VISTA PANORÁMICA  DE CAMPO DE CRIPTANA.

CAMPO DE CRIPTANA.

 En la villa de Campo de Criptana, a 1 de diciembre del Nascimiento de Nuestro Señor Jesucristo del 1575, los señores Alonso Sánchez Rubio y Cristóbal Minguez, vecinos de esta villa a quien el ayuntamiento encomendó para responder a la cédula Real,respondieron a lo mandado en dicha cédula de cuyas respuestas se puede sacar lo siguiente:

.

EL REY FELIPE II POR TIZIANO.

 La villa se llama Campo de Criptana por una sierra que siempre se ha llamado y sigue llamandose así, la sierra de Criptana  que está a un cuarto de legua de un castillo derribado que se llama el castillo de Criptana; hay noticia de que en tiempo de los Reyes Católicos de gloriosa memoria, se mandó derribar tal castillo por los robos que en él se hacían. Del castillo queda una ermita que lleva también el nombre de Nuestra Señora de Criptana de la que es fama que ha obrado muchos milagros por lo que es un sitio muy devoto.

[molino+viento+criptana.jpg]

 LOS MOLINOS EN EL MONTE Y EL PUEBLO EN LA LADERA .           

En cuanto al pueblo está  en una ladera llana de la referida sierra, que es tan alta que desde ella se  domina hacia todos los puntos cardinales una gran cantidad de tierra. Este pueblo es muy antiguo aunque no se sabe ni quien lo fundó ni cuando se ganó a los moros. Ha sido villa que estuvo sujeta a la gobernación de Ocaña de la provincia de  Castilla pero ocho o nueve años a esta parte la han convertido en menos que una aldea sujeta al gobierno de la villa de Quintanar que está a tres leguas.

DE LA ORDEN DE SANTIAGO.

El pueblo cae en el reino de Toledo y tiene por escudo de armas una Cque significa campo, pertenece a la orden de Santiago de la provincia de Castilla, cuyo priorato se encuentra en Uclés, por lo que todo que se recoge de diezmos de pan y vinos y ganado pertenece a la Mesa Maestral que como se sabe preside su Majestad el Rey, fuera de esto hay algunas sernas y términos que pertenecen a la Encomienda de san Juan en Socuéllamos.

CANCILLERÍA DE GRANADA.

            En relación con las apelaciones de pleitos se puede ir a la Chancillería de Granada de la que está a 45 leguas, o al Consejo Real de las Órdenes que está en Madrid.

            El primer pueblo que se encuentra hacia do sale el sol esta la villa Pedro Muñoz a dos leguas buenas y por camino derecho, al mediodia está la villa  de Argamasilla por camino muy llano al poniente el primero pueblo con te encuentras es la villa de Alcázar que pertenece a la orden de san Juan a una legua común de distancia  y hacia la parte del norte está la villa de Miguel Esteban a la que hay dos leguas comunes atravesando la sierra.

  SE CRIAN CORDEROS  Y …     

 La tierra de la villa es buena cuando llueve porque es tierra recia dedicada a la labranza y crianza ; cógese en ella trigo turgillo y candeal, cebada y centeno, vino y aceituna. En el  término de la misma se crían corderos; la renta de su Majestad y Mesa Maestral con sus anejos vale 600.000 maravedís, y de vino más de 300.000, y de pan se pagan diezmos algunos años de 6,7 y hasta 8.000 fanegas de pan. Y si se diera permiso para criar yeguas el diezmo de su Majestad valdría mucho más, porque caballos no se crían por lo que casi todos los vecinos se han desecho de las yeguas o se las llevan a tierras pertenecientes a algún Señorío que están cercanas porque en ellas se les permite echar el garañón.

  Se las llevan a tierras pertenecientes a algún Señorío que están cercanas porque en ellas se les permite echar el garañón.

 Además de lo dicho se pagan diezmos a la Encomienda de Socuéllamos, al prior de san Juan  y  a la capellanía.

