VISTA AÉREA DE ALMEDINA.

ALMEDINA .

En la villa de Almedina que es de la orden y caballería de Santiago a 15 de diciembre de 1.575, por mandato del ilustre ayuntamiento de esta villa se juntaron Rodrigo de Narváez y el licenciado Segura  para dar cumplimiento del mandato  de nuestro hispanísimo rey y señor Felipe II para certificar las cosas memorables que en esta villa hay, respondiendo a las preguntas enviadas impresas en letras de molde por el ilustre señor Gómez Velázquez , caballero de la orden de Santiago y gobernador en este partido del Campo de Montiel.

     LA CALLE DE LA VILLA DE ALMEDINA.       

La villa tiene el nombre de ALMEDINA y nunca se ha sabido el porqué de tal nombre, ni que haya tenido ningún otro, aunque por haber sido poblada de moros antiquisimamente  ellos le dieron este nombre que según información de conocedores arábigos esta palabra está compuesta por AL, que en castellano se traduce como el artículo EL y MEDINA en arábigo significa Fortaleza por lo que unidos ambos vocablos, tenemos que ALMEDINA  significa en nuestra lengua el Fuerte, o la Fortaleza.

            No hay noticias ni de cuando se fundó la villa, ni tampoco de cuando se ganó a los moros, no habiendo ningún documento escrito que pueda informarnos de tales asuntos

.

  EN LA PUERTA DEL CENTRO DE DÍA EN ALMEDINA.  

  La villa pertenece al reino de Toledo que es quien tiene voto de representación de la misma en Cortes, en la provincia que llaman el Campo de Montiel, formada por 15 villas y 3 aldeas situadas entre la Mancha y el Andalucía y tierra de Alcaraz y orden de Calatrava.  Pertenece a la orden de Santiago siendo por este motivo de  su Majestad el Rey

            Pertenece la villa a la jurisdicción de la Chancillería de Granada donde hay que ir en grado de apelación los pleitos que en ella se den, estando 30 leguas de la dicha Chancillería, y también van los pleitos en grado de apelación a la corte de su Majestad, ante sus Reales Consejos, según la elección de los que apelan.

EL CORTIJO JUNTO A ALMEDINA.

  El primer pueblo que se encuentra por donde el sol sale se llama Santa Cruz de los Cáñamos, que está desde esta villa a una legua grande por camino derecho .

            Y el primer pueblo que hay al mediodía es la Puebla del Príncipe, que está a una legua pequeña por camino derecho.

            Por la parte del poniente el primer pueblo es la Torre de Juan Abad, que está a dos leguas pequeñas .

            El primer pueblo que hay al norte es una pequeña aldea de unos 25 vecinos que se llama Torres y que pertenece a la villa de Montiel, está de nuestra villa una legua pequeña por camino derecho.

            La tierra de esta villa es algo fría por estar en las faldas de las sierras de Segura, distantes seis leguas. En el término del pueblo no hay montes y es tierra sana. Y aunque en el término de la villa como está dicho no hay montes de donde se pueda traer leña, esta se trae de sierra Morena, a dos leguas, en la dicha sierra hay abundancia de leñas y mucha caza de conejos, perdices, puercos monteses, venados, ciervos, cabras monteses y hasta algunos osos.

LA LLANURA Y LA MONTAÑA EN ALMEDINA.

Aunque como se ha dicho la tierra de esta villa es llana está situada en un cerro alto y el cual por la parte del cierzo está llano y la población está a la larga, porque el cerro es angosto en lo alto del llano, y que la parte antigua que formaba el pueblo, cuando el mismo era tierra de moros, tenía una población pequeña, y todo el pueblo estaba cercado con una muralla muy ancha y muy fuerte, y aunque el paso del tiempo ha arruinado la mayor parte de las murallas, todavía se ven piedras labradas que dan testimonio de su grandeza y  fortaleza.

 HASTA LAS PIEDRAS HABLAN DE LA ANTIGUA GRANDEZA DE ALMEDINA.        

Con relación a este tema se dice que estando la ciudad de Huesca en poder de los moros vinieron a esta villa y la robaron y saquearon y se llevaron muchas personas, hombres, mujeres y niños sin dejar a nadie, nada mas que a las personas que se escondieron en dos cuevas que hay en el pueblo, tan largas que no se les ve el fin en las cuales se escondieron llevándose las cosas sagradas de la iglesia. Rodrigo Narváez dijo haber conocido a una mujer vecina de esta villa que se llamaba María Gallega, que decía que siendo niña había sido cautiva y se la habían llevado a Huesca donde fue rescatada por sus familiares.

