DE SANTA MARÍA DE ALBA A ARGAMASILLA DE ALBA.

En la villa de Argamasilla de Alba a 25 de noviembre de 1575. Cristóbal de Mercadillo, y Francisco García Tembleque, Andrés de Pero Alonso y Alonso de la Ossa, se mostraron dispuestos, ante mí, Juan Martínez Patiño, escribano público de esta villa, a responder por escrito las preguntas de su Majestad acerca de lo referente a la descripción de nuestra villa, de la forma siguiente:

SU MAJESTAD FELIPE II.

 Al presente este pueblo se llama Argamasilla de Alba, se dice Argamasilla porque así se llamaba el terreno donde se fundó antes de que fuera fundada siendo prior de San Juan don Diego de Toledo, el cual era de la casa de Alba y por ello los pobladores la llamaron Argamasilla de Alba.

EL CASTILLO DE PEÑARROYA EN SUS ORÍGENES.

Esta villa es una repoblación de hace unos 44 años, pues la primera población de la villa, hace unos 60 años, estaba en la Moraleja que es término de este Lugar pero la misma se despobló por no ser lugar sano poblándose entonces el Cerro Boñigal cerca de los molinos de Santa María, hasta que el prior de San Juan don Diego de Toledo la fundó en este lugar donde ahora se encuentra.

 ENTRADA AL CASTILLO DE PEÑARROYA.

Este pueblo pertenece al Reino de Toledo siendo esta ciudad la que habla en Cortes en su nombre. El gobierno y justicia mayor de la misma es del priorazgo de san Juan que tiene su residencia en Alcázar. Para el grado de apelación el pueblo va a la Chancillería de Granada. Al presente el pueblo tiene unas 600 casas y que habrá 700 vecinos y que nunca ha estado este pueblo con tanta pujanza como la que tiene en la actualidad.

EL RIO GUADIANA CAMINO DE ARGAMASILLA.

El año 44, hará 13 o 14 años habría 300 vecinos más o menos y por causa del río Guadiana que se desbordó derribando muchas casas, e inundando las tierras hasta el punto que muchos de los vecinos se fueron a buscar de comer a otros lugares del Reino de Murcia y Andalucía, y hará unos 20 años que por motivo de la langosta volvió a disminuir la vecindad hasta el punto de quedar unos 100 vecinos, pero después de todas estas cosas el pueblo ha aumentado hasta la cantidad de casas y vecinos que anteriormente se ha dicho.

En nuestro lugar habrá al presente 200 labradores que tengan mulas y otros animales con qué labrar, el resto son pecheros, oficiales, jornaleros, mozos de soldada, pastores y otra gente pobre con el que se aumenta el número de vecinos.

HAY  EN LA VILLA LABRADORES POBRES Y PECHEROS.

En lo que toca a hijosdalgos al presente vive aquí don Rodrigo Pacheco , con ascendencia y ejecutoria de su padre y otros tres sobrinos suyos hijos de Mosen Pacheco, estos son nietos de Hernando Pacheco de quien procede la ejecutoria de los pachecos. Hay también dos hijos mancebos de Pedro Prieto de Bárcena, a quienes su padre les dejó ejecutoria litigada con esta villa, y hay otros dos herederos que se dicen los Valsalobres, que tienen ejecutoria reconocida por el concejo de la villa.

CANAL DEL GRAN PRIOR.

Hay otros como Gonzalo Patiño, Esteban Villoldo, otro que se dice Cepeda, y otro que se dice Rubián, y Diego de Vitoria quienes afirman tener ejecutoria de hijosdalgos pero que sin embargo están escritos por el concejo en el libro de pecheros, por lo que andan litigando para que se les conceda su ejecutoria. Están también Cristóbal de Mercadillo que al presente es alcalde del estado de los hijosdalgos, y Juan de Salamanca que afirman tener ejecutoria. Las exenciones de las que gozan es no les echan huéspedes, ni les toman bagajes, y si hay algún impuesto que estén obligados a pagar se les permite que hagan distribución de los mismos entre ellos. En la villa no hay ningún mayorazgo, ni las casas tienen antigüedad por ser pueblo moderno.

 Archivo:Casa de Medrano (Argamasilla de Alba).JPG CASA DE LOS MEDRANOS DONDE AFIRMAN ESTUVO PRESO MIGUEL DE CERVANTES.