            Aunque hay un monte a una legua y dos dehesas nuevas  la del Nabazo de las Piedras y la del Aserón, monte pardo donde hay algunas arboledas, y en las que se crían liebres y perdices nuestro término es de pocos pastos porque es tierra rasa y por eso está falta de leña y tiene que proveerse de ella de los montes de Peñarroya que está  a ocho  o nueve leguas y del  Campo de Montiel que son de la orden de  san Juan.

  A UNA LEGUA DE LA VILLA PASA EL RÍO ZÁNZARA.

A  una legua de la villa pasa el río Záncara, corre algunos inviernos, desde el año cinco al cuarenta y cinco no corrió cosa ninguna, en la ribera del Záncara hay unas huertas y arboledas en las que se crían membrillos, guindales y melonares, no se riegan con el río sino con pozos de norias.

    NO HAY QUE OLVIDAR QUE JUNTO A LA VILLA HAY MUCHOS MOLINOS DE VIENTO A LOS QUE LOS VECINOS VAN A MOLER.      

No hay en el río Záncara mas que dos piedras de molino de muy poco valor y que se han hecho hace poco no dán dos fanegas de pan de renta cada uno, son de particulares. Por eso desde esta villa se va a moler al río Guadiana a dos y tres y hasta nueve leguas, y al río Cigüela que es un río que corre en invierno, a tres y a cuatro leguas, de esta villa; y algunas veces se va a moler al río Tajo y al Júcar, a catorce leguas. No hay que olvidar que junto a la villa hay muchos molinos de viento de los que se sirven los vecinos para moler.

            Hay un puente en el río Záncara a una legua del pueblo que está construyendo la villa, porque está sin acabar, pues cuando corre el río es muy necesario este puente porque han de pasar por él los carreteros que vienen de Murcia y Valencia a Toledo, pasan por él quienes vienen de Andalucía, Granada, Sevilla , Córdoba y muchos ganados serranos, no pagan nada ni tienen ninguna imposición por su uso.

HAY UN PUENTE EN EL RÍO QUE SE ESTÁ CONSTRUYENDO.

Creemos haber dicho que esta tierra está falta de agua; hay una fuente de agua dulce que no es suficiente para abastecer la tercera parte de los vecinos del pueblo, por eso se abren muchos pozos de agua dulce al pie de la sierra de Criptana.

 LOS POZOS SUPLEN LA FALTA DE AGUA.

La villa tiene en la actualidad unos mil vecinos poco más o menos, quienes son en su mayor parte labradores , jornaleros y pastores, entre  ellos hay algunos que viven medianamente bien pero otros los más, son pobres que viven de la labranza y crianza ajenas; lábranse en él paños dieciochenos mejores que en otras partes;  también  hay en la villa  unas 20 casas de hijosdalgos que gozan de las exenciones y privilegios propios de su hidalguía con sus escudos de armas que tienen en sus ejecutorias.

            Las casas que hay en esta tierra son de piedra, tierra y madera de pino de la sierra de Cuenca, a 18 y 20 leguas del pueblo.

            Rastros de que haya habido construcciones son lo que queda del castillo donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Criptana, además hay ciertas señales dentro del pueblo de que parte del mismo, en una orilla, estuvo cercado de tapia muy recia un cerro redondo con una puerta donde está la ermita del señor san Cristobal, dicen que el mismo es de tiempos del rey Enrique el hermano de la Reina Católica doña Isabel , en él se refugiaban los vecinos con sus bestias y ganados de los salteadores de los castillos de Criptana y Belmonte que se comunicaban el uno con el otro.

 CUEVAS EN CAMPO DE CRIPTANA.

      Es más, hay dos cuevas que van a parar al castillo de Criptana de más de cuatro leguas de largo del que dicen los antiguos que se han echado gansos  por una parte y han salido por la otra, y algunos mancebos de los nuestros  han entrado en ella  y hablan de que tienen grandes anchuras en su interior y como es tan larga se vuelven a través de la sierra de Criptana por lo más angosto de ella.

   UNA SÍNTESIS DE LO MÁS SIGNIFICATIVO DE CAMPO CRIPTANA.         

