AYUNTAMIENTO DE ALMAGRO.

ALMAGRO CABEZA DEL CAMPO DE CALATRAVA.

Pensamos que una buena presentación de la ciudad de Almagro es comenzar por leer lo que sigue:

PREGÓN DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE ALMAGRO DEL AÑO 2012. POR MARÍA ARACELI MONESCILLO DÍAZ.

MARÍA ARACELI MONESCILLO DÍAZ. LIC. EN HISTORIA.

 Señor Alcalde, Señoras y Señores concejales del Ayuntamiento de Almagro.

Autoridades institucionales que tienen la cortesía de acompañarnos en este acto inaugural.

Reina y damas de la Feria y Fiestas.

Vecinos y vecinas de la ciudad de Almagro

Amigos todos

Me siento abrumada, feliz de ser la pregonera de la Feria y Fiestas de Almagro en este año 2012. Os agradezco enormemente este privilegio, privilegio cargado a la vez de una gran responsabilidad. Me alienta y alegra vuestra presencia. Vuestro interés y cariño.

A la vez no puedo dejar de estar agradecida, por su constante e importante respaldo y animo a mis hijos tan queridos, Pedro mi incondicional compañero; mi tío Esaú que me ha enseñado la importancia de ser independiente y la curiosidad constante por aprender, a mis entrañables hermanos, cuñadas, sobrinos………y especialmente quiero reconocer el trabajo y esfuerzo en tiempos complicados, de mi padre y madre que además me inspiraron el valor de la responsabilidad.

            Este reconocimiento lo quiero hacer extensivo a las generaciones de nuestros abuelos y padres, que trabajaron muy duro y al tiempo entendieron, que Almagro es una ciudad única y notable por su patrimonio cultural, que esta fue su herencia y ahora puede ser nuestra fortuna ……………… si queremos y sabemos.

Depende de nosotros protegerlo y acrecentarlo…Considero que Pregoneros y Pregoneras de la Feria y Fiestas de Almagro nos incumbe a todos, somos todos, por ello, desde el primer momento quiero haceros participes, que compartáis conmigo esta distinción y compromiso.

PREGONEROS SOMOS TODOS  y cada uno de aquellos, nacidos, residentes o viajeros, que anuncian con agrado, satisfacción y admiración nuestras fiestas.

            Quienes en su trabajo diario, en su casa, con sus amigos, o con desconocidos recuerdan y comparten nuestras vivencias. Quienes a lo largo del año, y especialmente en las últimas semanas preparan y organizan, participan voluntariamente, o se disponen para que las Fiestas brillen, resplandezcan y alejen durante al menos unos días las tristezas y desalientos que en mayor o menor medida, a muchos ciudadanos nos abruman en estos últimos tiempos.

Aunque ser pregonero de las fiestas, ser pregonero de Almagro no debe ser exclusivamente tarea de un día.

Ser vecino responsable y coherente de la ciudad de Almagro, ser almagreño, no consiste únicamente en divulgar las maravillas de las Ferias o transmitir y publicar la belleza serena de la ciudad.

Entiendo que es una empresa más compleja, más constante, más sistemática, y muy gratificante. Es una responsabilidad y un compromiso a llevar a cabo todos los días, por las personas que tenemos la suerte de vivir en este magnífico escenario que es Almagro.

CALLE  BERNARDAS . ALMAGRO.

Almagro, paisaje armonioso cuajado de torres y casas resplandecientes en su blancura ( lamentablemente cada vez más escasas).

Espacio urbano a escala humana ( sin rascacielitos de quiero y no puedo como dijo Chueca  Goitia de otros municipios).

Espacio amable y hermoso en el que día a día nos vemos y nos reconocemos, nos saludamos, nos alegramos de encontrarnos bien. Nos hablamos de la salud, del trabajo, preguntamos por la familia.

AL FRENTE LA ANTIGUA IGLESIA DE LAS BERNARDAS EN ALMAGRO.

En ocasiones también nos alteramos, llegamos a discutir. Chocamos y dejamos de hablarnos por pequeñas o grandes diferencias de opinión, de convivencia, de creencias.

Machaconamente y muy cabezones nos encerramos sin escuchar, nos dejamos embaucar por el primero que alaba nuestra vanidad, discutimos por pueriles y parciales objetivos, encerrados en intereses particulares, sin querer observar los beneficios comunitarios, sin querer ver y comprender que en este hermoso barco llamado Almagro, en este barco llamado Tierra vamos y estamos todos.

Tenemos que estar todos, cada uno en su lugar, asumiendo su grado de responsabilidad, cada uno haciendo lo que mejor sabe hacer, apoyando y realzando el conocimiento personal y el de la comunidad. Sin envidias, sin banderías, sin partidismos.

Al fin es necesario para ser Pregoneros y vecinos consecuentes de nuestra ciudad, de ALMAGRO, sentirnos cómplices y entender que con las fuerzas, el trabajo, las opiniones, las ilusiones, las penas y las alegrías de cada una de las vidas de los habitantes de Almagro, nuestras vidas, vamos construyendo la ciudad Alegre y confiada, amable, distinta y prospera que creo todos deseamos

.

EL REY ENRIQUE II DE CASTILLA. AÑO 1374.

            Almagro, se cubrirá de festejos y alegría durante estos próximos días, por la Feria que le concedió el Rey Enrique II en 1374 y por las fiestas en honor a nuestro Santo Patrón San Bartolomé Apóstol.

La FERIA, un paréntesis periódico cada vez más necesario en nuestro actual modo de vida,  pausa cargada de expectación, de alegría, de compañerismo y ayuda.    Son unos días, donde nos resulta más fácil olvidar, tender la mano, invitar a un chato o hasta a una copiosa comida.

El buen humor se cuela por las rendijas de las casas y nos despierta con esperanza, casi nos obliga a ser bondadosos.

Nos reconocemos con más énfasis, con más entusiasmo, relajamos el cuerpo y las facciones. Logramos vivir confiados, sin complejos. Se fragmenta también la lejanía, el aislamiento y la soledad física cada vez más acusada por esta sociedad virtual y fingida y se derrocha el contacto humano cercano.

ES IMPRESIONANTE LA INTEMPORALIDAD DE LAS EMOCIONES...

Estas capacidades afectivas, entusiastas y entrañables que expandimos en nuestras Ferias, que ahora ya estamos sintiendo,  las han sentido antes nuestros antepasados en las suyas. En las Ferias del Medievo o del XVI con los Fúcares o cuando Almagro fue capital de la Mancha con Valdeparaiso, o en los tiempos de la llegada del Ferrocarril y la inauguración del Teatro Principal, o en cualquier año de estos más de siete siglos de celebración.

Es apasionante la comprobación de la intemporalidad de las emociones y  satisfacciones. Lo inalterable de las sensaciones  desencadenadas por la Ferias y Fiestas a lo largo de los años, a lo largo de los siglos. Cómo se repiten en la memoria colectiva de un pueblo.

Los contextos cambian, se transforman al ritmo del avance mecánico y tecnológico y los seres humanos seguimos comportándonos de modos muy parecidos ante los mismos acontecimientos y hechos.

FERIAL DE GANADO DE ALMAGRO.

Si, la Feria  de Almagro ha cambiado desde aquel lejano 1374 en el que sólo eran Ferias, mercados francos, espacio de intercambio comercial.

