ALHAMBRA.PROVINCIA DE CIUDAD REAL. ESPAÑA.

DE HERRERA DE LOS MONTES NEGROS A ALHAMBRA

En la villa de Alhambra, a 10 de diciembre año del nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de 1575, estando juntos en su ayuntamiento en la sala del Concejo de esta villa los magníficos señores Gonzalo Ortiz, alcalde ordinario, y Alonso de Narváez, y Andrés Sánchez de las Heras, y Andrés Gutiérrez, regidores perpetuos de la villa, nombraron a Pero Antón de Salazar , y a Domingo de Mezquita, y a Francisco Mateos de esta dicha villa para que respondan a los capítulos de la instrucción que su Magestad manda hacer, los cuales vistos y bien mirados los dichos capítulos hicieron relación verdadera, de lo que se pueden entresacar los datos siguientes:

.

VISTA DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMBRA.

La villa hoy llamada Alhambra,( Alambra en las Relaciones) según afirman los más ancianos del Lugar se nombraba antiguamente Herrera de los Montes Negros y parece que este nombre le convenía porque es Lugar de muchos montes. Acerca del cambio de nombre no hay certificación ni se conoce causa del cambio, aunque según se dice esta villa fue fundada por los romanos por ser sitio fuerte, como posteriormente se dirá.

RESTOS DEL CASTILLO DE DON ENRIQUE EN ALHAMBRA.

Según consta en un pergamino escrito,  la villa de Alhambra su castillo y su término fue dada por el señor rey don Enrique hijo del señor rey don Alonso en el año 1255 al conde don Álvaro, pues al estar todo ello en frontera de moros, el dicho conde cuyo apellido se desconoce, pobló el Lugar y lo defendió, es cosa pública que el conde don Álvaro no tuvo hijos ni herederos y por ello hizo donación de esta villa a la orden de Santiago a la que hoy pertenece.

La villa cae en el distrito de la Chancillería Real de la ciudad de Granada que está 36 leguas de ella, a la cual se va por grado de apelación, aunque también al pertenecer a la orden de Santiago el Real Consejo de las Órdenes  es tribunal de apelación en primera instancia.

EL CAMPO DE ALHAMBRA VISTO DESDE SU MIRADOR.

Alhambra está hacia el nacimiento del sol a cinco leguas que no son grandes de la villa de la Ossa que pertenece al campo de Montiel y a la orden de Santiago.

Al mediodía el lugar más cercano de la villa es Villanueva de los Infantes que está a tres leguas de ella, dichas leguas son comunes ni chicas ni grandes

Hacia el poniente el primer pueblo que se encuentra es la villa de la Solana que está a tres leguas comunes.

Yendo de Alhambra hacia el norte el primer pueblo que se encuentra es Argamasilla de Alba, que está a cuatro leguas por camino derecho.

IGLESIA DE CARRIZOSA , ALDEA DE ALHAMBRA.

Al presente la villa tiene 200 vecinos, y se dice por cosa cierta y pública que antiguamente la villa tenía 1.000 vecinos, y la causa de su disminución fue por ser este Lugar tan áspero y trabajoso para vivir en él pues el sitio y asiento de él es alto y tiene una subida áspera por todas partes, y su asiento se prolonga desde el oriente hasta el poniente, y parece haber sido pueblo y sitio cercado porque se hallan algunos pedazos de muralla, enteros y algunas portadas; y que las dichas murallas parecen haber sido de cal y canto, y una parte que decían el Curtijo era una colea de terraplén con su costra de argamasa.

DE ROMERÍA Y A CABALLO

De los 200 vecinos que la villa tiene al presente 180 son labradores, hombres buenos pecheros, pues pagan  bien sus impuestos, cristianos viejos10 son moriscoscristianos nuevos y 8 son hijosdalgos, unos son naturales y vecinos de esta villa y otros de distintos lugares, todos  están litigando en la Real Chancillería de Granada para que se reconozcan sus ejecutorias, y poder  seguir gozando de todos los privilegios correspondientes a su ejecutoria.

