VISTA PANORÁMICA DE ARENAS DE SAN JUAN.

ARENAS DE SAN JUAN.

En la villa de Arenas de la Orden de san Juan, a 3 de diciembre de 1575 juntaron para contestar las instrucción ordenada por su Majestad a través de su magistrado señor Doctor Martínez, gobernador de este priorazgo, Pero Díaz Pines y Pablo de Almansa y Alonso Gómez el Viejo.

EL REY FELIPE II.

Esta villa tiene el nombre de Arenas que es con el que siempre ha sido conocida, probablemente porque por la parte del mediodía por do sale el sol, al salir de la villa y dentro de ella  hay unos arenales muy grandes.

Vega de Arenas

LA VEGA DE ARENAS

La villa es de origen muy antiguo aunque no se sabe quien fue su fundador, ni cuando se ganó a los moros, ni quien le concedió el título de villa.

MONASTERIO PRIORATO DE UCLÉS. CUENCA. ESPAÑA

Este lugar pertenece al Reino de Toledo que es quien le representa en Cortes. La villa pertenece al priorato de la Orden de san Juan que en el presente tiene por señor y dueño a don Fernando de Toledo, prior de san Juan en la parte de Castilla, aunque no hay memoria de cuando este lugar comenzó a pertenecer a la orden de San Juan, ni cuando se enajenó de la corona real por ser estos datos muy antiguos. El gobierno del pueblo está en la villa de Consuegra pues en ella reside el priorato de la orden de san Juan, pudiendo ir a ella para deshacer los agravios que se hacen

.

CHANCILLERIA DE GRANADA.

La villa acude a la Chancilleria de Granada para los pleitos que están en grado de apelación.

El pueblo que está mas cerca yendo hacia donde sale el sol, es uno que se dice Villaharta que está a una legua pequeña, este pueblo es aldea de esta villa y sólo tiene un camino para llegar a ella, sin rodeos, es un camino muy derecho, y  llano.

Hacia el medio día está la villa de Manzanares que es de la orden de Calatrava, está de nuestro lugar cinco leguas grandes yendo por camino real y derecho y yendo por un atajo que se llama el Pozo de Hurtado hay cuatro leguas no grandes.

A la parte del poniente el pueblo primero que hay es un lugar que se dice Villarrubia de los Ojos, el cual está a la distancia de una legua muy grande y derecha porque no hay camino de atajo hacia él.

A la parte del norte el pueblo más cercano es la villa de Herencia, caminando hacia ella en derecho hay tres leguas largas pasando por unas quinterías que se dicen la Voleigay que la parte del cierzo caminando desde esta villa hay un pueblo que se dice la villa de Camuñas que está cuatro leguas no pequeñas.

cigüeña

CASA  DESHABITADA HOGAR    PARA CIGUEÑA

En la villa habrá 160 o 170 casas de vecinos y que algunas de ellas no se habitan por falta de vecinos pues en el pueblo habrá unos 180 vecinos, antes menos que más , entre los cuales hay 20 menores cuyos bienes andan en tutela en poder de sus tutores porque no tienen padres. Este pueblo ha tenido anteriormente menos vecinos  de forma que hace unos 20 años se ha conocido tener 80 vecinos nada más, y en él no hay criaturas que lleguen a mayores porque la mayoría de los que nacen cada año se mueren antes de llegar a la mocedad y así este pueblo está sin mancebos, ni mozas ni doncellas que puedan contraer matrimonio.

HOY SI HAY MOZAS EN ARENAS DE SAN JUAN.SON VOLUNTARIAS DE ARENAS.

La mayor parte de los vecinos del pueblo son pobres y la mayor ganancia que tienen es la de labrar y tratar el pan de su cosecha  y de algunos ganados de lana y lechones.

PRESENTANDO LAS FIESTAS DE ARENAS DE SAN JUAN.

Entre los vecinos de la villa habrá dos docenas de personas que pueden  vivir holgadamente con la hacienda que tienen, que serán de mil y a dos mil y a tres mil y cuatro mil ducados y entre ellas entran los hijosdalgos porque como se ha dicho los labradores son pobres .