Ha cambiado en gran parte su significado, sus formas, sus intereses predominantes, se han trasformado los espacios tradicionales y emblemáticos, que han tenido que adecuarse a los nuevos tiempos.  Sin embargo, por encima de todas estas mudanzas materiales, se mantiene el núcleo y la naturaleza de la Fiesta, el espíritu único y especial de la Feria y la respuesta emotiva, festiva y orgullosa de los vecinos y visitantes de Almagro.

 LA FERIA DE ALMAGRO EN 2012.          

Queridos amigos y amigas, continúan existiendo y nos siguen cautivando muchas sensaciones propiciadas por sabores inmemoriales:

Ese gustillo agrio del vinagre de las berenjenas indispensables en las Ferias.

La acidez del vino fuerte de los chatos de la cuerda o en los chozos.

Los pistos y asadillos elaborados con los productos de las huertas y de los huertos en pleno apogeo.

El resabio fuerte de la sal utilizada para conservar las comidas y aperitivos: pescado en salazón, jamón, las quisquillas tobilleras.

La lengua pegada al paladar del hielo de los neveros del siglo XVIII o del hielo de las neveras del XX, hielo y frescor en agosto, refrescando la garganta.

O los olores, a fritangas y otros sucedáneos, los del chorizo frito o la morcilla, que en un plis plas te invita a comer con un buen pedazo de pan.

El fascinante olor a tierra mojada en el ferial o en la plaza de Toros, tan necesario y refrescante en esta tierra seca.

El sugestivo aroma de ropa limpia con jabón.

El tufillo agrio de las meadas de las mulas.

Y los colores las luminarias del XVIII en la Plaza,  las luces del ferial, los candiles en los puestos y después las bombillas eléctricas Luces blancas, lumbres de arco iris, guirnaldas de colores.

Las luces rasgadas y seductoras del amanecer después de una noche de Feria.

Y el gentío, los gritos, las voces, la música, las tómbolas que antaño fueron los juegos de azar, los mercaderes pregonando sus mercancías, los rebuznos de los burros bípedos y cuadrúpedos y los relinchos de los caballos, los acordes lejanos de la banda de música por las calles….. Ajetreo, sol y calor……y el frescor de la media noche.

La intemporalidad de las emociones en tiempo de Feria, la continuidad de la alegría de un pueblo por disfrutar en sus fiestas, se ve reflejada en los recuerdos, en los hechos recogidos en LOS DOCUMENTOS,EN LA REVISTA DEL PROGRAMA DE FERIA, EN LOS PERIÓDICOS, Y EN LAS IMÁGENES FOTOGRÁFICAS…

ES ACTUAL COMERSE UNA BERENJENA TOMADA DE LA TINAJA.

Es actual y se mantiene viva la expectación y el regocijo, que un día en el año de  1573  apreciaron unos niños ante la llegada de los tratantes extremeños con sus recuas de mulas, para venderlos en la Feria . La siente siglos después en 1940 el niño Juanvi cuando se pone a esquilar y embellecer a unos burros que también se pondrán en exposición en la cuerda del Ejido.

Seguimos sintiendo el jubilo que tuvo Antonia, pequeña niña encajera de sólo ocho años, en la feria de 1950 entrelazando hilos para hacer una vara de encaje y cambiarla por turrón de Castuera y en 1780, la ilusión de María, joven adolescente que después de hacer su larga tarea diaria, se pone a hacer encajes para sacar unos cuartos y comprarse una saya nueva y una mantilla de balleta fina bordeada de blonda.

En1966, veinte días antes de la Feria, Consuelo guisa con su madre berenjenas,¡ cómo saborea ya las fiestas¡. Le gusta el olor de la hoja de parra, el del pimiento rojo. Mientras las embuchan y las echan en la orzilla, su madre le enseña los pequeños trucos de cocción y la abuela cuenta y cuenta sus historias de cuando era  moza. ¡Qué tiempos aquellos¡

En 1970, Luís y los amigos de la pandilla de las gradas de Madre de Dios, cansados de jugar al escondite entre los contrafuertes de la majestuosa Iglesia, se acercan con cierta precaución, al lejano Ejido para investigar el montaje de los coches de choque y la noria. Miran con la boca abierta, se dan codazos, los ojos entornados de ensueños e ilusión.

¿ NOS VEREMOS TAMBIÉN MAÑANA ?

O las mariposas revoloteando por el estómago de Mari Nieves de 20 años que junto a sus amigas recorren de arriba abajo la calle de la Feria y la Plaza en 1911, o en 1920, 1940, 50, 60, 70, 80 o en la feria del año pasado, y mira para un lado y para el otro entre el gentío, a ver si Fernando de Bolaños, vuelve a mirarla como lo hizo ayer. Sus ojos le brillan no sólo de gozo, sino también por los reflejos de las luces de colores de los puestos de las baratijas, los llamados puestos del serrín.

Aquél joven de semblante tostado, guapo, con camisa blanca se acerca a un corro de compañeros, está contento, terminó ayer de recoger y barrer la era. Ahora tiene por delante días de descanso y festejo. Es 1855 y el bando del señor alcalde para prevenir posibles desgracias, exige tener limpias todas las eras y carriles adyacentes a la Plaza de Toros. Juan, con sus compañeros, sereno y alegre pide un chato y unos garbanzos y el largo verano de trabajo duro en el campo, ya se le está olvidando.

Los bailes y verbenas en la Plaza, en los jardines de la Plaza con templete o sin él, en el Casino o en el Ejido.

Los bailes unos años en un sitio, otros en otro, da igual pues lo significativo es siempre la música que levanta el espíritu, mueve los pies y altera el corazón.

Encuentros o desencuentros, algarabía, regocijo, ….. los bailes con orquestas de los grupos locales o con música discotequera de los jóvenes, la de los mayores o la intima música de aquella pareja de allí al fondo, que bailan, con las manos cogidas, despacio, dando pasitos cortos al son de un pasodoble. Son Teresa y José han pasado toda una vida juntos, siempre se han tenido el uno al otro, al fin es lo que tienen Ellos y su tierra.

Su pueblo Almagro al que han vuelto después de largos años de trabajo en Madrid o en el levante. Obligados se fueron jóvenes, han tenido allí a los hijos, a los amigos, el trabajo, un pequeño piso en un barrio obrero, pero siempre, siempre que la economía lo permitía el 23 de agosto llegaban a Almagro con los retoños y los bártulos a pasar las ferias con la familia del pueblo.

Hoy como todos los años van a dar una vuelta por el ferial, se comerán un pollo con polvo, para terminar con un baile en la verbena. Disfrutan como siempre pero además hoy existe una gran novedad, el final de la Feria no será de nuevo coger la maleta, las berenjenas y el queso para retornar al extenuante trabajo cerca del mar. Se quedan, se quedan en su pueblo, en su  blanca casa con patio para cuidar la parra, la higuera y al mino o a la perra galga abandonada.  Juntos…..

Igual de intemporal es la añoranza de un niño en 1973  sentado en una banqueta al lado de un expositor de postales, las cuida, las vende pero sobre todo mira.  Observa a la gente alegre que pasa de un lado a otro de la Plaza al Ejido, del Ejido a la Plaza por la Calle de la Feria, ¡ Qué trajín¡. Se paran en los puestos, pasan a los comercios, ríen, gritan. Está contento aunque el día es largo y  claro se cansa. Espera ansioso la hora de ir con sus padres y hermanos a montar una sola vez en los caballitos, después su padre comprará un gran trozo de turrón duro de cacahuetes, que se comerán a pequeños, muy pequeños trozos, con medida, pues, hay que guardar la mitad,  envuelto en papel hasta Navidad.

