MEZQUITACATEDRAL.CÓRDOBA .ESPAÑA.CONSTRUÍDA SOBRE UNA IGLESIA CRISTIANA ANTERIOR.

EL MATRIMONIO SEGÚN LA RELIGION ISLÁMICA

 Como introducción al tema diremos que los seguidores del Islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم, ‘que se somete’) los que se someten a la voluntad de Dios.  Tiene la misma raiz que la  palabra Islam que significa entre otros  ” sometimiento “  según esto la religión Islámica sería la religión del sometimiento a la voluntad de Dios, y la religión Musulmana sería la religión de los sometidos a la voluntad de Dios, dicho esto pasamos al argumento del tema que tendrá los siguientes puntos :

 1.-La naturaleza del matrimonio.

2.- Quienes , con quien y como casarse en el Islam.

3.-“El rito civil.”

4.- El rito “religioso”.

5.- Las celebraciones después de la boda.

 1.-NATURALEZA DEL MATRIMONIO.

 El Corán considera que el amor entre los hombres y las mujeres es un signo de Dios.

            El Islam dice que el matrimonio es una inclinación innata al ser humano, Alá lo creó con la necesidad de tener un compañero que inspire amor, cariño y lo contenga en momentos de preocupación y tristezas.

            El hombre necesita de una compañera que cuide del hogar y de la educación de sus hijos.

            De la misma forma, una mujer necesita del hombre para que él cuide del hogar y de la educación de sus hijos que son su futuro.

            El matrimonio es la vía correcta para la continuidad de la raza y la conservación de la familia.

            El Corán hace referencia en muchas ocasiones al matrimonio como la unión entre hombres y mujeres, como complementariedad entre ambos.

             Sin embargo, otros pasajes hablan de la naturaleza fundamental de las relaciones humanas como una dualidad, no presentando una dicotomía de género. Es decir la persona humana es a la vez masculina y femenina.

             Más bien, la dualidad existiría ya dentro de cada ser. Esto afirma la igualdad fundamental de ambos cónyuges y deja lugar para una concepción sin género de las relaciones humanas.

«¡Oh, gentes! Cuidad vuestras obligaciones para con vuestro Señor, que os creó de una sola alma y a partir de ella creó su pareja, y a partir de la unión de las dos han surgido multitud de hombres y mujeres.» (Corán 4:1) Probablemente esto remite en alguna forma a la idea del
Génesis que afirma que la mujer salió de una costilla de Adán.

            El Islam considera la sexualidad como un Tesoro, un don de Dios para toda criatura. Existen multitud de referencias en las cuales el Profeta ensalza la sexualidad.

             La práctica sexual es considerada como alimento y sueño entre «las cosas buenas que Al-lâh os ha permitido»; y en segundo lugar, el celibato y la abstinencia son consideradas como «violación de la ley de Al-lâh».

            «¡Creyentes! ¡No prohibáis las cosas buenas que Al-lâh os ha permitido!¡Y no violéis la ley, que Al-lâh no ama a los que la violan!¡Comed de lo lícito y bueno de que Al-lâh os ha proveído!¡Y temed a Al-lâh, en Quien creéis!» (Corán, 5:87-88)

            Hay quienes sostienen que el Islam asocia el placer sexual con el matrimonio, ; por ejemplo esa es la tesis de Asra Nomani en su polémica obra “Islamic Bill of Rights for Women in the Bedroom” (Derechos islámicos para las mujeres en el dormitorio). A continuación se presentan algunos ejemplos de esta postura.

            Y también las mujeres casadas (están prohibidas), a menos que sean esclavas vuestras. ¡Mandato de Alá! Os están permitidas todas las otras mujeres, con tal que las busquéis de vuestro pecunio, con intención de casaros, no por fornicar.

            Retribuid, como cosa debida, a aquéllas de quienes habéis gozado como esposas. No hay inconveniente en que decidáis algo de común acuerdo después de cumplir con lo debido. Alá es omnisciente, sabio.. (Corán 4:24)

            ¡Bienaventurados los creyentes, que hacen sus rezos con humildad, que evitan las palabras vanas, que dan el azaque, que se abstienen de comercio carnal salvo con sus esposas o con sus esclavas en cuyo caso no incurren en reproche. (Corán 23:1–6)           

“¡Profeta! Hemos declarado lícitas para ti a tus esposas, a las que has dado dote, a las esclavas que Alá te ha dado como botín de guerra …. (Corán 33:50-O)

            Se exceptúa a quienes oran, perseveran en su azalá, quienes dan de sus bienes al mendigo y el indigente, quienes tienen por auténtico el día del Juicio, quienes temen el castigo de su Señor -nadie debe sentirse seguro contra el castigo de su Señor- quienes se abstienen de comercio carnal, salvo con sus esposas o con sus esclavas -en cuyo caso no incurren en reproche.(Corán 70:22-30).

