encuestas internacionales sobre el rendimiento escolar PISA (2000 y 2003) en el que las escuelas públicas suizas obtuvieron mejores resultados que las privadas. El 95% de los alumnos terminan los años escolares obligatorios en los institutos públicos de su lugar de residencia, sólo el 5% en escuelas privadas.

PRINCIPALES UNIVERSIDADES SUIZAS.

Sobre la enseñanza de la Religión en Suiza, nos referimos a LA XI SESIÓN DEL FORO EUROPEO DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DE DIECISÉIS PAÍSES y CINCUENTA EXPERTOS EN LA ENSEÑANZA DE LO RELIGIOSO EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS.

El intercambio de experiencias ha permitido constatar, una vez más,  que la enseñanza de la religión es una realidad consolidada en las escuelas públicas de todos los países europeos. La enseñanza de la Religión es una realidad de amplia tradición en los países occidentales, en los que predomina una enseñanza de la religión obligatoria (Reino Unido, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Suiza), con la posibilidad de solicitar la exención;

TEMPLO ECUMÉNICO DE SAN SALVADOR. GRAN CANARIA. ESPAÑA.

En otros muchos países es opcional, de oferta obligada para los centros educativos, como el caso español, y de libre opción para los alumnos (España, Holanda, Bélgica, Italia); con el ya clásico ejemplo de excepcionalidad que supone Francia, también presente en este Foro, y que expuso las diversas iniciativas que desde el Informe Debray está promoviendo numerosas iniciativas para incrementar la presencia del hecho religioso en los planes de estudio, básicamente a través de la asignatura de Historia, que se suman a otra realidad muy consolidada que garantiza una educación religiosa.

SOBRE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS.

La educación en Honduras está dividida según las necesidades de aprendizaje y las edades de los estudiantes en los siguientes niveles: Pre escolar, Escolar, Secundario (Básico y Diversificado y Técnico) y Superior.

Con independencia de lo determinado por las leyes de la Repúblical en el campo de la enseñanza el hecho real es que el  sistema educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, indican estadísticas de Naciones Unidas.

Datos del Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (PNUD) revelan hoy, además, que el 51% de los matriculados termina la primaria con un promedio de 9,4 años y que los niveles de deserción escolar cada vez son más elevados.
El más agudo problema es que el sistema educacional básico sólo cubre al 86,5% de quienes están en edad escolar, mientras el 13,5% restante no puede acceder a la enseñanza.
Y esto contando con que las ONGS especialmente religiosas desempeñan esta función en gran medida en el país.
OFICINAS DE GOOGLE EN ZURICH. SUIZA.
 En Suiza  hay cerca de 7 millones de usuarios de Internet. Además las oficinas centrales de Google en Europa se encuentran en  la ciudad suiza de Zurich lo que nos puede dar idea de la implantación de Internet en Suiza.
 

COMPRAS POR INTERNET EN HONDURAS.

 Casi un millón de hondureños tienen acceso a Internet, lo que ubica al país como el quinto en la región con mayor cobertura del servicio.

De los cibernautas, 52% son hombres y el restante 48% mujeres; además, 46% pertenecen a la clase media, 30% a la alta, 22% a la clase baja y el 2% a una clase muy baja.

 CATEDRAL DE BERNA. SUIZA.

La Constitución suiza incluye la libertad religiosa para sus habitantes, pero es competencia de los cantones, apoyar a una o varias de estas religiones, mediante subvenciones públicas.

En la actualidad el mapa religioso de Suiza se divide entre varios tipos de religión: catolicismo, protestantismo, Islam, otros.

En los últimos tiempos, la religión ha perdido muchos adeptos, y también ha bajado el número de fieles que asisten a las iglesias. Sin embargo, religiones secundarias como el Islam, han crecido en su número de fieles. La comunidad judía ha permanecido más o menos constante, con el 0,2%.

Cerca del 42% de la población suiza profesa la religión católica.

