VISTA DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO EN CASTELLAR DE SANTIAGO.

DEL CASTELLAR DE SANTIAGO DE LA MATA A CASTELLAR DE SANTIAGO.

En la villa del Castellar de Santiago de la Mata a 1-12-1975, Pedro de Lillo, Julián de Bordallo, Andrés Sánchez de Lillo, Juan Romero y Juan de Treviño se reunieron para contestar las preguntas que la pragmática Real ha mandado llevar a cabo en todos los territorios de las Españas, algo que han hecho y de la cual se puede hacer el siguiente resumen:

Lo primero que dijeron fue que esta villa se llama Del Castellar de Santiago de la Mata, y que el nombre de Castellar se toma de un cerro alto que está cerca de la villa, a un cuarto de legua y que su nombre propio es Castellóny de aquí se saca Castellar, en ese cerro parece había un castillo muy antiguo, aunque no se sabe de cierto.

LA ORDEN DE SANTIAGO ENTRA EN LA COMPOSICIÓN DE CASTELLAR.

Este Lugar se llamó antes Castellar de la Mata Mencalizy el nombre de la Mata lo tomó de las muchas carrascas que hay por doquier en el pueblo, el nombre de Mencaliz aunque es cierto que se llamó así, ahora no se sabe cual es el motivo.

 LAS CARRASCAS TIENEN QUE SER TENIDAS EN CUENTA EN LA EXPLICACIÓN DEL CASTELLAR DE SANTIAGO DE LA MATA.

Hay que notar que este pueblo es muy nuevo pues hace unos 30 años que unos labradores de la serranía de Cuenca vinieron lo poblaron y lo fundaron. Su Majestad le concedió al pueblo la categoría de villa por una suma concreta de maravedís y también el Lugar pagó a su Majestad 5.000 ducados por el privilegio de ser villa, los 5.000 ducados se sacaron de la venta de la mitad de la dehesa propiedad de esta villa por veinte años de los cuales han pasado sólo tres años.

 CAMPO DE MONTIEL.

El pueblo cae en el Reino de Toledo, en el campo de Montiel que es del Maestrazgo de Santiago, pertenece al partido de Villanueva de los Infantes, que está a cinco leguas de este pueblo.

El primer pueblo que se encuentra por donde sale el sol es Torre de Juan Abad, a tres leguas y media grandes yendo por camino derecho unas veces llano y otras montuoso poblado de carrascas y robles. Al medio día el pueblo más cercano es la villa de san Esteban del Puerto, que está siete leguas de esta villa yendo por sierra Morena; tierra áspera montosa llena de jarales y otras fustas. Caminando hacia el poniente está la villa del Viso a cuatro leguas comunes, por camino derecho y llano. Caminando hacia el norte se encuentra la villa de Torrenueva a ocho leguas por camino un poco hacia la izquierda.

AL PIE DE  SIERRA MORENA CAZADORES DE CASTELLAR ENCONTRARON PIEZAS COMO ESTA.

De lo anteriormente dicho se deduce que el pueblo tiene abundancia de leña porque en él y al todo su alrededor hay muchas encinas, robles, jarales y monte pardo de matarrubia y muy espeso por muchas partes y hay en ellos mucha caza porque estando al pie de sierra Morena hay muchas perdices, conejos, liebres, ciervos, jabalíes y algunos osos y otras cosas semejantes.

PERO  ESTE JABALÍ  ERA DE LA MATANZA   DE MI MADRE.

También es abundante el agua en la villa proveniente de los pozos que se hacen en ella y de dos fuentes que están en medio de la misma.

Para moler los vecinos del pueblo van en invierno a la Cañada a tres leguas grandes de distancia y  en el verano a  Guadalmena y a Guadalimar.

Río Guadalimar y Puente Cerro Molino

EN EL VERANO SE VA A MOLER AL RIO GUADALIMAR.

Tiene el pueblo una dehesa boyal y los pastos son comunes en todo este campo de Montiel.

El pueblo y sus vecinos de lo que viven es de la labranza y de la cría de ganados, lo que más se siembra y recoge es trigo, cebada, centeno, avena y vino.  

En la villa se cogen anualmente unas 20.000 fanegas de trigo, 10.000 de cebada y 20.000 arrobas de vino Hay ganados de todas clases, vacuno, lanar y cabrío. Lo que le falta al pueblo es aceite y pescado, el aceite lo traen de Andalucía y el pescado de Cartagena, Málaga y Sevilla que lo más cercano a la villa unas 40 leguas

.

ESTOS VECINOS SON HEREDEROS DE AQUELLOS QUE HOY EXIGEN NO SE QUITE LA ATENCIÓN A LAS URGENCIAS.