Los diezmos de las rentas del pan, del vino, corderos y queso, lana y añinos son en su mayor parte para el priorato de san Juan, de quien es nuestro pueblo, el tercio de los mismos diezmos es para la dignida arzobispal.

CASA DE LA TERCIA DONDE SE GUARDABA LA TERCERA PARTE DE LOS DIEZMOS Y PRIMICIAS. ARENAS DE SAN JUAN.

Entre los vecinos habrá hasta 30 hijosdalgos de los cuales se ha visto que tienen ejecutoria real y otros no la tienen aunque lo digan , los que tienen ejecutoria gozan de los privilegios propios de su condición, el resto hasta llegar al número dicho, son pecheros.

 NO TODOS SUS EDIFICIOS SON DE TAPIALES.CASA DE LA TERCIA.

Los edificios que hay en nuestro Lugar son todos ellos casas de habitación de los vecinos y son unos cuartos de casa de tapiería de a cuatro o cinco tapias en alto y enmaderadas con madera de pino y tejadas con teja , y otras de carrizo, la tierra para las tapias se provee del término y la madera de Cuenca y su sierra que está a 25 leguas de esta villa, y  la teja se trae de Villafranca a cuatro leguas del lugar, y si algún yeso se gasta se trae a un cuarto de villa y otras veces se va a Herencia que es tres leguas de esta villa.

La tierra que esta villa tiene es en agosto muy cálida y en invierno muy fría, es una tierra llana y no montuosa de leña ni áspera y es tierra enferma y no sana , pues a la parte del cierzo está un río que se llama el Cigüela, que en verano se seca y deja muchos pantanos y de ellos viene el mal olor a la villa, y a la aparte del mediodía está un monte hueco a un tiro de ballesta en el que durante el invierno se asientan las nieblas que del río se levantan. Durante el invierno el dicho río lleva en sus aguas peces muy pequeños que se pueden pescar sino hay señor que se lo impida. No hay en nuestro lugar huertas, ni regadíos, ni fruta alguna.

Pasadores en la vega de Arenas

EL PUENTE EN EL RÍO CIGÜELA.

En el río Cigüela no hay puente que permita pasar de una parte a otra, sólo los hay de madera de encina que necesitan ser reparados cada año. Lo que sí hay en el río es un molino de cinco piedras que se construyó hará diez años con la licencia del prior de San Juan. Pedro Angulo vecino de Consuegra es quien a la presente lo tiene  y el año que es lluvioso muele con las cinco muelas que tiene, y el año que no lo es, muele con una o dos piedras, vale la dicha molienda al dicho Pedro Angulo 400 fanegas de trigo, poco más o menos.

En nuestro lugar hay muchas casas que tienen dentro de ellas un pozo con agua abundante aunque no es muy buena y de ella beben los vecinos que los tienen.

A media legua de nuestro Lugar, caminando a la parte del cierzo a la mano derecha, está un pozo de agua  la cual es muy buena y se dice tal pozo de Perea.

Asimismo en el término de esta villa hay una fuente que se llama del Pilar, de cual antes y ahora se bebe aunque es mala y salobre es por lo que los vecinos están ya dejando de beberla

Hay otra fuente que se dice del Alameda de la que no hay provecho por ser agua muy mala.

Almendros en el camnino del turon

EL AGUA  PERMITE EL FLORECER DE LOS ALMENDROS

Otra fuente es utilizada por las mujeres que lavan sus paños en ella, sin que tenga otro servicio

Hacia el poniente está la fuente Lavadera, esta sirve para que los ganados en tiempo de agosto beban en ella

Como se ve este lugar es abundoso en agua dentro de su término pudiendo utilizar el molino antes dicho u otros molinos que están en el Guadiana a dos leguas del lugar.

En la parte del poniente está una dehesa de hierba que se dice la dehesa  Boyal; es del Concejo y  se la come el pueblo con las bestias de labor y es este el `pequeño aprovechamiento que tiene.

En el término de la villa hay leña suficiente para el gasto de la misma, es jara, romero, labiérnago y otras fustas, aunque no hay arboleda de ninguna condición.

JARALES EN FLOR

En el término del pueblo hay caza pues en él se crían liebres, perdices, conejos, y no en cantidad.