Hay una casa que tiene un escudo y tiene una mano y medio brazo con una espada en la mano, y un familiar de Pedro Prieto de Bárcena que era el poseedor de la casa, dice que un antepasado suyo poniendo una bandera en un castillo contrario le habrían cortado el brazo derecho.

En la plaza hacia la umbría del medio día hay otro escudo que tiene por armas unas ruedas de carro y un rubio de mulas, un gancho y un caldero y que este lo hizo un labrador y dueño de ganados que se llamaba Aléjo de Zúñiga. Finalmente hay otra casa que tiene un escudo con las armas de la Santa Inquisición de Toledo y que estas armas las ha puesto Diego de Oropesa que vive esa casa por ser familiar del santo Oficio de Toledo.

Archivo:Cueva de Medrano (Argamasilla de Alba).JPG ENTRADA A LA CUEVA DE MEDRANO HOY CONVERTIDA EN ARCHIVO.

El primer pueblo que se encuentra yendo hacia donde sale el sol es Tomelloso, que está una legua por camino derecho y sin rodeo. Hacia el mediodía el primer pueblo es Alhambra que está a cuatro leguas comunes y por camino derecho. Caminando hacia el poniente está la villa de Manzanares, a cuatro leguas grandes y por camino derecho, y por la parte norte y a cinco leguas se encuentra el Lugar de Campo de Criptana.

El clima en este lugar es frío en tiempo de invierno y demasiado caliente en agosto, y aunque el lugar donde está la población es llano su término es en gran parte tierra de cerros y tierra quebrada por ello hay en él abundante leña, carrasca, romeros, aunque va poco a poco en disminución porque es tierra floja y con poco fondo que lo que se corta poco de ello vuelve a crecer. En los montes hay venados, conejos, libres, lobos y zorras especialmente a la parte del mediodía y por donde sale el sol.

EN LOS MONTES HAY LOBOS Y ZORROS Y OTRAS SALVAJINAS.

Estos lugares están acotados por el prior de san Juan quien tiene puestos guardas para impedir la caza existente en los mismos y los que matan venados u otras cazas son castigados por las leyes de su Majestad.

Fotos de El Cerro de las Canteras, Mirador de las Lagunas de Ruidera EL CERRO DE LAS CANTERAS Y AL FONDO LAS LAGUNAS DE RUIDERA.

Por medio de nuestro lugar pasa el río Guadiana que nace en las lagunas de Ruidera y a dos leguas de esta villa se encauza el río y llega encauzado más de tres leguas pasado el pueblo, es un rio caudaloso por lo que nunca falta agua.

En la ribera por donde se encauza el río se cría cáñamo, coles cerradas, frutas de higos y membrillos en poca cantidad y al principio del término de esta nuestra villa hay una laguna que procede del río media de la cual cae en el término de Alhambra y la otra en el nuestro, y más bajo hay otra corriente distinta de la de arriba a un tiro de arcabuz y en ellas hay peces y bogas que se pescan con esperabeles, garlitos, redes y barcos y pertenecen al prior de san Juan quien las arrienda por tres mil maravedís y siete u ocho arraldes de peces.

EL GUADIANA HA DADO VIDA DE ANTIGUO A LA VILLA.

En el río Guadiana y hay 11 piedras de molino, 4 en los molinos de Miravetes en dos casas y en otras dos casas de los Molinos Nuevos, otras 4 que están cerca unas de otras y otras dos piedras en los Molinos de santa María, y una en el molino de la Membrilleja.

 En el Guadiana hay también 6 batanes el de la Isla, el de la Carca, el de Chocano, el de la Parra,el del Espino y el de santa María. Estos molinos de Miravetes y los Nuevos son de don Antonio el prior de san Juan, suelen valer y caer en ellos cada año 2000 fanegas de trigo candeal y 11000 en los de santa María, y en el de la Membrilleja 800 fanegas de trigo, y los batanes un año con otro suelen valer 30.000 0 34.000 maravedís. Sin en los molinos antes dichos hay mucha prisa se va a moler a Ruidera en los molinos de Juan Pérez Canuto, vecino de Villanueva de los Infantes.

TAMPOCO ESTOS VECINOS BEBEN HOY EL AGUA DEL RÍO.

El pueblo tiene agua abundante por causa del río, pero los vecinos no suelen beber mucho de ella por considerarse enfermiza, aunque de ellas beben los animales y los ganados.

