——–
AYUNTAMIENTO DE ALMODÓVAR DEL CAMPO.
 
ALMODOVAR DEL CAMPO.

En el nombre de Dios Nuestro Señor y de su gloriosa Virgen y Madre. En la villa de Almodóvar del Campo, el 10 de diciembre de 1575. Nos juntamos el Bachiller Juan Rodríguez, presbítero y el licenciado Hernando de Castro, abogado jurista, vecinos de esta villa, a cumplir y ordenar lo que por su Majestad y el señor gobernador de esta villa y su partido en su nombre, nos ha sido cometido y mandado por su real cédula, instrucción y memorial, acerca de las diligencias para la descripción de los pueblos y lugares de estos sus reinos de España que ahora posee y por largos tiempos felicísimamente posea y goce.

            El nombre del pueblo que aquí vamos a describir se llama Almodóvar del Campo. Hay otros pueblos en España que se nombran con este nombre de Almodóvar. Uno es Almodóvar de Río, en la provincia de Andalucía, de quien hace mención el poeta castellano Juan de Mena en la copla 274. Hay otro pueblo que se llama Almodóvar del Pinar, provincia de Cuenca, el nombre del nuestro es Almodóvar del Campo por estar situado en el Campo y orden de Calatrava.

ESTE ES ALMODÓVAR DEL CAMPO DE CALATRAVA.

Este nombre está relacionado con la lengua arábiga,  la palabra Almodóvar procede de Alni o Alme, que quiere decir agua y Dovar, que significa lugar redondo, porque hay cerca de esta villa una laguna de agua muy redonda de cuyo principio poco se sabe por lo que debe ser anterior a la fundación del pueblo porque de ella tomó su nombre. Y antes de que este lugar se poblase, dicen que se llamaba el Castillo de Almoduevar, que cambiando el vocablo se ha quedado en Almodóvar.

            Este nuestro pueblo tiene un origen muy antiguo, aunque no se tiene noticia cierta de él  lo que si sabemos es que en un tiempo estuvo en manos de moros pues fue conquistado a los mismos por el Rey  don Alfonso VII hace ya más de 460 años.

.

.

ESCUDO DE ALMODÓVAR DEL CAMPO.

            Este nuestro pueblo tiene su propio escudo en el que se hace referencia a la laguna de la que hemos hecho mención y a un álamo, blanco o negro, porque en una calle de esta villa había  un árbol álamo u olmo en una casa de quien dicen que tomó su linaje una familia que se llaman los del Olmo, y este escudo lo ponen los maestros tejedores en los paños que tejen y así en otros lugares.

            Almodóvar, como todo lo demás de este maestrazgo, fue en tiempos pasados propiedad de la Orden de Calatrava  y sus maestres, hasta que los Reyes Católicos, bisabuelos de su Majestad incorporaron estos maestrazgos a la corona real con la concesión de su santidad el papa.

—-

CONVENTO DE CALATRAVA LA NUEVA.     

A cinco leguas de nuestro Lugar se encuentra el convento fortaleza de Calatrava donde residen los freiles de dicha orden, antiguamente perteneció a los Templarios quienes no pudiendo  defenderla de los moros parece que Raimundo, abad de Fitero de la orden cisterciense de san Benito , con licencia del Rey don Sancho III de Castilla, tomó a su cargo la empresa que anteriormente llevaban los Templarios.

EL SACRO CONVENTO DE CALATRAVA LA NUEVA.       

 El rey don Sancho hizo donación al abad Raimundo de la fortaleza. Este abad puso allí gente de religión para la guarda de la misma, sus hábitos llevaban una cruz en su  pecho de color rojo que todavía conservan en el día de hoy.

.

CALATRAVA LA NUEVA.

 Después el Rey d. Alonso  VIII pidió al abad del Cister de Borgoña, como general de la congregación, que mudase el nombre del abad, en lugar de Fitero, en maestre de Calatrava, y así lo hizo siendo el primer maestre de la orden don Nuño Pérez de Quiñones y hubo en ella hasta 26 maestres hasta Gonzalo Pérez de Padilla el último maestre porque a partir de él el maestrazgo pasó a los Reyes Católicos.

