. AYUNTAMIENTO DE ALBADALEJO. PUEBLO DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL . ESPAÑA.

El nombre original de la villa es el de ALBALADEJO DE LOS FREILES por pertenecer a  la Orden de Santiago que tiene su convento en la Villa de Uclés.

  MONASTERIO DE SANTIAGO EN UCLÉS 

Esta ubicada en el partido del Campo de Montiel, cuyo gobernador reside en Villanueva de los Infantes que está a tres leguas de la villa. La villa no es de señorío sino que siempre ha sido de su , siendo el Duque de Feria el único que tiene rentas en la misma como más tarde se dirá.

    DUQUE DE FERIA EN TIEMPOS DE FELIPE II. 

 La villa podrá tener unas doscientas casas y sus vecinos serán unos trescientos contando las viudas, los niños y los moriscos que vinieron del Reino de Granada.

   UN PUEBLO CON HISTORIA.

El término de la villa es poco aunque el término del Campo de Montiel es común a todos los pueblos que dependen del mismo, en este término se crían perdices y conejos y en algunas partes puercos jabalíes.

 Los vecinos de la villa gozan con sus ganados de los términos comunes de la Orden de Santiago; en los de realengo no gozan ni pueden gozar cosa ninguna porque les llevan penas graves.

    NO HAY EN EL TÉRMINO CAZA MAYOR PERO SI ABUNDA LA MENOR, COMO LIBRES, CONEJOS Y PERDICES.

Al no haber montes en su término  escasea la leña por ser todo su territorio de labores labrándose especialmente por pan. Aunque las tierras que tienen no son de mucho pan llevar, porque algunas son delgadas y tierras de calores, no teniendo medios para ampliarlas porque gran parte de las de su término es tierra muerta y de jarales.

            Los ganados que hay en ella son ovejas y carneros, cabras, puercos y ganado vacuno.

     

HAY EN ELLA OVEJAS Y ..

Hay en la villa una fuente muy buena en la parte baja del pueblo con una bóveda de piedra labrada y en el remate tiene una cruz de piedra.

 EL AGUA DE LA PEÑA EL BOTIJO SI QUE ES BUENA.

La fuente tiene dos caños, de dicha fuente se proveen los vecinos, aunque en su término hay otras fuentes que en invierno tienen agua aunque muchos agostos se secan. Los vecinos de la villa van a moler a los molinos del rio Guadalmena  a dos leguas del pueblo

.

EL RIO GUADALMENA A DOS LEGUAS DEL PUEBLO.       

En el pueblo existen dos dehesas pequeñas, la del Carrascal y la Dehesilla, parte de la dehesa del Carrascal se reserva al obligado de la carnicería y en el resto se sustentan los bueyes, vacas, y yeguas y mulas de labor

Algunos años y con licencia de su Magestad se vende alguna parte de la dehesa del Carrascal al precio de entre cuarenta y sesenta mil maravedís. Este dinero se emplea en la obra de la iglesia y en otras obras del concejo así como para sufragar la deuda que la villa tiene procedente de la ayuda que prestó a su Magestad en la guerra de Granada, en carros y bagajes.

            La villa tiene una Encomienda que posee el Duque de Feria, y que es aneja a la Encomienda de Segura, posee una torre muy antigua donde echa y recoge el comendador los diezmos del pan y vino que le diezman al dicho comendador. La obra de dicha torre es de cal y piedra, y por dentro tiene una bóveda de ladrillo muy bien hecha, y por la parte alta tiene almenas del mismo material que el resto de la torre.

  LA TORRE DE ALBALADEJO.

Las justicias seglares también están puestas por su Magestad especialmente el gobernador del Campo de Montiel.

            La villa desde el punto de vista religioso pertenece al arzobispado de Toledo, la justicia eclesiástica de la villa y del Campo de Montiel es del Arzobispo de Toledo y de su Vicario nombrado por su Majestad y que en la actualidad reside en Villanueva de los Infantes.

