CARRIÓN DE CALATRAVA.

.   – PLAZA MAYOR DEL PUEBLO DE CARRIÓN DE CALATRAVA.

 En la villa de Carrión que es de la orden y Campo de Calatrava, a 10 de diciembre, año del nacimiento de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO de 1575, se juntaron Pedro Naranjo Y Alonso Hervás y Bernabé García vecinos de la dicha villa para hacer la descripción de las cosas pedidas por su Majestad y  que quedarán contenidas en  el escrito por ellos redactado  del que se pueden sacar las siguientes noticias:

MONUMENTO A LOS MAYORES EN CARRIÓN DE CALATRAVA.          

Que la villa se llama Carrión aunque no hay noticia ni del porqué ni desde cuando se llama así, lo que si se sabe es que por ser de la orden de Calatrava se añade a su nombre el de la orden a la que pertenece, igual que al resto de los pueblos que están en su mismo campo.

RUINAS DEL CASTILLO DE CALATRAVA LA VIEJA EN CARRIÓN.       

El pueblo pertenece al partido judicial de Almagro y al reino de Toledo, y en lo referente a los pleitos en grado de apelación depende de la Chancillería de Granada o si así mejor pareciere al Consejo de las Órdenes que se encuentra en Madrid.

Archivo:Calatrava Vieja 2.jpg

CALATRAVA LA VIEJA VISTA DESDE  LA RIBERA DEL GUADIANA       

La villa por el lugar donde sale el sol tiene a Torralba como el primer pueblo, con un camino derecho. Y el primer pueblo que se encuentra a la parte del mediodía es la villa de Almagro de la que está tres leguas comunes, por un camino un poquito desviado a la izquierda. A dos leguas pequeñas y hacia el poniente se encuentra Ciudad Real y Fernáncaballero está por la parte norte, a mano izquierda y por un camino desviado. Hay dos buenas leguas de distancia al mismo. Está a una legua, en medio del camino, el río Guadiana por lo que hay que pasar un puente en el que se encuentra un molino que se llama Mal Vecino. Y derecho, en la parte norte está Malagón, a tres leguas, el mismo  es un señorío de Doña Luisa de la Cerda.

   EL TORREÓN NUEVO ESPACIO CULTURAL EN CARRIÓN.         

El pueblo está asentado en un llano así como la mayor parte de su término, pues sólo hay uno cerros rasos de monte. Esta es la causa por la que la villa está falta de leña que tiene que comprar por dineros a los pueblos de Malagón, Fernáncaballero y de Zacatena , por el mismo motivo tampoco hay abundancia de caza, sólo algunas  perdices y liebres. Hay también algunas zorras y lobos junto al río Guadiana el motivo de su presencia es que el río  que va muy ancho por esta zona y tiene   en sus riberas masegares, carrizales  donde con facilidad pueden criarse estas salvajinas.

 JUNTO A CALATRAVA LA VIEJA.           

Además de las riberas del río Guadiana están las de un arroyo que se dice de Valdecañas, nace a un cuarto de legua del dicho río y entra en el Guadiana a media legua de su nacimiento, tiene agua en invierno, hay un prado con el Sile casi redondo, tiene juncares y aguas de invierno en partes de lagunasasí como fuentecillas que tienen agua todo el año, poca o mucha, están juntas y son de agua salobre.

ALMENDROS EN FLOR JUNTO A UNA LAGUNA EN EL CAMPO DE CALATRAVA.

 Todas estas riberas y prados son sólo partes. Los pescados que se pescan y toman en el Guadiana , con redes de hilo y con garlitos de juncos, son peces; los mayores de a libra poco más o menos, y los menores como lampreas; péscanse también lampreas y camarones, son como el dedo de largo; las lampreas son un buen pescado y los camarones son menuditos, a manera de grillos, es también buen pescado.

ANGUILAS EN EL RÍO.

También se pescan anguilas que las mayores serán de seis a ocho libras, tiénense por muy excelentes. El derecho de esta pesca si se hace con barcos es del comendador de la villa, pueden ir en ellos cuatro o cinco personas, se guían con vara y son de los pescadores que pescan en el río. Lo que se pesca a peón es de los vecinos a quienes se les concede esta gracia de poderlos pescar.

VIEJO MOLINO EN EL GUADIANA DEL CAMPO DE CALATRAVA.