            Esta villa no tiene voto en Cortes, en su nombre habla Toledo quien propone y negocia en lo tocante a repartimiento de alcabalas y en los servicios pertenecientes a su Majestad se acude al Real Consejo de Hacienda y a los servicios y pechos reales a la villa de Almagro.

 CHANCILLERIA DE GRANADA.

 En lo tocante a la justicia la villa pertenece a la Chancillería de Granada a la que van en vía de apelación los pleitos civiles y criminales, aunque los litigantes pueden elegir acudir al Consejo Real de Órdenes de su  Majestad que reside en su Real  Corte.

            Almodóvar  del Campo es cabeza de partido y hay debajo de ella 15 villas. El primero pueblo que se encuentra hacia parte do sale el sol es la villa de Puertollano que dista una legua por camino llano y derecho aunque hay menos de una legua por el camino áspero  de una serrezuela

            El pueblo más derecho hacia el poniente es la villa de Almadén y hay hasta ella 10 leguas por camino derecho pero áspero.

            El Lugar, más cercano hacia la parte del norte se llama Villamayor, que está una legua grande por camino llano.

 

Almodóvar del Campo tiene los siguientes lugares anexos: El Lugar de Tirteafuera, una legua grande; El Retamal, 30 vecinos está una legua por camino áspero y de sierra. Brazatortas a legua y media, con 40 vecinos. Navacerrada a tres leguas 30 vecinos, sin concejo ni alcaldes. La Perdiguera y Valdehernando que son alquerías de poca vecindad. Carnerero y la Viñuela, que son alquerías con pocos vecinos.

 Yacimiento arqueologico de Sisapo.La Bienvenida, Almodovar del Campo. (Ciudad Real)

           El sitio y asiento de la villa está en bajo, cercado de la sierra de Santa Brígida, y aunque antiguamente parece que estuvo cerrada con murallas de cal y canto, no han quedado de las mismas mas que algunos  vestigios estando la mayor parte de ellas arruinadas, aunque todavía se distingue la villa del Arrabal por algunas puertas que han quedado y que son claro signo de la cerca que aparece por alguna de sus partes.

HAN QUEDADO ALGUNOS VESTIGIOS ARRUINADOS.

            Este nuestro pueblo está al pie de Sierra Morena y al parecer está y tiene el Viso presente como distancia de legua y media la dicha sierra; y está del pueblo dos tiros de ballesta hacia el mediodía y así hay una puerta de la villa que sale a ella que llaman la Puerta de la Sierra.

            En el límite y circuito de esta villa hay 800 vecinos, y si se cuentan los de las aldeas incluídas en su término habrá entre todos 1.300 vecinos. Este número se ha venido aumentando con el paso del tiempo.

            Hay en ella vecinos de todos los estados, la mayor parte de ellos labradores, los cuales en su mayor parte son gente pobre,  y aunque hay algunos hombres ricos, son pocos y de medianas haciendas. En el pasado muchos vivían del trabajo y labor de paños y lanas que solían labrar y tejer llevándolas a la ciudad de Toledo, al presente este trabajo ha disminuido  por el continuo crecimiento de los impuestos y alcabalas. Estos paños de lana y trabajos de tejidos que, a pesar de lo dicho permanecen, son labrados y  se labran mejor hasta en jerga y con más perfección que en otras partes de estos reinos. También hay crías y granjas de ganados lanares y cabríos que muchos vecinos tienen, y algunas labores de pan.

.

ESTOS SON LOS HIJOS DE AQUELLOS.

 Entre los vecinos de este Lugar habrá hasta 13 o 14 casas de hijosdalgos, la mayor parte de los cuales tienen reconocidas sus ejecutorias, y los que no las tienen están litigando para su reconocimiento. Los que las tienen reconocidas gozan de los privilegios y libertades del  resto de hijosdalgos de los reinos de España, y tienen diferentes escudos y blasones de armas cada uno según su prosapia y generación.