            Un matrimonio de placer, en el cual un hombre paga una suma de dinero a la mujer o su familia a cambio de una relación de esposos transitoria, es una práctica antigua que ha sido revivida en Irán en tiempos recientes.

            Los que la practican citan la jurisprudencia sharia, que indica que es una práctica permitida. Los grupos de derechos de la mujer han condenado esta práctica por considerarla una forma de prostitución legalizada.

 UN MUSULMÁN CON SUS CUATRO ESPOSAS.

2.-QUIÉNES, CON QUIÉN Y COMO CASARSE EN EL ISLAM.

            La edad núbil para las mujeres oscila según los lugares, recordando que el Profeta se casó con una niña de 9 años se puede decir que a partir de esa edad podrían desposarse las mujeres,  pudiendo haber una gran disparidad de edades, así  una niña de  10 años puede casarse con un hombre de 80. En algunos casos una niña de un año puede ser casada.

            En  Arabia Saudí ha producido gran revuelo el que una niña de 12 años haya obtenido el divorcio; de ahí que se hable de imponer una ley que no permita casarse hasta los 17 años, algo que está encontrando gran oposición porque va en contra de lo mandado en en el Islam.

            Tradicionalmente los juristas islámicos han sostenido que las mujeres solo pueden contraer matrimonio con hombres musulmanes. (  Cf.  Corán versículo 60:10 y el versículo 2:221 ).

            El Corán le permite a los hombres musulmanes contraer matrimonio con mujeres judías y cristianas, pero deben ser castas. Sin embargo la ley fiqh ha determinado que es makruh (reprochable, aunque no se encuentra prohibido) que un hombre musulmán contraiga matrimonio con una mujer que no es musulmana en un país que no es musulmán.

            La endogamia, búsqueda de pareja en el núcleo de la comunidad vecina y poligamia son comunes en algunos países islámicos. La poligamia es permitida bajo condiciones determinadas, pero no es muy popular. A las mujeres no se les permite la poliandria, tener varios maridos .mientras que a los hombres se les permite tener varias esposas, el Corán permite a los varones tener hasta cuatro esposas.

            Los esposos deben ser buenos con sus esposas y las esposas deben ser buenas con sus esposos.

            Dicho esto, es de notar que el Corán permite que los hombres golpeen a sus esposas si “sospechan de la fidelidad” de éstas, aunque menciona que, por lo menos en algunas traducciones, se las debe castigar de manera “liviana“. ( Corán: 4:34).   Se ha debatido qué significa un castigo “liviano“, existiendo diversas posturas en cuanto a lo estricto de las restricciones que impone el término “liviano“.

            Lo menos liviano es apedrear a la mujer adúltera.

            También está estipulado que los hombres poseen el derecho de utilizar el cuerpo de sus mujeres como una posesión, utilizándolo como y cuando el hombre lo desee y donde el consentimiento de la mujer no está sujeto a discusión. ( Corán: 2:223) El Corán también alienta la discusión y el acuerdo mutuo en las decisiones familiares aunque la decisión del hombre es la definitiva.

            El Corán permite el divorcio y es fácil para el hombre lograrlo por los más fútiles motivos, no así a la mujer.

 LAS NIÑAS Y EL MATRIMONIO ISLÁMICO.

3.-EL RITO “CIVIL

  Todas las disposiciones y leyes (incluidas las del matrimonio) se encuentran recogidas en su libro sagrado, el Corán, por ello la utilización que se ha utilizado ” civil ” quizás es inapropiado

            1.-“Los novios, se presentan con tres testigos ante el “sheikh”, un tipo de magistrado islámico, para realizar el contrato matrimonial”

            Aunque, como hemos dicho anteriormente, se permite tener más de una esposa, actualmente la práctica más común es tener una sola principalmente por motivos económicos Lo mismo ocurre con la “negociación” del matrimonio.

            Aunque era costumbre “negociarla” entre dos varones, el novio, y algún pariente masculino cercano a la novia (padre o hermanos), hoy en día no se sigue tanto esta práctica en bastantes lugares con mayoría musulmana.