INAUGURANDO EL PUNTO LIMPIO DE  ALHAMBRA.LO QUE VA DE AYER A HOY.

Los privilegios y exenciones que gozan son que no les echan huéspedes ni se les reparten servicios ni otros impuestos de pecheros,  que ni pueden ser ejecutados en sus personas, armas ni castillos ni soldados, ni por deudas civiles y gozan de las demás exenciones de los reinos de Castilla según las leyes y fueros de dichos reinos.  Cada uno de los hijosdalgos tienen sus escudos, blasones y armes procedentes de sus linajes. Hay además otros dos hijosdalgos que tienen pleitos pendientes en la Chancillería sobre su filiación en la villa. En la villa no hay mayorazgos, ni más linajes que los dichos.

HAY ALGUNOS QUE TIENEN GRAJERIA DE GANADOS

La mayor parte de los vecinos de Alhambra es gente pobre excepto algunos que tienen alguna tierra y granjería de ganados y labores y viven de labrar y criar; y no hay ningún otro medio de vida ni oficio del que poder vivir si no es de la labranza

Esta villa tiene dos dehesas. La una boyal que dicen la dehesa Vieja, que esta sirve solamente a los vecinos y para sus ganados y bestias de labor; y la otra dehesa que se dice de las Carboneras se da a los carniceros que están obligados a tener abastecidas las carnicerías de carne a precios moderados

Y en el término de Alhambra hay otras dehesas que dicen los Campillos que se arrienda por el comendador de la Encomienda  de la villa de Membrilla, para pastos en 200.000 maravedís poco más o menos cada año.

SON TRABAJADORES DE BODEGA CASA LA VIÑA.

Y asimismo hay el término de Alhambra otra dehesa que se llama de Vega que pertenece a la Encomienda de la Solana que se arrienda por los comendadores en 300.000 maravedís en  cada año y algunos en 400.000; está al mediodía yendo desde esta villa en la distancia de media legua poco más o menos.

Otra de las dehesas en el  término de Alhambra es la de Vallermoso perteneciente a la Encomienda de Membrilla y vale de renta 1000  maravedís al año.

También y en su término está la dehesa del Puerco que es de la Mesa Maestral, vale su arriendo 200 ducados al año y está a tres leguas de la villa hacia el poniente.

Y asimismo hay otras dos dehesas que la una se dice el Carrizal y es del comendador de Carrizosa que valdrá 15.000 maravedís al año y la otra de Masegotillo que es del concejo de Carrizosa y se da por 1000  reales  a los carniceros obligados a abastecer el dicho lugar de carne que se da a los más bajos precios de toda esta comarca

QUIENES VIVEN DEL CAMPO NO OLVIDAN A SAN ISIDRO.

El resto del término de la villa es pasto común de toda la orden del señor Santiago de este campo de Montiel y valle y sierra de Segura y Mancha y común de la villa de Uclés  donde se encuentra un convento de la dicha orden.

Hay también en el término de esta villa un castillo situado en una peña grande donde el comendador de La Solana tiene un alcaide que se beneficia de dicho castillo así como de la hacienda que tiene la Encomienda que es solamente una serna de tierras en la parte de debajo de dicho castillo.

SE ENCUENTRAN SETAS COMO ESTA.

La villa tiene también en su término un cortijo que dicen el Cellizo, que es un conjunto de diez casas de labradores particulares que unas están en el término de Alhambra y otras en el de Penitroya, es decir Peñarroya que es de la orden del señor san Juan; está también el Cubillo en el que hay cuatro o cinco casas de labradores particulares que son también población antigua y está a una legua de esta villa a la mano Izquierda del cortijo del Cellizo que llaman también del Allozo.( Almendro)

TIENE ALHAMBRA UN MIRADOR QUE SÓLO POR VER EL PAISAJE QUE DESDE ÉL SE DOMINA MERECE ECHAR UN VIAJE

Hay otro conjunto de catorce o quince  casas a la mano izquierda del Cubillo de labradores particulares que se dice el Pozo de la Calera a una legua pequeña de la villa. Además hay en el dicho término el Pozo de las Navas otro conjunto de cuatro o cinco casas de particulares como una legua de esta villa.