            En el pueblo hay algunas casas de Encomienda que de presente se administran por su Majestad por estar ausente el comendador de la misma don Gonzalo Chacón , esta Encomienda tiene aneja la fortaleza que está extramuros  y que llaman la Cuesta del Castillo.

.

EL CASTILLO DE ALMÓDOVAR.

Este edificio es muy antiguo y según parece fue edificado en tiempo de moros y así se ha llamado el Castillo de Almodóvar que pertenece a la Encomienda. Hay otro castillo en esta jurisdicción que se llama el Castillo de Caracuel que està completamente arruinado, no tiene más que una torre que ha quedado por señal y divisa.

            También hay otra fortaleza que llaman el Castillo de Herrera que pertenece a la Encomienda de dicho nombre, a do tiene su alcaide; está a cuatro leguas de esta villa, fuera de la ribera del río del Guadiana, cerca de él y está construido de cal y canto con sus torres y murallas. En esta fortaleza no hay armas algunas porque como la tierra es pacífica no son necesarias.

Es una fortaleza de cuatro torres con su cava a la redonda y al presente no habita en ella persona alguna. Y no hay otras casas, cortijos ni haciendas señaladas, nada más que aquellas que por razón de las penas y calumnias legales  y escritas pertenecientes a su Majestad por la aplicación de las leyes y que pertenecen a la Encomienda siendo regidas por sus comendadores, alcaides y mayordomos.

            En el Lugar hay casas medianas y la mayor parte son de edificación ordinaria y muy común, todas son edificadas de tapiería y cal y ladrillo, materiales que no hay en la villa y se traen de Puertollano, y el yeso, doce leguas de aquí de las villas de Manzanares y la Membrilla y así vale muy caro.

.

HAY EN SUS MONTES TODA CLASE DE ANIMALES.

 La tierra de la villa y su comarca no es muy fructífera ni abundosa aunque no falta de leña que se provee de los montes comarcanos que en el término común y baldío se crían encinares de encina recia. Así en algunas partes del término la tierra es montañosa con árboles de encina y alcornoque y quejigos y en ella hay animales de diversas naturalezas como son de perdices, conejos, liebres, puercos jabalíes y venados y otras reses de monte aunque no se atreven a cazar por las penas y multas de las premáticas

.

 ENCIERROS DE TOROS POR LAS CALLES DE ALMÓDOVAR.   

     También en algunas partes la villa tiene tierras gruesas y aptas para la labor de pan, trigo, cebada que son las semillas que más comúnmente se cogen en ella, y ansimismo hay muchas viñas que dan vino suficiente para sus dueños y vecinos.

            Hay también cantidad de ganados de algunas personas particulares, lanares y cabríos y algunas vacas y puercos que todo se cría en el término de la villa los diezmos que se suelen pagar corresponden a las cantidades siguientes: de trigo 1.662 fanegasde cebada 1.906 fanegasDe centeno , 45 fanegas. De estos diezmos siempre se lleva su Majestad dos partes  y lo cobra en su nombre el tesorero de la Mesa Maestral y  la otra tercera parte se la lleva el Arzobispado de Toledo.

            Las primicias de todo este pan pertenece a la iglesia parroquial,  por la cual se cobra media fanega de cada quince que coja cada vecino. Y la montaracía que es diezmo de montaraces y de gentes del campo suele valer a la Mesa Maestral 400.000 maravedís. Y los diezmos de queso lana y ganados 700.000 maravedís. Y el del vino cobra la Mesa Maestral 194.000 maravedís y al tercio del arzobispo 97.000 maravedís, todo esto cada año y una veces u otras menos  según los frutos y tasa arrendamientos.