Después despacito, cansados pero alegres, con el fresco de la noche caminan hacia al barrio de la Magdalena, saludando a los vecinos sentados en las puertas de sus casas.  Antonia y Eduardo ya son mayores, no van a la Feria, con nostalgia recuerdan sus años mozos a través del eco de la música que a retazos les trae el viento.

¡ Nos vamos a los toros, nos vamos¡ Hay que preparar la limoná y los bocadillos de anchoas, el bacalao¡.

Entran a las 5 de la tarde a sol en 1990 Ángel, Bebes, Manuel,…………..…una cuadrilla grande de amigos…….¿no te vienes Isabel?….. ¡Nos vamos a los toros¡. Aunque realmente no entendemos nada de quites, ni de figuras.

Después del tercer toro ya muy acalorados es sagrada la merienda y el vinillo fresquito; bueno estamos de fiesta……Limoná y sol, y risas y el inicio de una festiva cogorza.

¡ Es que están muy saladas las anchoas¡¡ Qué ocurrencias tenéis¡.

En 1901 los señoritos Pepito y Nemesio bajan deprisa, sudorosos, acalorados del tren especial que viene de Ciudad Real, está lleno de gente que desemboca en la Plaza de Toros, ¡Qué buena faena¡. Sacan a los toreros en hombros.  Calor y sol, aplausos y risas……. Las mulillas y el eterno protagonista en el suelo dando la vuelta al ruedo.

 Contentos, pero sin novias vuelven a la capital.

DESCANSANDO EN GRANÁTULA DE CALATRAVA.

En 1720 un vecino de Granátula de Calatrava. Andrés se acerca a la Feria de Almagro en su carro con la familia, la alegría es inusual. Han tenido un largo año cada uno centrado en sus quehaceres, quieren comprar varias mercaderías: tejidos, una navaja, nuevos arreos para la mula, vedreao para la dote de la hija mayor. Tal vez es el sobrepeso o un traspiés de la mula lo que les hace volcar al lado del camino … milagrosamente no hay heridos y aún con el susto en el cuerpo hacen una promesa a la Virgen de las Nieves y a la Virgen de Zuqueca

Y en los chozos de la cuerda en 1951 Pedro “ el buruja” tratante de un pueblo de Andalucía, muy satisfecho está cerrando el trato de la venta de una mula torda, habla y habla entre sorbo y sorbo de vino y altramuces.

 LAS CALATRAVAS TESTIGOS DE TANTAS FERIAS Y FIESTAS DE ALMAGRO.

Su satisfacción es muy parecida a la del mercader Jesús Herrera en 1734 en su tienda de tejidos vendiendo 50 varas de puntilla del ojetillo y tres almohadas de aroca cercadas de encaxes o la alegría y satisfacción del niño de las postales que ha conseguido vender siete de una sola vez, como el sastrecillo valiente. Es feliz por la sonrisa de su padre.

En 1793 Juan José Romero cierra la tienda de telas que la Compañía Viuda de Crespo e hijos tiene en la calle Madre de Dios, los dueños están contentos han hecho grandes ventas y lo están celebrando con algunos Regidores del Concejo. Él tiene que cargar la yegua con encajes de Almagro y ligas de Santa Cruz de Múdela para llevarlas a Cádiz. Ya se ha terminado la Feria en Almagro, de nuevo al trabajo, al ir y venir con las mercancías por los pueblos y a los puertos del sur.

Aunque, no todo trascurre entre risas pues también acontecen sucesos luctuosos, como el protagonizado en 1802 cuando Marciala oriunda de Villanueva de los Cantos y barragana del Gobernador, según las malas lenguas, con grandes dotes persuasivas y bastante pechuga, quiere aprovechar el bullicio, las quimeras de la Feria para conseguir el privilegio de tener un sitio principal en el Corral de Comedias. Al ser este uno de los pocos favores que le niega su protector, iracunda y malcriada conviene con su comadre envenenar a la señora gobernadora.

El pleito se alargó algunos años pero al final esclarecida la verdad sus huesos dieron en la cárcel.

 LA FERIA, LAS FIESTAS DE SAN BÁRTOLOME

Sentimientos intemporales, pasiones intemporales.

EMOCIONES FELICES Y PLACENTERAS.

Expectación e ilusión que ahora nosotros ya estamos sintiendo, esa inquietud que veo en vuestros rostros, esas ganas de disfrutar, 

VISTAS DE LA FIESTA DE GANADO  DE ALMAGRO.

FANTASÍA,BRILLO,ALEGRIA…DISFRUTEMOS APASIONADAMENTE NUESTRAS FIESTAS, Y TODOS LOS DÍAS DE AÑO TRATEMOS DE MANTENER ESTE SOPLO MÁGICO DE ARMONÍA, FELICIDAD Y FRATERNIDAD.

Amigos, amigas vecinos todos de Almagro de corazón todo lo mejor, siempre.

Felices Feria y Fiestas 2012. 

 A POR LA MANTILLA ALMAGREÑA 

GRACIAS PASAMOS AHORA, TRAS VER LA PRESENTACIÓN DE LA CIUDAD QUE HA HECHO LA PREGONERA DE SUS FIESTAS , A HABLAR DE LA HISTORIA DE ALMAGRO CABEZA DEL CAMPO DE CALATRAVA.

SUS ORÍGENES.

No se conoce con seguridad la fecha del primer asentamiento humano en Almagro. Es muy posible que existiera uno en la Edad del Bronce por los indicios hallados alrededor de las Casas Maestrales y en parajes exteriores al centro urbano. Durante la época romana parece que fue habitada, según consta por el testimonio de Galiano y Ortega, que creyó ver un acueducto durante las obras en el actual Paseo de la Estación. Se han hallado asimismo monedas de esa época y una lápida romana que se exhibe en el Ayuntamiento, proveniente del Puente Romano de Zuqueca, en Granátula

London coin Constantino II

MONEDA ROMANA

ÉPOCA VISIGODA.

De tiempos visigodos no quedan vestigios salvo algunas columnillas decoradas con rombos tallados a bisel, desperdigadas por la población. De época árabe viene el propio nombre de la población, con la característica arcilla rojiza del lugar de color Almagro.

Durante el siglo XIII Almagro quedó oscurecida por la cercana Oreto u Oretum (Granátula de Calatrava) y por Calatrava la Vieja, pero al ser elegida por los maestres de la Orden de Calatrava en dicho siglo como lugar de residencia y centro gubernativo de sus posesiones pasará a primer término.

CALATRAVA LA VIEJA.

La tradición asegura que el maestre don Gonzalo Yáñez concedió fuero a la villa en 1213, confirmado por Fernando III en 1222.

En 1273 Alfonso X el Sabio convocó Cortes en Almagro y en 1285 se efectuó la escritura de Conveniencia entre el maestre Ruy Pérez Ponce y los almagreños sobre los hornos, el zocodover, los portazgos.

En el siglo XIV la villa ya tenía una muralla y una parroquia, San Bartolomé el Real, edificios públicos como las carnicerías, el aholí o pósito, la cárcel, casas del Concejo y un castillo absorbido por las Casas Maestrales.

INTERIOR DE LA PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ,  ANTIGUA IGLESIA DE LOS JESUITAS EN ALMAGRO.