Los molinos que hay en el término del pueblo en el Guadiana son cinco. El primero que está a la parte de oriente se llama Flor de Ribera, tiene dos aceñas y dos rodeznos a la ribera de mediodía, y a la ribera de hacia el cierzo hay un batán, todo esto es de un vecino de Almagro que se llama Antón de Castro. Tiene con estos molinos 900 fanegas de trigo, y el batán 17.000 maravedís.

            Otro molino que está a la parte del poniente y que es el segundo, se dice Alzapierna; está junto a la antigualla de Calatrava la Vieja, a dos o tres leguas de las comunes de la villa.

            El tercer molino que llaman Mal Vecino, tiene dos aceñas, y esta junto a él puente por el que transitan carros y bestias, pertenece a su Majestad o al Maestrazgo de Calatrava

            El cuarto molino es el llamado la Torre, es de doña Luisa de la Cerda, mujer que fue Arias Pardo, vecino de la ciudad de Toledo. Doña Luisa es señora de Malagón y Gacidelos; tiene este molino dos aceñas, y tiene de aprovechamiento al año unos 400 ducados

            A un cuarto de legua de este molino está el quinto y último que se dice la Celada, es también de su Majestad o del Maestrazgo de la Orden; tiene dos aceñas y de aprovechamiento unos 100.000 maravedís cada año.

            Por lo que se viene diciendo el pueblo tiene abundancia de agua no sólo por la cercanía del Guadiana sino por la cantidad de pozos que pueden hacer ya que las aguas están muy someras, de ellos se provee el pueblo y no fuentes, ni ríos ni arroyos.

[Casta+Jijona+en+Jara+del+Retamar.+Zagalventillo.+Cáceres.+2009+2.JPG]

   EN LA PEQUEÑA DEHESA BOYAL.        

Los pastos que hay en la villa son comunes a los vecinos de ella y son buenos para ganados mayores y menores y bestias. Hay en el término de la villa dos dehesas que se labran y se pastan. En una de ellas hay tres egidos de tierra virgen , las tres son de la encomienda, son buenas para pastos Hay también una dehesa boyal para los bueyes de tiro y es pequeña pues en ella no caben las 600 cabezas de ganado que el pueblo tiene en invierno.

            En el pueblo hay unas casas de la encomienda, y otra de su Majestad que es del maestrazgo donde se guardan el diezmo del pan , y a dos tercios de legua del pueblo, a la parte de poniente a la mano derecha, hay una casa de su Majestad donde se echa el diezmo de la uva que le corresponde a su Majestad.

El término del pueblo es todo de labranza y la mayor parte de lo que siembra y recoge es pan, trigo, cebada, donde se da diezmo cada año 2.300 fanegas de cebada y 1.500 de trigo, la tercera parte de estos diezmos son de la dignidad arzobispal de Toledo, en cuyo reino se encuentra la villa estando representada en Cortes por la villa de Almagro.

   ” De los ganados lanar y cabrío habrá unas 12000 cabezas, y se crían 4.500 crías de corderos y chotos .”      

Los ganados que se crían son de la lana y cabrío, hay algunas yeguas, borricas y puercos. De los ganados lanar y cabrío habrá unas 12000 cabezas, y se crían 4.500 crías de corderos y chotos. Habrá 80 yeguas y se crían de ellas 35 y 40 mulas al año. Habrá sesenta borricas que dan 15 mulas, sin contar algunos potros y borricos.

ES UNA ESPECIE A PUNTO DE EXTINGUIRSE.

De puercos habrá unos 700, que dan unas 350 crías al año. De lo que mas falta hay en esta tierra es de aceite y pescado, el pescado llega del mediodía y el aceite de Andalucía.

            En el término perteneciente al pueblo, a una legua del mismo, está la Fortaleza de Calatrava la Vieja, que era muy fuerte en el pasado. En el presente no queda aprovechable de ella mas que una iglesia que llaman Nuestra Señora de la Blanca que está bien cuidada y reparada.

 CALATRAVA LA VIEJA.VISITA TURÍSTICA.

Hay otra antigualla en el término de la villa que la llaman el Turillo; está a media legua del pueblo y es el lugar donde estaba la Tercia en donde se echaba el diezmo de la villa. Ahora está despoblada y la causa de estar en el término de el pueblo no es otra que en la misma pasaban la mayor parte de los del dicho Turillos.

CARRIÓN DE CALATRAVA TIERRA DE QUIJOTES.    

     Nuestro pueblo tiene el honor de contar entre los nacidos en él muchos personajes ilustres uno Pero López Naranjo, que por ser valiente su Majestad le hizo caballero de armas,  y siendo capitán murió en servicio de Dios y su Majestad, antes de que muriese hizo gran estrago en la guerra contra los moros y llevo a cabo obras muy notables.