En la Moraleja hay otro conjunto de diez o doce casas de labradores particulares y a la izquierda hacia al poniente está otro conjunto o ayuntamiento de quince casas de labradores particulares que se llama la Nava y estará a tres leguas de nuestra villa y más adelante en la mano derecha está el Pozo de la Serna con quince o dieciséis casas de labradores particulares.

 ES MARAVILLOSA . TIENE  UNA SANTA MARÍA DE LAS FLORES

A tres leguas y media de nuestra villa hay otra población de diez o doce casas de labradores particulares que se dice  Santa María de las Flores, donde hay una capilla con esa advocación, y más adelante en la misma derecha hay otra población de ocho casas de labradores particulares que se dice las Chozas del Águila y estará a cuatro leguas de esta villa y más adelante a cuatro leguas y media hay otra población de casas que dicen del Peral con doce o trece casas, el Peral está al final de los términos de Alhambra y está pegada a la villa de Valdepeñas que es de la orden de Calatrava.

EN ALAMBRA SE CELEBRA SAN ANTÓN CON HOGUERAS COMO ESTA DEL AÑO 2014.

Y demás de las dichas poblaciones de labradores particulares hay otras muchas casas que  se dicen quinterías y son de vecinos particulares del Campo de Montiel.

El Lugar como se tiene anteriormente dicho es tierra de montes y de encinas y robles y retamas y marañas y otras matas y monte bajo de mata parda de los cuales se proveen de leña, aunque por el mucho desorden que en ello se tiene los dichos montes de cada día van en disminución. Y es tierra de algunas perdices y caza de liebres y algunos venados.

EL  GUADIANA ES EL PRINCIPAL RÍO QUE BAÑA SU TÉRMINO.

Por el término de esta villa pasan los siguientes ríos: el río Guadiana, que es río caudaloso hacia la parte do nace el sol, tres leguas de esta villa y se hacen y hay en él lagunas muy hondas de más de cuarto de legua en largo y medio cuarto de lengua en ancho; y nace a cinco leguas de esta villa, en el término de la villa de la Osa.

Y otro río que dicen el río Carrizosa que no es caudal y algunos años no corre, y nace en el término de Montiel que llaman el Ojo Salobre, a dos leguas de esta villa.

Y otro río que se dice Azuer que nace en el término de Montiel, a tres leguas de esta villa, y es de poca agua. Y otro río que dicen el río Tortillo que nace en la villa de la Fuenllana, junto a ella, de poco agua. Y todos estos, menos el Carrizosa y el Azuer y el del Tortillo, pasan a la parte del mediodía y van sus corrientes al poniente, a volver al dicho río Guadiana.

En las riberas de dichos ríos hay pocas huertas, y pocos regadíos y poca fruta, y en el Guadiana hay pesquería de peces de la hacienda de su Magestad y se arrienda con el dicho heredamiento de Ruidera, y valdrá la pesquería de renta en cada año como veinte mil maravedís poco más o menos, y en los demás ríos no hay pesquería.

En el río Guadiana hay los siguientes molinos, en Ruidera hay cuatro casas de molinos harineros, y en cada uno de ellas cuatro piedras, y bajo de los dichos molinos hay tres batanes, y a la parte de arriba de los molinos y batanes hay una casa de su Magestad, en la cual hay una torre antigua medio caída que linda con una laguna del dicho río , de la cual sale el caz de agua que va los dichos molinos y batanes, y cerca de la dicha casa está la ermita de Nuestra Señora la Blanca que es ermita muy antigua.

TUVO UNA VIRGEN BLANCA, HOY ES LA VIRGEN DE FÁTIMA.

Y a la parte de arriba de Ruidera está el molino del bachiller Muñoz, vecino dce Villanueva de los Infantes, que tiene tres piedras.

Y a la parte de abajo del dicho heredamiento de Ruidera está una casa de Molino de cuatro piedras y es de Juan Pérez Cañuto, vecino de Villanueva de los Infantes

Y más abajo hay otro molino de una piedra de los herederos de Pedro Diez de la Membrilla, vecino de la Solana que se dice el molino de Alonso de Mora, además de estos dichos molinos hay otros cinco más de una piedra.

