EL AYUNTAMIENTO DE CALZADA DE CALATRAVA

En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo, Espíritu Santo. Tres personas, un solo Dios verdadero, que vive y reina sin comienzo y sin fin. El día 23 el día 23 de diciembre del año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de 1575 se juntaron el licenciado Diego López de Herrera y Juan Serrano de Hernán González y Sebastián de Valencia y Asensio Díaz, vecinos desta villa para responder las preguntas mandadas por su Majestad en todo lo referente a este Lugar.

 FELIPE II PINTADO POR TIZIANO.

 La villa desde muy antiguo se llama Calzada, aunque no se sabe nada en concreto acerca del tiempo, del motivo y de otras circunstancias por la que lleva tal nombre.

            Según la historia del rey  don Alonso IX, que está escrita en el Flos Sanctorum , se dice que después de haber ganado a Calatrava la Vieja de los moros, pasó a Salvatierra, lugar que está como tres cuartos de legua de nuestro Lugar  en una dehesa que se llama la Sacristanía, cayendo bajo la jurisdicción de Calzada.

 CASTILLO DE SALVATIERRA

Salvatierra está levantada sobre peñas al final de una sierra, y es una fortaleza muy antigua, y tienen muchas bóvedas viejas y señales de haber tenido torres y aljibes y de haber habido en ella hierros.

            En esta fortaleza estuvo antiguamente el prior y freiles de Calatrava y encima a la parte del mediodía está una especie de edificio encima de unas peñas que tiene hasta el día de hoy el nombre de Castillo de  don Alonso, desde el cual se atacó a Salvatierra ganándosela a los moros.

CABALGANDO POR LAS TIERRAS DE CALZADA DE CALATRAVA.

En la historia a la que nos hemos referido no se habla de esta villa, por lo que entendemos que este Lugar donde está Calzada nunca ha sido tierra de moros, sino que después de haber ganado Salvatierra y  a sus tierras a los moros se fundó nuestra villa, hecho del que no existe ningún documento ni del tiempo ni del nombre que fue su fundador.

            Calzada que  es villa está en el partido de Almagro, pertenece a Calatrava dentro del reino de Toledo, no tiene escudo de armas , aunque en los paños que por aquí se hacen se les pone una señal que es un triángulo abierto en su parte superior, es decir que no se junta en su vértice superior.

 CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA    

 El pueblo no tiene voto en Cortes hablando por ella el procurador del reino de Toledo y para las reuniones de los concejos de la orden de Calatrava se va a Almagro que es donde reside el gobernador del partido.

REAL  CHANCILLERIA DE GRANADA           

Para las apelaciones sobre pleitos se va a la Chancillería de Granada  o al Consejo de las Órdenes, según la voluntad de los litigantes que está en la villa de Madrid a 35 leguas de nuestro pueblo.

            En cuanto a la situación del pueblo dentro del campo de Calatrava decimos que el primer pueblo que se encuentra por do sale el sol es la villa del Moral a tres leguas comunes y por camino derecho. Al mediodía se encuentra la villa del Viso del Marqués a unas cinco leguas por buen camino. En la parte do se pone el sol se encuentra la Aldea del Rey, también del partido de Calatrava una legua por camino derecho. Al norte se encuentra Granátula que es una aldea de Almagro y está a legua y media de nuestro Lugar.

 JARAS DE CEPA EN LOS CAMPOS DE CALZADA.

Calzada está situada en tierra llana y templada porque no es ni demasiado fría ni demasiado calurosa, aunque algunos inviernos suele helar, nevar y granizar. Los montes están un poco apartados de la villa aunque no le falta leña pues hay en su término retamares, chaparros, lentiscos y jaras de la cepa, de los cuales está bien provista para el gasto.

ZORZAL COMÚN.

En su término se crían perdices, liebres, conejos, mirlos y zorzales, puercos jabalíes, venados y corzos y mucha cantidad de lobos, zorros y cabras monteses  y se han visto también algunos osos en este término.

.

LOBOS EN MANADA EN LOS INVIERNOS MANCHEGOS.

            Calzada está a cinco leguas de sierra Morena  y la parte que tiene su término de dicha sierra linda con el de la villa del Viso y termina limitando con el de Puertollano y Mestanza.