   PARROQUIA DE ALBALADEJO.  

 La villa tiene una Iglesia cuya advocación es la del Señor Santiago, en ella no hay capillas ni enterramientos de particulares. En la iglesia parroquial está el Santísimo Sacramento en un retablo sobredorado que está en el altar mayor. En esta iglesia no hay canonjías ni otras dignidades si no es un cura con un beneficio curado de la Orden de Santiago, el tal cura lo provee su Magestad.

El beneficio del cura al no poseer ninguna heredad no se sabe cuanto podrá rentar el dicho beneficio.

 BUENA REPRESENTACIÓN DE FELIGRESES DE ALBALADEJO.

 Además de la iglesia parroquial hay dos ermitas, la una del Señor san Juan y otra del señor san Sebastián, en el cuerpo de esta ermita se hacen enterramientos.

Los vecinos tienen también una gran devoción a Santa Quiteria es por lo que ahora queremos contar su vida:

IMAGEN DE SANTA QUITERIA. MARTIR.

La antigua Balcagia, hoy Bayona, bello rincón de la costa gallega, era sede de Lucio Catelio Severo, régulo de Galicia y Portugal. Su esposa se llamaba Calsia y ambos eran paganos y enemigos de los cristianos. Las leyendas cuentan que Calsia tuvo en un solo parto nueve hijas, y pensando en este hecho extraordinario que por así serlo podía despertar sospechas de su esposo, sospechas de infidelidad naturalmente, mandó con el mayor secreto, ya que él estaba ausente, que las nueve niñas fuesen arrojadas al río de la Ramallosa, distante dos kilómetros de Bayona. La partera, llamada Sila, cogió a las neófitas y marchó dispuesta a cumplir la orden; pero a mitad del camino, movida a compasión por aquellas infelices criaturas, pensó salvarlas y, cambiando de rumbo, se dirigió a un pueblecito próximo. Allí dejó las niñas al cuidado de ciertas mujeres cristianas que se encargaron de criarlas.

 Se las bautizó de inmediato imponiéndoles los nombres de Quiteria, Liberata (Librada), Victoria, Marina, Germana, Eumelia (Eufemia), Marciana, Genibera y Basilia. Fueron educadas en la fe cristiana y en el temor de Dios y las nueve hermanas ofrecieron su virginidad al Señor.

IMÁGENES DE LA TRADICIÓN SOBRE EL MARTIRIO DE SANTA QUITERIA

En el siglo II una funesta persecución amenazaba a los cristianos extendiéndose hasta Balcagia. Los paganos denunciaron a las santas vírgenes que fueron detenidas y llevadas a la presencia de Lucio Catelio.

Éste las amenazó con el suplicio si continuaban en el cristianismo; pero ellas no vacilaron ante las amenazas del régulo y contestaron con firmeza que preferían mil veces la muerte antes que abandonar la fe de Cristo. Catelio, impresionado ante la fortaleza de las niñas y encontrándoles un extraño parecido con su esposa, indagó su origen, y llamando a Calsia, las reconoció como sus hijas. Se entabló entonces una lucha en su corazón entre el amor de padre y la autoridad de juez: tenía ahora mayor empeño en convencerlas y les suplicó con todo cariño que sacrificasen a los dioses; su madre intentó también con lágrimas persuadirlas, pero nada consiguieron.

El padre, enfurecido, renovó las amenazas concediéndoles un día de plazo para decidirse a adorar a los ídolos o morir. Las nueve hermanas convinieron en evitar el crimen de que fuese su propio padre quien las matara y escaparon de la ciudad cada una por diferente camino.

 Posteriormente, cada una de ellas fue apresada y fueron martirizadas en diferentes sitios. Quiteria se retiró a la soledad de un monte, donde vivió algún tiempo en oración. Pero recibió un anuncio de un ángel del Señor que le ordenó volver a la casa de sus padres.

