VISTA PANORÁMICA DE BOLAÑOS DE CALATRAVA. BOLAÑOS DE CALATRAVA.

Agustín del Castillo, clérigo de acuerdo con lo ordenado por su Majestad el Rey el 5 de diciembre de 1578, escribió las respuestas a los capítulos de la orden real referidos a la villa de Bolaños.

            El nombre de este pueblo es Bolaños, el Lugar parece ser antiguo por la obra del Castillo. Parece que esta obra fue antes que de moros de cristianos pues en la torre que llaman Prieta hay una cruz labrada  en una piedra, el castillo se destruyó cuando la destrucción general de España.

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL MONTE Y SU IMAGEN ES EL MAYOR MONUMENTO DE BOLAÑOS.

El Castillo al que nos referimos parece que se reconstruyó en el mismo lugar porque el asiento del Castillo antiguo se ve hoy día con las plantas de las torres habiendo quedado del mismo sólo la torre que llaman Prieta.

            Después de esta reedificación parece que se hizo una ampliación de otro cuerpo a la parte de oriente, véese claro por lo pegado del muro, hízose también después otra torre no mala para aquel tiempo.

 EL CASTILLO HOY, TESTIGO DE UNA NEVADA.  

Hay baños a fuera y dentro del Castillo con sus acueductos y servicios, y hay enterramientos de moros.

            Parece que a  este castillo no le hizo gran caso el rey don Alonso VIII cuando ganó estas tierras a los moros, aunque llegó a Calatrava la Vieja, al río Guadiana, Alarcos y Salvatierra lugares todos ellos distantes tres leguas de esta villa.

  TESTIGO DE LA ANTIGÜEDAD DE BOLAÑOS.          

Esta villa es antigua por la reina doña Berenguela le dio privilegio del que hablaremos después, aunque la villa sufrió casi la misma suerte que el Castillo porque el año 1502 hubo una inundación que llegó de improviso a Bolaños en una noche y se anegó todo el Lugar quedando sólo la Iglesia que estaba al otro extremo del pueblo.

 

PLAZA CON LA PARROQUIA AL FONDO Y LOS  SOLDADOS ROMANOS, “ARMAOS”.

El maestre Don Pedro Girón les hizo merced de un bosque o corral de caza que tenía contiguo al  Castillo y les ayudó a reparar el Lugar.

            El pueblo pertenece al reino de Toledo, tierra de la Mancha y al fin de ella.

            Tiene por armas un cordero y una espada y un bollo, no se sabe cual esel motivo de ellas sino que se encuentran pintadas en la iglesia vieja.

            La villa pertenece a la orden de Calatrava, las apelaciones de segunda instancia van a la gobernación de Almagro o a Granada bien sea por orden o si se quieren al Consejo de las órdenes.

            A la parte de oriente los pueblos que tiene son  Manzanares y Membrillaa cinco leguas por camino derecho y llano; al medio tiene al Moral a dos leguas pequeñas; al norte está Daimiel a tres leguas por camino llano.

   UNA CALABAZA DIGNA DE CONTEMPLAR EN BOLAÑOS.        

El pueblo en su mayor parte está asentado en un llano; tiene poca leña porque en el término del valle que es común con Almagro, Manzanares y el Moral han sacado mucho leña de raíz, lo que necesitará años para repoblarse. Se han acabado las cazas que había, hay lobos por la vecindad de sierra Morena y habría muchas liebres y perdices si se protegiesen.

            Tiene por la parte de oriente la sierra del Pardillo, al sudeste la del Caño, el cerro los Lobos , el Espartosillo, y Babeza Llozosa.

            A cuatro leguas tiene el río Guadiana a cuatro leguas, de infame pescado pero de admirables anguilas y muchas aves de agua; al medio día el arroyo Jabalón, a dos leguas que declinando hacia el poniente hasta meterse en el Guadiana; no corre siempre, se ha intentado echarle agua de no sé que fuente de la Sierra de Alcaraz habiéndose gastado en ello.

   HAY FRUTALES , COMO HIGOS, MEMBRILLOS, MANZANOS…       

  No tiene ribera cerca pero huertas de regadío de pozos. Hay frutales como higos, membrillos, manzanos, duraznos,grandes melones y toda suerte de hortalizas.