            En el término que Calzada tiene de  sierra Morena nace un río que se llama el río de las Fresnedas tomando este nombre por atravesar la dehesa llamada así de las Fresnedas. El río de las Fresnedas nace en la Cereceda que estará a cinco leguas del pueblo viniendo a pasar por nuestro término a una legua y media, este río ordinariamente deja de correr por los meses de mayo y junio de cada año. A una legua del pueblo pasa igualmente el río Jabalón el cual no corre por el término de nuestro pueblo.

EL ÁRBOL DEL AMOR EN LAS SIERRAS CIRCUNDANTES

            En los ríos antedichos no hay huertas ni regadíos, en ellos hay barbos, lampreas, anguilas y tortugas, en los tiempos en los que no hay vedas los vecinos del pueblo suelen ir a pescar en ellos.

.

BARBO COMÚN.

 En la parte del término del pueblo en él cae sierra Morena hay dos alises o nacederos de agua uno se llama el alise de los Molinillos en los que hay tres molinillos de poco moler, y el otro se llama el Blanco, donde en sus riberas hay fresnos, salces y alisos y se riegan con su agua veinte huertas de las que se cogen duraznos, guindas y nueces, membrillos y castañas que son de vecinos de esta villa.

            En las riberas del río Fresnedas en el término de nuestra villa está el molino que llaman de Juan Gutierrez, vecino de Almagro, y otro de Martín Antón Martín Ballestero, vecino nuestro y otro que llaman del Abad que es de dos capellanías y otro que es de Eugenio Ruiz de las Lavanderas y también el de Antonio Ruiz de Hernán Guerrero  ambos vecinos del pueblo. Estos molinos son de rodeznos

            En el río Jabalón en la parte del término del pueblo por el  que pasa  hay un molino que se llama del Mayoral que tiene la mitad de él en propiedad y la otra mitad Tomás Hernández y sus herederos, hay otro que se llama el de la Artesilla que es de la mujer de Hernán Pérez, vecina de la Aldea del Rey, los cuales están situados en la dehesa de Castellanos que pertenece a la Encomienda por lo que la misma lleva la décima parte de lo que con ellos se gana. Los vecinos de la villa van a moler a todos estos molinos y también  al Guadiana a Ruidera y Montiel. Pues los del río Fresnedas y Jabalón no muelen en el verano porque muchos años se secan.

  EMBALSE DEL RÍO FRESNEDAS.

 El pueblo tiene agua más que suficiente para su uso personal dentro del pueblo pues en él hay  muchos pozos de  agua dulce y además una fuente que tiene un agua excepcional a medio cuarto de legua, en la que hay un pilón en el que beben los ganados y los vecinos a aprovechan yendo a la misma a cargar sus cántaros de dicha agua.

            En el término del pueblo hay un buen número de dehesas que vamos a nombrar a cada una por su nombre, una la de Fresnedas Bajas que es de la Encomienda de Calatrava, otra que confronta con la misma es la del Retazo que es del convento de Calatrava, otra la de Belvís también del dicho Convento, hay tantos montes en el término del pueblo que casi no se pueden nombrar en ellos  está la dehesa de la Obra que es de los obreros de Calatrava, están también las dehesas de Pardillo y Trompas que son igualmente de la obrería de Calatrava, asimismo en nuestro término está la dehesa  Lafuente del Moral que pertenece a la Encomienda de la Fuente del Moral y otra la de las Casas de Ciudad Real. La dehesa de la Sacristanía que pertenece al sacristán mayor de Calatrava, la Encomienda de Castellanos tiene también su dehesa.

RIO FRESNEDAS.

         Nuestra villa tiene una dehesa boyal que es para los ganados de los vecinos y en ella hay muchas encinas, y además el concejo de la villa tiene las dehesas del Prado de Arriba y la dehesilla de Abajo, estas las tiene cedidas en concejo a los carniceros con el compromiso de que abastezcan al pueblo de carne por eso está acotada para los potros que se crucen en esta villa.

