CAÑADA DE CALATRAVA HOY AYER CAÑADA DEL MORAL.    PERO SIEMPRE UN LUGAR DE LA MANCHA DE DON QUIJOTE

En la villa de Cañada el Moral de la orden de Calatrava el 6 de diciembre de 1.575 el licenciado Juan Velazquez, clerigo, y Anton Nieto el viejo y Hernando Gijón y Antón Martín todos ellos vecinos de esta villa se obligaron a contestar las preguntas que su Majestad el Rey tiene ordenado se respondan en todos los lugares de España, cuyo resumen presentamos a continuación.

FELIPE II  MANDÓ RESPONDER A SU CUESTIONARIO.

Esta villa se llama  al presente la CAÑADA DEL MORAL, el origen de tal nombre parece estar relacionado con el hecho de que este pueblo esta dividido en dos partes debido a un arroyo cuyo manantial proviene de las sierras y  que invierno corre a modo de cañada y cerca de donde corre hay dos morales muy antiguos.

Este pueblo no es muy antiguo pues han oido decir a sus antepasados que el mismo era un Lugar de pocos vecinos que no llegaban a veinte.

            Este Lugar es villa desde el año 1.511, hace 64 años por confirmacion del señor Rey Catolico don Fernando, confirmacion firmada con su real nombre y refrendada por Lope de Conchillos su secretario, aparece firmada en Sevilla el 18 del mes de mayo del referido año. Esta villa pertenece al partido de Almodovar del Campo.

La villa pertenece a la orden de Calatrava de la que es Gran Maestre su Majestad el Rey Felipe nuestro señor.

            La villa pertenece al reino de Toledo y no tiene voto en Cortes, y cuando se produce algun asunto tocante a cosas internas de la villa, como repartimientos y otros asuntos, se conjuntan en el ayuntamiento, y cuando se trata de asuntos de toda la comunidad del partido  se acude a Almodovar junto con todas las demas villas que pertenecen al mismo.

            En lo que se refiere a temas de pleitos en grado de apelación se va a Chancilleria de Granada o al Real Consejo de las Ordenes que se encuentra en Madrid.

VOLCÁN DE CABEZA PARDA EN EL TERMINO DE LA VILLA.       

 El primer pueblo que hay por donde sale el sol es la villa del Villar del Pozo, que es de la orden de san Juan, esta tres cuartos DE  legua por camino recto. Al medio dia el primer pueblo que se encuentra es la villa de Argamasilla de Calatrava y esta a dos leguas y media de las ordinarias . El primer pueblo por el lado del poniente es la villa de Caracuel a media legua pequeña. Y por ultimo caminando hacia el norte esta Ciudad Real a dos leguas y media pequeñas  y por camino derecho. En el camino de Ciudad Real hay dos aldeas una llamada Torrecilla y la otra Poblete a la dicha ciudad.

            El clima de la villa es muy sano, esta en tierra llana y no tiene montes, pero sin embargo en su termino hay montes bajos donde abunda la leña para el gasto de todos los vecinos, la jara, labiernago, romero, cepas que sacan de las hazas de labor y la caza que hay en el termino son perdices, conejos liebres y algunas salvajinas como lobos y zorros.

 ALGUNAS SALVAJINAS DE LA CAÑADA DEL SIGLO XVI.

A media legua pequeña del pueblo pasa el rio Jabalón yendo a Ciudad Real, no es un rio caudaloso, aunque si los inviernos vienen lluviosos su cauce es considerables, pero la mayor parte de los años durante el verano se seca  quedando solamente unos charcos: A una legua de nuestro Lugar hay otro rio mas importante que es el Guadiana juntandose el Jabalon con el en  nuestro termino.

MOLINO DE AGUA APROVECHANDO EL PASO DEL RIO.

 .En susodicho rio Jabalon hay dos molinos uno se llama el Cuchillero y pertenece en el presente a Marcos Mancebo y a su hermano Miguel vecinos de esta villa el primero y el segundo de Caracuel.

            En la ribera de abajo media legua pequeña hay otro molino que es de Juan Jeoler, vecino de Almagro. Y en el rio Guadiana en la parte del termino de esta villa y de las villas de Corral y Caracuel hay tres molinos que son usados por las antedichas villas en comunidad el primero a un cuarto de legua esta el llamado molino Nuevo, que es de un clerigo vecino de Almagro, fulano de Mesa el segundo se llama el Portazgo, y el tercero Torrebermeja, los cuales son de Juan Jeoler vecino de Almagro. En cuanto al aprovechamiento de los molinos desde san Juan a san Miguel en septiembre, se maquila de doce celemines,  de cibera un celemin y medio, y el resto del año un celemín de cada costal.

            El pueblo tiene abundancia de agua por lo que dispone de un pilar muy abundante y otros pozos de agua dulce, y en su termino hay algunas fuentes que sirven de abrevaderos para los ganados.

 LAGUNA BLANCA.

Por ser  poco el termino de la villa hay poca tierra de labor y en la que hay principalmente se labra para pan llevar, y lo mas que se coge son trigo, cebada y algunas legumbres como escarceña y garbanzos y de esto se mantiene los ganados de muchos de los vecinos. En cuanto al valor de los diezmos se puede decir que con un año con otro se diezman 600 fanegas de pan, trigo, cebada poco mas o menos y de ganado ovejuno o cabruno es poca la cantidad que se lleva el diezmo.

            En cuanto a la población de la villa hay que decir que tiene 90 casas y de vecinos los mismos poco mas o menos. La mayor parte de los vecinos son labradores y hay siete hijosdalgos que gozan con sus excepciones y privilegios propios de su ejecutoria.

 ESTOS SON LOS DESCENDIENTES DE AQUELLOS.           

Hay que añadir que en la villa hay vecinos de todas clases ,algunos ricos que tienen ganados y labor y otros que no tienen mas que su labor de sembrar y cosechar en las tierras que poseen y de ello se sustentan , hay también jornaleros que son los mas pobres.

    HAN HECHO UN CURSO EN UNA ESCUELA TALLER DE CAÑADA.

La villa de Cañada tiene un común con las villas de Corral y de Caracuel, y tendrá de término común tres leguas y media de largo y legua y media de ancho, y como cosa propia tiene una dehesa boyal que se llama la Solana, que se le da al carnicero con la condición de que abastezca de carne a la vecindad

PARROQUIA DE CAÑADA DE CALATRAVA.

            En nuestra villa hay una iglesia parroquial cuya advocacion es Nuestra Señora de la Concepcion y en ella no hay enterramientos ni capillas.

            Hay en la villa un clérigo que sirve a la parroquia teniendo un beneficio que valdra 20 ducados al año y 12.000  maravedis que le da el comendador de esta villa

            Hay tambien en la villa una casa hospital donde acuden pobres viandantes el cual no tiene renta alguna y se sustenta a base de las limosnas de los vecinos que se dan todos los domingos en la misa mayor del pueblo.

Esto es lo que dijeron y firmaron ante mi Diego de Tobar , escribano , los vecinos Juan Velázquez, clérigo, Hernando de Gijon, y Antón Nieto..

 EN ESTE LUGAR HAY CERCA UN AEROPUERTO  EN EL QUE NO SE TOMA NINGÚN AVIÓN, PERO SE PUEDE TOMAR EL TÉ.

  FUENTE : Las Relaciones topograficas de Felipe II REDACCION, IMÁGENES Y SUBRAYADOS : sanchoamigo.. QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG : LAS CURACIONES  EN LOURDES  RECONOCIDAS POR LA IGLESIA CATÓLICA, COMO PRODIGIOSAS . sanchoamigo.

Anuncios