ALCÁZAR DE SAN JUAN Y DON MIGUEL DE CERVANTES.

Uno de los aspectos mas interesantes a destacar por un discípulo de don Quijote es la relación que su padre y creador tuvo con la gran y benemérita ciudad de Alcázar de san Juan.

Alcázar de San Juan, en el Corazón de la Mancha, guarda en su iglesia sanjuanista de Santa María la Mayor, la partida de bautismo de Miguel de Cervantes.

La ciudad está impregnada por la presencia cervantina, hablando ya de una tradición que se remonta al siglo XVII, como cuna de Cervantes.

Estatuas dedicadas a su personajes, Don Quijote y Sancho Panza, y al propio autor salpican la ciudad, como el monumento homenaje a Don Quijote y Sancho Panza, situado en la Plaza de España y el monumento a Cervantes en la Plaza de Santa María, frente a la iglesia del mismo nombre.

Por todo su nucleo urbano hay viejas construcciones y casonas donde aflora una bella piedra de color rosado y que atestiguan la pertenencia a destacados señoríos.

Datos como estos no los puede dejar en olvido el referido sanchoamigo.

.

Molinos-Alcazar de San Juan (Ciudad Real)

LOS MOLINOS NO PUEDEN FALTAR EN EL PAISAJE MANCHEGO.

Alcázar de San Juan se encuentra situada en el centro de la región de Castilla La Mancha, y en el noreste de la provincia de Ciudad Real. Con unos 25.000 habitantes, es una de las ciudades más importantes de la región. Está delimitada por las localidades de Herencia, Campo de Criptana, Manzanares y Tomelloso, así como las localidades toledanas de Villafranca de los Caballeros, Miguel Esteban y Quero (Toledo).

En 2005 contaba con 28.783 habitantes Se encuentra a 644 metros de altitud media sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son:comprende tres núcleos principales de población: Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas.

ALCAZAR DE SAN JUAN-Castilla la Mancha. (Provincia de Ciudad Real)-Ruta de Don Quijote. Patos asistiendo atentos a su clase de Literatura.

EN UNA DE LAS LAGUNAS DE ALCÁZAR.

Al este de Alcázar de San Juan existen tres lagunas, llamadas “La veguilla”, “Laguna del camino de Villafranca” y “Laguna de las Yeguas”, donde durante todo el año pueden encontrarse aves como flamencos y garzas.

Conserva valiosos restos de su época romana, en la que se cree que fue fundada la villa con el nombre de Alces, campamento militar asentado en las cercanías del emplazamiento actual, aunque se halla en las afueras.

A CONTINUACIÓN EL TORREÓN DEL GRAN PRIOR.

Sus principales monumentos históricos son el Torreón del Gran Prior (o Juan de Austria, s. XIV), los Molinos de Viento, la Iglesia de Santa María la Mayor (ss. XIII-XV) y el convento de Santa Clara (s. XVI). En época árabe, la localidad recibió el nombre de Al-kasar, siendo renombrada a Alcázar de Consuegra y posteriormente Alcázar de San Juan, tras pasar a depender de la orden  de san Juan.

MIEMBROS DE LA ORDEN DE SAN JUAN HOY.

Las fiestas locales se celebran del 2 al 8 de septiembre, coincidiendo el final con la festividad de la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, y justo antes de empezar la recogida de la uva, la vendimia. Alcázar de San Juan celebra sus carnavales coincidiendo con las fiestas navideñas, entre el 26 y el 28 de diciembre.

.MONUMENTO A DON QUIJOTE Y SANCHO EN ALCÁZAR DE SAN JUAN.

La economía local estuvo sostenida durante muchos años gracias a la construcción de material ferroviario, ya que Alcázar de San Juan es un importante nudo ferroviario, que comunica Madrid con el Levante español, Andalucía y Extremadura.

ESTACIÓN DE ALCÁZAR DE SAN JUAN.

Actualmente, la cerámica, el cuero y la madera forman parte de la artesanía local.

Alcázar de San Juan posee clima continental gracias a su emplazamiento en la Meseta Central. Cultiva principalmente productos de secano, como trigo, cebada, olivas y uva, de la que se produce vino de la denominación  de origen la Mancha.

 

 

IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR.

