CABEZARADOS Y SU ESCUDO DE ARMAS.

En la villa de Cabezarados el día 21 de diciembre de 1575 se juntaron Mateo Muñoz el Viejo, Diego de Uclés el Viejo y Bartolomé de Uclés el Viejo vecinos de esta villa para declarar las cosas que su Majestad manda por su real memorial sean descritas con relación a este Lugar.

Este pueblo se llama Cabezarados y siempre ha sido conocido por tal nombre, según se dice el mismo procede de la existencia de un cerro que recibe el nombre de Cabeza el cual tiene una tierra de la mejor clase para el cultivo por lo que se uní al nombre del cerro la palabra arados dando lugar al nombre de Cabezarados, relacionado con este origen está el escudo de armas de la villa que es una cabeza y dos arados.

El pueblo debió tener un origen muy antiguo pues alrededor de él se han encontrado ruinas de edificios así como monedas y algunas piedras labradas aunque sin ninguna inscripción, junto con pilares labrados y pedazos de tejas antiguas, lo que da entender que este pueblo tuvo una población grande que se despobló cuando la perdición de España en tiempo del rey Rodrigo.

EL ROYO DESDE EL QUE SE LEIAN LOS PREGONES

El Lugar pertenece al reino de Toledo que le representa en Cortes, siendo de dominio de la Orden de Calatrava, de la que su Majestad es el Maestre, estando incluida en el partido de Almodovar del Campo, los recursos judiciales de apelación van o bien a la Chancillería de Granada o al Consejo Real de las Órdenes que tiene su residencia en Madrid  a treinta leguas.

GRABADO DE LA CANCILLERÍA DE GRANADA.

El primer pueblo  que está hacia do sale el sol es Corral de Caracuel que está tres leguas de esta villa por camino derecho. El primer pueblo que se encuentra a mediodía es la aldea de Tirteafuera a legua y media muy pequeña y por camino derecho.El pueblo más cercano a poniente es la villa de Abenójar que es de la Encomienda de Calatrava y está a una legua pequeña por camino u n poco torcido hacia la izquierda. Al norte el pueblo más cercano es la villa de Luciana a dos leguas y media por camino torcido por motivo de las sierras y las leguas son grandes .

La villa está asentada en un llano teniendo tierra de labranza donde se cosecha pan, trigo, cebada centeno y algunos garbanzos. Hay ganados vacunos, de lana y cabrío aunque en poca cantidad y también algunos puercos

.

HAY GANADO LANAR…

El diezmo del trigo valdrá unas 300 fanegas , el de la cebada 200 y 10 el de centeno, el resto de los productos el diezmo valdrá unos años con otros 22.000 maravedís.

Aunque el Lugar está asentado en un llano tiene a su alrededor tierras montañosas y serranías como son la de el Castillar la de la Grajera, la sierra Gorda y todas ellas están el el término del pueblo, todas   con abundante leña  de encinas , jara, jaguarco, cornicabra, madroño, lentisco, romero, coscoja, y se crían lobos, zorras, conejos y liebres, perdices y algunos jabalíes y venados y también algunos gatos monteses y algunas jinetas.

MINAS DE SAN QUINTÍN CERCANAS A CABEZARADOS.

También tiene la villa una dehesa boyal para crianza de ganados y de vacunos.

La villa tiene un término  de media legua a la redonda poco más o menos en el que el concejo acoge algunos ganados de otros pueblos y con lo que pagan al concejo este puede hacer frente a los 200 ducados que tienen tomados a censo.

[omic@abenojar.es.JPG]

INSTRUYÉNDOSE ACERCA DE LA DIETÉTICA.

Luego la villa tiene en común con la villa de Almodóvar y Abenójar y Villamayor que tendrá una legua de largo y media de ancho. Otro término común lo tiene con el Corral, La Cañada y Caracuel que tendrá media legua de ancho y una de largo estos términos comunes son para pastar los ganados de los pueblos a los que pertenecen.

LOS VENADOS DE HOY NO LE TIENEN ENVIDIAS A LOS DE AYER.

Hay un arroyo que llaman el río de Abenójar que divide el término de esta villa del de Almodovar, este arroyo se seca normalmente los veranos. Hay además algunas fuentes como la del Clavero cuyas corren unas hacia nuestra villa y otras hacia Caracuel y Villamayor. Otra fuente más cercana al lugar es donde beben los ganados en un pilar que ha en la dicha fuente. Para moler los vecinos van a los molinos del Guadiana a dos leguas de la villa que están en la dehesa de las Calabazas que pertenece a la Encomienda.

AGUA PARA POCOS GANADOS Y AVES  DEL TÉRMINO

Los edificios de las casas del pueblo son de tapiería de tierra con las portadas de arco de ladrillos y de madera de encina  y madroño que de todo esto  hay en el término del pueblo.

HOY CABEZARADOS TIENE MÁS CASAS Y VECINOS.

En la actualidad hay 60 casas y 70 vecinos, éstos son todos labradores excepto un hijosdalgo que goza de las exenciones propias de su origen. Los demás son gente pobre  que vive de la labranza y de criar algunos ganados . En el pueblo hay falta de aceite, vino y sal , de aceite y sal se proveen de Andalucía y del vino de la Mancha

.

LA CARPA PROCEDE DE AGUAS CERCANAS A CABEZARADOS

Hay en la villa una Iglesia parroquial bajo la advocación de señor san Juan Bautista llevándose  las primicias y la parroquia es servida por un cura que nombra el comendador y le  da 13.500 maravedís cada año, y junto a ello el pie de altar, es decir los aranceles correspondientes a cada uno de los servicios que realiza, bautizos, bodas etc y  que valdrá unos 60 ducados al año.