            Hay que tener en cuenta que en el término de esta villa se encuentra el Valle de Alcudia, dehesa de la orden de Calatrava  y su Majestad que es la mejor y  mayor de las que tiene su Majestad en el reino excepto la de la Serena, tiene ésta dehesa del Valle  140.000 millares de tierra según la medida común de los cuales 100.000 están en el término de esta villa. El mismo tiene partes de tierra rasa y en otras poblada de muchas encinas, es tierra fértil y muy abundante en pastos para el ganado.

.

ENTRADA DE RIOFRÍO EN EL VALLE DE ALCUDIA

            En la dehesa del Valle de Alcudia se han descubierto muchas minas de plata y plomo y alcohol; vale y renta  a su Majestad ocho cuentos y medio de invernadero y de agostadero y medio  diezmo de los ganados 3.000 ducados que unidos en total suman de diezmos 125.600 y más ducados

            Hay también en el término de esta villa una dehesa que llaman la MATANZA, unida a otra dehesilla que llaman Zardales. Estas dehesas están acotadas para los bueyes, reses y arada de los labradores y vecinos de la villa y así se dice dehesa del Concejo.

            Hay ansimismo otra dehesa que llaman de la VEGA, cerca del pueblo que tiene pasto y labor. Pertenece al Concejo que la arrienda y del pan que sacan de ella los arrendadores pagan  a la  Mesa Maestral los diezmos. Esta dehesa se arrienda de cuatro en cuatro años por dos cosechas de pan y rentará 100.000 maravedís. La Mesa Maestral se lleva el diezmo en su totalidad.

            El Concejo tiene además en su término el llamado DONADIO  con tierra rasa y montosa que fue concedido como donación por don Pedro Martínez maestre que fue de la orden de Calatrava, dicha donación fue confirmada por su Majestad el Rey don Felipe nuestro señor en el mes de mayo del año pasado de 1.563 años

.

MINA LA FORTUNA EN ALMODÓVAR DEL CAMPO.

            Además de las minas dichas del Valle de Alcudia hay en los términos de Almodóvar del Campo muchas minas de plata, plomo y alcohol, la primera la mina que llaman del Viejo que ha sido mina muy rica de plata y ahora se benefician de ella algunos particulares. Ansimismo  en la dehesa de Villagutiérrez, que es de la Encomienda del Moral a cuatro leguas de la villa, ha  habido muchas minas de plata como fue la que dicen de Alberto y Baltasar y la de Jerónimo y Beteta, son minas muy antiguas y muy hondas.

ESTELA GRABADA EN PIEDRA EN ALMÓDOVAR DEL CAMPO.

            Por esta villa no pasa ningún río caudaloso pues el Guadiana está a tres leguas, hay algunos arroyuelos de invierno dentro de nuestro término. Pero el pueblo tiene agua abundosa para beber y en él hay pozos de aguas dulces como el de la Cuesta. En el centro del pueblo hay una fuente que llaman La Fuente de la Villa pues de ella se benefician todos los vecinos. Fuera de la villa a un tiro de ballesta hay una fuente antiquísima que llaman de la Mora en la que hay un pilar de piedra labrada de donde beben las bestias y ganado. Hay otro pilar a media legua del pueblo en el raso de Nava el Romo, de piedra labrada muy bien hecho que sirve de abrevadero de animales, ganados y viandantes

.SAN JUAN DE ÁVILA  NATURAL DE ALMODÓVAR.

            De este pueblo se tiene memoria haber procedido algunas personas ilustres en letras, santidad y doctrina, entre ellos el maestro Juan de Ávila, que siendo hijo único de sus padres, desde su niñez fue virtuoso y dado a las letras divinas y humanas, porque, aunque en principio estudió leyes en la Universidad de Salamanca, después oyó santa Teología y fue maestro insigne de ella.

   GRUTA EN LA CASA DEL SANTO DONDE SE ENTREGABA A LA ORACIÓN Y VIDA INTERIOR.