Cuatro días antes de la Virgen de Agosto, manda cortar el cauce del río que llega hasta el pueblo con el fin de limpiar su cauce y en estos días se suele echar de menos el agua teniendo en cuenta que en el mes de agosto bajan muchos las aguas de los pozos de agua dulce que son los que los vecinos utilizan para beber.

En el término del pueblo hay una dehesa que dicen de la Moraleja y otra que llaman del Castillo, que están en la ribera del Guadiana, el concejo tiene otra dehesa que se llama del Olmillo y otra llamada de Santa María y la Tejeruela que la parte el Guadiana y además otra dehesa boyal que se llama la dehesa de San Agustín, camino de Alhambra. La dehesa del Olmillo y la de Tejeruela se dan de ordinario al carnicero para que abastezcan a la villa de carnes. El prior de san Juan tiene en este pueblo una casa suya que se llama de la Tercia, donde recoge los diezmos y guarda los diezmos que esta villa paga.

TIENE UN CAMPO CON MAS DE 14.000 VIDES.

En el término de nuestro Lugar hay un cortijo que pertenece a la mujer e hijos de Mosen Juan Pacheco y Avilés que está del pueblo como una legua, en él viven y tienen casa ellos y sus labradores y los arrendadores, el cortijo tiene más de 2000 fanegas de tierra y un majuelo de 14 15.000 vides y 600 pies de olivas. Y en Allozo, que es término de Argamasilla, hay otras casas y cortijos que entre todos tendrá 1.000 fanegas de tierra poco más o menos son de la mujer e hijos de Alonso de la Orden y Juan Aguado.

FOTOGRAFIÁNDOSE ANTE EL EDIFICIO DE LA TERCIA EN ARGAMASILLA DE ALBA.

En la ribera del río Guadiana y por el término hay otros cortijos y quinterías particulares con unas 100 0 200 fanegas de tierra. En Argamasilla tienen los religiosos de la Compañía de Jesús que residen en Belmonte una hacienda que les donó Juan de Zúñiga, que es un mesón en la en la plaza del pueblo con doce casas y habitaciones unidas al dicho mesón y otros dos pares de casas distantes de estás, y una huerta y dos pedazos de cebada que salen desde este pueblo que cabrán 140 fanegas de cebada y todo junto vale más de 300 ducados de renta cada año.

El dicho Juan de Zúñiga y su mujer dejaron un patronato de Alejo de Zúñiga y María de Huesca, sus sobrinos, en unas casas principales que hay en esta villa con una huerta de arboledas junto a dichas casas y 600 fanegas de tierra con el cargo de decir ciertas misas y oficios y hacer ciertas fiestas a nuestra Señora y al nombre de Jesús, como una fundación perpetua.

FUNDACIÓN PERPETUA.

 Además el dicho alcaide dejó otra hacienda de la que son patronos los alcaldes ordinarios del pueblo , el cura y los mayordomos de la cofradía de la Vera Cruz y el Santo Sacramento, que es la renta que produce la posada de las Motillas y 300 fanegas de tierra que hay en ellas, que suele valer 600 fanegas de trigo cada año y 12.000 maravedís, y esto se debe gastar en casar a dos mozas huérfanas cada año, y de cinco en cinco años se han de casar dos mujeres de malos pasos.

Diego de Oropesa, vecino de esta villa tiene también una a hacienda importante y de la misma tienen el su mujer un patronazgo dirigido por Juan de Oropesa, su hijo, con cargo de decir cada semana una misa y hacer la fiesta de Nuestra Señora de la Concepción, y tomar tres bulas de difuntos cada año, este patronato tiene como bienes unas casas en la plaza de esta villa y una quintería y tierras con 300 fanegas y siete pedazos de muñones para cebada de 120 fanegas y otros pedazos que sumarán 600 fanegas y un majuelo de 7.000 vides que entre toda la hacienda valdrá unos 13000 ducados. En este pueblo habrá otras cuatro o cinco familias que tienen haciendas por un valor de 3,4 y 5000 ducados el resto son haciendas bajas y comunes

. CASA DE LOS MEDRANOS EN ARGAMASILLA DE ALBA.

Lo que este tiene mayor necesidad es de vino, legumbres, frutas y garbanzos y cáñamo y lino, porque aquí sólo hay abundancia de pan y carne , porque el vino se trae de pueblos que están alrededor , como Campo de Criptana, Alcázar y la Solana, y de hortaliza se provee de la Membrilla y las frutas se traen de Beas, Toledo y Murcia, y los garbanzos de Almagro. Los productos de lino se llevan a vender a la villa de Buitrago.

