VISTA PANORÁMICA  DE BALLESTEROS DE CALATRAVA.

BALLESTEROS DE CALATRAVA.

  En la villa de Ballesteros el 11 de diciembre de 1575 el reverendo padre Diego de Luna y Juan de las Huertas nombrados para responder a las preguntas de la célula real del Rey Felipe nuestro señor, dijeron lo siguiente.

            El nombre de esta villa según tradición antigua se dice proceder de la presencia de cazadores en este lugar  que cazaban sirviéndose de la ballesta, así a estos hombres se les llamó Ballesteros.

AQUÍ COMENZAMOS LA CAMINATA.

      Este Lugar estuvo dominado por los moros hasta su conquista por  el noble rey Alonso IX  que lo conquistó en el año del Señor 1217.

            La villa pertenece al reino de Toledo y está situada en la Mancha, pertenece a la orden  de Calatrava de la que es maestre su Majestad, la villa no tiene voto en Cortes, la junta de concejos que tiene su centro en Almagro, como cabeza de partido, es quien la representa en las dichas Cortes. La distancia de la villa a Almagro es de tres leguas.

            Los pleitos de apelación van a la Chancillería de Granada.

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.

    El primer pueblo hacia donde sale el sol es la villa de Pozuelo que está a dos leguas  pequeñas de esta villa yendo por camino un poco torcido a mano izquierda. El pueblo que está al mediodía es Aldea del Rey, a dos leguas por camino derecho y de sierra. El primer pueblo yendo hacia el poniente es la Cañada del Moral que dista una legua pequeña yendo por camino derecho y hacia el norte está Cibdad Real a dos leguas por camino derecho y llano.

El pueblo está asentado al pie de una sierra, tiene por ello sierras y llano; las sierras son montañosas y ásperas hay en ellas jarales y alardiernales, romerales, y chaparrales, aunque no tanto. La caza que hay en ellas y  se crían son conejos, liebres, perdices que en los pasados tiempos eran más abundantes; hay también lobos y zorras.

TAMBIÉN HAY LOBOS QUE SE OYEN EN LA NOCHE            

De las sierras que están alrededor del pueblo la más cercana es la Peña que llaman el Miradero y Peña Lóbrega y el Hituero y Puerto de los Dornajos y el Castillar

            Por el término del pueblo no hay ningún río, el mas cercano es el Jabalón y que pasa a la parte norte, el cual no es caudaloso, sin embargo la villa no está falta de agua pues tiene pozos de agua buena y cerca de ellas hay algunas fuentes de aguas buenas, los términos si son muy secos, se va a moler a Guadiana , dos leguas y al molino del Jabalón, de que muele, a una legua.

.EN BALLESTEROS UN ANTIGUO PALACIO.

En nuestro término hay tres dehesas una de la Encomienda, dícese Roldin, válele a la Encomienda de la orden 100.000 maravedís. Las otras dos son propiedad del concejo, boyales  pequeñas y ásperas de unas 2000 fanegas de tierra; no hay en el término cotos ni de caza ni de pesca. También esta la villa falta de vino pues hay en ella pocas viñas.

 

   PATIO INTERIOR DE LA LLAMADA CASA GRANDE.   

 Este pueblo en lo que tiene de llano es bueno para labor  y lo que más se cosecha es trigo y cebada. Lo que se suele coger de los diezmos de pan son mil fanegas de todo pan. Los ganados que  más se crían son cabríos.

DE GANADO LO QUE MÁS SE CRÍA ES CABRÍO.

La mayor parte de las casas son de tapia y no muy altas, cubiertas de teja y retama, la teja se trae de dos leguas y la tierra para los tapiales del mismo pueblo  y cerca de él. La Encomienda tiene unas casas razonables sin que haya haciendas señaladas de particular.

CASAS Y CALLE EN BALLESTEROS.

 En el término hay unos edificios antiguos los del  Castillar  Peña de Miradero y el Hituero  que según parece debieron ser atalayas para otear el horizonte.

           ESTOS SON LOS HEREDEROS DE AQUELLOS.