            Ansí mismo hay una piedra de alto de una vara, casi cuadrada, tan cristalizada, que en esta tierra ni en muchas leguas hay piedra de tal suerte, en ella hay un letrero con unas letras latinas largas, que aunque mucho de ello no se puede leer, nos indica que en tiempos de Trajano y Adriano, emperadores de Roma quedó de los romanos esta memoria de ellos.

 LA VIRGEN DEL ROSARIO  Y SU ERMITA EN ALMEDINA.          

Asimismo hay en el término de esta villa, hacia la parte del poniente, a media legua, en  un cerro que se dice el Gollizno, un edificio antiguo, el cual parece haber sido una muy gran fortaleza porque tiene tres cercas, y aunque derribadas, parece que fueron de un edificio de piedra viva y grande, que muchas piezas son de dos varas en largo y una de ancho, y éstas sin ningún betún  porque así lo manifiesta un pequeño pedazo que de la cerca hay ahora.

            Junto a esta fortaleza que es la falda de sierra Morena hay otro cerro, en el cual en muchas partes de él, todas las piedras pequeñas que hay, si se parten se hallan dentro de ellas unas veneras, conchas de peregrino, de Santiago muy al propio.

            Todas estas cosas se refieren para cumplir el mandato de su Majestad pues ellas dan testimonio de la grandeza  e historia pasada de nuestro Lugar.

    CUADRO DE YAÑEZ DE LA ALMEDINA    

Hablando de esto es necesario dar cuenta de que nuestra villa ha sido cuna de grandes personas como el Licenciado Calderón, legista e hijosdalgo que estuvo al servicio de su Majestad; igualmente fue natural de este Lugar el licenciado Ballesteros, también legista, así como el licenciado Jodar de Ballesteros, el cual además de ser un hombre de muchas letras fue el mejor hombre en música de vihuela de España. Hubo también dos ilustres letrados el uno doctor de teología que vivió y murió en servicio del cristianísimo Infante don Duarte, hijo del Rey de Portugal, y el otro de la emperatriz nuestra señora que se llama Alonso de Segura; otro llamado el doctor Pedro Segura, médico, el cual siempre vivió al servicio del Duque de Gandía.

            Igualmente fue natural  de esta villa el licenciado Pérez, el cual además de ser teólogo, fue uno de los insignes hombres en la música de vihuela; también el licenciado Yáñez, el cual fue natural de esta villa, y en el arte del pintar del pincel fue la más rara y grande habilidad que hubo en sus tiempos, según lo testifican las obras que dejó en este Lugar y en otras partes que son de las más estimadas que hay en España, tal como lo dicen los entendidos en su arte.

 FAMOSO CUADRO DE YAÑEZ DE LA ALMEDINA

 En la actualidad nuestra villa tendrá hasta 400 vecinos, cantidad que permanece invariable por estar la villa en un cerro donde todo  está ocupado con  las casas que hay.

            La mayor parte de los vecinos son labradores y que casi todos son pobres, fuera de 12 casas de hijosdalgos que gozan de todos los privilegios propios de sus ejecutorias.

  GENTES DE ALMEDINA AUNQUE CERCANAS A NUESTROS DÍAS           

El término de nuestro Lugar es de media legua en el  cual hay las dehesas que una es la del Chaparral, dehesa boyal, y otra que dicen la dehesa Nueva que se da al carnicero que nos abastece de carnes junto otro propio del pueblo que dicen el Raso y Navazos. Este Raso y Navazos se suele arrendar cada año por 30.000 maravedís y las dehesas del Chaparral y la Nueva de los Carneros no se suele arrendar pues como se ha dicho es para el carnicero.

  DE PUERTA EN PUERTA PIDIENDO PARA LAS ÁNIMAS.          

A una legua del Lugar pasa el río Jabalón, que aunque no es caudaloso es de gran provecho para esta tierra, nace el dicho río encima de la villa de Montiel. Y en el término de nuestro Lugar nace otro río que se llama Guadalén, el cual aunque en su nacimiento no tiene agua según va corriendo se hace caudaloso.

En la villa hay algunas huertas que se riegan de una caudalosa fuente que esta villa tiene de las cuales es abastecida esta villa de legumbres muy buenas a causa de ser criadas con agua dulce y delgada de la dicha fuente.