CASTILLO DE PEÑARROYA.

En el término de Argamasilla a dos leguas de ella, está un castillo que se dice la fortaleza de Peñarroya construida sobre una roca, su mampostería es de cal y arena y hacia la parte del río que tiene una ribera junto a ella va cercado de tapias sobre cal y canto. No hay en ella ni armas ni munición. A una legua del pueblo hay un paredazo antiguo que llaman el Cortijo, también en la ribera del río, fundado de piedra y cal.

PATIO DEL CASTILLO DE PEÑARROYA.

El castillo de Peñarroya es el edificio más señalado y antiguo y el paredazo que dicen, pertenecía a uno de los castillos de Rochafrida que también tiene gran antigüedad Argamasilla tiene en el lugar en que ahora está fundado villares y algunas basas de piedra franca y cimientos de cal y canto y unos enterramientos de piedra sin letrero y muchas sepulturas en cantidad Y donde están estas sepulturas hay muchas calaveras y huesos como si hiciera poco tiempo que hubieran sido enterrados, y descubriéndose ahora la dichas sepulturas se colige que cuando fue la destrucción de España, porque en esta tierra hay una escritura con el acuerdo de los maestres de Calatrava, Santiago y san Juan por el que se dividieron las tierras, y esta escritura es de 370 años y no consta en ella que hubiera aquí población alguna.

IGLESIA EN EL CASTILLO DE PEÑARROYA , LA VIRGEN DE PEÑARROYA ES EN LA ACTUALIDAD LA PATRONA DE ARGAMASILLA DE ALBA.

En la villa se está haciendo al presente una iglesia naves que en ella hay tres capillas mayores con una altura que están para ser cubiertas, hay una sola parroquia que tiene como advocación a san Juan , y en ella hay una capilla que fundó Juan de Zúñiga donde está enterrado él, y su mujer y no tiene dotación.

LA GLORIETA CON LA PARROQUIA AL FONDO .

En la dicha iglesia parroquial hay beneficio para el cura que vales 300 ducados al año. Hay también en la localidad una ermita que se llama La Concepción de Nuestra Señora que fue primero parroquia al principio de su fundación, las crecidas del Guadiana la derribaron y se comenzó a edificar la iglesia del señor San Juan que ahora hace parroquia y se va edificando poco a poco como está dicho anteriormente. La ermita de la Concepción está siendo reedificada a cargo de la hermandad de la Vera Cruz, y en la Moraleja que como ya se ha dicho hubo anteriormente población hay una Iglesia que se llama san Bartolomé, y en el cerro Boñigal que también hubo población está llamada Santa María de Alba, hay otra iglesia llamada de san Sebastián.

LA IGLESIA PARROQUIAL

Además de los domingos y fiestas de guardar que manda la Santa Madre Iglesia, hay otras festividades una el día de san Sebastian, otra el día de san Miguel y el día de santa Ana. Todos estos días hay se celebran por votos que se hicieron, el de san Sebastián cuando estando el pueblo en el cerro llamándose Santa María de Alba, se murieron muchos, motivo por el que se trasladó el pueblo, el voto a san Sebastián tiene vigilia y no comer carne

.

  SAN SEBASTIAN MARTIR.

Hijo de padres ricos y nobles, nació en Narbona, de Francia, y muy joven recibió el Bautismo. Se alistó en el ejército romano precisamente para practicar la religión verdadera ocultamente y convertir al cristianismo a sus camaradas y a cuantos gentiles pudiese. Creía que podría hacer un gran servicio a la Iglesia. Fue martirizado en el año 288. — Fiesta: 20 de enero.

Era Sebastián un soldado valiente y muy apuesto, que formaba parte de la guardia del palacio imperial. El emperador era entonces Diocleciano. Y dícese que Sebastián era por él muy apreciado porque tenía un aire guerrero y a la vez sumiso. Se atraía las simpatías de cuantos le iban conociendo. No es extraño, pues, que Diocleciano le hiciese capitán jefe de su guardia personal, y le distinguiese con otros honores. Pero no sabía el emperador que un tan aguerrido oficial fuese cristiano y no adorador de los dioses del Imperio. En cuanto lo supo, dejó ya de ser su preferido, tuvo que padecer los más crueles castigos, hasta morir por no haber querido renegar de su fe. El que se había ganado la confianza de Diocleciano por haberse destacado en muchas batallas como uno de los soldados más intrépidos, y también por sus costumbres ejemplares, alejadas de los libertinajes de la milicia, desde que confesó paladinamente ser cristiano se convirtió en pesadilla y obsesión suya, fue odiado por él con verdadera ferocidad.