            El agua que se bebe es de pozos someros de agua muy rica y sanas y agrías que para los naturales son muy ricas por lo que no se tiene en cuenta el beber agua dulce. Las aguas agrias barruntan que hay venas de hierro, y venas de almagre, que e de color muy colorado. Va a moler al Guadiana y al Jabalón cuando corre.

GÉISER EN BOLAÑOS DE CALATRAVA.         

Su tierra es de labor, cógese pan, vino, garbanzos y frutas. Críanse pocos ganados; hay 4000 cabeza de ganado de lana; 400 cabras, 50 vacas, 40 yeguas. Solía tener los años pasaos 2000 fanegas de pan este año de 1577-78 ha tenido de todo pan 400 fanegas ,por pecados nuestros. Tiene falta de madera de pino que se provee de Alcaraz.

Tiene un castillo de dos torres con la muralla de tierra no bien preparada;  el castillo tiene los corseletes que es obligado por orden del comendador, aunque todavía no los han traído a él.

LOS CORSELETES DE HOY REVIVIENDO SU PASADO. 

El pueblo tiene en la actualidad 250 vecinos, habiendo disminuido cuando la otra vez hice otra descripción hace dos años y tenia 300. La causa de esta disminución está en que el año ha sido muy estéril, en que hay demasiados impuestos y que el término del pueblo es poco y se van a vivir a Almagro.

UNA CALLE DE BOLAÑOS.

Todos los vecinos son labradores; no hay hidalgos, la mayoría de ellos son pobres., porque además el término del pueblo es redondo pero muy pequeño; lo demás es común con Almagro, Moral, Manzanares y Daimiel.

Tiene el pueblo una dehesa boyal que se llama la Moheda; tiene otra a su lado que tomaron  en alquiler de la orden de Calatrava; venden parte de ella a ovejas, vale 100.000 maravedís poco más o menos.

LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN MÁS ANTIGUA.

Eso es causa que sirve para el mantenimiento del pueblo Por lo mismo los edificios son comunes;  la materia con que los hacen la tienen dentro de su casa que son tierra y piedras, por ser tierra caliza  siendo muy buena para tapias. Tiene teja, ladrillo, cal , arena de toda clase a media legua y menos. No hay madra ni yeso que lo traen del Pozuelo  a dos leguas, y mejor de Manzanares, cinco lguas.

Todos los hombres de este pueblo son altos, sueltos, grandes, sufridores de trabajos; son hombres de fuerzas, muy parcos en comer y beber; no son hábiles para letras, pero son diestros en tirar una piedra, muy ligeros y derechos de forma que no se ha visto un hombre que sea natural de aquí que esté gordo.

.

ACTUACIÓN DE LOS COROS Y DANZAS DE BOLAÑOS.

Hay una iglesia buena nueva y otra que dicen de la vieja y un castillo. Se han encontrado ídolos de briote mal formados que no se ha podido entender a cual dios representan; hace unos días vi uno que representaba a Hércules de admirable hechura, pequeño, teníase de pie y muy bien dorado; era de cobre. Se han hallado muchas monedas de romanos y moros, dicenme que se hallado también monedas de barro.

ESTE ES EL AYUNTAMIENTO ACTUAL.

Un cura reprendiendo al pueblo un día de domingo, que también era el día de santo Tomás dijo: que bellaquería día de un apóstol y domingo y tan poca gente en misa; en fin, bien se dice en esos evangelio que destruís templum Dei.

Un sacristán clérigo queso el día de la Resurrección dar hostias sin consagrar como se usa en algunas tierras; pasada la fiesta envió a los amigos algunos panes de ellas.  Uno dándole las gracias dijo: beso las manos de vuestra reverencia por la merced que cada mañana me desayuno cada mañana con aquél Santísimo Sacramento que me da la vida. 

PARROQUIA DE SAN FELIPE Y SANTIAGO EN BOLAÑOS.

El clérigo a esto dijo, desengañaos que las hostias que os envié eran pan como lo de vuestra arca; que sólo el pan que el sacerdote consagra con aquellas sagradas palabras en el altar son Sacramento; con las cuales se muda el pan que veis en carne , y el vino en sangre, verdaderamente, lo cual es representativo de la pasión de Jesucristo, nuestro Dios y Señor. Respondió otro labrador: tiene razón el Padre, que yo he visto allí pintado la cruz, y tenazas y clavos.