Salió de su tierra y parientes y fue a la Cibdad de Granada, Sevilla y Córdoba, y vino a parar a la villa de Montilla, del marqués de Priego, a do estuvo y predicó muchos años y fue lumbre y consejo de los que a él acudían con muchos casos y negocios, y uno de los famosos sacerdotes y predicador que en estos nuestros tiempos ha habido en su Iglesia; murió en la dicha villa de Montilla de edad 70 años poco más o menos el año pasado de 1.570; está sepultado en un altar en la iglesia de la Compañía de Jesús en dicha villa.

.

CASA NATAL DE SAN JUAN DE ÁVILA   

 Asimismo fue natural de esta villa el maestro Martín Gutiérrez sacerdote de la santa Compañía de Jesús, que habiendo profesado en su juventud letras de medicina, se entró en la dicha Compañía y fue muy gran teólogo y predicador residiendo siempre en la provincia de Castilla la Vieja.

            Fue también natural de este Lugar el P. Lorenzo Marcos clérigo religioso de la orden de san Benito y freile profeso de la orden de Calatrava.

            Y también hubo en esta villa otro siervo de Dios y religioso de la orden de los menores de san Francisco descalzo, que se llama Fray Antonio de los Ángeles, varón muy penitente y de santa vida y ejemplo, residió en Zafra del ducado de Feria en Extremadura. El padre fray Francisco Rico fue otro religioso de la orden de san Francisco de la Observancia, teólogo, gran predicador,  hombre de muy buena fama, vida y ejemplo.

.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN NATURAL DE ALMODOVAR DEL CAMPO.

             También han salido de este Lugar algunos soldados y capitanes de guerra que con su destreza, ánimo y valor han dado prueba de ser varones insignes como un Francisco Pareja, que hoy vive, que por renombre le llaman el Bueno. Y en estos tiempos fue también el capitán Francisco del Olmo que habiendo ido en servicio de su Majestad y salido de esta villa por capitán con más  300 hombres naturales de la tierra, con el coronel Francisco de Benavides, comendador de Daimiel, a la conquista y expugnación de Argel y  Mostagán y otras partes murió en aquella guerra y conquista.

            En indias en Italia y en otros reinos vecinos y fronteras han vivido y muerto otros muchos hombres muy insignes y valerosos.

            En esta villa hay una sola iglesia parroquial, llámase esta parroquia de Nuestra Señora de la Estrella y esta es su advocación; en ella hay una sola capilla principal a la parte del Evangelio cuya advocación es de la Concepción de la Virgen nuestra Señora.

            El edificio más señalado de este Lugar es la torre de la iglesia parroquial que es muy alta y toda ella cuadrada hecha de cal y canto y piedra labrada y muy fuerte y hermosa.

 IGLESIA PARROQUIAL     

 En esta parroquia hay solo un beneficio curado el cual siempre ha sido de la Orden de Calatrava que es quien presenta el freile religioso del convento de Calatrava. Éste asiste el beneficio curato de esta iglesia y es prior de Nuestra Señora Santa María de Mochuelos, que es una iglesia antigua y ya destruida, el priorato o curado de esta villa valdrá 200 ducados poco más o menos cada año.

            En la iglesia parroquial hay una caja con santas reliquias de diversos santos que trajo y donó a ella un padre sacerdote natural de esta villa que se llamaba Juan Fernández, capellán que fue de su Majestad real y corte y según dicen martirizado en el lugar del Alpujarra en la rebelión pasada que tuvieron los moros de Granada ; la dicha caja está en una ventana o alacena junto al altar mayor a la parte de la epístola. Hay entre ellas un  pedacito de Lignum Crucis de Nuestro Redentor engastada en una cruz de oro, hay también una cabeza de una de las 11.000 vírgenes, hay huesos de algunos de los apóstoles y otros santos que tienen sus rótulos y sus creaciones, y de todo esto hay verdadero testimonio y pruebas, y se tienen en mucha veneración y sacan los días de Corpus Christi a la procesión, y otros días principales; tiene la caja sus tres llaves.

