DE CIUDAD DE LOS CARACOLES A CARACUEL DE CALATRAVA.

VISTA PANORÁMICA DE CARACUEL Y SU CASTILLO AL FONDO.

 En la villa de Caracuel que es de la orden de Calatrava, a 15 de diciembre de este año de 1575 Juan Núñez y Pedro Bermúdez se encargaron de constestar las preguntas que su Majestad el Rey ha ordenado se respondan en todos los Lugares de Espina, de las respuestas dadas por los mismos hacemos el resumen siguiente:

EDIFICIO DEL ACTUAL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA.

 El nombre de la villa  es CARACUEL y es tan antiguo que no hay memoria de hombres que recuerde su principio. Según una historia antigua y como ha aparecido por epitafios escritos en lengua arábiga traducida a nuestra lengua el nombre primero de la villa fue el de CIUDAD DE LOS CARACOLES.

 ES UN CARACOL AUNQUE NO SE SABE SI CARACUEL TIENE ALBO QUE VER CON ELLOS.

En esos tiempos era ciudad muy grande según lo manifiesta la muchedumbre de edificios antiguos y la extensión del terreno en el que quedan restos de tierra y cimientos.  Queda de esta epoca un castillo, antiguo hecho cal y canto, esta todo el el arruinado y lo que mejor tiene es una torre. De todas estas cosas los vecinos, por ser labradores no se han ocupado en nada de ello y por falta de interes no se han conservado y cuidado.Por que se llamo luego CARACUEL no lo sabemos.

 QUEDA DE ESTA ÉPOCA UN CASTILLO HECHO DE CAL Y CANTO.   

 La villa pertenece al partido de Almódovar del Campo, y al reino de Toledo dentro de la comarca de la villa de Almagro. Para los asuntos de votos en las Cortes y del concejo se acude a Almodóvar que habla por todos en Toledo.

            Para los pleitos en grado de apelación , se acude al la Chancillería de Granada o al Consejo de las Ordenes que esta en Madrid.

  RUINAS DEL CASTILLO DE CARACUEL. OTRA VISTA.         

El Lugar mas cercano por donde sale el sol es la villa de BALLESTEROS, que esta a dos leguas pequeñas. Al mediodia el pueblo mas cercano es ARGAMASILLA a la distancia de dos leguas grandes. Al poniente esta la villa de CABEZARADOS, que hay tres leguas. Y al norte villa de CORRAL DE CARACUEL.

Desde el punto de vista de su situación geografica la villa esta asentada en la ladera de un monte por lo que por un lado es llana pero por otro es montosa pues esta entre cerros. El pueblo dispone de leña aunque de monte bajo, como es jara, romero, labiérnago y carrasco; tiene tambien toda clase de caza aunque no en gran cantidad y hay alimañas como lobos y zorras.

HOY  ES DIFÍCIL ENCONTRAR ESTAS SALVAJINAS.

 Los rios que pasan por el termino de la villa son el Guadiana, que rio caudaloso y el Jabalon que es invernizo, ambos se juntan en nuestro termino a una legua del pueblo.

            No hay arboledas en las riberas y los pescados y pescas que hay en estos rios son peces comunes y anguilas y lampreas pequeñas y camarones. En cuanto a la posibilidad de pescar en ellos las mitad de la pesca pertenece al comendador de la villa y la otra mitad es anejo a la Encomienda de Herrera. Vale la pesca del comendador cuatro o seis ducados al año.

HAY ANGUILAS EN EL RÍO.

Los molinos que hay en el termino del pueblo son cuatro en Guadiana y dos en el Jabaln; los del Guadiana son el de Valbuena que es del Convento de Calatrava, el de Torre Bermeja lo tienen Juan  de Gelder, vecino de Almagro; tiene este una sola aceña, los demas son rodeznos; el otro es el llamado el Nuevo es de santuarios y capellanías .

LAS LLUVIAS SACAN A ESTOS VECINOS A LAS ORILLAS.

Los del Jabalón son uno del dicho Juan Gelder y el otro de Miguel Mancebo.

            El pueblo tiene abundancia de agua por sus muchos pozos, tiene tambien un pilar  junto a una fuente que esta en el pueblo.

 En cuanto a los pastos decir que la villa tiene una dehesa boyal y muy pequeña y los términos son comunes a este pueblo y al Corral y a la Cañada.

LAGUNA QUE LLEVA  EL NOMBRE DE  CARACUEL  AL MUNDO. 