 Hay en la dehesa del Moral unas casas donde se dice que antiguamente solía habitar el comendador, y en la dehesa de la Sacristanía hay otra casa muy buena y una ermita que llaman de Nuestra Señora del Valverde y una huerta, se dice que en ella habitaba antiguamente el sacristán mayor de Calatrava. En la dehesa de Castellanos hay unas ruinas que dan señal de que en ellas ha debido haber un buen edificio y una ermita dedicada a san Juan, pues en ella se dice que habitaba el comendador de Castellanos, ahora el comendador de Castellanos y de la Sacristanía tienen su casa en nuestra villa.

            Las principales fuentes de riqueza de Calzada están en la labranza  de los campos dedicados a la producción de pan y vino, lo que más se coge es trigo y cebada el diezmo de estos productos llegará a 3.000 fanegas mitad de trigo y mitad de cebada; el diezmo de los ganados valdrá entre 600 y 700 ducados.

            La mayor falta que tiene Calzada es de aceite, sal y pescados, el aceite se trae de Sevilla y la sal también de Andalucía y de las salinas de Pinilla y en cuanto a las maderas de pino se provee de Cuenca y del valle de Alcudia y de otras partes.

conocenos

  PRODUCTOS IMEDIO DIFUNDIERON EL NOMBRE DE CALZADA DE  CALATRAVA  EN EL MUNDO.        

En la dehesa del Pardillo que como se ha dicho pertenece a los obreros del Convento hay una mina de alumbre en la parte de la dehesa que se denomina las Grijedas de la Yunta, la mina pertenece a su Majestad como gran maestre que es de la orden de Calatrava. También se dice que en el término perteneciente a Calzada de sierra Morena que hay unos pozos muy hondos que ahora se llaman Arcas de los que se dice que antiguamente sacaron oro y cobre. Y en el término y jurisdicción de Calzada cae también la Nava de san Mateos en la que se ha descubierto hace poco una mina que dicen tiene plata y metal. Y por último en la veredilla que está entre Belvis y las Fresnedas se ha descubierto hace poco otra mina que dicen que tiene cobre y posiblemente oro. Todo esto pertenece a la orden de Calatrava y dispone de ello su Majestad que como se ha dicho es el gran Maestre de las Órdenes desde que el papa dio la jurisdicción a los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel.

            El término de Calzada linda con el término del Lugar de Fernán de Tula y con otro que se nombra como el Alacranejo que es un término común de Almagro, Valdepeñas y otros pueblos, y que habrá esos lugares comunes una legua buena, luego linda con el término de  de la villa del Viso que habrá unas dos leguas hasta la linde del mismo y va luego recorriendo los límites por la dehesa de las Fresnedas y luego vuelta otra vez a confinar con el del Viso que va confinando juntamente con él por sierra Morena hasta llegar a un mojón donde parte el termino de esta villa con el del Viso, Valea y Mestanza, habrá al dicho mojón cinco leguas , y luego va limitando con el término de Mestanza hasta llegar al término de Puertollano que habrá hasta tres leguas buenas .

      “NACÍ EN CALZADA DE CALATRAVA.” Pedro Almodovar un manchego universal Y gran difusor del nombre de Calzada.    

Calzada tiene libertad para que sus ganados coman hierbas y beban en todos estos lugares y además los vecinos de esta villa tienen libertad de cortar maderas en el Valle de Alcudia y Villagutierre dehesa de su Majestad que está ahora en litigio. Calzada tenía el privilegio que le hicieron los antiguos maestres de Calatrava especialmente por una concesión de Frey Pero Núñez que está firmada en Bolaños a 17 de octubre de 1511 por la que los ganados de los vecinos de Calzada podían comer yerbas y beber las aguas de la Fuente el Moral, Hernán Muñoz, Sacristanía y el buen Vecino, concesión que hicieron los maestres para que estas tierras se repoblasen  y por hacerles bien tal como consta en el pergamino de cuero de fecha antes mencionada. Ahora ya no se usa tal privilegio y no se sabe ni cuando ni como ni por qué los vecinos han perdido este privilegio que era tan bueno para el pueblo.

En la villa hay en la actualidad 700 casas y vecinos pocos más o menos que nunca este pueblo ha tenido tantas casas y vecindad como ahora, aunque últimamente ha disminuido un poco a causa de las malas cosechas de pan que es de lo más viven sus vecinos.

  LAS CARAS Y LAS CRUCES EN SEMANA SANTA, ALGO QUE NO TIENE NADA DE SANTO.      