Es común forma que la reina doña Berenguela, reina de Castilla, parió en este pueblo al santo Rey Don Fernando  y le dio privilegio al maestre de la orden de Calatrava. El privilegio no dice otra cosa más que le dona por bien de su alma y frailes el dicho lugar.

DOÑA BERENGUELA MADRE DE FERNANDO III EL SANTO.  

El señor Rey don Fernando por su privilegio, que es más extenso, aprueba la dicha donación , y además de esto a todos, los vecinos hace libres para que nunca pague pecho ni tributo. Hubo un pleito en tiempo del rey don Alonso y don Enrique, y en el pleito venció Bolaños por tener dos cartas ejecutorias en tiempo del emperador Carlos V; otra vez se volvió al pleito, que fue el año 1540, y por no saber entenderlo fueron condenados a pagar el alcabala.

EL DÍA DE LA ROMERÍA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL MONTE.

La razón que tenía Bolaños para no lo pagar era que el rey don Alonso pidió a Bolaños el alcabala por su cédula, mandó que si Bolaños al tiempo que el rey su padre tuvo cercado Algeciras no pagaba monedas ni pecho, que no lo pagase; y si lo pagaba que siguiera pagándolo.

Fue sentenciado que no lo pagase y así tiene de esto carta ejecutoria, y lo mismo del tiempo del rey Don Enrique I; a lo último fueron vencidos por no demostrar que  cuando estuvo cercada Algeciras no la pagó, ni nunca, por razón de que tenían una carta ejecutoria.

 LA ERMITA DE SAN COSME Y DAMIÁN  ES PRUEBA DE LA ANTIGÜEDAD DE LA DEVOCIÓN DEL PUEBLO DE BOLAÑOS A ESTOS SANTOS

Así que hoy pagan el alcabala y servicio, y aunque legistas le han avisado que pueden recurrir, no encuentras quien quiera encargarse del caso. No pagan pedido ni moneda extranjera ni chapín; pero antiguamente se libraban también del tener que dar hospedaje, por eso antes el cura decía un responso por doña Berenguela y su sucesores  en todas las fiestas y ahora ya no se dice.

SMO. CRISTO DE LA COLUMNA PATRONO DE BOLAÑOS.

En el pueblo hay una iglesia parroquial de la advocación de Santiago el hermano del Señor, la hizo el pueblo hará 36 años y es buena. Hay un rector, freyle de la orden de Calatrava, de esta forma se desligaron del arzobispo de Toledo en tiempo de frey Francisco Giménez, el beneficio curato vale 60.000 maravedís.

El pueblo tiene dos ermitas, una Santa María del Monte, antigua, y otra de los santos Cosme y Damián.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL MONTE PATRONA DE BOLAÑOS.

 .

Se celebran y guardan las fiestas de los Santos Cosme y Damián por voto que se hizo a causa de la peste, y también se celebra el día de san Gregorio, no se sabe por qué, también con motivo de la langosta se celebra el  día de otro san Gregorio que es el Nazianceno, y san José a instancia del regente Virués que fue un docto y santo fraile de la Orden de Santo Domingo de Almagro, el cual con su doctrina y sermones pudo tanto que movió a estos pueblos circunvecinos a hacer voto a san José, el religioso murió este año de 1577.

PROCESIÓN CON EL SMO. CRISTO DE LA COLUMNA EN BOLAÑOS.

Con esta imagen terminamos lo referente al pueblo de Bolaños de calatrava. para decir algo sobre:

 EL YACIMIENTO DE ORETO HOY LLAMADA ZUQUECA

Este pueblo se incluye en el territorio de Oreto, y así se llamaba la provincia Oretana; Oreto fue destruida  por la invasión de los moros. Ahora lo que era Oreto lo llamamos Zuqueca, de la dehesa en que está. Ha quedado de lo que era Oreto sólo un templo que  debía ser de la diosa Proserpina, según se deduce de una piedra que se quitó del puente y se trajo a Almagro, de la que hizo mención Rades en la Historia de las Órdenes Militares.

Oreto no debía ser en el tiempo de romanos muy apreciado  porque el templo era muy basto y mal edificado; hállanse allí muchas monedas de romanos en nuestro término.

En mitad del camino de Bolaños a Almagro al poniente, por el camino que dicen de la Quebrada hay un Lugar de asentamiento de romanos por las monedas que allí se han encontrado. Hubo otro Lugar que ahora se dice Torrovilla. Desde allí por un arroyo abajo hay muchas plantas de casas; debía ser Lugar de moros porque se han hallado sepulturas de ellos; las ruinas de casas llegan hasta una ermita de san Andrés pues parece que hubo un Lugar de 100 vecinos.

