VISTA PANORÁMICA DE ALMADÉN.

ALMADÉN

            En la villa de Almadén  a 27 del mes de diciembre de 1575, el ilustre señor licenciado Juan de Redondo Alvarado, gobernador de la dicha villa y su partido y los señores Juan Suárez y Francisco Pizarro

FELIPE II. POR TIZIANO. llevaron a cabo la descripción acerca de las calidades de esta villa y sus aldeas, término y jurisdicción mandadas por su Majestad nuestro señor  Felipe II, hecha en letras de molde.De sus respuestas hacemos el siguiente resumen.     VISTA DE LO QUE HIZO FAMOSO A  ALMADÉN, TAMBIÉN CALIFICADO COMO ALMADÉN DEL AZOGUE.

En cuanto al nombre de esta villa decir que se llama así porque antes de que en el Lugar hubiere población alguna, había unas casillas que se decían almacenes donde se ponían los azogues y cosas necesarias para la extracción del metal, el pueblo corrompiendo el vocablo comenzó a llamar a la población Almadén haciéndolo proceder de almacén, aunque esto no se sabe de cierto ni de que la villa haya tenido otro nombre.

  ALMADEN TIENE UNA BUENA PANORÁMICA DESDE LA VIRGEN DEL CASTILLO  DE CHILLÓN         

 En cuanto a la antigüedad de este pueblo se sabe ser antiguo pero se ignora quien lo fundó, cómo y cuando se ganó a los moros.

            La villa cae en el Campo de Calatrava dependiendo del rey Nuestro Señor por ser el maestre de la orden. Esta villa no tiene voto en Cortes y habla Toledo por ella, y para los repartimientos acude a Almagro.

PATIO DEL ALMACÉN DE LOS FUGGER EN ALMAGRO.

Almadén pertenece a la Chancillería de Granada distante 36 leguas de la misma, y los pleitos en grado de apelación van al Consejo de las Órdenes y a la dicha Chancillería.

LA CHANCILLERÍA DE GRANADA.   

 El primer pueblo que cae desde dicha villa hacia donde sale el sol es Almodovar del Campo, 10 leguas de esta villa, las leguas son grandes y el camino es malo y no muy derecho.

            Al mediodía se encuentra la villa de santa Eufemia que es del marqués de la Guardia, la distancia a las misma es de 3 leguas por camino derecho.

            Hacia el poniente está la villa de Chillón a media legua; es del marqués de Comares la dicha villa de Chillón.

            Hacia el norte el primer pueblo que se encuentra es la villa de Agudo habiendo a la misma una distancia de 4 leguas grandes y de mal camino. La villa de Agudo es  también de la orden de Calatrava.

 .

ENTRADA AL PARQUE MINERO.

Esta tierra es caliente, aunque no mucho, y es montosa y áspera, pero sana. Tiene montes de encinas y jara y alcornoques y otros árboles, y hay caza de jabalíes y  venados y gamos y corzos y libres y conejos y perdices. Hay en ella falta de pan y de vino y se provee de la Mancha. Esta villa se labra poco por la dificultad de los muchos montes y aspereza; críanse ganados cabríos y otros en pequeña cantidad. Cógense de diezmo un año con otro 600 fanegas de trigo y 270 de cebada y de minucias y ganados 180.000 maravedís.

 HAY EN SUS MONTES CAZA DE CIERVOS, CORZOS, JABALIES Y PERDICES.           

En el término del Lugar hay tres dehesas que se juntan las y se llaman los Rincones, Navas y Gargantiel, y son de su Majestad, y suele valer la yerba de ellas 400.000 maravedís

            Para el aprovechamiento de los vecinos hay dos dehesas: la del Corral de Sancho y la dehesa Boyal.

            En el término de Almadén hay un río pequeño que se llama Gargantiel que está como dos leguas del pueblo, y lleva poco agua pero en él hay peces y algunas anguilas. En el dicho río hay 26 molinos y dos batanes; los molinos son de poca calidad y la mitad de ellos no muelen en verano  por falta de agua.

RUINAS DE MOLINO HARINERO EN EL GARGANTIEL.

Son de particulares aunque los más de ellos pagan censo enfiteútico, es decir impuesto del siervo al señor del feudo al comendador de Alcolea y diezmo de lo que ganan, y otros pagan a cierta montaracia, es decir a un cuidador de montes que  se dice de Almodóvar.

            La villa tiene fuentes de donde bebe y son de poco agua y van a moler a los molinos de Gargantiel.

EL RÍO GARGANTIEL.

El comendador de Alcolea tiene en el término de esta villa la llamada Dehesilla que le vale 50.000 maravedís, poco más o menos, y también los diezmos de la aldea de Alamillo poblada por 13 vecinos.