Las casas del pueblo son todas ella de tierra ya que no hay yeso ni otros materiales, la madera la traen de la sierra de Alcaraz. El pueblo tiene actualmente 370 vecinos y ha tenido muchos menos antes, porque como se ha dicho es pueblo nuevo, y cada día va aumentando un poco más. Habrá unas 340 casas de labradores y las 40 restantes son de hijosdalgos, algunos de los cuales tiene ejecutoria, unos seis en total, los que tiene reconocida la hidalguía tienen las exenciones propios de los hidalgos como los demás hidalgos de estos reinos.

PASTANDO EN LOS CAMPOS DEL COMÙN.

En el pueblo no hay comercio ni ningún otro tipo de trabajos productivos pues la gente vive de la agricultura y de la ganadería.

La villa tiene una legua legal de término y los campos del Campo de Montiel que son del común y que la mayor parte no tiene aprovechamiento alguno.

PARROQUIA DE SANTA ANA DE CASTELLAR DE SANTIAGO.

Tiene el pueblo una iglesia parroquial que depende del arzobispado de Toledo, y su advocación es la de santa Ana, el cura que hay en ella no tiene beneficio curado, sino lo que tiene del besamano y 5.000 maravedís que se le da la Encomienda de Santiago.

EL TITULAR DE LA PARROQUIA ES TAMBIÉN EL CRISTO DE LA MISERICORDIA DE CASTELLAR DE SANTIAGO.

El pueblo además de guardar los domingos y fiestas de guardar tiene tres fiestas unas por voto y otra por devoción, la primera es el día de san Benito por razón de que hay en la villa una reliquia del hueso del santo, el día de san Agustín que se hizo promesa porque en tiempo pasado hubo una plaga de langosta y la otra a san Sebastián que se votó por singular devoción que tienen al santo los vecinos del pueblo.

MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN.

El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado además el Apóstol cristiano ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

PROCESIÓN CON LA IMAGEN DEL SMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA EN CASTELLAR.

Y esto es el contenido de lo que dijeron los vecinos anteriormente nombrados.

FUENTE: Relaciones Topográficas de Felipe II.

REDACCIÓN.SUBRAYADOS E IMÁGENES sanchoamigo

 

NOTA.

Como es sabido Don Quijote anduvo por estos lugares del Campo de Montiel e igualmente por sierra Morena lugar en el que llevó a cabo su penitencia tal como aparece en elos caps 26,27,28. Parte I

NO PODEMOS DESPERDICIAR LA OCASIÓN PARA PRESENTAR EL POEMA A DON QUIJOTE CON PUNTA DE LANZA DE FLIPE AHI ESTÁ COMO MUESTRA DE OTRO INGENIOSO HIDALGO:

POEMA A DON QUIJOTE: CON LA PUNTA DE SU LANZA.

Felipe.

Por los senderos del tiempo, Quijotes y Sanchos Panzas, Aldonzas y Dulcineas cabalgan duros caminos, por las rebecas del alba.
El andante caballero, Don Quijote de la Mancha, quiere desfacer entuertos con la punta de su lanza.
A su lado, su escudero “Tinajudo” Sancho panza, en un borriquito cacho.
El uno sueña gigantes, el otro, su Insula Barataria.
Desde el Criptana, hasta el puerto, en su campo de batalla.
En el cerro están gigantes, con los brazos como aspas desafían al caballero – no saben como las gasta- Rocinante se encabrita, al ver la punta de lanza, que “refulge” con el sol, “donapol” de la mañana.
El encuentro fue terrible , el gigante resoplando a jamelgo y caballero, por el sueño lo desmaya.
Con un viento del norte, es una espada que mata.
Maltrecho de la batalla, Sancho Panza los arrastra, fuera de los brazos fieros de las aspas…..
…. Mas un caballero andante, nunca pierden una batalla, todo lo mas, algún lance, porque se rompió la lanza. ¡¡ Al camino Don quijote!! te esperan nuevas hazañas, caballeros con espejos y un ejercito de lana, posadas de recias mozas, donde tu velas las armas.
Mas malandrines de cuero, con la sangre como el agua, serán muertos por tu espada, liberando a la princesa que tenían encadenada.
Argamasilla de alba y la Cueva de Montesinos te servirán de posada, con barrotes invisibles, te aprisionaran el alma.
Don Quijote….. Don Quijote, tendrás tu mayor victoria y tu “Tinajudo” Sancho, su Insula Barataria.
Seréis eternos caminantes, por esta llanura parda. Paginas de la historia universal de la nada.

Felipe.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EL DIOS DEL CRISTIANISMO.

sanchoamigo.

Anuncios