IGLESIA EN EL YACIMIENTO DE ZUQUECA ANTIGUA ORETO.

Va un arroyo desde allí hacia occidente con algunas casas hasta dar con dos ermitas, de Santa María la Blanca y Santiago. Hay también una fuente que cae en el término de Almagro y forma parte de su historia, pero porque fue el arroyo desde el término de esta villa hasta llegar a Almagro por eso lo cuento aquí.

A la parte del mediodía, dos tiros de arcabuz de Bolaños, hubo una pequeña población; se han hallado enterramientos de gentiles, pesos y balanzas e ídolos de bronce mal formados, dicen que aquí se han hallado las monedas de barro y de los romanos

Hay otro asentamiento de otro Lugar a una legua de Bolaños por la parte del oriente, en la falda de la sierra del Pardillo; se han hallado por allí pesas de bronce de pesar dos libras y media de las nuestras y una y media.

Muchos quieren dar razón de por qué se dan por aquí tantas fuentes de agua agria, unos dicen que es por la vetas de hierro, otros por que son de alumbre, algo que yo no entiendo porque si eso fuese así el agua sería muy perjudicial siendo como es muy sana, hay quienes también hablan de vetas de plata. Escoja el prudente lector  lo que mejor de esto le cuadre.

LOS HERVIDEROS.

No me ha parecido fuera de propósito escribir aquí lo que con muchos he porfiado, y es que hay dos fuentes que llaman los Hervideros, en los términos del Pozuelo o Almagro las cuales me parece que tienen las mismas señales que la famosa fuente de Lieja, porque bebiéndose no se siente que es agria hasta que se acaba de beber; es aherrumbrada.

EL VOLCANISMO DEL CAMPO DE CALATRAVA.

En tiempo de romanos hubo allí algunos edificios. Estando yo enfermo de piedra la hice traer y me hizo provecho aunque traìda a casa pierde algo de su herrumbre y no es tan aspera. Estoy escribiendo todas estas cosas pues me parece que si no se escriben no quedaría memoria de algo que es digno de escribir. 

Parécese que su Majestad haría una cosa digna de sí, si a sus protomédicos les dijese inquirir y examinar el provecho y virtud del agua de Lieja, en Francia, y pues tiene las mismas señales, podríase que tuviera la misma eficacia  y que Dios misericordiosísimo, hubiese querido que en la mitad de España hubiese una fuente como la francesa y que los afectados de esas enfermedades un tuvieren necesidad de salir de su reino, sino que en su casa, y a pie enjuto, hallasen remedio de sus fatigas.

CONVENTO DE CALATRAVA LA NUEVA.

Hay algunos de opinión que doña Berenguela no parió en Bolaños por estar en los límites de su reino y que no bajaría por aquí. Yo no afirmo que parió aquí , pero respondo que el infante don Alonso, hijo del rey de León ( del segundo matrimonio después de haber dejado a doña Berenguela,) se hizo enterrar en el Convento de Calatrava que debía ser entonces de gran santidad y devoción, y por estar más cerca de las conquistas que entonces tenían y podrían tener aquí su asiento.

En este pueblo se padece hoy, ( y en todos los de Calatrava) la mayor hambre que yo he leído fuera de aquella que Dios envió a Samaría y a Jerusalén, porque en común comen cebada, y muy poca y aunque venden sus haciendas no hay quien se las compre; han venido a tanto extremo que en algunas casas se pasan sin pan días, comiendo sólo nabos cocidos y otras yerbas; han venido a tanto que se han comido las bestias que se han muerto por los campos; y han muerto algunos de hambre.

Yo, Agustín del Castillo, clérigo, vecino de esta villa de Bolaños, a quien se le encomendó el el encargo de escribir esta historia, la escribí de mi mano, en tres hojas. Se acabó el dia 10 de diciembre de 1578.   Agustino del Castillo ( rubricado) .

FUENTE : Las Relaciones Topográficas de Felipe II.

REDACCIÓN, SUBRAYADOS E IMÁGENES: sanchoamigo

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: ALMAGRO CABEZA DEL CAMPO DE CALATRAVA.

sanchoamigo.