HAY CAZA MENOR, CONEJOS Y LIEBRES Y ALGUNA QUE OTRA PERDIZ

A la parte del cierzo de nuestro Lugar hay una sierra que se dice de Hernando y sierra Gorda estando unas seguidas de otras llegando hasta nuestra Señora de Guadalupe y desde allí siguen hacia delante sin saber a dónde van a parar.

La mayor parte del término de la villa es tierra de labrar y sembrar y esa es la ganancia que tiene este pueblo. Los ganados que se crían y pastan en nuestro término son carneros y ovejas y algunas yeguas y vacas y algunos lechones.

SE CRIAN EN EL PUEBLOGANADO LANAR Y ...

En cuanto a los diezmos que caen del pan se coge vale y cairán para dicho diezmo y tercio 6000 fanegas de trigo y cebada y candeal y centeno.

Y ALGUNOS LECHONES.

Las cosas de las que carece el pueblo como son  aceite, pescado y fruta se proveen del pescado de los puertos y del aceite de Andalucía y las frutas de los que vienen aquí a venderlas .

IGLESIA PARROQUIAL

En esta villa no hay iglesia colegial, ni catedral, ni ninguna orden religiosa, la iglesia que hay es la parroquial y tiene por advocación la Virgen Santa María, y no hay en ella más que una capilla que se dice de san Juan. En la villa no hay ningunos beneficios que produzcan renta sino solamente un beneficio curazgo del que se sirve en la presente frey Pedro Álvarez, prior de la parroquia y del lugar de Villarta, y que en varias ocasiones arriendan a capellanes por 300 ducados y el año que más vale dicen que valen 400 ducados.

A las afueras del pueblo hay una ermita que en el presente se está tejando y que se dice de advocación Nuestra Señora y yendo camino hacia delante en dirección a Villarta, a media legua está otra ermita que se dice de Nuestra Señora de la Vega.

.ERMITA DE SAN ISIDRO EN ARENAS DE SAN JUAN.

Las fiestas y descanso que en la villa se celebran son aquellas que manda la Santa Iglesia  y además la festividad de san Bernabé y no se sabe porqué motivo porque tal celebración viene de muy antiguo.

SAN BERNABÉ APÓSTOL

Vamos a conocer un poco de la vida de san Bernabé al que desde antiguo se veneraba en Arenas.

Antes se llamaba José, pero los apóstoles le cambiaron su nombre por el de Bernabé, que significa “”el esforzado””, “”el que anima y entusiasma””.

Era judío, de la tribu de Leví, pero nació en la isla de Chipre. Se hizo muy popular en la primitiva Iglesia porque vendió las fincas que tenía y luego llevó el dinero que obtuvo y se lo dio a los apóstoles para que lo repartieran a los pobres.

Un mérito formidable de San Bernabé es el haber descubierto el gran valor que había en aquel recién convertido que se llamaba Saulo y que más tarde se llamaría San Pablo. Cuando después de su conversión Saulo llegó a Jerusalén, los cristianos sospechaban de él y se le alejaban, pero entonces Bernabé lo tomó de la mano y lo presentó a los apóstoles y se los recomendó. Y el será el que lo encaminará después a emprender sus primeras grandes labores apostólicas.

 LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO EL COMPAÑERO DE BERNABÉ.

La S. Biblia, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, hace de Bernabé unos elogios que es difícil encontrarlos respecto de otros personajes. Dice así: “”Bernabé era un hombre bueno, lleno de fe y de Espíritu Santo”” (Hechos 11, 24).

Cuando Saulo o San Pablo tuvo que salir huyendo de Jerusalén porque los judíos trataban de asesinarlo, se fue a su ciudad de Tarso, y allá se quedó un tiempo. Mientras tanto en la ciudad de Antioquía había sucedido algo muy especial. Al principio los discípulos de Jesús solamente predicaban el Evangelio a los israelitas, pero de pronto algunos empezaron a enseñar las doctrinas cristianas a los paganos en Antioquía, y resultó que aquellas gentes respondieron de una manera admirable y se convirtieron por centenares. Al saber esta noticia, los apóstoles lo enviaron desde Jerusalén a que se informara de lo que allí estaba sucediendo y les llevara noticias. Bernabé se quedó encantado del fervor de aquellos paganos convertidos y estuvo con ellos por un buen tiempo animándolos y acabando de instruirlos. En aquella ciudad fue donde por primera vez se llamó “”cristianos”” a los seguidores de Cristo.