.

EL SEPULCRO DE SAN SEBASTIAN EN ROMA.

Hacía algunos años que los cristianos de Roma estaban algo tranquilos. Parecía que no habían de volverse a ver unas persecuciones tan duras como las del tiempo de Nerón y de otros emperadores. Y aunque había que andar con mucho cuidado para no excitar nuevamente los odios de los paganos, nadie molestaba a los seguidores de la doctrina de Cristo. Aquella temporada de paz permitió que Sebastián trabajase mucho, como se había propuesto, propagando la verdadera religión dentro del ejército y entre muchas personas distinguidas de la gran Urbe. Es claro que todo debía realizarlo con prudentísimo secreto. Nadie podía asegurar que la persecución no era posible que estallase de un momento a otro.

Así pudo convertir a Cromacio, uno de los principales personajes de Roma; a los dos hermanos Marco y Marcelino; a Zoé, esposa de Nicostrato y señora muy ilustre, que bien pronto sufrió el martirio; y a muchos más, que, después, cuando la persecución se renovó, supieron ofrecer generosamente su sangre en defensa de la verdad.

 IMAGENES DE LA PESTE NEGRA

Encuadrando el glorioso apostolado y el martirio de San Sebastián en los relatos tradicionales, debemos decir que fueron anteriores a los decretos de persecución general, dados por Diocleciano y Maximiano hacia el año 303, cuando el primero se había incorporado al segundo a su mando, con igual poder, tomando ambos el título de augustos y dividiéndose el Imperio en oriental y occidental, para gobernar en Oriente Diocleciano, establecido en Nicomedia, y en Occidente Maximiano, con residencia en Italia. Es más: sabido es que cada uno de ellos se adjuntó un segundo con el título de césar, y así el gobierno del Imperio quedó de hecho transformado en una tetrarquía. Todo ello se hizo a fin de poder administrar mejor tan vastos territorios

IMAGEN DE LA VIRGEN DE PEÑARROYA.

Pero el martirio de San Sebastián tuvo lugar antes de estar implantada esta reorganización: algunos años antes de terminar el siglo tercero, cuando se iniciaba la persecución, que se limitó al principio casi exclusivamente a los oficiales y soldados del ejército.

Influyó, sí, Maximiano en la inmolación de Sebastián. Compañero, ya en Roma, de Diocleciano en las tareas del mando, y casi mandante como él, supo de algunos soldados que eran cristianos, y los hizo matar despiadadamente. Sebastián, ayudado por el sacerdote Melquíades, que algunos años más tarde fue Papa, recogió los cuerpos de aquellos sus compañeros mártires, enterrándolos con gran veneración. Tomó también parte en un proceso celebrado contra unos cristianos, defendiéndolos animosamente.

CIUDAD EN DALMACIA QUE SURGIÓ ALREDEDOR DEL PALACIO DEL EMPERADOR DIOCLECIANO.

Por otra parte, como estaba acentuándose la persecución y no pocos cristianos habían sido ya detenidos, no cesaba de avisar a los que estaban en peligro de detención ni de visitar y consolar a los prisioneros. Por fin, convertía más y más número de gentiles, a veces con evidentes milagros… Podía adivinar que se acercaba su martirio, y por esto comenzó a prepararse con mucha oración y buenas obras, más numerosas que nunca. En efecto, no tardó en ser todo descubierto, llegando a conocimiento de Diocleciano y Maximiano. Y el valiente capitán fue llamado por ambos para que diese cuenta de sus actos.

Ni con promesas ni con amenazas pudieron hacerle renunciar a la religión de Jesucristo. Y por esto fue condenado a morir a saetazos, atado a un palo, muy cerca del palacio del emperador. Las flechas fueron hiriendo su cuerpo y llenándolo de sangre. Los arqueros disparaban sin cesar y sin equivocar un solo disparo. Pero Sebastián iba sonriendo y tenía los ojos brillantes de una alegría celeste. Por fin los cerró, y su cabeza y cuerpo cayeron desfallecidos. Los verdugos lo dejaron, creyéndole muerto

SANTA IRENE RECOGIÓ Y CURÓ A SAN SEBASTIÁN.

