AYUNTAMIENTO DE ARROBA DE LOS MONTES. ARROBA DE LOS MONTES.

 El dia 2 de febrero de 1.576 años Alonso de Ayuso y Diego Muñoz se encargaron de contestar las preguntas que su Majestad nuestro señor Felipe II ordenó se hicieran en todos los lugares de su reino,  de sus respuestas se ha hecho este resumen.

 FELIPE II. TIZIANO.

El pueblo del que hacemos descripción se llama Arroba, un nombre que es tan antiguo que no se sabe cuando se fundó y porqué el motivo de tal nombre´.

  VISTA PANORÁMICA DE ARROBA .         

Este Lugar es una aldea de la ciudad de Toledo, que es quien habla por él en Cortes, quien nombra a los alcaldes y regidores, así como a un alguacil y un escribano sin que tengan aprovechamiento alguno ni salario asignado, que de la ciudad de Toledo vienen cada año a tomar cuenta de todo lo referente a la vida del Lugar, y que los alcaldes no pueden juzgar nada más que en aquellos litigios  que no sobrepasen los 100 maravedís. Toledo está a 18 leguas de nuestro Lugar.

  CATEDRAL DE TOLEDO EN LOS FRESCOS DE ARROBA DE LOS MONTES. UN VALIOSO TESTIMONIO PARA LA HISTORIA.       

 El pueblo tiene en la actualidad cien casas y como unos 120 vecinos, este número parece haber disminuido con relación a tiempos pasados en los que se produjo una epidemia de peste hará 60 años pocos más o menos.

  ARROBA  DE LOS MONTES . 1973.     

La mayor parte de los vecinos son gente pobre que viven unos  de lo  que labran,  otos de los ganados, colmenas y otra parte son cazadores. Los edificios del pueblo son pobres y la madera que emplean es de encina madroño  y jara  y cubiertas con teja y escoba.

            Se coge por aquí algún trigo y cebada, los diezmos del pan podrán valer un año con otro 120 o130 fanegas, siendo esta tierra falta de pan y vino, el ganado que se cría es menudo, cabras y ovejas, el diezmo de las cuales será de unos 12.000 maravedís.

 SE CRÍAN CABRAS Y OVEJAS.

.El primer con el que te encuentras hacia donde sale el sol es Piedrabuena que está seis leguas por camino derecho y bueno. A la parte del medio está La Puebla de don Rodrigo, a dos leguas con un camino tan malo que no puede ser más. Hacia el poniente   está el pueblo de Villarta a cuatro leguas de mal camino. Por último el pueblo que está mas cerca de cara al cierzo se llama Hontanarejo que es una aldea y está una legua por camino derecho, además de esta aldea el pueblo tiene las de Navalpino y Alcoba.

CIERVO EN LOS MONTES DE TOLEDO.

            Nuestro Lugar es terreno montañoso, con sierras que siguen unas a otras, tierra áspera, con mucho monte, donde hay mucha leña de chaparro, jara, madroño y otros diferentes  montes que hay tienen muchos osos, lobos, zorras y otras muchas salvajinas.

EL ESTRECHO DE LAS HOCES DESDE EL LADO DE ARROBA.   

El Lugar como está dicho es montañoso de ahí que se hable cuando se nombra de Arroba de los Montes, siendo dos las sierras más cercanas la llamada del Castillo Perdiguero que está al mediodía.

 PICOS DEL MONTE DEL CASTILLO PERDIGUERO EN ARROBA.

Hay otra con su vega desde donde sale el sol a do se pones que tendrá unas diez leguas de oriente a occidente, y en la parte por donde sale el sol tendrá unas seis o siete leguas. De esta sierra nace otra que se dice la sierra de Hontanar, a unas cuatro o cinco leguas del pueblo

.

EN LA RUTA DEL ESTRECHO DE LAS HOCES.

            El río Guadiana pasa a dos leguas del pueblo por una parte y por otra a legua y media, corre por tierra áspera y la pesca que hay en él son anguilas y peces, que pertenecen una de sus partes al rey y la otra a Toledo.

EL GUADIANA A SU PASO POR EL TÉRMINO DE ARROBA.     

En el término  hay tres molinos en el río Guadiana, el aprovechamiento de los cuales pertenece a Toledo rentando como 200 fanegas de pan a sus dueños.

PUENTE Y MOLINO EN EL RIO GUADIANA.

 En lo eclesiástico el pueblo depende también de la ciudad de Toledo, hay una parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción , teniendo un cura propio cuyo beneficio podrá valer unos 400 ducados de los que el cura paga a los clérigos que están en los anejos.

ENTRADA A LA PARROQUIA DE ARROBA  DE LOS MONTES 

Hay en el pueblo dos ermitas la de san Sebastián y la de san Marcos. El día de san Sebastián se descansa por promesa que se hizo al santo por la epidemia de la peste , y también se descansa el día de Nuestra Señora de la Paz, por la paz del pueblo.

La vida de san Sebastián bien merece recordarse:

IMAGEN DE SAN SEBASTIÁN MARTIR.

Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona, pero se había educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano.

  MEGALITO EN ARROBA DE LOS MONTES.

Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.

MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN

El santo escogió la milicia de Cristo; desairado el Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximino, lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido

.  SANTA IRENE CURANDO A SAN SEBASTIÁN.