La iglesia de estilo barroco reproduce el estilo propio de las iglesias jesuíticas tras el concilio de Trento de la que es prototipo la iglesia del Jesús en Roma

LA RECONQUISTA

El avance de la Reconquista hizo que se reunieran aquí las tropas camino de la frontera y Pedro I el Cruel mandará apresar al maestre Juan Núñez de Prado en 1355 en las Casas Maestrales.

CASAS MAESTRALES. HOY MUSEO DEL TEATRO. ALMAGRO.

El comercio arraigó en la villa con la concesión de dos ferias por Enrique II en 1374. Además, verá reunirse los Capítulos Generales de la Orden de Calatrava, tanto en la capilla de San Benito de los Palacios Maestrales, como la iglesia de Santa María de los Llanos, ambas desaparecidas.

En el siglo XV la incorporación del maestrazgo a la Corona en 1487 no variará la situación. Ahora es el Gobernador quien habita los Palacios maestrales. En 1493Cisneros dirigió la fundación del monasterio de los franciscanos de Santa María de los Llanos, que se anexionará la iglesia del mismo nombre, también desaparecida.

CASA SEÑORIAL DE LOS WESSEL  CERRANDO LA PLAZA MAYOR DE ALMAGRO.

Los problemas financieros del emperador Carlos I hicieron a los banqueros alemanes Fugger beneficiarios de las rentas de las minas de Almadén y los vincularon a Almagro, trayendo consigo a sus administradores Wessel, Xedler, entre otros, cuyas casas solariegas se conservan aún

.

PATIO RENACENTISTA DE LA CASA DE LOS FUGGER.

SIGLOS XVI Y XVII

En los siglos XVI y XVII la población prosperó. La villa creció y se embelleció, salió de las murallas. Se crearon los arrabales de San Pedro, Santiago, San Ildefonso, San Juan, San Sebastián y San Lázaro.

El clavero Fernando Fernández de Córdoba fundó el monasterio y la Universidad menor de Nuestra Señora del Rosario

UNIVERSIDAD DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO.

 y el comendador mayor don Gutierre de Padilla el Hospital de la Misericordia y el Monasterio de la Asunción de Calatrava.

 INTERIOR DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE LA ASUNCIÓN.

Este monasterio en sus orígenes estuvo habitado por monjas calatravas. Posteriormente y tras la desamortización pasó a la posesión del estado.

Mas al principio del siglo XX los padres dominicos de la provincia de Andalucia lograron que el mismo volviera a la iglesia, pasando a la propiedad del obispado de la diócesis de C. Real, más concediéndosele en usu fruto a la orden dominicana, que durante gran parte del siglo XX tuvo en él la casa matrid de la provincia de Andalucia, llegando a estar habitado por colegiales, novicios, coristas y padres, de la orden dominicana con un total de más de más de 200 personas.

VISTA EXTERIOR DE LA PARROQUIA DE MADRE DE DIOS.

Se construyeron la iglesia parroquial de  la Madre de Dios, el convento de la Encarnación, las oficinas de los Fugger y multitud de casas particulares.

DIEGO DE ALMAGRO.ADELANTADO DEL PERU.

En esta ciudad nacio en el año 1474 el conquistador DIEGO DE ALMAGRO que participo en la conquista del PERU y descubridor de CHILE y murió en la ciudad de CUZCO – PERÚ en el año 1538.

 MONUMENTO A DIEGO DE ALMAGRO EN EL LUGAR QUE OCUPÓ LA PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ DE ALMAGRO. HOY DESAPARECIDA.

Se reformaron la iglesia de San Blas, la Plaza, el Ayuntamiento, etc. La crisis de los últimos años del siglo XVI y comienzos del XVII no frenó la boga constructora en Almagro. Los franciscanos levantaron el Convento de Santa Catalina. Se instalaron los agustinos,

 CORO DE LA IGLESIA DE LOS AGUSTINOS.PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO TRAS LA DESAMORTIZACIÓN.

La iglesia tras desamortización de Mendizábal pasó a propiedad del Ayuntamiento , hoy utilizada para exposiciones temporales y otros usos.

La iglesia de estilo barroco está decorada toda ella, con pinturas al frescos y cuadros al óleo en la bóveda.

Los hermanos de San Juan de Dios.

Los ascendientes del Conde de Valdeparaíso construyeron su palacio.

VISTA PANORÁMICA DE LA PLAZA MAYOR DE ALMAGRO.Siglo XVIII.

Durante el siglo XVIII Almagro vivió un esplendor pasajero, merced al apoyo de la ciudad al candidato Borbón, Felipe V, y el oficio de Juan Francisco Gaona y Portocarrero, Conde de Valdeparaíso, ministro de Hacienda del Rey.

Se nombró a la villa capital de la provincia de La Mancha durante algo más de un decenio (17501761). Fracasado el intento de reactivación administrativa, el Conde promovió la actividad económica mediante la industria textil. Luego de algún sonado fracaso, corrió mejor suerte la organización de la industria de blondas y encajes, que con el tiempo dotaría a Almagro de una de sus principales señas de identidad.

ENCAJES DE ALMAGRO.

Las desamortizaciones emprendidas por los gobiernos de Carlos III provocaron el desmantelamiento de los edificios religiosos más importantes, lo cual perjudicó considerablemente la conservación del patrimonio arquitectónico de la villa.

La Universidad regida por los P.P. Dominicos como uno de los muchos Estudios de las órdenes religiosas convertidas en Universidades menores desapareció con el primer cuarto del siglo XIX .

CALATRAVA LA NUEVA. ALDEA DEL REY. C.REAL.

Y ese siglo los calatravos, cansados de la aspereza del sacro convento del Castillo de Calatrava la Nueva, situado en un frío, alto y aislado nido de águilas, dejan la fortaleza y trasladan el Sacro Convento a Almagro.

La comodidad resultó efímera.

LA INVASIÓN  FRANCESA.

La Invasión francesa vio instalarse en Almagro una activa logia masónica bonapartista

.

 IGLESIA DE  LA UNIVERSIDAD  DE SANTO DOMINGO DE ALMAGRO, OBJETO DE LA DESAMORTIZACIÓN .  

La fundación del Convento de Nuestra Señora del Rosario, que pasó a ser la Antigua Universidad Renacentista de Almagro, se debe a uno de los personajes más influyentes e importantes de nuestro siglo XVI, el clavero de la Orden de Calatrava Frey Fernando Fernández de Córdova y Mendoza.

La iglesia responde a la tipología utilizada por las órdenes mendicantes de franciscanos y dominicos durante el siglo XVIEs de una sola nave, con planta de cruz latina, crucero y ábside poligonal, capillas laterales comunicadas y coro alto a los pies, en los laterales de la nave son apreciables las nuevas corrientes renacentistas pues su traza se efectúa ya con arcos de medio punto, pero sobre todo en la sillería del coro, en el mausoleo del fundador D. Fernando Fernández de Córdova y Mendoza, y en el primitivo altar mayor donde el Renacimiento es manifiesto.

La Universidad fue construida en 1538 y su ocupación final tuvo lugar en 1539. El 18 de octubre de 1574, dieron comienzo las clases en las facultades de Teología, Arte y Filosofía, cuando se terminaron las obras del Colegio-Universidad, se implantaronn el resto de estudios de Lengua Latina, Sagradas Escrituras y Cánones.

Se clausuró y expulsó a los dominicos en 1835, momento a partir del cual fue sufriendo una progresiva desmantelación, cayendo en el olvido.