            En alrededor de la villa hay algunas ermitas e iglesias como son de Espíritu Santo, san Antón, san Bartolomé, san Francisco, Santiago, santa Brígida extramuros y san Benito que está en medio de la cerca de la plaza; son iglesias de devoción y acuden a ellas mucha gente del pueblo

            Y una legua y media de esta villa, y en su jurisdicción, está una Iglesia y ermita de Nuestra Señora de Gracia, que es grande y principal; es de la villa de Puertollano; y a cinco leguas de la villa hay también una iglesia que llaman de la Bienvenida, está en la dehesa de Alcudia.

SAN GREGORIO NAZIANCENO.

 En esta villa se guardan y celebran todos los domingos y fiestas de guardar que manda la Santa Madre Iglesia, pero son fiestas especiales el 9 de mayo el día de san Gregorio Nacianceno por voto que se hizo contra la langosta. Se votó también el día de santa Ana madre de Nuestra Señora el 26 de julio, se hace procesión en el día de su fiesta. También se guarda desde muy antiguo el día de san Roque el 16 de agosto por voto que se hizo contra la peste y por este mismo motivo se celebran los dias de los santos mártires Fabián y Sebastián el pueblo va en procesión a su ermita a vísperas y misa.

            En esta villa hay una casa de frailes religiosos de Nuestra Señora del Carmen descalzos que es un monasterio fundado de un año a esta parte. En esta y villa y en su jurisdicción no hay ningún otro convento de frailes y monjas.

 HAY TAMBIÉN UN CONVENTO DE CARMELITAS DESCALZOS

            En nuestro Lugar hay dos hospitales el uno llamado de santa María que está a los pies de la iglesia mayor y parroquial, es una casa vieja y pobre, sin renta alguna. El otro se llama el Hospital de san Miguel que está en una calle transversal de la que va de la plaza mayor a la del altozano, y es una casa pobre y mal reparada a ella se acogen la mayor parte de los pobres y peregrinos que pasan por esta villa, en ello se gasta la renta de las cofradías del señor san Miguel y favorece a esta obra pía la cofradía y hermandad de la limpia Concepción de Nuestra Señora, que en esta villa y en toda su comarca es la más insigne, la más religiosa y de mayor misericordia y caridad que se sabe y  halla

También se favorece a los dichos pobres y enfermos forasteros por los diputados que siempre son personas principales y caritativas y además de ello, para la ayuda de los pobres se eligen dos patrones del dicho hospital de san Miguel que tienen como misión visitar a los pobre y enfermos y vigilar la atención y empleo de las limosnas llegadas al mismo.

            En esta villa hay dos ferias, la una por el día de san Martín y la otra por el día de san Juan, aunque a ellas no acuden como a otras ferias del reino y hay también un día de mercado en cada semana que es el lunes, el cual es un día de mercado franco en que no se paga ni portazgo ni montazgo.

            Todo esto y lo arriba escrito es lo que se ha podido inquirir y buscar para el cumplimiento de lo mandado por su Majestad

 El Bachiller Juan Rodríguez ( Rubricado), el licenciado Hernando de Castro Rubricado.)

 FUENTE: Las Relaciones Topográficas de Felipe II.

REDACCIÓN: sanchoamigo Los subrayados son del redactor.

BLOCsanchoamigowordpress.com.  Los pueblos de Almodóvar del Campo y Tirteafuera salen en el Quijote

:

 “Yo, señor gobernador, me llamo el doctor Pedro Recio de Agüero, y soy natural de un lugar llamado Tirteafuera, que está entre Caracuel y Almodóvar del Campo a la mano derecha, y tengo el grado de doctor por la universidad de Osuna “

El texto anterior forma parte del capítulo 47 del Quijote, puede verse tal capítulo con su comentario en este blog, pinchando en el capítulo 47 correspondiente a la Categoría Quijote II parte.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: VINO NUEVO ORAR CON SAN JUAN DE ÁVILA.

 

  sanchoamigo