En el presente la villa tiene 180 vecinos contando las viudas y los menores, es el mayor número de los que siempre ha tenido. La gente de esta villa es pobre, que viven de arar y cavar, y la mayor parte labran en tierras ajenas que las tienen en este término vecinos de Almagro y de Ciudad Real y otros sitios, no hay en ella tratos ni granjería. Además el término del pueblo es muy pequeño para el número de vecinos que tiene .

POSANDO ANTES DE COMENZAR LA RUTA.

Tiene una legua desde el término de Ciudad Real al término del Argamasilla,  una legua pequeña; de ancho tiene un término de una legua y por alguna parte menos. Tiene dos términos comunes  uno con Almagro, Pozuelo. Argamasilla y , Granátula, y otro el llamado Nava del Trullijano que es poco y lo pastan con las villas del Corral, Caracuel y la Cañada el Moral. El concejo no tiene tierras propias ni aprovechamientos, es muy pobre.

 IGLESIA PARROQUIAL

 Hay una iglesia parroquial dedicada Nuestra Señora de la Visitación en ella hay una capilla de Juan de las Huertas que está dotada, también la capilla Quinta Angustia deja su hacienda para misas. La parroquia tiene un beneficio curado de unos 400 ducados, el cura lo provee  un mes el Papa y  otro el Arzobispo de Toledo pues la jurisdicción eclesiástica pertenece a la diócesis de Toledo.

  ERMITA DE SAN ISIDRO.    

Hay dos ermitas muy cerca de esta villa, la una de Santo Sebastián  y la otra de san BartoloméEn Roldán que es la dehesa de la Encomienda hay una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Paz  a la que se le tiene mucha devoción y en  nuestros tiempos se la ha visto  hacer milagros, uno  a Bartolomé de Luna, vecino de esta villa que estaba tullido y fue a su casa bendita con dos muletas y se las dejó allí porque se sintió curado y vino sano; y el año pasado de 1574 un hijo de Alonso Sánchez, vecino de esta villa estaba quebrado de ambas vedijas y lo llevaron a aquella bendita casa y lo trajeron sano aquel mismo día y sigue sano al presente.

TAMBIÉN HOY SE CELEBRAN FIESTAS EN HONOR DE LA VIRGEN Y DE LOS SANTOS.

En la villa hay tres votos uno el día de la Visitación de  Nuestra Señora a la Santa Isabel el dia 2 de julio, este voto se hizo en 1547 por la gran plaga de langosta que Nuestro Señor nos dio, fue una plaga inormimísima que se comía los frutos de la tierra, y después que se le hizo el voto nunca ha habido más aunque en la comarca ha habido muchas, y que no ha habido cosa que haga daño. En este día la víspera no se come carne y el día de la celebración se hace procesión general y otros oficios solemnes.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN. BALLESTEROS.          

Hay otro voto que es el día del bienaventurado Santo Atanasio, antiguo, dicen que se hizo tal voto por la plaga del gusano que se comía el fruto de las viñas; hay otro voto que es el día de San Lucas Evangelista que dice se hizo por razón de la pestilencia el año 1508.

            Hay en la villa un hospital del que el concejo fue su fundador y tiene de renta un ducado al año que dio un particular.

Entrada a Villar del Pozo

ENTRADA A VILLAR DEL POZO.

            Finalmente añadir a las preguntas de su Majestad  que el término de esta villa linda con el del Villar del Pozo que está a dos tiros de arcabuz y pertenece a a la orden de san Juan; al presente la tiene el obispo de Malta, tendrá unos treinta vecinos o poco más. Dicen los antiguos que oyeron decir que allí y en una cacería que se trató la traición del conde don Julián cuando se perdió España, y este nombre que se llama Villar es anterior a su dominación por parte de los moros. Y esta villa de Ballesteros y el dicho Villar como en aquel tiempo estaban juntas se llamaban Los Villares.

 Esto dijeron: Diego de Luna y Juan de las Huertas y lo firmaron, ante mí Juan de Novalvos, escribano.

 UN BALLESTERO EN LA NOCHE.

FUENTE: Relaciones Topográficas de Felipe II.

REDACCIÓN: sanchoamigo. Los subrayados son del redactor, así como las imágenes ilustrativas del texto.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA EN LA FAMILIA.