Sin embargo, vivía aún. Una santa mujer, llamada Irene, hizo retirar su cuerpo para darle sepultura; pero viendo que respiraba, lo hizo llevar a su casa, donde reanimarlo, curándose en pocos días todas sus heridas. Entonces, en vez de esconderse, presentóse con más valor que antes al emperador Diocleciano, que se llenó de pánico al verle, pues le creía ya muerto y sepultado. El Santo Mártir proclamó ante él su fe y le reprendió por su crueldad. Indignado Diocleciano, le echó de su presencia, mandando que fuese azotado hasta una muerte cierta.

Así se cumplió. Y para impedir que los fieles lo sepultasen, echóse el cadáver en una cloaca. Pero Santa Lucina tuvo por la noche una visión, en la que el propio Mártir le dijo dónde estaba su cuerpo y dónde quería se le enterrase. La santa cumplió el encargo; y el glorioso héroe fue enterrado en unas catacumbas, sobre las cuales edificóse, y existe todavía, una iglesia en honor suyo.

Es invocado San Sebastián universalmente como protector contra la peste. Así lo hace constar la inscripción de su sepulcro: «A Sebastián, mártir y campeón de Cristo, defensor de la Iglesia, terror de la peste».

QUIEN A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA BUENA SOBRA LE COBIJA.

El dia de san Miguel se votó por la langosta y no comen carne su vigilia y en ambos días se va en procesión a la ermita de san Sebastián y están obligados a asistir a ella una persona adulta de cada casa , y se dice misa, se vuelve de nuevo en procesión, se dan caridades de pan queso y vino en dichos días.

 

PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE PEÑARROYA PATRONA DE ARGAMASILLA DE ALBA.

El día de santa Ana se votó porque algunos de los vecinos de la villa murieron en dicho día siendo esta la causa de celebrar el día de santa Ana.

Ayuntamiento de Argamasilla de Alba AYUNTAMIENTO DE ARGAMASILLA DE ALBA.

En este pueblo hay una casa hospital que la dejó la mujer de Hernando Valera, sin ninguna dotación ni renta y que se sostiene con las limosnas de los vecinos. Y estas fueron las descripciones que presentaron los dichos ,Andrés de Anaya y Francisco López, y Juan Martínez Patiño, escribano y Diego de Oropesa , escribano en cumplimiento de las instrucciones de su Majestad.

NOTAS

FUENTE Relaciones Topográficas de Felipe II. REDACIÓN.SUBRAYADOS Y SELECCIÓN DE IMAGENES. sanchoamigo ACCESO AL BLOG :sanchoamigowordpress.com. La relacción de la villa de Argamasilla de Alba, tiene según comprobaciones, tiene una gran cantidad de datos referidos a D. Miguel de Cervantes y a su inmortal obra don Quijote de la Mancha.

MONUMENTO A D. MIGUEL DE CERVANTES EN ARGAMASILLA.

Algunos llegan a afirmar que el origen del Quijote proviene de esta villa de cuyo nombre no quiso acordarse su autor, por otra parte hemos visto imágenes de la casa y cueva de los Medrano en la que pudo estar preso D. Miguel de Cervantes, según se afirma, por cuestión de faldas.

Se habla igualmente de que el Bachiller Sansón Carrasco tenía aquí tambien su casa.

MONUMENTO A DON QUIJOTE EN ARGAMASILLA DE ALBA.

Se ha indicado cómo la imagen del cuadro de Rodrigo de Pacheco podría ser el prototipo del que Cervantes sacó su D. Quijote.

Los silencios del autor del Quijote no nos permiten hacer más que hipótesis sobre estos y otros aspectos.

Lo que ciertamente aparece de forma expresa en el Quijote es el río Guadiana que en el pasado configuró la presente Argamasilla , así como las Lagunas de Ruidera, puede verse tal referencia en la segunda parte del Quijote en el descenso del Ingenioso Hidalgo a la Cueva de Montesinos.

LOS VECINOS DE ARGAMASILLA NO SE OLVIDAN DE LAS HIPÓTESIS  QUE RELACIONAN A DON QUIJOTE CON SU VILLA. No quiero cerrar estas notas sin hacer referencia al grupo   que con tanto interés rastrean las huellas de D. Quijote y entre ellos a quien con tanto gusto  y sabiduría accedió a la invitación de la presentación del libro  la Religión en el Quijote, de este su discipulo. A  Doña Pilar Serrano de Menchén mis saludos. quijotediscipulo