Volvió a Balcagia y al entrar en el Palacio de su padre, éste la recibió con gran admiración y gozo; procuró persuadirla de que se casase diciendo que tenía ya persona digna, el rico y noble Germano. Quiteria contestó: “padre mío, no tengo que entregarme a esposo en la tierra, porque el mío es el Rey del Cielo, Cristo Jesús, al que amo con todo mi corazón y Él me ama tanto que dio su vida por mí”.

CELEBRACIÓN DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR EN ALBALADEJO.

  Tomó la resolución diciéndole que para vengar tal agravio, le cortasen la cabeza. Pero Quiteria consiguió escaparse, saliendo de noche. Un ángel del Señor indicó a Quiteria el camino a seguir, y la Santa llegó hasta los Montes de Toledo, donde el ángel también le había dicho que recibiría la Palma del Martirio. Pero hasta aquéllas lejanas tierras consiguió llegar Germano.

Quiteria perseguida, mientras caminaba por un valle cercano a Marjaliza (Toledo), se escondió en el hueco de un árbol y dijo a un pastor que había por allí que si preguntaban por ella, no la descubriese. Se refugió la santa doncella y al poco llegó el cruel Germano, y preguntó al pastor y éste dijo que no había visto a nadie, pero con el dedo señalaba el refugio.

Entonces, Germano descubrió a Quiteria y cogiéndola de sus preciosos cabellos, mandó que le cortasen la cabeza. Quiteria oró al Señor diciendo: “Recibid Señor mi alma, librad de las enfermedades a los que se valiesen de mi patrocinio”

SI NO OS HACÉIS COMO NIÑOS NO ENTRARÉIS EN EL REINO DE LOS CIELOS.

Y una voz del Cielo le respondió: “Así te lo ha concedido en la gloria Dios, como tú lo has pedido en tu martirio”. La Santa hinca las rodillas en el suelo, fija el corazón en el Cielo y entrega el cuello al cuchillo.

Hizo bastantes milagros, comenzando por el pastor, ya que al ser descubierta Quiteria, sus perros rabiaron y le hicieron varias heridas. El pastor se arrodilló delante de ella y ésta le perdonó y le mandó que se lavase las heridas con el agua de la fuente que hizo brotar la Santa. Es invocada como abogada contra la rabia (la hidrofobia).

   MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR. 

En la villa se guardan cuatro fiestas  por votos que la misma tiene hechos: son las cuatro fiestas que se guardan san Sebastían, la conversión de san Pablo, santa Quiteria y las vigilias que la Santa Madre Iglesia manda guardar, estas cuatro fiestas responden a los votos que se hicieron por la peste, langosta y por la rabia y otras causas que les pareció a los vecinos

 LA VIRGEN DEL ROSARIO SE CELEBRA EN ALBADALEJO.

  No hay en la villa monasterios de frailes, ni monjas, ni beatas, pues no existen rentas de ninguna clase para estos fines.

CUEVA DE LA VIRGEN EN ALBADALEJO. C. REAL. ESPAÑA.

Existe en Albaladejo gran devoción a la Virgen María , bajo la advocación de la Virgen del Rosario, en estos días en muchas casas del pueblo se rezaba el rosario en familia cada día.

            Hlay en la villa solamente una casa hospital, y muy pobre y que no tiene renta ninguna, y que esta casa la dejó para hospital un Sancho Sánchez, difunto, vecino de esta villa, aunque no dejó renta ninguna para éL.

       

ALBALADEJO EN FIESTAS.

FUENTE: RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II.  Por F. Javier Campos y Fernández de Sevilla.Edición en colaboración con la DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL

ALBALADEJO  SE ENCUENTRA ENTRE LOS PUEBLOS DEL CAMPO DE MONTIEL CUNA DEL QUIJOTE.

MAGNIFICA IMAGEN DE DON QUIJOTE EN ALBADALEJO PROVINCIA DE CIUDAD REAL.

.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LAS CRISIS CONYUGALES.

sanchoamigo.

Anuncios