ASOCIACIÓN JUVENIL DE ARENAS DE SAN JUAN.

Entonces se le ocurrió a Bernabé la feliz idea de dirigirse a Tarso a invitar a Saulo a que se le uniera en el apostolado en Antioquía y éste aceptó con gusto.

Desde entonces Bernabé y Saulo trabajaban asociados ayudándose en todo el uno al otro, y obteniendo resonantes triunfos. Por todo un año predicaron en Antioquía, cuidad que se convirtió en el gran centro de evangelización, del cual fueron saliendo misioneros a evangelizar a diversos lugares.

EL TORERO FRANCISCO RIVERA DESCUBRE UNA PLACA EN ARENAS DE SAN JUAN DEDICADA A  SU PADRE

Por aquel tiempo hubo una gran hambre en Jerusalén y sus alrededores y los cristianos de Antioquía hicieron una colecta y la enviaron a los apóstoles por medio de Bernabé y Saulo. Ellos al volver a Jerusalén se trajeron a Marcos (el futuro San Marcos evangelista) que era familiar de Bernabé. Venía a ayudarles en la evangelización.

Un día mientras los cristianos de Antioquía estaban en oración, el Espíritu Santo habló por medio de algunos de ellos que eran profetas y dijo: “”Separen a Bernabé y Saulo, que los tengo destinados a una misión especial””. Los cristianos rezaron por ellos, les impusieron las manos, y los dos, acompañados de Marcos, después de orar y ayunar, partieron para su primer viaje misionero.

 

ISLA DE CHIPRE.

En Chipre, la isla donde había nacido San Bernabé, encontraron muy buena aceptación a su predicación, y lograron convertir al cristianismo nada menos que al mismo gobernador, que se llamaba Sergio Pablo. En honor a esta notable conversión, Saulo se cambió su nombre por el de Pablo. Y Bernabé tuvo la gran alegría de que su tierra natal aceptara la religión de Jesucristo.

Luego emprendieron su primer viaje misionero por las ciudades y naciones del Asia Menor. En la otra ciudad de Antioquía (de Pisidia) al ver que los judíos no querían atender su predicación, Bernabé y Pablo declararon que de ahora en adelante les predicarían a los paganos, a los no israelitas, con lo cual los paganos sintieron una inmensa alegría al saber que la nueva religión no los despreciaba a ellos sino que más bien los prefería. Allí en Iconio estuvieron a punto de ser apedreados por una revolución tramada por los judíos y tuvieron que salir huyendo. Pero dejaron una buena cantidad de convertidos y confirmaron sus enseñanzas con formidables señales y prodigios que Dios obraba por medio de estos dos santos apóstoles.

MIGAS DEL PASTOR EN ARENAS DE SAN JUAN.

En la ciudad de Listra, al llegar curaron milagrosamente a un paralítico y entonces la gente creyó que ellos eran dos dioses. A Bernabé por ser alto y majestuoso le decían que era el dios Zeus y a Pablo por la facilidad con la que hablaba lo llamaban el dios Mercurio. Y ya les iban a ofrecer un toro en sacrificio, cuando ellos les declararon que no eran tales dioses, sino unos simples mortales. Luego llegaron unos judíos de Iconio y promovieron un tumulto y apedrearon a Pablo y cuando lo creyeron muerto se fueron, pero él se levantó luego y curado instantáneamente entró otra vez en la ciudad.

 Después de todo esto Bernabé y Pablo se devolvieron ciudad por ciudad donde habían estado evangelizando y se dedicaron a animar a los nuevos cristianos y les recordaban que “”es necesario pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios”” (Hechos 14, 22).

PABLO Y BERNABÉ EN LISTRA.

Al llegar a Antioquía se encontraron con que los cristianos estaban divididos en dos partidos: unos (dirigidos por los antiguos judíos) decían que para salvarse había que circuncidarse y cumplir todos los detalles de las leyes de Moisés. Otros decían que no, que basta cumplir las leyes principales. Bernabé y Pablo se pusieron del lado de los que decían que no había que circuncidarse, y como la discusión se ponía acalorada, los de Antioquía enviaron a Jerusalén una embajada para que consultara con los apóstoles. La embajada estaba presidida por Bernabé y Pablo. Los apóstoles reunieron un concilio y le dieron la razón a Bernabé y Pablo y luego pasaron horas muy emocionantes oyéndoles contar las formidables aventuras de sus viajes misioneros.