Con la desamortización pasó a manos de particulares que la utilizaron como carpintería prácticamente hasta nuestros días, en que el Ayuntamiento la adquirido reconstruyendo la iglesia que dedica a salón de usos varios.

 

PARADOR DE ALMAGRO EN EL ANTIGUO CONVENTO FRANCISCANO..

SIGLO XIX

El pueblo padeció las guerras carlistas y algunos de los bienes de la Iglesia y el municipio fueron afectados por las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, que como ha mostrado la historia fueron  un gran fracaso  pues la mayor parte de lo  quitado  a la Iglesia pasó a manos de los terratenientes, incumpliendo los objetivos con los que se intentó  explicar el expolio.

La ciudad experimentó una creciente decadencia, motivada en parte por la competencia de la capital Ciudad Real.

PLAZA DE TOROS DE ALMAGRO.

En 1845 se construye una nueva Plaza de Toros con los materiales de la torre de la antigua parroquia de San Bartolomé, demolida ese año, y donde el torero Cagancho dio su famosa “espantada” en 1932 (la negativa del torero a trabajar causó la cólera del público, que la incendió de forma que se perdieron así los primitivos palcos, realizados en madera, con pies derechos y zapatas; eso dio origen al dicho “quedar peor que Cagancho en Almagro”).

HAS QUEDADO PEOR QUE  CAGANCHO EN ALMAGRO.

Se introdujo asimismo el telégrafo (1858), el ferrocarril (1860) y la luz eléctrica (1897) y se creó un cuartel provincial de caballería (1863), un casino y un coliseo o teatro (1864). En 1886 se derriban las murallas y puertas de la ciudad.

 ENCAJERAS DE BOLILLOS DE ALMAGRO. PATIO DE LOS FUGGER.

SIGLO XX.

Durante los años cincuenta del siglo veinte se descubre y restaura el Corral de Comedias y se reforma el Ayuntamiento y el conjunto de la Plaza Mayor. En 1972 se declara a Almagro Conjunto Histórico-Artístico. Se restauran y rehabilitan hermosos edificios, no sólo iglesias o palacios, sino también modestas viviendas, ermitas y nace el Museo del Teatro, en un principio escondido en lo que fueron huertos y bodegas de las Casas Maestrales y ahora en un edificio diseñado a propósito para él. Almagro se convierte en referente teatral y cultural de la región: Festival Internacional de Teatro Clásico, actividades culturales diversas, turísticas, etc. 

Actualmente, Almagro presenta su candidatura a Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por su calificación de “Ciudad de la cultura y el teatro”

ECONOMIA

Existen cultivos de cerealvidolivo y algodón; también hay ganadería.

CANTERA LÁVICA DEL VOLCÁN DE LA YEZOSA. ALMAGRO.

Explotada en la actualidad  por una empresa alemana.

Existen canteras de basalto y minas de manganeso y yeso.

Es tradicional la industria del encaje de blondas (los famosos encajes de bolillos); también la hay de la madera y de la construcción, así como de todos los pequeños oficios necesarios para una ciudad de unos 9000 habitantes.Almagro es famoso por sus berenjenas, aliñadas con una fórmula tradicional (Berenjena de Almagro) y que poseen denominación de origen

.

LA BERENJENA DE ALMAGRO.

Tiene importancia el turismo interior potenciado en la actualidad  por el  Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra anualmente desde 1978.

CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO.

Descubierto a mediados del siglo XX  escondido en   una antigua posada, situada en la plaza Mayor . Ahora reconstruido y rescatado para las artes escénicas es uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad. 

OTRA VISTA DE LA PLAZA MAYOR DE ALMAGRO CON LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN AL FONDO.

Es famosa su Plaza Mayor porticada en orden toscano, en su origen plaza de armas y posteriormente centro de una feria de comercio, de planta rectangular irregular y dos pisos, inspirada en las plazas  flamencas, y su famoso Corral de Comedias del siglo XVII, el único que se conserva íntegro de esa época.

CASAS SOLARIEGAS

Al pasear por la ciudad pueden apreciarse numerosos y bien conservados portales de casas solariegas hidalgas; así, por ejemplo, en la plaza mayor, la Casa del Mayorazgo de los Molina y la de los Rosales; en la calle de las Nieves, las portadas de la Casa de los Wessel (apoderados de los Fugger) y de la Casa de los Xedler (desde cuya ubicación original, en la calle Franciscas, se trasladó hasta aquí en la posguerra), ambas del siglo XVI; al final de esta calle, la Casa del Prior y la Casa del Capellán de las Bernardas. La Casa solariega de los Oviedo está situada al final de la calle Ramón y Cajal.

PATIO DEL PALACIO DE LOS CONDES DE VALPARAISO

PALACIOS

 Existen varios palacios que dan cuenta de la importancia y realce que llegó a tener Almagro, son los siguientes.

PALACIO DE LOS MARQUESES DE TORREMEJÍA.

Está situado en la Plaza de Santo Domingo, hoy es la Escuela Hogar de las Madres Dominicas de la Asunción.

PALACIO DE LOS CONDES DE VALPARAÍSO

Es del siglo XVIII, actual centro cultural y residencial, propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real. Este palacio perteneció a don Juan Francisco Gaona y Portocarrero, primer conde de Valdeparaíso desde el año 1705, título concedido por su matrimonio con doña María Arias de Porres Rozas y Treviño, marquesa de Añavete, de manos de Felipe V. 

El palacio ya existía anteriormente pero fue remodelado a finales del siglo XVII como aparece en su portada AÑO DE 1699. El edificio continuó restaurándose en el siglo XVIII a cargo de don Francisco Gaona y Portocarrero, conde de Valdeparaíso y Ministro de Hacienda de Fernando VI, adquiriendo el lujo y la suntuosidad propia de su dignatario.

Archivo:Almagro. Museo del Teatro.jpg

COLEGIO  MAYOR DE LOS JESUITAS DE ALMAGRO.

Como se ha indicado anteriormente la Compañía de Jesús tuvo en Almagro un Colegio Mayor  en el que se impartían enseñanzas propias de estos Colegios . Su creación fue solicitada por el Procurador General de los jesuitas Francisco Valdivieso , solicitud dirigida al rey Felipe III, el monarca accedió a la petición en marzo  del año 1601. A partir de ahí se comenzaría a la implantación del mismo. En fechas anteriores los padres de la Compañía tenían casa e Iglesia propia , la que hoy es parroquia de san Bartolomé.

PALACIO DE LOS MEDRANOS.

Situado en la calle San Agustín, es del siglo XVI.

PALACIO DE LOS MEDRANO

Palacio de los Fúcares. Es en realidad un antiguo almacén construido en el siglo XVI por los Fúcares o Fugger para administrar y almacenar el mercurio procedente de las minas de Almadén y el grano procedente de las rentas de los Maestrazgos.

 PATIO DEL ALMACEN DE LOS FÚCARES QUE DICEN LOS ALMAGREÑOS.

La fachada es de ladrillo tapial y mampostería y el edificio se organiza en torno a un patio cuadrado central de estilo renacentista y dos galerías con arcos de ladrillo sostenidas por columnas de caliza, alrededor de las cuales se ubican las distintas dependencias. La primera planta está formada por arcos de medio punto sostenidos por columnas, siendo la superior de arcos carpaneles de tres puntos.

En uno de los extremos del patio se ubica un pozo. Destaca el zaguán y la escalera, de tipo conventual, con su decoración en yeserías, a base de sarta de ovas y flechas (típicamente renacentista) y olas marinas, influidas por el Palacio del Marqués de Santa Cruz en el cercano Viso del Marqués.