   FUENTE PÚBLICA EN ALMEDINA.  En  c minube 2007-2014   la red social de viajes.   © minube 2007-2014 
la web social de viaj

El Lugar tiene abundancia de agua dulce y salobre para su servicio, no de pozos sino de dos fuentes que tiene. La una que a la parte del cierzo nace en el pie del cerro , de agua dulce , delgada y saludable, tan abundante que de ella salen dos caños de gordos del brazo de un hombre, sin que falte en ningún tiempo, en ella hay una muy  grande pila. La otra fuente nace a la parte del mediodía que  sale de una cueva a la falda del cierro, la cual no es tan abundante y es salobre, de ella sale un caño pequeño de agua, en esta fuente hay también una pila para los ganados.

.SIMILAR A ÉSTA PODRÍA SER LA ANTIGUA YEGUADA

 Las tierras del término de la villa son pobres en su mayor parte, de forma que si los vecinos que en su mayor parte viven de la labranza no saliesen a labrar en los términos de Montiel y san Juan Abad, que son términos comunes, no se podrían sustentar ;  en su  propio término y ordinariamente en la tierra del comendador se suele llegar a las mil fanegas de pan por mitad, y en las tierras de los términos comunes los vecinos de esta villa un año con otro suelen llegar también a llas mil fanegas de trigo.

            De ganado lanar y cabrío, vacas y yeguas, y puercos un año con otro se crían 5.000 crías, algunos años más y otros menos..

            Don Luis de Requesenes que es el comendador de la Encomienda , tiene en el Lugar una casa de tierra donde se recogen los diezmos de la Encomienda y además ha comprado otras casas en la calle mayor.

            Hay en el Lugar dos alcaldes ordinarios y dos de la Hermandad, los cuales son elegidos por orden de su Majestad y señores del Consejo de las Órdenes.

 

            Hay en la villa 8 regidores y un alguacil y un procurador, un mayordomo del concejo y un escribano de cabildo. Los regidores cobran 150 maravedís de salario, al escribano 5.000 maravedís de salario, al mayordomo 600 maravedís y al alguacil 300, y además hay dos escribanos públicos que arriendan sus escribanías por 100.000 maravedís cada uno.

Almedina

   IGLESIA PARROQUIAL.         

La parroquia del pueblo tiene como advocación a Nuestra Señora, hay en ella un cura de la orden de Santiago que solamente tiene el pie de altar, es decir los derechos que se cobran por los actos de culto, el cual junto con los 10.000 maravedís que el comendador mayor le da, llegarán a los 25.000 maravedís por año. Hay en el templo tres capillas, la una que hizo Pedro Sánchez Cruz y su mujer, con una renta de 30.000 maravedís al año. Otra capilla que instituyó el licenciado Martín Carralero, con 40.000 maravedís de renta y la tercera la que instituyó Juan Sánchez de Honcala con 20.000 ducados de renta.

 NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO PATRONA DE ALMEDINA.        

El Lugar tiene una ermita de la Magdalena que fue mezquita de moros por el estilo de su construcción, hay además otras cuatro ermitas distribuidas a la redonda del Pueblo, una de san Cristóbal, otra de san Nicasio, otra de san Sebastián y la otra de santa Quiteria.

     SAN NICASIO.       

El día de san Nicasio se celebra en el pueblo por voto hecho al santo aunque no se sabe por que motivo, pues el mismo es muy antigua; también se celebra el día de santa Catalina, por voto hecho con motivo de la langostas, además la villa guarda todos los domingos y fiestas de guardar de la santa Madre la Iglesia Católica.

 Vicente Segura y Rodrigo Narváez firmaron que lo declarado por ellos es cierto y verdadero, siendo lo que han podido inquirir e investigar de sus mayores.

Cerrar ventana

 Vicente Segura ( rubricado) Rodrigo de Narváez. ( rubricado.)

 NOTAS         

1.-Fuente: Las relaciones topográficas de Felipe II.

2.-Redacción: sanchoamigo. Los subrayados e imágenes son del redactor.

DON QUIJOTE HACIENDO PENITENCIA EN SIERRA MORENA

3.-En la redacción sale varias veces Sierra Morena, en esta sierra estuvo Don Quijote entregado a la penitencia en honor de su dama Dulcinea del Toboso. Los detalles de dicha penitencia los puede ver el lector en los capítulos 23,24,25,26,27,28 y 29.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES EN LA FAMILIA. 

 sanchoamigo

Anuncios