PLAZA DEL CARDENAL MONESCILLO. DE CORRAL DE CARACUEL A CORRAL DE CALATRAVA.

Diego Ordoñez, Lope de Rosales y Antonino, naturales de esta villa contestaron las preguntas que su Majestad el Rey tiene ordenadas y de sus respuestas sacamos el resumen que sigue.

            Esta villa es CORRAL DE CARACUEL llamado así por lo que tenemos oído de los ancianos por la cercanía del Lugar a la villa llamada Caracuel que en otros tiempos y según las historias era ciudad muy populosa y algunos edificios y cimientos que allí se encuentran así lo manifiestan, entre ellos una fortaleza y un castillo y porque hubo en la parte baja de esa villa un corral que servía de herradero de vacas se edificó allí este pueblo siendo este el motivo del nombre que al presente tiene.

 BELLA IMAGEN DEL PUEBLO CON LA TORRE DE LA IGLESIA AL FONDO.           

Es este pueblo una bella población que tiene unos 180 años de existencia aunque se ignora quien fue su fundador, en el presente pertenece al partido de Almodóvar del Campo dentro del Campo de Calatrava, su reino es de Toledo y Almodóvar es quien le representa en Cortes.

CORRAL DE CALATRAVA EN LOS OJOS DE UN ARTISTA .        

En lo referente a la justicia en grado de apelación es de la Chancillería de Granada, aunque también puede irse a Madrid al Real Consejo de la Órdenes, por estar como ya se ha dicho en el campo de la Orden de Calatrava y en la comarca de Almagro.

VISTA PANORÁMICA DE CORRAL DE CALATRAVA.           

El primer pueblo que hay hacia el oriente es la Cañada a una legua pequeña de distancia, por camino derecho y un poquito inclinado a la izquierda. Al mediodía es el dicho pueblo de Caracuel el más próximo, a un cuarto de legua. Caminando hacia el poniente el primer pueblo es Cabezarados a tres leguas grandes de distancia y al norte la villa de Alcolea a dos leguas buenas.

Ruta bici Corral

LA CARRERA CICLO TURISTA DE CORRAL  BIEN MERECE ESTE FINAL

El pueblo está asentado en un llano aunque hay cercanos algunos montes rasos y en todo caso son montes bajos que proporciona leña, cepas, jara y romero y labiérnago, sin arboledas. 

En ellos hay de toda clase de animales de caza, aunque pocos, así tienen lobos y muchas raposas, también liebres, conejos y algunas perdices.

PUENTE DE LAS OVEJAS EN EL RÍO DE GRANADA.

En cuanto a ríos el Guadiana está a media legua a la parte norte y al poniente se junta con él otro río que se llama Jabalón, un río invernizo. Estos ríos tienen peces comunes anguilas y lampreas, la parte que linda con el término de esta villa pertenece a la Encomienda siendo la pesca para el comendador y la otra parte del río y su pesca es del comendador de Herrera, la renta de la parte del río que está en el término de esta villa es del comendador de ella, cuatro o cinco ducados.

  LO QUE QUEDA DE LOS MOLINOS EN EL GUADIANA.          

Hay en el término del pueblo cuatro molinos de rodezno en el río Guadiana y en el Jabalón dos. El molino de Balbuena en el Guadiana es del Convento de Calatrava así como el de Torre Bermeja. El tercer molino es de Juan Gedler vecino de Almagro y el cuarto es de capellanías. Los del Jabalón es también del dicho Juan y el otro de Miguel Mancebo, vecino de Caracuel. Es a alguno de estos molinos donde los vecinos del pueblo van a la molienda.

  OVEJAS  EN EL TÉRMINO DE CORRAL.        

El pueblo tiene abundancia de agua aunque en la mayor parte salobres, aunque hay un pozo que está en la parte meridional y dentro del pueblo que tiene agua abundante para todos los vecinos porque su agua es de muy buena calidad.

            Tiene el pueblo una dehesa boyal  pequeña y los pastos son los comunes de esta villa, Caracuel y la Cañada del Moral

            La Encomienda de la orden tiene en este Lugar unas casas buenas en la plaza y cerca de la iglesia. El resto de las casas son de tapiería común construidas de acuerdo con lo que los labradores tienen de necesidad. Las maderas se compran, si son de pino en Cuenta y si de otras maderas de los pueblos comarcanos.

CAPILLA ARDIENTE DEL CARDENAL MONESCILLO NATURAL DE CORRAL DE CALATRAVA EN LA CATEDRAL DE TOLEDO.           

Cuenta el pueblo con 334 vecinos ha aumentado porque los vecinos viejos anteriores a los de hoy dicen que en su tiempo no había más que 300 casas. Hay entre los vecinos 38 casas de hijosdalgos, algunos de los cuales tienen probada su ejecutoria y gozan de las libertades y privilegios de su hidalguía, pero la mayor parte de ellos están pleiteando en la Chancillería de Granada para que les sea reconocida su nombre y puedan gozar así de sus privilegios.

   NO HACE FALTA SER HIDALGO PARA DAR NOMBRE A UN PUEBLO.        

 El resto de la vecindad es gente pobre y viven de la labranza, siembran y cogen trigo, cebada, centeno y garbanzos; ganados aunque pocos hay cabríos ovejuno y vacuno que se utiliza para la labor.No hay en el Lugar comercio alguno ni ningún otro tipo de trabajo productivo. Los diezmos valen 1.800 fanegas de todo pan. El pueblo está abastecido de pan y carne, fuera de estos se abastecen de los pueblos comarcanos y el pescado de Sevillla.

 CARDENAL MONESCILLO NATURAL DE CORRAL.

En lo relativo a la jurisdicción eclesiástica la villa pertenece al arzobispado de Toledo y a la Orden de Calatrava.

            Hay una iglesia parroquial cuyo beneficio y rectoría vale 28.000 maravedís sin contar con la parte correspondiente hasta llegar a la cantidad necesaria para su congrua sustentación que llegará a 50.000 maravedís.

 PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN.

En la villa se guardan los domingos y fiestas de guardar que manda la santa Madre Iglesia y además por votos del pueblo se guarda  el día de Nuestra Señora de la Paz , san Gregorio, san Antón, san Sebastián y santa Brígida.

 ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PAZ .    

Y esto es lo que dijeron los antedichos vecinos encargados de responder la orden de su Majestad el Rey, firmado y rubricado ante Francisco Cobre, escribano.

 LA VIRGEN DE LA PAZ ES PATRONA DE CORRAL DE CALATRAVA.

FUENTE: Relaciones topográficas de Felipe II.

REDACCIÓN, IMÁGENES Y SUBRAYADO: sanchoamigo.

   QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:LA VIDA EN PAREJA Y EL AMOR QUE LA FUNDAMENTA.

sanchoamigo.

Anuncios