            Otro hombre que salió de esta villa fue a servir a su Majestad en una frontera de moros que se llama Melilla, se llamaba Gabriel Hernández, fue un gran hombre señalado entre los solados que estaban al servicio de su Majestad, lo mataron en una refriega después de haber dado muerte a seis moros y herido a otros muchos por ensalzar la fe católica. Y también hay que nombrar a un hombre bueno que hay en el pueblo que ha hecho un monasterio de frailes franciscanos a su costa y con su hacienda.

   IMAGEN SINTÉTICA DE LA VIDA DE CARRIÓN HOY.         

Otras personas ilustres del pueblo son el Capitán Padilla que por su valor y entrega está sirviendo a su Majestad en Italia con dos sobrinos carnales suyos, el cual a los cuarenta años que sirve al Rey , ha alcanzado el grado de Capitán´

            Gonzalo  Sobrino, cristiano viejo, fue a la guerra de Granada por orden del ilustre señor gobernador don  Álvaro de Luna y Mendoza siendo muy buen jinete de forma que corría un caballo puesto en pie en la silla del mismo.

 FUTUROS HOMBRES ILUSTRES  DE CARRIÓN DE CALATRAVA

También ha habido en este pueblo hombres de muy buena estatura, más grandes que pequeños, grandes tiradores de barra, y buenos corredores que tiene en el presente. De 30 años a esta parte han salido del pueblo muchos religiosos y clérigos dados a las letras y de notable ingenio.

            El pueblo tiene en la actualidad 440 vecinos, es cuando más vecinos ha tenido. Son todos labradores y una docena de hijosdalgos que tienen su exenciones y privilegios.

            La mayor parte de los vecinos tienen para comer y vivir honestamente , aunque no hay comercio pero sí labranza y criaderos de ganado.

            Hay en el pueblo una iglesia parroquial que es de un freile de Calatrava, tiene de beneficio por parte de su Majestad 9.000 maravedís al año y de la Encomienda 7.000.

  IGLESIA PARROQUIAL DE CARRIÓN  

La Cofradía de la Veracruz tiene una ermita a unos doscientos pasos del pueblo. Hay también otra ermita dedicada al señor san Sebastián y otra dedicada a santa Quiteria.

A cien pasos del Guadiana fuera de la fortaleza de Calatrava la Vieja está una ermita dedicada a Nuestra Señora de los Mártires,  junto a ella está lo que fue el sepulcro de los mártires que hubo cuando se gano esta tierra, los restos de estos mártires fueron trasladados a el Convento de Calatrava la Nueva. Ya hemos nombrado anteriormente la ermita de Calatrava  la Vieja dedicada a Nuestra Señora de la Blanca.

            En el pueblo hay un convento de frailes de san Fracisco llamado de la Concepción de Nuestra Señora, tiene en la actualidad seis frailes que tomaron posesión del convento el 20 de julio de 1575. El fundador del mismo es el ya dicho Pedro Naranjo.

LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN PATRONA DE CARRIÓN.

Ademàs de las fiestas de guardar que manda la santa Madre Iglesia hay otros días en los que por votos especiales se descansa y celebran, así el día de san Antón por ser patrono y abogado contra el fuego y de los animales. También en enero se hace fiesta en honor de Santo Sebastián por voto hecho contra la peste, es muy antiguo.

[foto2[1].jpg]

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN DE CARRIÓN DE CALATRAVA.

El 9 de mayo se celebra el día de san Gregorio por ser abogado contra la langosta. A 22 de mayo se celebra santa Quiteria abogada contra la rabia, es también fiesta muy antigua.  El 16 de agosto se guarda la fiesta de san Roque abogado contra las llagas y el 26 de agosto se hace fiesta a san Agustín por la peste y la langosta, a 26 de Julio se guarda el voto hecho a santa Ana por ser madre de Nuestra Señora a la que se tiene gran devoción en el pueblo.

GRUPO DE COROS Y  DANZAS NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN. El hospital en el que se recogen pobres y pasajeros no tiene renta alguna y la que tiene es de limosnas.  Esto es lo que se deduce de lo que escribieron Bernabé García , Alonso Hervás y Pedro Naranjo. FUENTE : Relaciones Topográficas de Felipe II. REDACCIÓN , SUBRAYADOS E IMÁGENES : sanchoamigo  QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: ESCLAVITUDES SEUALES DEL SIGLO XXI. sanchoamigo.        

Anuncios