Aproximadamente el 5% de la población suiza profesa el Islam, lo que la convierte en la tercera religión del país. Muchos de los musulmanes suizos provienen de los Balcanes y de Turquía.

El protestantismo cuenta con el 33% de la población a su favor. Al contrario que en el siglo XIX, donde Suiza era un país protestante.

SAN NICOLÁS DE FLÜE.

Nicolás de Flüe vivió hace más de 500 años y todavía hoy sigue siendo reverenciado en toda Suiza como un santo y un pacificador. Nació en 1417 y murió en 1487 con apenas 70 años, pero toda su vida fue un miembro respetado del cantón de Unterwalden y participó activamente en la vida política de entonces, primero como un popular soldado y después de una gran crisis espiritual que lo llevó a vivir como un ermitaño durante 20 años, haciendo ayunos y orando, como consejero y juez respetado de su cantón, recibiendo a hombres y mujeres que llegaban a él en busca de consejo.

Tal actitud le valió el nombre de Hermano Klaus y sus palabras fueron haciéndose cada vez mas populares llegando incluso  a otros rincones de Europa. ¿Pero en qué momento estaba el Viejo Continente y Suiza en particular? Bien, durante el siglo XV Suiza estaba en pleno desarrollo con guerras por dentro y por fuera, mucha corrupción y la situación en la iglesia no era mejor, por lo que desde su pequeña capilla sus consejos ayudaron a sobrellevar los problemas internos en busca de la unión nacional.

Se dice que allí vivió 20 años casi sin alimentos, solo con lo de la eucaristía, y pronto la capilla se convirtió en lugar de peregrinaje para muchos. Lo que no se sabe es que pasó con su joven mujer y sus 10 hijos, la familia que abandonó oportunamente dos años después de que comenzaran las visiones y el tormento acerca de su futuro. El 16 de octubre de 1467  dejó por fin la granja y a sus 5 hijos y 5 hijos y se convirtió en un ermitaño. Hoy se supone que su mujer lo apoyó aunque vaya a saber uno qué pasó en verdad, ¿no es cierto?

 

cabana de hermano klaus

CABAÑA DE SAN NICOLÁS .

Bien, que se lo consideraba un hombre imparcial y muy justo y entonces sus consejos y decisiones eran muy valiosas, especialmente en un momento de tensiones políticas entre los cantones y amenazas de guerra civil. Su enorme contribución para la paz lo convirtió en un pacificador y fue gracias a su aporte que los conflictivos cantones suizos se convirtieron en una confederación en 1481. De ahí que sea el santo patrono de Suiza y que haya muchas iglesias consagradas a él.

CATEDRAL DE TEGUCIGALPA.

La religión en Honduras tiene un papel de importancia social. Pocos son los que se consideran ateos , el 96,87 %  afirman creer en Dios.

En la mayor parte de los casos  la creencia en Dios está ligada a la religión cristiana . Aunque no contamos con encuestas fiables en este punto quizás podría aventurarse  que en torno a un 50% se identifica con la Iglesia católica, otro % importante con confesiones cristianas  tales como los evangélicos, las iglesias pentecostales etc , en menor medida con prácticas de religiones ancestrales. Aunque en escaso número también se encuentran presentes el islamismo y el judaismo.

En cuanto a la  devoción popular  sobresale la iglesia católica con manifestaciones públicas de culto masivo, precesiones de Semana Santa, centros de devoción Mariana y a la Eucaristía .

La diminuta imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa fue hallada un sábado del mes de febrero, por Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador y por un niño de ocho años llamado Jorge Martinez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.

Ya llevaban la mitad de la jornada cuando les anocheció.  Habían llegado a la quebrada del Piligüín un buen lugar para pernoctar.  Allí se acostaron en el duro suelo.  Enseguida Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le impedía acomodar la espalda.  A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos.

Curiosamente al recostarse nuevamente sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez no lo tiró sino que, intrigado por lo acontecido, lo guardó en su mochila.  A la luz del amanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto era una pequeña imagen de Nuestra Señora tallada en madera de cedro.