A pesar de la cercanía de esta agua la villa es falta de agua a causa de estar en un cerro muy alto, por lo que se sirven de un pozo que llaman el Pozo de la Villa y también se sirven de las fuentes que dicen de Valserrana, esta agua es muy buena y está como medio cuarto de legua de la villa. También se sirve de otra fuente que se dice de Santo Alonso , y asimismo de un pozo que dicen del Bebilegio, este pozo es de poco agua.

 FUENTE DEL LOBILLO

Esta villa va a moler a los molinos del río Guadiana por particular privilegio de su Magestad.

La villa en lo eclesiástico depende del Arzobispado de Toledo y hay en ella dos ruinas de edificios antiguos, el primero, que la capilla de la iglesia parroquial, advocación de san Bartolomé, está hecha y edificada de edificio muy antiguo, de tal manera que está hecho de piedras labradas largas del ancho de la pared y que estas piedras se parecen a las del puente que está en el río de Segovia; y a la puerta del sol de la dicha iglesia parroquial hay una estatua de mármol blanco antigua, en cuya basa hay un letrero escrito en latín  que dice:

Alliae Marci Filiae  Candidae, curante  Macaedonica Mater   Collegium Anense marce  Clientis e liberti Dona Posuere. 

Las otras hijas de Marco bajo el cuidado de Cándida  y los siervos y libertos  la ofrecieron como don a la Madre Macedónica.( Esta traducción es una hipótesis por tratarse de una oración de infinivo concertada a la que le falta el verbo principal)

 y las dichas estatuas parecen ser figuras , una de hombre y otra de mujer, y lo son según aparece a primera vista, las cuales según consta de cierto fueron de un capitán romano y de su mujer, y asimismo hay otra piedra dentro de dicha iglesia, hecha al cuadrado y pegada al altar en la que hay un letrero que dice

 Publio Licinio publii filio galorun ( Galeria) Máximo,Praefecto Cohortis secunde Galorum Equitate in Dacia, tribuno militum Legione septimae Claudiae piae fidelis, Publius Liciniarum fratri.

 ( Imposible  traducir dado que faltan los verbos con los que formar oraciones completas )

Y también cavando en el sitio del dicho lugar se han hallado en él muchas monedas antiguas de emperadores romanos y especialmente de Julio Cesar y de Trajano, y esto es cierto porque se ha visto por vista de ojos, y se dieron las dichas monedas a don Diego de Mendoza, caballero de la orden de Alcántara, que fue cronista del emperador Carlos quinto, quien vio estas monedas.

IMAGENES DEL MUSEO DE LA VILLA

Hay también en el término de la villa una piedra antigua que dice : quinquae statua el quinquae signa deorum.

Y que en el dicho sitio de la villa, se y hallan y parecen muchos aljibes antiguos con mezcla de guijarros muy pequeños y cal y algunos azulejos de distintos colores, y a su vez aparecen algunos caños labrados de piedra que van a los aljibes y se hallan y aparecen pedazos de muralla con sus quicialeras y agujeros para las trancas de ellas; y se hallan sepulturas en las laderas del cerro donde está la villa, y en las dichas sepulturas se han hallado muchos huesos y calaveras de muertos y algunas cuentas de azabache de diferentes maneras.

OTRA VALIOSA MUESTRA DEL MUSEO DE ALHAMBRA.

En la laguna que dicen de la Colgada hay una fortaleza que llaman el Alfertra la cual parece que está formada de cal y canto y encima de ella en tierra firme dicen que había una ciudad que se llama Lagos que está en en el término de la villa de la Ossa.