PARROQUIA DE CABEZARADOS. LO NUEVO Y LO ANTIGUO SE CONJUGAN.

A dos tiros de ballesta hay una ermita cuya advocación es la de Nuestra Señora de Finibus Terrae.

El pueblo tiene mucha devoción a esta Virgen que ha obrado muchos milagros, especialmente uno en el día 26 de marzo del año de 1554, vino a velar a la dicha ermita Isabel Martín, mujer de Pero Martín de Lorencio, vecina de la villa del Corral, la cual estaba tullida de pies y manos hacía ya más de un año, y estando velando y haciendo oración a Nuestra Señora, de repente se sintió sana, de manera que pudo andar y mover las manos muy bien , de este milagro se hizo averiguación por parte de Mateo Muñoz alcalde de esta villa por mandato del Bachiller Martín Alonso, cura  que era de esta villa, a muchos testigos fidedignos que declararon ser cierto que Isabel Martín era en verdad tullida y que se vio sana a partir del día en que vino a orar y velar a la Virgen Nuestra Señora., y así siguió hasta el dÍa de su muerte que sucedió  después de algunos años

IMAGEN DE LA VIRGEN SANTA MARÍA DE LOS  MILAGROS.

Por ser este milagro tan notorio se hizo una procesión desde esta villa a la ermita, y la información que por escrito  se hizo está en poder del mayordomo de la ermita en un arca y Cristobal Sánchez, escribano, da fe de haber visto y leído dicha información.

Y asimismo se tiene por cosa pública y notoria que a un vecino de la villa de Pozuelo que se decía Juan de la Higuera le sanó Nuestra Señora estando haciendo una novena en la ermita, el cual vino con multas por estar tullido y fue sano, y se dejó las muletas en la ermita, las cuales han sido vistas por muchas personas y entre ellas nosotros encargados de hacer esta declaración.

MUCHOS PUEBLOS EN LA MANCHA TIENEN COMO PATRONA A SANTA QUITERIA.

Los votos y fiestas extraordinarias que hay en el pueblo son en honor de Santa Quiteria , voto muy antiguo, y el motivo de este voto fue por la liberación de la rabia, pues sucedió que habiendo desgana en la villa de guardar dicho voto aconteció hace unos 40 años que estando una día de fiesta en la dehesa boyal, una vecina de esta villa que se llamaba Isabel y un hermano suyo junto con otras muchas personas , de repente apareció un lobo rabioso que mordió al hermano de la dicha Isabel y le hizo muchas heridas de las que murió al cabo de 8 o 9 dias.

El lobo mordió muchos bueyes y vacas en la dehesa hasta que  yendo a morder a una vaca que estaba casi recién parida ésta defendiendo a su becerro mató al lobo; por este motivo se renovó este voto y hasta nuestros días se sigue cumpliendo haciéndose una procesión solemne en honor de santa Quiteria y dando de comer a todos los pobres que se encuentran en la villa en la casa del prioste de la cofradía  pagando a escote todos los hermanos de la misma .

También se guarda voto por san Roque y san Sebastían de 30 años a esta parte, por una peste que hubo en esta villa y también a san Gregorio Nacianceno de unos treinta años, el cual se votó por la LANGOSTA.

BREVE RESEÑA DE SAN GREGORIO NAZIANCENO.

(Llamado el Teólogo; Arianzo, c. 330- id., c. 390) Padre y doctor de la Iglesia griega. Junto con Basilio de Cesarea y Gregorio de Nisa, es uno de los tres grandes capadocios que sistematizaron y formularon la teología trinitaria. Inclinado a la vida solitaria, pero auxiliar de su padre, obispo de Nacianzo, no tardó en incorporarse a la comunidad monástica fundada por su amigo Basilio de Cesarea; sin embargo, a petición de éste, aceptó el obispado de Sásima (372). En 379 era obispo de Constantinopla, escenario de apasionados enfrentamientos entre arrianos y nicenos. En esta época pronunció sus mejores sermones. Abandonó su cargo en el Concilio de Constanza (381) y se retiró a la propiedad familiar de Arianzo, donde se ocupó en sus trabajos teológicos y literarios. Fiesta el 9 de mayo.

 

Y SE TUVO POR MILAGRO ESO DE NASCER Y CRECER EN TAN POCO TIEMPO.

Votóse también y se guarda la fiesta de la Invención de la santa Cruz el tres de mayo, desde hace  unos tres años porque  en el dicho año se apedrearon las viñas y panes de este pueblo y la gente estuvo en mucho aprieto por el agua y la piedra que cayó que además del daño hecho a los cultivos inundó muchas casas de vecinos que vinieron a recogerse a la iglesia. Y sucedió que los trigos que quedaron por el suelo a los 40 días o así volvieron a nacer de manera que se cogió algún trigo y se tuvo por milagro eso de volver a nascer y granar en tan poco tiempo.

Hay en el pueblo un hospital pobre dejó la casa para él un vecino llamado Juan Hidalgo, sin renta, y se mantiene de lo que se recoge de limosna.

PIEDRA DE MINERALES  DE LAS MINAS  DE SAN QUINTÍN

Esta fue la contestación dada por Mateo Muñoz, Diego de Uclés y Bartolomé de Uclés que firmaron ante mi Cristobal Sánchez escribano de la villa.

FUENTE: Las relaciones topográficas de Felipe II.

REDACCIÓN, IMÁGENES Y SUBRAYADOS: sanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: HISTORIA DE LA IGLESIA EN EL SIGlo XVI.