Nuestra Señora de Suyapa mide apenas seis centímetros y medio; obra muy antigua posiblemente trabajada con devoción por algún artista aficionado.  En su mirada angelical se refleja la nobleza de la raza indígena.  Es morena, de rostro ovalado, mejillas redondeadas, y su lacia cabellera le llega hasta los hombros.  La imagencita tiene sus diminutas manos unidas en actitud de oración.  El color original de su vestidura es el rosa pálido, que apenas se deja ver por estar totalmente cubierto por un manto oscuro tachonado de estrellas doradas y adornado con valiosas alhajas.   Colocado al frente de la imagen, un resplandor de plata sobredorada la enmarca.   Es una cosa peculiar, pues tanto el resplandor, como la aureola, suelen verse habitualmente en el respaldo de las imágenes.  El resplandor está formado por dos aros cerrados en forma de número ocho del que salen los rayos que rodean a la Virgen.   El aro superior está nimbado por doce estrellas de plata.  El conjunto nos recuerda a la mujer vestida de sol que aparece en el Apocalipsis. De plata sólida es la esfera que sirve de apoyo a la imagen que tanto venera el pueblo hondureño.

En 1925 Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa Patrona de la República de Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal, con misa y oficio propios.

El primer milagro notable, atestiguado notarialmente, ocurrió en el año de 1796. La primera ermita se bendijo en el 1780 y el templo actual, de enormes proporciones, capaz de albergar a las multitudes que peregrinan a Suyapa, recibió la visita de Juan Pablo II en 1983.

En el país de los pobres, este Santuario de Santa María de Suyapa se encuentra enclavado en una de las zonas más humildes de Honduras.( Cf.  Las  Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.)

MUSEOS EN SUIZA.

En Suiza hay más de 900 museos. La densidad de museos es muy elevada, uno por cada 7.500 habitantes. Desde el año 1950, el número de museos se ha triplicado. Se han construido sobre todo gran cantidad de museos regionales. Con los museos también creció el número de visitantes: en el 2007 se vendieron un total de 20 millones de entradas.

La Oficina Federal de Cultura es la autoridad responsable para los museos del Grupo de Museos Nacionales. En este Grupo están los tres museos de historia más importantes: el Museo Nacional en Zúrich, el Foro de Historia Suiza en Schwyz y el Château de Prangins cerca de Nyon en el País de Vaud.

El Grupo también incluye algunos pequeños museos especializados como el Museo de Costumbres en Cantina di Gandria en el Tesino y el Museo de Autómatas Musicales en Seewen en el Cantón de Soleura.

MUSEO DE OMOA.HONDURAS .

Listado de museos de Honduras.

Las Ruinas de Copan

• Museo Arqueologico de Comayagua

• Museo de los Palacios

• Museo de los Naranjos

• Museo de la Fortaleza de San Fernando de Omoa

• Parque Arqueológico Cuevas de Talgua

• Museo de Trujillo

• Centro Interactivo de enseñanza Chiminike

• Galeria Nacional de Arte

• Museo de la Identidad Nacional

• Museo del Hombre Hondureño

• Museo de las mariposas

• Museo de la Naturaleza

• Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula

• Museo Santa María de los Angeles

• Museo Numismatico “Rigoberto Borjas”

• Museo Pequeño Sula para la Infancia

• Museo de las telecomunicaciones.

DEPORTES EN SUIZA.

Estos son los deportes más importantes en suiza:

El esquí y el montañismo. El fúbol, tenis, hockey sobre hielo, ciclismo, patinaje artístico, esgrima, el piraguismo ,el voleibol, motociclismo, automovilismo, lucha tradicional, lanzamiento de peso.

DEPORTES  EN HONDURAS.

En Honduras se practican una variedad de deportes, pero es el fútbol el de mayor popularidad entre los hondureños. Además del fútbol en Honduras se practica el Atletismo, béisbol, baloncesto, karate, judo, natación, ciclismo, en general todas las disciplinas olímpicas aunque los más populares son los mencionados.

sanchoamigo.