            Lo que sí está aún vigente es el tema de la dote. Debe ser una aportación lo suficientemente “generosa” o grande, en dinero, joyas y otras cosas materiales, para garantizar la estabilidad económica futura de la familia. Según el Corán hay que dotar a la esposa con algo material, como seguridad, ya que si mañana ella se tiene que separar de su esposo, cuenta con algo para vivir.

            2.- Ya se ha dicho que los novios, se presentan con tres testigos ante el “sheikh”, un tipo de magistrado islámico, para realizar el contrato matrimonial.

            Bajo las leyes islámicas en ese momento la pareja está unida legal y espiritualmente, aunque no se haya celebrado la ceremonia de la boda..

            3.-Por ello, la novia aún regresa a su casa para planificar la “celebración religiosa” de la boda, que se suele llevar a cabo una o dos semanas después.

 BODA ANTE EL IMÁN,

4.-LA CELEBRACIÓN “RELIGIOSA” .

  La noche anterior se lleva a la novia a la alcoba nupcial para que otras mujeres le expliquen todos los detalles del matrimonio. Dependiendo de la región, las novias usan vestidos de novia tradicionales, como el caftán o salwar-kameez.

El caftán es un vestido largo hasta los tobillos, de diferentes colores, lisos o estampados, tiene dos aperturas laterales por los bordes inferiores, que según la moda van cambiando las dimensiones, en los años sesenta, setenta y ochenta eran largas hasta la mitad del muslo, aunque había mujeres que las llevaban con dimensiones normales, 30 centímetros.

            Las mangas son largas hasta las muñecas, pero el corte varía según la moda, así como su anchura que puede ser media, estrechas, anchas, o acampanadas por la parte inferior. Es parte de la vestimenta en casa convirtiéndose en el máximo exponente de su elegancia.

 DESFILE DE MUJERES CON  CAFTÁN.

Hay diferentes variantes en el caftán, vestido de diario para el hogar, elegante para recibir visitas, de lujo, para fiestas, y en este caso es el nupcial blanco, bordado, símbolo de pureza y virginidad.

            Horas antes de que se lleve a cabo la boda, la novia recibe un baño ceremonial detrás de una cortina, la cual representa la transición entre su vida de soltera y de casada.

            Las mujeres que acuden a una boda islámica acompañando a la ya esposa  deben evitar mostrar brazos, hombros, piernas y abdomen. No es apropiado acudir con ropa ajustada e incluso en ocasiones es necesario llevar un velo que cubra el cabello y la cara. En una mezquita será necesario entrar sin zapatos, teniendo cuidado de no mostrar los tobillos.

            El rito musulmán, debe ser llevado a cabo en una Mezquita, ante el responsable religioso de la misma o “Imán” (Guía, jefe o modelo espiritual o religioso, y a veces también político, en una sociedad musulmana).

            Debe presentarse el  contrato matrimonial del que hablamos antes  y debe ser certificado por el novio y su tutor “Wali”. En este caso el Wali significa un tutor, padrino, amigo intimo, literalmente valedor.

         Después se hacen lecturas del Corán y el “Wali”, pronuncia unas palabras también.

 5.-LAS CELEBRACIONES DESPUÉS DE LA BODA.

 Los festejos por tal acontecimiento (que suelen durar de tres días a una semana), suelen ser en casa de alguno de los contrayentes, también  se permite que sean en un local público (hotel, restaurante, etc.).

          La primera noche, es un festejo solo para las mujeres y la novia se viste en un vestido de ceremonial llamado “caftan” del que ya se ha hablado, y sus manos y pies se marcan con henna, tatuaje hecho con una planta con ese nombre.

         A partir de la segunda noche, se comienza con el banquete de boda (según reza la tradición, uno para el novio y otro para la novia) y se invita a familiares y amigos. En todas las celebraciones se cuenta con toda la rica tradición musulmana y su bello folclore.

         Los novios ocupan el lugar de honor del banquete, y ella luce un vestido blanco, signo de pureza y castidad. Después de hacer acto de presencia, la pareja se retira para “consumar” el matrimonio.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:CÓMO LOS HOMOSEXUALES QUE MANTIENEN RELACIONES ESTABLES PUEDEN ESTAR EN COMUNIÓN CON LA IGLESIA Y ASPIRAR A LA PERFECCIÓN CRISTIANA.

 sanchoamigo.

 

 

 

Anuncios