De lo que hay memoria en esta villa, dicho por muchos que lo vieron, es que desde el año 19, 20 y 21 el pueblo estuvo al servicio de su Majestad, sirviéndole en todas las guerras de las Comunidades con una compañía de infantería de más de cien soldados a su costa con su capitán, y alférez en las batallas del Romeral, Ocaña, Dos Barrios y Toledo; era general del campo el prior don Antonio de Zúñiga, y general de la caballería don Hernando de Rojas, comendador de esta villa.

En la guerra de Granada del levantamiento que ahora se hizo sirvió con sesenta soldados y más de 15.000 ducados, y a los que esto hicieron oyeron decir a sus padres que el comendador de esta villla don Hernando de Rojas que  era corregidor de Úbeda y Baeza ,  les preguntó si estaría seguro en esta villa y se juntó todo el pueblo e hicieron turnos de guardia para su seguridad. Y el prior de san Juan don Antonio de Zúñiga  y el dicho comendador de esta villa se juntaron  con esta villa y se velaron siempre y enviaron al cura de nuestro pueblo que se llamaba Pero Ramírez, del hábito de Santiago, a los gobernadores para que levantaran campo en contra de los Comuneros.

.

” Porque ves allí,amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta  ó pocos mas desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla…¿ que gigantes dixo Sancho Panza que aquellos que allí  se parecen , no son gigantes, sino molinos de viento… ponte en oración replicó don Quixote en el espacio en el que yo voy a entrar con ellos en fiera batalla...( Cf. cap. 8. P.I)

También hay que decir que en nuestro pueblo hay y ha habido letrados y hombres de armas que participaron en las guerras que su Majestad hizo en la Goleta y en Flandes, en Italia  y en la toma de la Goleta quedaron más de treinta mancebos hijos de vecinos de esta villa.

File:BoabdilFerdinandIsabella.jpg

EN LA RENDICIÓN DE GRANADA  ESTUVIERON LOS CABALLEROS DE  CAMPO DE CRIPTANA.       

En esta villa hay una Hermandad de 30 hombres a caballo, cristianos viejos e hidalgos, que todos son caballeros porque tienen su caballo, lanzas, adargas y hacen desfile el día del señor Santiago y de Nuestra Señora de Agosto, con música, trompetas, atabales y chirimías.

HOY SON FAMOSOS SUS COROS Y DANZAS.

Otra cosa a destacar de esta villa es que teniendo la vecindad que tiene de más de mil vecinos no hay ni 10 mujeres que beban vino y las que beben son muy viejas.

            El término de esta villa es cuatro leguas de largo y una legua de ancho y por algunos sitios media legua y el resto tiene cinco leguas, el concejo está en pleito con el prior de san Juan y el comendador de Socuellamos; no tiene renta el concejo excepto la almotacenia y penas de montes y cotos de viñas.

EL PRIVILEGIO DE LA VILLA ES SER AMANTE DE LA MÚSICA.

La villa tiene un privilegio firmado por su Majestad y de todos los maestres anteriores de que ningún vecino de esta villa pague borra, ni asadura ni castillería ni medio diezmo, sólo ha de pagar el diezmo de los ganados y el vecino que tuviere armas y caballo esté exento como si fueran hijosdalgos, y este es el motivo por lo que algunos vecinos tienen armas y caballo por no pagar más de lo que pagan los hijosdalgos.

La villa tiene un privilegio de su Majestad   de que ningún vecino de esta villa pague borra, ni asadura ni castillería ni medio diezmo .       

La villa en cuanto a lo religioso pertenece al obispado de Cuenca pero sólo en lo referido a los inquisidores y bulas, aunque para todo lo demás depende como esta dicho del prior de Uclés.

   ANTIGUO RETABLO  DE LA PARROQUIA DE SANTA MARIA DE LA ASUNCIÓN DE CAMPO DE CRIPTANA.