EL CONVENTO DE SANTA CATALINA. DESPUÉS CONVENTO DE FRANCISCANOS AHORA PARADOR DE TURISMO EN ALMAGRO.

El patio, en origen, estuvo estucado como el zaguán de entrada y la escalera, pero al adquirirlo el Ayuntamiento, prefirió dejar el ladrillo visto. Tras la marcha de los Fúcares, a finales del siglo XVIII, tuvo distintos usos, siendo adquirido por el Ayuntamiento hacia 1984 procediendo a su restauración.

En la actualidad es sede de la Universidad Popular de Almagro y uno de los espacios escénicos del Festival Internacional de Teatro Clásico.

ALMAGRO ES UNA CIUDAD VIVA Y NO  UN MUSEO AÑEJADO.

EL CORRAL DE COMEDIAS.

El Corral de comedias se sitúa en la Plaza Mayor nº 18. Declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955, mantiene la estructura original de los teatros del s. XVII y es el único completo de esa época, acaso porque se le dio uso además como mesón. Se trata de un patio de unos 300 m² rodeado de 54 pies rectos de madera de color almagre (rojo óxido) que, a su vez, se apoyan en basas de piedra para proteger a éstos de la humedad.

Posee dos pisos con aposentos y ganchos para el telón que había de defender del sol y las velas o candiles de aceite. En el patio hay un pozo situado a la entrada donde debía estar la alojería para surtir de refresco a los espectadores. En la actualidad, el Corral de Comedias sigue utilizándose para la representación de obras en el Festival Internacional de Teatro Clásico. Cuenta con un aforo de unas trescientas personas.

Hoy deje una vida por sentir tu voz.

¡ALMAGRO !“YO TAMBIÉN TE AMO.”

Otros edificios relacionados con el Festival Internacional de Teatro Clásico.

El Festival Internacional de Teatro Clásico anual que se celebra desde 1978 ha obligado a habilitar en la ciudad numerosos espacios dramáticos alternativos a su famoso Corral de Comedias entre los que destacan los siguientes.

Archivo:Almagro. Teatro Municipal.jpg

TEATRO MUNICIPAL DE ALMAGRO.

El Teatro Municipal. Coliseo construido en 1863 según proyecto del arquitecto Cirilo Vara y Soria, que trató de resumir en su fisonomía y ornamentación los valores de la burguesía decimonónica, es de estilo neoclásico, comprende el cuerpo principal con dos alturas, que da paso al patio de butacas de planta elíptica por razones de acústica y tres alturas (platea, palco y gallinero) y al escenario, tras el que se situan los camerinos y que se abre mediante una embocadura decorada con pilastras de madera y un gran arco carpanel con pinturas.

INTERIOR DEL TEATRO MUNICIPAL DE ALMAGRO.

Las pinturas del techo son actuales, en sustitución de las que se perdieron en la restauración de 1988. Tiene capacidad para 530 personas. La fachada, aunque está muy transformada es de estilo neoclásico, con tres arcos de medio punto flanquea por dos puertas de servicio y dos ventanas y sobre ellos tres balcones flanqueados por dos hornacinas y dos ventanas, está pintada en rojo y blanco

.

EL  ANTIGUO HOSPITAL DE LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS.

Es un moderno espacio escénico recientemente construido y al aire libre donde pueden representarse las obras con más exigencias técnicas, es en éste donde normalmente actúa la Compañía Nacional de Teatro.

Es del s. XVII. Conserva la nave de la iglesia y la enfermería. Rehabilitado y convertido para su nueva función teatral. Se trataba de un edificio compuesto por diversas dependencias que albergaban un hospital y un convento, con un importante desarrollo durante los siglos XVII y XVIII. Con la desamortización desapareció el conjunto conventual y el Hospital fue transformado, convirtiéndose en bodegas de vinos.

Archivo:Almagro. Hospital de San Juan.jpg

HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS EN ALMAGRO.

El Hospital de San Juan de Dios estaba formado linealmente siguiendo la fachada, por una gran sala en donde se concatenan hospital e iglesia, con la finalidad de que los enfermos pudieran participar de los oficios religiosos desde sus camas.

El exterior es una gran fachada de ladrillo y tapial en la que se abre una sencilla puerta adintelada y existe una correspondencia entre las ventanas del cuerpo inferior y las pequeñas del superior.

La fachada del presbiterio de la iglesia que da al pradillo de San Blas presenta unas características similares a las de las iglesias carmelitas.

En el interior lo más destacable es la iglesia formada por dos tramos más presbiterio cuadrado que está cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. La capilla mayor con bóveda de arista, poseía retablo mayor y dos colaterales decorados con pinturas murales populares.

El Hospital tenía una nave diáfana cubierta por bóveda donde se situaban las camas, lugares para los frailes y otras dependencias.

Se usan también otros espacios como la antigua Universidad, el patio del Museo Nacional del Teatro o el entorno de la Ermita de San Juan, siempre que la necesidad lo requiere

.

PATIO DEL MUSEO DEL TEATRO EN ALMAGRO.

MUSEO DEL TEATRO.

Posee un importante Museo del Teatro con abundante iconografÍa teatral pictórica (retratos de actores, fundamentalmente), escultórica, de figurines, bocetos de escenografías, carteles, fotografías, trajes y maquetas, biblioteca con ediciones y manuscritos entre los siglo XVIII y XX, y un importante fondo de partituras musicales

.

MUSEO ETNOGRÁFICO DEL CAMPO DE CALATRAVA..

El museo etnográfico Campo de Calatrava está enclavado sobre una casa restaurada del siglo XVIII dentro del casco urbano de Almagro, próximo a la plaza mayor, en la calle Chile nº 6.

El museo está dividido en dos plantas y una cueva bodega. En estas dos plantas se distribuyen las colecciones de diversos oficios transformados con el paso del tiempo sobre todo por el avance de las nuevas tecnologías y otros desaparecidos por la falta de utilidad o poca rentabilidad.

La mayor parte de los objetos que componen esta colección son oficios del medio rural, distribuidos en salas, recreando ambientes originales de oficios que se han perdido con el tiempo o que han evolucionado con la llegada de nuevas tecnologías

EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO.

Se encuentran representados alrededor de 40 oficios ejercidos en el Campo de Calatrava.

En la Planta Baja se encuentran la Sala de panadería, Sala de elaboración de quesos, Sala de hilaturas, Cocina, Matanza, Bodega, Cordelería, Fibras vegetales, Arreos, Siega, Caza, Esquilados y hato, Almazara, Azafrán, Albañilería, Carretería, Bodega, Tonelería.

IGLESIA DE SAN BLAS EN ALMAGRO.

En la Segunda Planta encontramos colecciones de Romanas y faroles, Herrería, Carpintería, Zapatería, Apicultura, Tienda, Artesanía, Flores de tela, Rizadores de pelo, Comedor, Alcoba, Botica, Zapatos, Radios antiguas.

Por último, en la Cueva de la casa se recrea una Bodega.

Este museo parte de la iniciativa privada de una familia almagreña con el fin de dar a conocer los orígenes de nuestra cultura popular a las generaciones venideras.

Este museo es considerado el museo etnográfico más completo en la comunidad de Castilla-La Mancha, llegando a ser referencia para la creación de este tipo de museos en otras comunidades.

Archivo:Almagro. Museo del encaje.jpg

MUSEO DEL ENCAJE DE BOLILLOS EN ALMAGRO.