La villa es tierra de labranza; lo que mas se siembra es trigo, cebada centeno candeal y garbanzos; su precio es muy tasado y mucho mas en los años fértiles. Los ganados que hay son muy pocos, ovejuno y vacuno. Los diezmos de todos estos productos sera un año con otro 400 fanegas de pan. Los de ganado son muy pocos. El pueblo esta falto de carnes y vino y se provee de los pueblos de la comarca y de pescado y aceite, del puerto de Sevilla y su tierra de Andalucía.

Fotos de Caracuel-de-CalatravaPuentecillo sobre el arroyo (Achiper)

EL ARROYO ACHIPER Y SU PUENTE.

 Hay al presente en la villa unos 50 vecinos poco mas o menos. La causa de la despoblación de la villa  que como se ha dicho era grande, la tiene el comendador de la misma quien tenia aquí su casa y por ser este pueblo tan transitable y pasajero se fue al Corral donde habia una pequeña casería y prometió a cada vecino que se fuese a ella 10.000 maravedís, y como la distancia a la misma no era mayor de dos tiros de ballesta se fueron muchos y asi  se pobló el Corral y se despobló este y por eso el termino de la villa se quedó en común con el del Corral.

  RUINAS  QUE HABLAN DE UNA ÉPOCA MÁS PRÓSPERA DE CARACUEL       

La gente de la villa es muy  pobre, no tiene nada con lo que comerciar ni granjas, viven de su trabajo pues son pequeños labradores y algunos tienen mesones, pues como se ha dicho este pueblo es muy transitado y pasan por el los que van a Cordoba, Sevilla, Malaga y a  toda la costa y Andalucia y a Toledo, Madrid, Medina del Campo y a toda Castilla la Vieja  y en el hay jornada para descansar.

 VECINAS DE CARACUEL INCIANDOSE EN  INFORMATICA  

Las casas de la vecindad son comunes y bajas hechas de tapias y piedra los cimientos, ambos materiales están cercanos, en cambio la madera y si es de pino hay que ir a la sierra de Segura o a Cuenca, ahora si es una madera de la comun esta en los pueblos de la comarca. Los tejados unos son de teja y otros de retama.

Hay en el pueblo tres casas de hijosdalgos que gozan de las exenciones y libertades que les son propias, no tienen ninguno de ellos escudo de armas porque sus ascendientes no son de esta villa.

UNA CASA BLASONADA EN CARACUEL DE CALATRAVA.

En lo religioso pertenece al Arzobispado de Toledo, dependiendo de la Orden de Calatrava aunque en la actualidad el rector de la parroquia no es freile de la orden.

 PARROQUIA DE CARACUEL DE CALATRAVA.

La villa guarda todos los domingos y fiestas de guardar que manda la iglesia y  algunos de estos días tiene la villa sus votos como el dia de Nuestra Señora de Agosto, Ascensión, san Marcos, san Felipe y Santiago, san Benito, san Gregorio Nacianceno, san Sebastián y san Antón.

RECUERDA A UNA DE LAS ANTIGUAS CAPILLAS DE CARACUEL.

  Y esto es  lo que por la diligencia de Juan de Miño y Pedro Bermudez, hemos podido contar de la villa de Caracuel. HOY ES SAN ISIDRO EL QUE SE FESTEJA EN CARACUEL. FUENTE: Las Relaciones Topograficas de Felipe II. REDACCIÓN, IMÁGENES Y SUBRAYADOS: sanchoamigo SANCHO GOBERNADOR CON EL DOCTOR RECIO.   CARACUEL SALE EN EL QUIJOTE  AL QUE SE REFIERE CON ESTAS PALABRAS:

 “Yo, señor gobernador, me llamo el doctor Pedro Recio de Agüero, y soy natural de un lugar llamado Tirteafuera, que está entre Caracuel y Almodóvar del Campo a la mano derecha, y tengo el grado de doctor por la universidad de Osuna “

El texto anterior forma parte del capítulo 47 del Quijote, puede verse tal capítulo con su comentario en este blog, pinchando en el capítulo 47 correspondiente a la Categoría Quijote II parte

.  Y CON ESTA VISTA PANORÁMICA  DE MANUEL JIMÉNEZ CERRAMOS EST PÁGINA.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:LOS HIJOS EN LA VIDA DE LA PAREJA.

sanchoamigo.

Anuncios