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal.

Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián

.

  PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN ARROBA.    

Hay un hospital que tiene 30 colmenas que rentarán 30 reales , para las necesidades de pasajeros pobres y enfermos.

 Y esto fue lo que escribieron los dichos Alonso Ayuso y Diego Muñoz y lo rubricaron ante mí Bartolomé Serrano, ( escribano).

 REPRESENTACIÓN DEL OBISPILLO. ALGO QUE NO SE ENCUENTRA EN RELACIONES DE FELIPE II.

En el contexto de las festividades litúrgicas de Navidad se celebraron en numerosas iglesias de Europa fiestas estudiantiles como la del Obispillo.

Con distintas denominaciones en cada zona ( Festum baculi, Episcopus puerorum o innocentium, Obispillo, Obispo de inocentes, Obispete…), y con variantes locales en el ceremonial, la fiesta consistía básicamente en la “rebelión” de los subdiáconos (de los niños de coro (en el Obispillo), que por uno o más días invertían las jerarquías y se hacían con el control de los servicios litúrgicos

.

LA PROCESIÓN DEL OBISPILLO EN ARROBA EL AÑO 1964.

La fiesta sería suprimida en la segunda mitad del siglo XVI durante el pontificado de Bartolomé de Carranza, en pleno proceso inquisitorial contra su persona aunque hubo alguna que otra celebración esporádica hasta finales del siglo XIX como relatan algunos toledanos de la época.

EL RÍO BULLAQUE A SU PASO POR LOS CADOCOS. LOS CADOCOS.

El dia 1 de febrero del 1576, Juan García de Garciperez y Juan Garcia Zumayo vecinos de este Lugar pusieron por escrito las respuestas a la instrucción de su Majestad con el siguiente contenido.

Este Lugar se llama los Cadocos y según nos consta siempre se ha llamado así aunque no sabemos el por qué de tal nombre ni su antigüedad ni cuando fue ganado a los moros, pero si nos consta que tiene por lo menos cien años de antigüedad.

Es una aldea dentro de la jurisdicción de los montes de Toledo, en el Reino de Castilla, la ciudad de Toledo habla por él en Cortes y en las reuniones de los concejos Arroba va por él pues es la cabeza de esta cuadrilla.

Aunque aquí no se solucionan los pleitos que surgieren porque su alcalde no puede sentenciar allá más arriba de cien maravedís se puede ir a Toledo a donde hay 14 leguas o a Valladolid que ignoramos a cuantas leguas está del Lugar.

Porzuna es el primer pueblo que está a la parte do sale el sol a una distancia de cuatro leguas torcidas hacia el medio día por camino derecho.

Luciana es el primer pueblo hacia el mediodía a siete leguas por camino derecho.

Hacia el poniente está Alcoba a dos leguas pequeñas por camino derecho.

Hacia  el poniente es el Rostro el primer Lugar que se encuentra a una legua pequeña.

La aldea está asentada en sitio llano aunque rodeado de montes junto a él pasa la sierra de Navajarra que va a parar al Gujo, término de Malagón y Piedrabuena,  por eso es abundoso en leña para quemar: jara y madroño y romero y otros árboles, encinas , robles, quejigos y hay por estos montes, osos , lobos y zorras y otros animales.

  FAUNA EN LA ZONA DE LOS CADOCOS.   El río Bullaque es el que pasa por este sitio, bueno, está a una legua de él, es un río que se suele secar en agosto, en él hay peces pequeños y que son de Toledo, y no sabemos cuanto valen. IMÁGENES DEL BULLAQUE A SUS PASO POR LAS CASAS DEL RIO

En la aldea hay un molino que es de Juan García Zumayo en una parte y lo demás del hijo menor de Mingo García que gana con el cada día medio celemín de trigo y cuando hay necesidad vamos a moler a Guadiana a cinco leguas.

 RUINAS DE UN MOLINO EN EL GUADIANA      

Para los ganados se cuenta con un agua que hay en unos charcos que manan por este Lugar, y los vecinos bebemos de un pozo cercano.

La tierra de la aldea es tierra de labranza, aunque se aprovecha poco para ella, lo que más se coge aquí es cera, miel, pero ésta es para los herederos de Toledo.

 LAS COLMENAS DE LOS CADOCOS.

En el Lugar hay 10 casas y 9 vecinos, todos labradores y también crían algunos ganados cabras y machos, ovejas pocas por causa de las muchas alimañas que amenazan a los ganados. Es ésta tierra de poco pan y menos vino y nos proveemos de la Mancha.

Las casas son de tapia, cubiertas de escoba y jara, no hay otros  materiales para hacer las tapias que la tierra con la que se hacen los tapiales.

La aldea pertenece en lo religioso al Arzobispado de Toledo , siendo la villa de Arroba su cabecera a una distancia de cuatro leguas. En el Lugar tenemos una ermita dedicada a santa Quiteria.

Y no hay más que decir  y así lo decimos y firmamos Juan García de Garcipérez y Juan García Zumayo.

FUENTE: Las Relaciones Topográficas de Felipe II

REDACCIÓN IMÁGENES Y SUBRAYADOS :sanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LOS CELOS EN LOS MATRIMONIOS.