Está situado en Callejón Villar. Fue inaugurado el 12 de junio de 2004, contiene colecciones de picaos, encajes y blondas, confeccionados en la localidad y su comarca.

Espacio del arte contemporáneo.

Archivo:Almagro. Iglesia de la Madre de Dios.jpg

IGLESIA DE LA MADRE DE DIOS DE ALMAGRO

Está ubicada en lo que fue Hospital de Nuestra Señora de La Mayor, en solares comprados por la Villa en 1546. Es del gótico tardío con tímidos matices renacentistas, se levanta sobre una lonja y responde al tipo de iglesia columnaria y de salón, modelo muy extendido por La Mancha. Las naves, de igual altura, están cubiertas por bóveda de crucería.

La fachada, con grandes contrafuertes, tiene un gran rosetón de ladrillo fechado en 1602 que proyecta una violenta luz sobre el altar. La torre, inacabada y construida en el lateral derecho de la fachada, es obra de Benito de Soto, arquitecto vecino de Almagro, en el siglo XVII.

 ” La virgen de las Nieves Nuestra Patrona tiene un Niño en los brazos que nos perdona

Verso de un poema del impresor,poeta y santo almagreño ESAÚ DÍAZ SÁNCHEZ

Esaú Díaz fue   un Almagreño nacido a principios de siglo  en la calle del Santo que posiblemente perteneció a la judería almagreña. De origen humilde , fue hijo de un morillero, sin embargo logró una estimable cultura, llegando a sobresalir por su vena poética. 

Trabajó  como maestro en la Tipografía del Rosario de los padres  dominícos , venidos a principios del siglo e instalados en el convento de las calatravas en Almagro.

Esta tipografía editó numerosos libros muchos de los cuales se encuentran  en no pocas bibliotecas españolas.

EL HURACÁN DE ALMAGRO.

En esta tipografía se editó también un periódico con el  título el Huracán de Almagro,título que dibuja muy bien a su autor   el famoso médico D. Huberto Dominguez  que ejerció su profesión en Almagro, un curioso y polifacético personaje quien a pesar de su liberalismo mantuvo con Esaú una relaciones de admiración y respeto.

Los padres dominicos terminaron por deshacerse de la Tipografía vendiendo sus enseres a Esaú quien continuó con ella siendo referencia para todos los trabajos de imprenta en la localidad. En la actualidad dos de sus nietos mantienen viva la profesión adecuada a los avances modernos.

 DEL EXTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN BLAS

La iglesia de San Blas, originalmente denominada de San Salvador hasta el siglo XVIII, momento a partir del cual se puso bajo la advocación de San Blas, mantiene en la actualidad su actividad religiosa.

Su origen se remonta a la llegada a Almagro de los Függer en la primera mitad del s.XVI, al serles arrendados los Maestrazgos de las Órdenes por Carlos V como pago a sus servicios bancarios. Jacobo Függer decide reedificar, con la intención de agradecer a la divinidad los beneficios recibidos, la antigua ermita del Salvador, nombre que mantiene hasta el siglo XVIII ya que en la actualidad se conoce como Iglesia de San Blas.

La inscripción latina dice lo siguiente: Salvatori. Opti. Max Quantum. Id. Est. Et/ Quam. Etiam. Spectandum Extra. Intraq. S.A./Cellum. Jacobus. Fuger. Et. Fratrum. Eius./Filli. Pietatis. Et religionis. Ego. D.D.D. Cuya traducción es: Al salvador máximo, cuanto hay y también lo que es de esperar, fuera y dentro de esta capilla, Jacobo Függer y los hijos de sus hermanos dedican como testimonio de piedad y religión, Yo doy, dono y dedico

La intervención de los Függer en la ermita va a estar condicionada por la construcción ya existente. La obra será llevada a cabo por los maestros que están en la órbita del monasterio de la Asunción de Calatrava. La edificación se llevó a cabo en dos fases, la cabecera y primer tramo, por Jacobo Függer y el otro tramo de la nave y la torre, por sus sobrinos Marco y Jacobo. Esta segunda fase se puede atribuir a Enrique Egas el Mozo.

La capilla es de una sola nave y, al no tener crucero, se configura como un espacio unitario, dividido en cabecera poligonal y dos tramos cubiertos por bóvedas de crucería con discos en las claves, cuyas nervaduras descansan sobre ménsulas decoradas con los emblemas heráldicos de los Függer.

El coro a los pies, está formado por balaustrada de madera que llevaría el escudo del fundador. El sotocoro muestra un artesonado de madera con los casetones decorados por rosetas.

El exterior de la ermita está construido por paramentos de mampostería y está articulado mediante contrafuertes.

También posee sencillas ventanas, de arcos de medio punto en ladrillo que iluminan el interior.

La portada principal construida en arenisca y orientada al sur, está formada por un arco de medio punto de jambas cajeadas y una línea de impostas muy marcada decorada con flores de cuatro pétalos, con la rosca del arco decorada con motivos vegetales y las enjutas decoradas con grutescos

.

OTRA ZONA DEL EXTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN BLAS EN ALMAGRO.

Se remarca por pseudopilastras a modo de baquetones con capiteles de vaso. El entablamento sostiene un segundo cuerpo configurado por una hornacina con pilastras y flanqueado por dos grifos; sobre ellos dos láureas que albergan el escudo de Jacobo Függer y, encima de todo el conjunto, la lápida antes mencionada. Desde el punto de vista iconográfico el grifo, monstruo fabuloso con cabeza, alas y garras de águila y cuerpo de león, se convierte en el emblema de la vigilancia y el valor, por lo que su uso en las puertas adquirirá un sentido de protección.

La puerta del Imafronte presenta características manieristas retomadas del tratado de Serlio; un primer cuerpo adintelado y un segundo con el escudo de los descendientes de Jacobo; sobre él, un rosetón que ilumina el coro

CONVENTO DEL SANTISIMO SACRAMENTO. IGLESIA DE SAN AGUSTÍN.

La arquitectura religiosa también ofrece excelentes ejemplos en Almagro. El Convento del Santísimo Sacramento de los Agustinos es una de los más importantes y donde mejor está expresada la cosmovisión barroca conjugando en un todo arquitectura y pintura. Sufrió los estragos de la Desamortización y actualmente sólo queda la iglesia, denominada de San Agustín, con unos notables frescos en su interior.

La Iglesia fue mandada construir en 1625 por la familia Figueroa, pero no se comenzaron sus obras hasta principios del siglo XVIII, terminándose en 1719, aunque el claustro estaba todavía sin acabar.

Se trata de una iglesia de estilo barroco y planta de cruz latina con una gran nave central cubierta por bóveda de cañón con lunetos y naves laterales contraídas formando capillas en la parte inferior y tribunas en la superior, que se abren a la nave principal mediante ventanas con marco con orejeras y cubiertas por celosías. Destacan las columnas de orden gigante de su fachada, concebida como un gran retablo, y las escenas de la vida del santo que recorren los muros del templo

.

DEL INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN.

El crucero se cubre por un cúpula sobre pechinas, el ábside es de testero plano y en el imafronte se situa el coro alto, que ocupa dos tramos y que se sustenta mediante un gran arco carpanel. En los paramentos, bóvedas y cúpula existe un enorme conjunto de pinturas al temple que pertenecen al barroco regional y que representan un programa iconológico completo alusivo al Santo Sacramento, San Agustín y la Virgen.