 

En el siglo XVI la villa vivió un gran esplendor; en 1530 contaba 18.480 habitantes y vivían en ella muchos ricos hombres y cortesanos.

Las familias Cervantes, Valdivielso y Díaz Morante le dieron lustre; son célebres también los dos pintores Barroso y Sánchez Cotán; los religiosos Juan Cobo y Diego de Torres Rubio evangelizan las Indias orientales y occidentales.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO EN ALCÁZAR.

. El 2 de marzo de 1532 se bendijo el Convento de San Francisco de Asís, de estilo gótico de transición, mandado construir por Diego de Toledo, Prior de la Orden de San Juan y duque de Alba, y en él se funda la franciscana Universidad de Alcázar. con cátedras de Medicina, Teología, Historia sagrada y Filosofía, ampliada en el siglo XVII con dos materias más, Gramática y Artes.

En el reinado de Cárlos I se divide la Orden de San Juan en dos grandes prioratos, el de Castilla con sede en Consuegra y el de León con sede en Alcázar, siendo el primer prior de este último último Antonio de Zúñiga y el primero del de Castilla Diego de Toledo. El prior de León no residía en Alcázar, sino en la Corte, y para los asuntos de Alcázar era representado por un caballero de San Juan con título de Gobernador y Justicia Mayor, a lo que se agregaban algunos además el de “Lugarteniente del Gran Prior.

TORTAS DE ALCÁZAR.

Es en este siglo cuando se crea en Alcázar la famosa fábrica de pólvora, la más importante del reino. Además un breve pontificio convierte la parroquia de Santa María la Mayor en colegiata y se crea en ella el Cabildo de San Pedro y San Pablo. En 1546 se levanta para atender la Ermita de la Inmaculada un convento atendido por monjas clarisas que vienen de Toledo, el Convento de Santa Clara; a ellas se atribuye la receta de las tortas de Alcázar. 

 PARROQUIA DE SANTA QUITERIA JUNTO AL COLEGIO DE SAN JOSÉ EN ALCÁZAR DE SAN JUAN.

En 1601 doña María de Pedroche dona una casa solariega para fundar un convento nuevo para estas clarisas porque se quedó pequeño el viejo; este convento nuevo es el de San José.( Cf. Wikipedia la Enciclopedia independiente en línea ).

UNA DE LAS IMÁGENES DE LA VIRGEN DEL ROSARIO A QUIEN SE LE CANTAN LOS MAYOR EN ALCÁZAR DE SAN JUAN.

Una  tradición  de los pueblos de LA MANCHA  es que llegando el dia 30 de abril es costumbre el pedir la LICENCIA A LA VIRGEN por las agrupaciones musicales y folklóricas  para cantar LOS MAYOS, típicas canciones de ronda que las rondallas de los pueblos manchegos hacen por lo general a las mozas y mujeres del lugar.

 En ALCÁZAR DE SAN JUAN  este acto de PETICION DE LICENCIA DEL MAYO, se hace con la participación de todas las agrupaciones musicales y folklóricas de ALCÁZAR en la COLEGIATA – PARROQUIAL DE SANTA MARIA LA MAYOR, a las plantas de nuestra MADRE PATRONA Y ALCALDESA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN LA STMA, VIRGEN DEL ROSARIO CORONADA como la primera dama de ALCÁZAR que es ella, y a partir de este acto ya hay licencia para que todas las agrupaciones de ALCÁZAR puedan rondar con sus canciones de los mayos a las mujeres de la ciudad, estas canciones de ronda de los mayos esta muy arraigados en la gran mayoría de los pueblos de la mancha como ALCAZAR DE SAN JUAN en la que la noche del 30 de abril al 1 de mayo las personas del pueblo se echan a la calle para celebrar la llegada de MAYO y rondar a la Virgen y mujeres del pueblo.

OTRA BELLA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO  DE ALCÁZAR.

Con el besamanos a la Imagen de la Virgen del Rosario de la Parroquia de Santa Quiteria de Alcázar terminamos el tema dedicado a este gran pueblo manchego que no se encuentra registrado en la Relaciones Topográficas de Felipe II, por lo que se ha confeccionado este tema recurriendo a otras fuentes.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG : LAS CURACIONES RECONOCIDAS COMO PRODIGIOSAS POR LA IGLESIA CATÓLICA EN LOURDES.

 sanchoamigo.

Anuncios