La villa de Alhambra tiene ciertos privilegios en lo que se refiere a su fundación y término; conociéndose la razón por lo que se le  concedieron que no  es otra que  su antigüedad y que aún se le guardan, excepto dos uno que se conocía con el nombre de la Borra  consistente en que el concejo de Alhambra se quedaba con dos carneros de cada cabaña que pasaba por su término, este privilegio  hará veinte años que se derogó por la Real Chancillería de Granada diciendo que era de una fecha menos antigua que el resto.         El segundo de estos privilegios que hará unos diecisiete años que fue derogado por la misma Chancillería  es el que se concedía a los caballeros, es decir a los vecinos que tenían armas y caballo, consistente en considerarlos como si fueran hijosdalgos, el dictamen de la Chancillería fue que se les tratase como a los demás vecinos pecheros de la villa.

Alhambra como se ha dicho tiene una iglesia parroquial la cual lleva anejo un beneficio para el cura de almas de 25.000 maravedís y que por ser tan pobre ningún freile de la orden de Santiago se quiere proveer de él.

LOS ROMEROS DE A CABALLO VIENEN DE LEJOS EN ALAMBRA.

Hay igualmente en la villa una ermita dedicada a san Antón y otra santa Catalina y además la ermita de santa María de las Flores ya dicha, y en el heredamiento de Ruidera hay otra dedicada a Nuestra Señora de la Blanca, a tres leguas de esta villa, y otra ermita del señor san Antón de las Cañadas, a media legua de la villa y debe ser muy antigua porque las provisiones que los visitadores de la orden de Santiago se dice que visiten la provincia de Castilla o el Campo de Montiel junto con el término de Santo Antón de Alhambra.

En esta villa se guardan  y se descansan todos los domingos y fiestas de guardar que dice la Santa Madre Iglesia y además se hace fiesta en los días siguientes por voto y devoción

:

 IGLESIA PARROQUIAL

El  día del señor san Antonio Abad el 17 de enero.

El día del señor san Sebastián a quien se hizo porque en el año 45 se produjo un hundimiento en Ruidera a causa de que reventó una laguna y se produjo una avenida de agua tan grande que arrancó los molinos de su Magestad, y el agua arrasó un grandísimo cerro y peñas haciendo un hundimiento que aún permanece , viéndose los vecinos de Ruidera en gran peligro.

Se guarda también el día de Santa Águeda por voto y devoción a quien es abogada contra las tempestades de las que se ha visto en muchos casos libre nuestra villa.

La cátedra del señor San Pedro se guarda por voto y devoción como abogado contra la langosta, se celebra la vigilia  y día de ayuno según está escrito en el libro de la iglesia de la villa

PROCESIÓN EN HONOR DE SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL.

Asimismo se guardan las dos fiestas del señor san Benito una el 21 de marzo y la otra el 11 de julio, por devoción de la ermita que hay en la villa

El día de la Cruz de mayo se guarda y se va en procesión a Nuestra Señora de la Blanca, por devoción y por el asunto del agua. Esta fiesta tiene vigilia

El 25 de mayo se guarda la fiesta del señor san Urbano y se le guarda vigilia por el hielo; y en este día se solía matar un toro y darlo en caridad al pueblo

Y asimismo se descansa el día de la señora Santa Catalina por devoción de la ermita que tiene en esta villa.

Hay en el pueblo una casa hospital desde hace unos treinta años  adonde se recogen los pobres que a él llegan, la casa la dejó con este fin Juan de Vergara, difunto, no tiene renta ninguna ni otros más bienes que los que proceden de las limosnas.

 Rubricado: Francisco Marcos

Juan Vargas, escribano, por ausencia de Lázaro de Godoy escribano de su Magestad. Rubricado,

NOTAS :

 1.-Fuente : La relaciones de Felipe II.Edición de F. Javier Campos y Fernández de Sevilla.

2.-Redacción :sanchoamigo.

3.- Los subrayados son míos. También la selección de imágenes.

4.-En el Capítulo 23 de la 2ª parte del Quijote, tal como se encuentra en  el BloC, se narra el descenso de Don Quijote a la Cueva de Montesinos, donde el autor hace referencia a muchos de los lugares reseñados en este lugar de la VILLA DE ALAMBRA

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: APRENDER A COMUNICARSE EN LA VIDA CONYUGAL.

sanchoamigo.

Anuncios