La iglesia constituye una obra maestra del barroco provincial y tipológicamente está más cerca del barroco andaluz que del madrileño.

Actualmente no es utilizada para el culto, es usada por el Museo Nacional del Teatro, como complemento a su programación habitual, gracias a la cesión del Ayuntamiento de Almagro.

Este sitio, declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1993, se ha concebido como un espacio expositivo, organizándose importantes exposiciones durante el Festival de Almagro, aunque también han tenido lugar representaciones de teatro.

LA BODEGA DEL CONVENTO .

CONVENTO DE SANTA CATALINA.

Alberga en la actualidad el Parador Nacional de Turismo y lo fundó Jerónimo de Ávila en el siglo XVII siguiendo las voluntades finales de su mujer.

Los franciscanos lo habitaron a partir de 1612 y del conjunto primitivo y hábilmente reconstruido sólo queda la iglesia, de cruz latina (actual ermita de San Francisco), el claustro conocido como “Patio del laurel (en el que algunos han creído ver en alguna ocasión fantasmas de monjes), y algunas dependencias.

CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN

La iglesia, que probablemente se terminó en 1597, está formada por una nave con capillas laterales, cubierta por bóveda de cañón con lunetos, el crucero se cubre con bóveda de arista, destaca una excelente Anunciación de Vicente Carducho en el altar mayor. De las capillas es de reseñar la de los Orduña.

La fachada es de gran sencillez y la portada se remató en el siglo XVIII con un magnífico escudo sostenido por tenentes leones rampantes y una corona marquesal con los escudos de los condes de Valdeparaíso y marqueses de Añavate. En la esquina con la calle Dominicas, existe una pequeña capilla que alberga al “Cristo de la Salud”, talla del siglo XVII

.

CONVENTO DE LA ASUNCIÓN DE LAS  CALATRAVAS.HOY CONVENTO DE LOS DOMINICOS.

Comienza a construirse, como hospital, en 1519. Después se convirtió en monasterio. Fue fundado por el Comendador Gutiérrez de Padilla entre 1519 y 1544 para las religiosas de la Orden de Calatrava bajo la advocación de la Virgen de la Asunción.

Habitado por los calatravos entre 1827 y 1836, en que fueron exclaustrados por las leyes desamortizadoras de Mendizábal, también sirvió de cuartel después de su restauración de 1860, para volver a ser ocupado por los Padres Dominicos a finales de siglo

.

CLAUSTRO DEL CONVENTO DE LA ASUNCIÓN DE ALMAGRO.

Es el de arquitectura más ambiciosa y espectacular. La iglesia fue lo primero en edificarse y su estructura es gótica con elementos renacentistas; la nervadura de las bóvedas del techo es muy bella, pero también es hermosísimo el claustro, que ha servido también para representaciones dramáticas durante el Festival y es de planta rectangular con dos galerías de órdenes clásicos, jónico el primero y toscano el segundo, con 60 columnas de mármol de Carrara.

En las enjutas aparecen esculpidas las armas de los Padilla, alternando con decoración de rosetas. El cuarto superior está cerrado con una balaustrada de arenisca. El patio aparece circundado por siete puertas y dos ventanas de rica talla plateresca. La escalera tiene un sólido pasamanos de piedra de gusto goticista. En 1854 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ O DE LOS JESUITAS.

Fue fundada por licencia de Felipe III en 1602; su origen es muy antiguo y antes estaba en la plaza, pero se hundió y se llevó a un lugar cercano. Los fondos de los fieles, especialmente de la familia de los Mera,financiaron su construcción.

Archivo:Almagro. Iglesia de San Bartolomé.jpg

FACHADA DE LA IGLESIA DE LOS JESUITAS HOY IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ DE ALMAGRO.

Las obras, que comenzaron en 1625, se prolongarían durante decenios. Los jesuitas se encargaron de ella y aunque se da por terminada en 1735, aún en 1777, fecha de la expulsión de los jesuitas, el Colegio todavía no se había terminado.

Esta dilación determina la mezcla del proyecto inicial con fuertes connotaciones clasicistas expresadas en el primer cuerpo de la portada de la Iglesia y el Colegio, con la transformación barroca que propicia el segundo arquitecto Tomás Núñez de la Barrera.

 

ERMITA DE SAN JUAN. ALMAGRO.

Fue construida esta ermita en el siglo XVII, tal y como lo certifica la real licencia fundacional en 1626, aunque posiblemente existiese una pequeña construcción anterior que funcionase como recinto religioso

.La ermita presenta diversas edificaciones, destacando por un lado la nave central, cubierta por un artesonado de par y nudillo de clara tradición mudéjar, el cual presenta decoración de lacerías y escudos heráldicos. Otros edificios añadidos corresponden con la sacristía y el camarín. Pero sin duda, la parte más destacable, es la correspondiente a la Capilla de la Virgen de los Remedios.

Esta ampliación se realiza en el siglo XVIII, en la parte perteneciente a la nave del evangelio y responde al tipo de capilla de planta de cruz griega con brazos poco desarrollados.

Pero lo más destacable de la capilla de la Virgen de los Remedios es la decoración de pintura al temple y yeserías, que presentan una gran similitud formal con las pinturas de la Iglesia de San Agustín de Almagro.

LOS FAMOSOS ARMAOS DE ALMAGRO HACIENDO EL CARACOL. ESTOS SON HOY LOS VERDADEROS PERSONAJES ILUSTRES DE ALMAGRO.

PERSONAJES ILUSTRES.

Diego de Almagro . Descubridor y conquistador de Chile.

Conde de Valparaiso.

Juan Frederic Geldre, jesuita, teólogo y escritor. Nacido en Almagro en 1560 y fallecido el 26-1-1625. De una rica familia de Almagro, era hijo de Juan Xedler y de Elena de Juren Espinosa de los Monteros, ingresó en la Compañía en 1588 en el noviciado de Alcalá, enseñó teologia en Alcalá. Alegambi lo llamó “teólogo insigne…”. Escribió “Consideraciones breves para ganar las Indulgencias, 1615” y “Comentarios en el Eclesiastés” inédita, según el padre A. De Backer – Bibliothéque, Lieja, tomo 1, pág. 2074.

Es mejor llamarlo castellanizadamente Xedler de Juren, pero es verdad que en la Compañía parece que se le reconocía como Geldre. Los apellidos de los padres según las “Augsburger Eliten …” son Schedler y von Schüren)

Fray Antonio de Lorea, escritor.

Vicente y Francisco Rujero, guerrilleros carlistas conocidos como Palillos.

Federico Galiano y Ortega, historiador.

Leonardo de Oviedo, constructor del Corral de Comedias de Almagro.

Esaú de María sacerdote hijo de Esaú Díaz Sánchez. Natural de Almagro impresor de la primera imprenta en Almagro  Esaú de María Díaz Ramirez, en la web  sanchoamigo y en otro bloc quijotediscipulo. y en otro el curadellugar y en otro elbachillersansoncrrasco  y en otro elcabalerodelverdegaban

FUENTE. Articulo Almagro en wikipendia, y fuentes propias de sanchoamigo.

IMÁGENES. Y SUBRAYADOS. sanchoamigo.

BLOC :sanchoamigowordpress.com.

 

CATEGORIA: La Mancha de D. Quijote.

QUIZÁS TAMBIEN LE INTERESE DEL BLOC: LA VIDA EN PAREJA Y EL AMOR QUE LA FUNDAMENTA.

ETIQUETA