La mayor parte de los vecinos de esta villa son labradores y habrá en ella cinco casas de hijosdalgos quienes toman a su servicio algunos labradores, gozando de los privilegios y exenciones propias de su categoría.

GRUPO DE COROS Y DANZAS DE CALZADA           

Los edificios de la villa son comunes sus cimientos de cal y piedra y cal y a veces barro, sobre ellos tapiería de piedra y se hacen de cinco o seis tapias de alto, y a la mitad se hacen cámaras que sirven para echar el pan que se coge y se teja con losa de barro cocido que se produce en la villa. Todos los materiales excepto el pino y los hierros los tiene el pueblo en sus tierras.

 RUINAS  DEL CASTILLO DE SALVATIERRA .          

Ya hemos dicho como Salvatierra está construida con cal  piedra pero hay en ella un monte del que no queremos dejar de hacer mención, se llama el mismo el Cerrillo del Desbarate y la causa de este nombre es que el Rey don Alonso teniendo cercados a los moros en Salvatierra y tomados los puertos por los que le podían venir refuerzos en una de ellos fueron atrapados los moros y desbaratados y así quedó el cerrillo con este nombre del Desbarate.

 ENTRA AL TEMPLO DEL CONVENTO DE CALATRAVA.          

Se nos ha olvidado decir que en la dehesa del convento de Calatrava , junto al río Fresnedas había una sepultura que se llamaba la sepultura de la mala mujer de la cual se dice que habiendo ido a tener contacto carnal con unos pastores que mandaban en dicha parte, después de haberse holgado con ella le dijeron que esperase un asno y mientras tanto la pusieron en una pollina y el asno saltó sobre ella y tomó a la mujer sacándole las tripas arrevueltas y contra natura, habiendo muerto de ello la enterraron allí  siendo ésta la explicación del dicho nombre. Y hará unos seis años poco más o menos que yendo por allí gente de la justicia con alguacil hicieron abrir el sepulcro y encontraron en él unos huesos de persona por lo cual se ha demostrado ser verdad lo que antiguamente se decía.

 Se cuenta también que en este pueblo había un vecino que se llamó Hernán Díaz que se fue a las Indias, y estando en guerra el Perú por obra de Gregorio Pizarro contra la ciudad del Cuzco salió un capitán del dicho Gregorio contra Centeno que era capitán por parte de su Majestad y terminaron enfrentándose los seguidores de Pizarro con los pertenecientes a su Majestad  mandados por el capitán Centeno, y al principio ganaron los seguidores de su Majestad  y Hernán Díaz nuestro paisano obligó a Pizarro y a sus secuaces  a que dejaran la ciudad , pero a los días   volvió Pizarro y atacó a Centeno desbaratando a todos sus seguidores y tomó la ciudad del Cuzco como suya prendiendo a nuestro paisano Hernán Díaz al que le cortó la mano derecha, por cuya razón una vez vencido Pizarro su Majestad concedió a Hernán Díaz  360 ducados por cada año de su vida y un hijo suyo tiene sobre la puerta de su casa un escudo de piedra en el que está una mano y una bandera en ella.

 Se cuenta también que estando avecindados en Calzada moros venidos de Granada una vez que fuera ganada por nuestros reyes, una noche llovió mucho y lindando un moro con otro sobre destapar o no un albañar se pusieron a reñir, y oído el ruido por los cristianos viejos entendieron que se alzaban los moros y acudieron al lugar con sus armas para tomar la calle, y una mora creyendo que iban contra ellos comenzó a dar grandes voces a cuyo ruido acudió el comendador Valdivia que a la sazón estaba en Calzada y los pacificó  y volviéndose él y los cristianos a sus casas, un hombre que se llama Fulano Ortega, el cual no se halló con otras armas mas que un barredero de horno y diciéndole el comendador que se fuese a su casa  que todo estaba pacificado dijo así: ¡ viva tal, dejadme que tragados los llevo! Lo cual da a entender que los moriscos también llamados cristianos nuevos no siempre eran bien vistos  por algunos en la villa.

GRUPO DE PEREGRINOS A SANTIAGO DE COMPOSTELA EN EL AÑO SANTO DEL 2010 CON LA PARROQUIA AL FONDO.