Volvieron a Antioquía y dispusieron organizar un segundo viaje misionero. Pero Bernabé quería llevar como ayudante a su primo Marcos, y Pablo se oponía, porque Marcos les había abandonado en la mitad del viaje anterior (por miedo a tantas dificultades). Y así fue que se separaron y Bernabé se fue a acabar de evangelizar en su isla de Chipre y San Pablo se fue a su segundo viaje. Más tarde se encontraron otra vez como amigos misionando en Corinto (1 Cor. 9,6).

 

PLAZA DE SAN MARCOS OTRO DE LOS COMPAÑEROS DE PABLO Y BERNABÉ EN VENEZIA ITALIA.

¿Qué me enseñará la vida de San Bernabé? ¿A compartir mis bienes con los pobres? ¿A tratar de descubrir las aptitudes que otros tienen para el apostolado y a ayudarles a emplearlas bien? ¿A dedicar mi vida a propagar nuestra santa religión? El Espíritu Santo me ilumine.

 Hay también otro voto el día del señor san Jorge y está de unos 18 años a esta parte y de menos tiempo por algunos vecinos del pueblo y fue con motivo de la peste que hubo.

 El da 8 de diciembre el concejo y los vecinos del pueblo tienen voto de guardar  y guardan con su vigilia de los que quieren por la langosta a la Concepción de Nuestra Señora.

El día 25 van en procesión los vecinos a la ermita de Nuestra Señora de la Vega y no se sabe porqué se hizo voto para esta procesión y misar mayor que se dice en dicho día. La ermita tendrá cada año la renta de 50 fanegas de cebada que éstas las tiene a su cargo el mayordomo con el fin de gastarlas en reparar la ermita cuando es necesario.

Hay en nuestro Lugar un hospital al que se acogen los pobres que por esta villa pasan, y el hospitalero que hay para recoger y albergar a los pobres vive de las limosnas que le dan en el pueblo pues el hospital es tan pobre  que no tiene para dar salario al hospitalero y los pobres que vienen enfermos el hospitalero se encarga de mandarlos a otra parte con la ayuda del concejo y la limosna que se pide para la cabalgadura.

Esta fue la descripción y declaración que hicieron los vecinos  y las firmaron con su nombre.

 Pero Díaz ( rubricado) Pablo Almansa ( rubricado) Alonso Gómez ( rubricado.)

FUENTE: Las relaciones Topográficas de Felipe II

REDACCIÓN  SUBRAYADOS Y SELECCIÓN DE IMÁGENES : sanchoamigo

NOTA.

Leyendo la descripción que de Arenas de san Juan hicieron  Pero, Pablo y Alonso, en las Relaciones Topográficas de Felipe II uno encuentra, por un lado, que no estaban nada puestos en el conocimiento del pasado de su villa, pues en la antigüedad de la misma se encuentran numerosas huellas de su pasado que parece remontarse al tiempo de la romanización de la Península Ibérica.

INAUGURANDO EL CENTRO JUVENIL.

Por otra parte subrayan de tal forma ciertos elementos negativos de la misma, como su calidad de tierra enfermiza, sin esperanzas de crecimiento en número de habitantes,  la gran mortandad infantil, la carencia de mozos y mozas  etc. que producen la impresión, de que por los motivos que fueran, estaban interesados en resaltar más lo negativo que lo positivo de la misma.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA Y SANCHO PANZA.

Aparte de lo anteriormente dicho la Arenas del presente nada tiene que ver con la presentada por Las Relaciones, no hay más que darse un paseo por el recorrido, estupendo recorrido, virtual de la Arenas de nuestros días para darse cuenta  cual es el presente de la misma.

Nuestro Don Quijote y su escudero Sancho se hubieran refocilado contemplando  el bello amanecer en un pueblo de su querida Mancha.

 AMANECER EN ARENAS DE SAN JUAN

sanchoamigo