            Las casas de la villa son malas y pequeñas, son de piedra, barro y encina de esta tierra, algunas hay de cal y ladrillo que se cuece en esta tierra. En el centro del Lugar hay una fortaleza de cal y canto y de paredes muy anchas y fuertes; tiene dos tiros de hierro viejo, el uno de una vara y el otro de vara y media, cuatro lanzas , no tiene munición

. CASTILLO DEL RETAMAR.

El alcaide de la fortaleza lo nombra su Majestad, en la actualidad lo es Antonio de Guzmán que reside en Sevilla y tiene aquí un teniente que es vecino de ésta. La alcaldía de la fortaleza vale 42.000 maravedís y 200 fanegas de trigo y 100 de cebada que paga la Mesa Maestral.

 REAL HOSPITAL DE  MINEROS  SAN RAFAEL  EN ALMADÉN.

Hay en la villa 400 casas con una aldea que se llama Gargantiel, que está dos leguas, y otra aldea  Alamillo a dos leguas grandes de esta villa y habrá entre todos 450 vecinos poco más o menos.

Ruinas del convento de S. Antonio. RUINAS DEL CONVENTO DE SAN ANTONIO. ALAMILLO

            Los vecinos son por la mayor parte labradores pobres que trabajan por sus manos y viven de la labranza y de criar ganados y hacen algunos paños. Hay algunos términos comunes que son malos y poco aprovechables. La villa tiene por propios los portazgos que le valen como 30.000 maravedís un año con otro.

MINA DE AZOGUE EN ALMADÉN.

En esta villa tiene su Majestad una mina de azogue cuya administración lleva el tesorero Marcos Fúcar, y trabajan en ella gran parte de los vecinos del Lugar.

 PARQUE MINERO.

            Hay en la villa un alcalde mayor que tiene toda la jurisdicción, dos alguaciles y cuatro regidores y un procurador general y un mayordomo de concejo y un escribano, los salarios y  aprovechamientos son muy pocos y casi nada.

PLAZA DE TOROS ALMADÉN . ÚNICA EN EL MUNDO     

Esta villa tiene un privilegio que le fue concedido por don Luis de Guzmán, maestre de Calatrava por el que se concedía exención de pechos, impuestos, que fue confirmado por muchos maestres y por los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel. No se ha guardado este privilegio aunque había y hay causa suficiente para que se guardara por el trabajo que el pueblo padece con la fábrica de la mina de azogues.

 EL MONUMENTO AL MINERO EN ALMADÉN       

En la villa hay una iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la Estrella, hay en ella un beneficio para el cura de almas de almas de la orden de Calatrava.

   INTERIOR DE LA PARROQUIA DE ALMADÉN

 En la villa es fiesta de guardar por voto hecho por el pueblo el día santa Ana.

Ana (del hebreo Hannah, gracia) es el nombre que la tradición ha señalado para la madre de la Virgen. Las fuentes son las mismas que en el caso de San Joaquín. Aunque la versión más antigua de estas fuentes apócrifas se remonta al año 150 d.C., difícilmente podemos admitir como fuera de toda duda sus variopintas afirmaciones con fundamento en su sola autoridad.

 PARROQUIA VIRGEN DE LA ESTRELLA ALMADÉN.

En Oriente, el Protoevangelio gozó de gran autoridad y de él se leían pasajes en las fiestas marianas entre los griegos, los coptos y los árabes. En Occidente, sin embargo, como ya te adelanté con San Joaquín, fue rechazado por los Padres de la Iglesia hasta que su contenido fue incorporado por San Jacobo de Vorágine a su Leyenda Áurea en el siglo XIII.

VIRGEN DE LA MINA PATRONA DE ALMADÉN.

A partir de entonces, la historia de Santa Ana se divulgó en Occidente y tuvo un considerable desarrollo, hasta que Santa Ana llegó a convertirse en uno de los santos más populares también para los cristianos de rito latino.

El Protoevangelio aporta la siguiente relación: En Nazaret vivía una pareja rica y piadosa, Joaquín y Ana. No tenían hijos. Cuando con ocasión de cierto día festivo Joaquín se presentó a ofrecer un sacrificio en el templo, fue arrojado de él por un tal Rubén, porque los varones sin descendencia eran indignos de ser admitidos.

Joaquín entonces, transido de dolor, no regresó a su casa, sino que se dirigió a las montañas para manifestar su sentimiento a Dios en soledad. También Ana, puesta ya al tanto de la prolongada ausencia de su marido, dirigió lastimeras súplicas a Dios para que le levantara la maldición de la esterilidad, prometiendo dedicar el hijo a su servicio.

SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA CON LA VIRGEN NIÑA.

Sus plegarias fueron oídas; un ángel se presentó ante Ana y le dijo: “Ana, el Señor ha visto tus lágrimas; concebirás y darás a luz, y el fruto de tu seno será bendecido por todo el mundo”. El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, que volvió al lado de su esposa. Ana dio a luz una hija, a la que llamó Miriam.