En esta villa de Calzada hay una iglesia parroquial con la advocación de NUESTRA SEÑORA SANTA MARIA DEL VALLE, hay en ella dos capillas,  la una tiene la advocación de Señora Santa Ana y es de Martín García Trujillo y María Paz su mujer y tienen en ella su enterramiento; y la otra es de la advocación de santa Quiteria y o pertenece a la misma iglesia. La capilla de Santa Ana tiene una capellanía que fundaron Pedro Calero y Juan Lòpez y su mujer, abuelos de la dicha María Paz y tiene la capellanía ciertas tierras en el término del pueblo.

EN LA PARROQUIA DE CALZADA DE CALATRAVA. LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CAMPAMENTO.

La parroquia está regida por un freile rector del convento de Calatrava con una renta de 2.000 reales al año.

  CALLE ALFOMBRADA EN LA FIESTA DEL CORPUS EN CALZADA.

En el pueblo están las ermitas del señor san Juan Bautista que está siendo edificada, san Sebastián, san Gregorio Nacianceno, san Blas, san Salvador que antiguamente fue la iglesia parroquial. En la dehesa de Castellanos está la ermita del señor san Juan y en la dehesa de la Sacristanía la de Nuestra Señora de Valverde, y en esta ermita hay voto  la fiesta de Nuestra Señora de Marzo de ir en procesión de esta villa hasta ella porque aquí se le tiene gran devoción; y en la dehesa de Belvís está la ermita de Nuestra Señora de la Alameda, que por algunos sitios se la llama de la Paloma, está en sierra Morena, hay también otra ermita bajo la advocación del señor san Andrés, y en la iglesia mayor del pueblo hay pedazo de hueso de un dedo de la señora santa Quiteria, según se dice.

ERMITA DEL SALVADOR EN CALZADA DE CALATRAVA.

            En el archivo de la villa hay una escritura por la cual parece que el día 9 de abril de 1526 se hizo voto de ir en procesión todo el pueblo a Nuestra Señora de Zuqueca a una legua del pueblo, algo que se sigue haciendo en la actualidad y ese día se dan caridades a la gente que va a la procesión, este voto se dice que fue hecho por la sequía y en la referida escritura se dice que el voto se hizo el viernes y el sábado la tierra se vio harta de agua. En el año de 1547 hubo una invasión de langosta tomando por abogado a san Gregorio Nacianceno y se hace fiesta y secansa en su día y se hace procesión des de la parroquia a su ermita.

IMAGEN DE LA VIRGEN DEL REMEDIO DE CALZADA DE CALATRAVA.

            El año pasado de 1576, domingo de abril se hizo voto de guardar la fiesta del señor san José que cae el día 19 de marzo de cada año y se va en procesión  a nuestra Señora de Valverde que está a un cuarto de legua y se dice en ella misa, el voto se hizo para que hubiera salud y agua en la villa. Los días de san Simón y san Judas apóstoles se dan caridades de pan y vino por voto muy antiguo  y se dice que tal voto se hizo para librarse de la peste del gusano y la langosta que destruía los sembrados que también se guardan las fiestas de san Blas y san Sebastián por devoción que se tiene a estos santos.

    MARTIRIO DE SAN SEBASTÍAN.       

Hay en el pueblo un hospital donde pobres y forasteros son atendidos, el cual no tiene rentas y se mantiene de las limosnas de los vecinos estando provisto de camas y de todo lo demás necesario para acoger a los pobres y forasteros.

ERMITA DE LA TRINIDAD EN SU TIEMPO HOSPITAL.

Este hospital lo dejó Alonso Martín Ballestero, vecino de esta villa , por lo que en el dicho hospital hay una capilla y en ella todos los viernes del año se dice misa por el alma de frey Sebastíán de Mera, sacristán mayor que fue de Calatrava que la dejó dotada de seis ducados de renta al año.

 PARROQUIA DE CALZADA DE CALATRAVA.

Y de esta forma contestaron los encargados de realizar la relación pedida por su Majestad firmándolo con sus propios nombres.

FUENTE. Relaciones topográficas de Felipe II

REDACCIÓN, SUBRAYADOS E IMÁGENES : sanchoamigo..

 

 

           

Anuncios