Tenemos en el pueblo una parroquia cuya advocación es la de Santa Maria de la Asunción de Nuestra Señora, hay en ellas tres capillas. Hay  un cura en la Iglesia parroquial que lo provee la orden de Santiago por el prior de Uclés, y es por ello freile de la orden, el beneficio curato es de unos 300 ducados al año; hay también dos capellanías que valen unos 8.000 maravedís al año.

            Hay una reliquia notable en una cruz de oro y un pedazo del Lignum Crucis se le tiene mucha devoción porque se tiene probado que cuando viene una tormenta de piedra se saca la reliquia a la calle y no se apedrea el tèrmino.

EL PÁRROCO D.GREGORIO BERMEJO EL PROMOTOR DE LA CONSTRUCIÓN DE LA NUEVA PARROQUIA.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.

Ya hemos dicho que en la ermita de la Señora de Criptana hay una imagen a la que se tiene una gran devocion porque ha hecho milagros que son conocidos por mucha gente, como el que se hizo con una  hija del doctor Segura, médico de esta villa, la cual había estado mas de un año en la cama que ni se meneaba ni hablaba ni sentía nada, la metieron en un colchón y la llevaron a la ermita y la dejaron cerca del altar  y se salieron de la ermita y cuando volvieron a entrar  encontraron a la joven de rodillas dando gracias a Dios y a su Santa Madre por la curación recibida.

File:Llevada de la Virgen.JPG  

INICIANDO LA PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DE CRIPTANA.

Otro día yendo dos clérigos de esta villa que aún están entre nosotros, a decir misa un sabado a la ermita y con ellos gente del pueblo, encontraron que la ermita estaba cerrada con una llave de loba, e iba el mayordomo de la ermita con ellos y no sabían nada de donde estaba la llave y probaron a abrir la puerta empujándola y la puerta no se abrió, por lo que  enviaron a una huerta para que les dieran una mesa y un poco de lumbre para decir misa en el  porche que hay allí, y mientras tanto un niño que venia con ellos llego a las puertas las tocó y nada más tocarla se abrieron pudiendo así decir la misa en el interior del templo a la que asistieron muchas mujeres que iban a oír la misa. Se conservan muchas muletas y bragueros de niños que lo son de personas curadas por la intercesión de la Madre de Dios , Nuestra Señora la Virgen de Criptana.

LA DEVOCIÓN POPULAR A SANTA MARIA VIRGEN.

Cerca del pueblo hay otra ermita dedicada a la Concepción de la Virgen, y además están las de san Sebastian y de san Cristóbal. Media legua del pueblo se encuentra la ermita de la Señora de Villajos y a una legua la de san Benito, y junto al pueblo la de santa Ana.

El nueve de mayo se celebra la fiesta de san Juan Nacianceno por voto que se hizo por el gusano de las viñas ese dia se hace procesión y se dice misa en la ermita de san Cristóbal.

Hay en el pueblo un hospital llamado de san Bartolome que tiene unos 7.000 maravedís de renta, hay además otros dos de particulares porque este pueblo,como ya se ha dicho es tierra por la que pasa mucha gente de lso reinos de Valencia, Murcia camino de Toledo y hacia el reino de Granada.

Y esto fue lo que los dichos Alonso Sánchez Rubio y Cristóbal Miguel escribieron en cumplimiento de lo pedido por su Majestad  y lo firmaron delante de mi Cristóbal Muñoz, escribano de este concejo.

FUENTE. Relaciones Topograficas de Felipe II. REDACCION, IMÁGENES Y SUBRAYADOS: sanchoamigo NOTA : En el capítulo VIII de Don Quijote que se encuentra en el Blog puede leer el episodio de los molinos de viento con un comentario de quijotediscipulo.

NOTA. También hoy hay personas que como en el pasado han llevado el nombre de Campo de Criptana por todo el mundo, los hay entre ellas músicos, deportistas, artistas, sacerdotes y otros letrados, como icono de esta fama se encuentra la que muestra la imagen con que terminamos nuestro reportaje, de la MANCHA  DE DON QUIJOTE.

  Q

UIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA VIDA EN PAREJA Y EL AMOR QUE LA FUNDMENTA.

sanchoamigo.                     

Anuncios