Dado que esta narración parece reproducir el relato bíblico de la concepción del profeta Samuel, cuya madre también se llamaba Hannah, la sombra de la duda se proyecta hasta en el nombre de la madre de María.

CATEDRAL DE SANTA ANA . EL SALVADOR.

El célebre Padre John de Eck de Ingolstadt, en un sermón dedicado a Santa Ana (pronunciado en París en 1579), aparenta conocer hasta los nombres de los padres de Santa Ana. Los llama Estolano (Stollanus) y Emerencia (Emerentia).

ESTAS IMÁGENES NOS ACERCAN A LOS ORÍGENES DE ALMADÉN. CALLE MAYOR DE LA PLAZA.

Afirma que la santa nació después de que Estolano y Emerencia pasaran veinte años sin descendencia; que San Joaquín murió poco después de la presentación de María en el templo; que Santa Ana casó después con Cleofás, del cual tuvo a María de Cleofás; la mujer de Alfeo y madre de los apóstoles Santiago el Menor, Simón y Judas Tadeo, así como de José el Justo.

Después de la muerte de Cleofás, se dijo que casó con Salomas, de quien trajo al mundo a María Salomé (la mujer de Zebedeo y madre de los apóstoles Juan y Santiago el Mayor).

.

TAMBIÉN ESTOS GRUPOS DE ALMADÉN SON DE LEYENDA.

La misma leyenda espuria se halla en los textos de Gerson y en los de muchos otros. Allí surgió en el siglo XVI una animada controversia sobre los matrimonios de Santa Ana, en la que Baronio y Belarmino defendieron su monogamia.

CALLE DE LA LIBERTAD EN ÉPOCAS ANTERIORES A HOY

En Oriente, al culto a Santa Ana se le puede seguir la pista hasta el siglo IV. Justiniano I hizo que se le dedicara una iglesia. El canon del oficio griego de Santa Ana fue compuesto por San Teófanes, pero partes aún más antiguas del oficio son atribuidas a Anatolio de Bizancio.

Su fiesta se celebra en Oriente el 25 de julio, que podría ser el día de la dedicación de su primera iglesia en Constantinopla o el aniversario de la llegada de sus supuestas reliquias a esta ciudad (710).

Aparece ya en el más antiguo documento litúrgico de la Iglesia Griega, el Calendario deConstantinopla (primera mitad del siglo VIII). Los griegos conservan una fiesta común de San Joaquín y Santa Ana el 9 de septiembre.

SANTA ANA LA VIRGEN  Y EL NIÑO JESÚS. RAFAEL SANZIO

En la Iglesia Latina, Santa Ana no fue venerada, salvo, quizás, en el sur de Francia, antes del siglo XIII. Su imagen, pintada en el siglo VIII y hallada más tarde en la Iglesia de Santa María la Antigua de Roma, acusa la influencia bizantina.

Su fiesta, bajo la influencia de la Leyenda Áurea, se puede ya rastrear (26 de julio) en el siglo XIII, en Douai. Fue introducida en Inglaterra por Urbano VI el 21 de noviembre de 1378, y a partir de entonces se extendió a toda la Iglesia occidental. Pasó a la Iglesia Latina universal en 1584.

ABADÍA DE SAN MIGUEL. BRETAÑA . FRANCIA.

Santa Ana es la patrona de Bretaña. Su imagen milagrosa (fiesta, 7 de marzo) es venerada en Notre Dame d´Auray, en la diócesis de Vannes. También en Canadá -donde es la patrona principal de la provincia de Québec- el santuario de Santa Ana de Beaupré es muy famoso.

MUJERES TRABAJADORAS EN ALMADÉN.

Santa Ana es patrona de las mujeres trabajadoras; se la representa con la Virgen María en su regazo, que también lleva en brazos al Niño Jesús. Es además la patrona de los mineros, que comparan a Cristo con el oro y con la plata a María

PIEDRAS DE CINABRIO DE LA MINA DE ALMADÉN.

            Hay también un hospital que no tiene renta.

            A dos leguas de esta villa hay dos ventas una la Venta de Santa Cruz y la otra de Descuernavacas, que son de particulares que viven en ellas.

Juan de Avendaño Alvarado ( Rubricado) Juan Sánchez ( Rubricado) Francisco Pizarro ( Rubricado)

                        Ante mi: Alonso Sánchez . Escribano público. ( Rubricado)

 NOTAS:

 Fuente. Relaciones Topográficas de Felipe II, y Enciclopedia Católica. Vida de santa Ana. QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA DEVOCIÓN A MARIA EN LA VIDA CRISTIANA. Redacción: sanchoamigo

Anuncios