PLAZA MAYOR DE DAIMIEL DAIMIEL DE CALATRAVA.

            En la villa de Daimiel de la orden de Calatrava a 13 de diciembre de 1575, el doctor Fabián Sánchez, Pero González de Mendoza, el capitán Vélez de Cepeda y Diego de Còrdoba vecinos de la dicha villa redactaron las respuestas mandadas en la premática de su Majestad el Rey, de las que hacemos un resumen.

 .

GRUPO DE ALEVINES DEL DAIMIEL.

 HABLAMOS DEL PASADO SIN OLVIDAR OLVIDAR EL FUTURO.

            Este pueblo que al presente se llama Daimiel no hay noticia de que anteriormente tuviera otro nombres así como no hay memoria de dónde procede.

            El pueblo parece haber sido fundado hace unos 300 años porque en la jornada que hizo el Rey don Alonso después de haber ganado en la batalla de las Navas de Tolosa se hace mención de que allí se ganó Malagón el Viejo y Calatrava la Vieja y desde entonces se concedió a la orden de Calatrava un término que iba desde el Puerto Muladar y se acababa en la Sierra de Orgaz y que tenía 28 leguas de largo y otras tantas de ancho, de manera que en tal término se encontraban y se hacían mención de las villas de Almagro, del Moral, la Calzada y otras muchas y no hace mención de que por entonces existiera un pueblo llamado Daimiel por lo que deduce que Daimiel se pobló después de la referida batalla de las Navas de Tolosa

.

GRUPO DE ESPELEOLOGÍA HUESOS URGANDO EN EL PASADO

            Este pueblo tiene al presente categoría de villa , pertenece al reino de Toledo y al Campo de Calatrava que es la causa por la cual su escudo de armas tiene la cruz de Calatrava  con  las trabas, unos tallos trabados con la cruz, con este escudo se sellan las medidas de las telas  los paños que aquí se fabrican.

            Pertenece el pueblo al partido de Almagro y va allí para el repartimiento de tributos y alcabalas, aunque Almagro no tiene ninguna jurisdicción ni preeminencia sobre Daimiel sino que va allí porque es dónde generalmente reside el gobernador general del Campo de Calatrava, a la presente don Álvaro de Luna y de Mendoza.

CERCA DE DAIMIEL SE ENCUENTRA ALMAGRO CUYA PLAZA ESTÁ EN LA IMAGEN.

Decir también que los pleitos en grado de apelación van a l la Chancillería de Granada y otras veces a Madrid al Consejo Real de las Órdenes que reside en la Corte de su Majestad. Los pleitos civiles menores de 10.000 maravedís van al Ayuntamiento y consistorio de la villa.

            El pueblo más cercano por la parte oriental es la villa de Manzanares, a tres leguas grandes y por camino derecho. Al mediodía se encuentra el pueblo de Almagro a tres leguas grandes de nuestra villa por camino llano y derecho. Al poniente está Carrión a tres leguas pequeñas por buen camino sin atajo ni rodeo. Y al norte Villarrubia a tres leguas pequeñas de esta villa.

            Este pueblo es un pueblo muy sano y tan sano que no hay pocos tan sanos en Espina como él. Está asentado en valle llano, sin cuestas y si las hay son bajas. Las sierras que hay más cercanas son las de Siles a tres leguas, la de Villarrubia a  otras tres leguas. En el término de Daimiel no hay mas montes que los de la Rabera, que están vedados.

 AUNQUE ESTA VEDADO ALGUNOS SE ATREVEN          

 Según lo dicho la villa de Daimiel es escasa en leñas tiene que proveerse de la sierra de Villarrubia , pues los montes del término de Daimiel como los de  la Rabera, el de los Ardales y el de las Almohadillas y el Ardal del Aldoro  y  otro que se llama de los Llanillos que es monte nuevo, pues hace quince años que se comenzó a criar, están vedados, y lo más lo más que permiten coger son algunas ramonizas para los ganados con el fin de que se mueran de hambre y también se permite coger bellotas que vende el concejo para sus gastos, y así de estos montes ni se corta leña, ni se caza, a no ser de forma oculta con la pena que lleva si se descubre.

Hay en ellos algunas liebres, perdices, también algunas zorras y lobos pero de todo esto hay poco. En algunos tiempos hay tórtolas que son aves de paso así como las gangas y las ortegas.

            La sierra de Siles antes nombrada cae en el término de Moratalaz, que fue un Lugar que se despobló y su término es un común de la villa de Daimiel, Almagro, Manzanares y el Moral, pero como un término peque para el común de tantos pueblos no nos sirve de mucho.

    OLIVOS CAUDALES EN DAIMIEL.

 De los ríos que pasan cerca de la villa de Daimiel el principal es el Guadiana, el cual nace a dos leguas buenas de la villa en el sitio que se dice de los Ojos del Guadiana, donde la cantidad de agua que en ellos es muy grande , aunque el verdadero nacimiento del Guadiana está  a unas ocho leguas de Peñarroya que es del prior de san Juan, donde se hunde y viene bajo tierra a parar a los Ojos del Guadiana que es de donde vuelve a salir. La zona donde se hunde el río es rica en pastos para ganados mayores y menores y hay muchas labores de pan.

EL GUADIANA CERCA DE DAIMIEL.

            El Guadiana ansí nacido de nuevo en los Ojos va desde allí muy ancho, lleno de cieno, de eneas y carrizo que apenas dejan de ver correr el agua sino es en las paradas de los molinos que hay desde los dichos Ojos del Guadiana. Son ocho paradas en total que tienen 26 piedras harineras que jamás les falta agua para moler, son todos ellos de Daimiel.

 MOSAICO DEL BAUTISMO DE FELIPE II.

TRES VECES VINO SU MAJESTAD FELIPE II AL DICHO LUGAR Y MANDÓ QUE SE GUARDASE MUY BIEN.

    El río va por tierra muy llana y parte por la mitad la larga dehesa de Zacatena, que es de la Mesa Maestral del Campo de Calatrava. En esta dehesa que en gran parte está en un monte tiene encinas muy caudales de altas y grandes que son, hay encinas de cuatro y seis varas de gruesas. Hay en ellas yerbas y prados y partes llanas. Tiene conejos, liebres, gamos, se crian raposas y lobos gatos monteses y garduñas que hacen mucho  daño a la caza, la cual se guarda muy bien porque su Majestad el Rey Felipe II nuestro señor ha venido tres veces al dicho lugar y mandó que se guardase muy bien.

     LO QUE VA DE AYER A HOY.      

Y además en la dicha dehesa de Zacatena hay muchos tablares de agua, muy hondos y muy grandes, donde se crían muchos géneros de aves, cisnes, ánsares bravos, ánades, garzas y otros muchos géneros de aves que están alrededor de los tablares de agua de tal manera que parecen palomares, y hay muchos barbos, y anguilas y otros peces. Y este río pasa adelante si perder el nombre de Guadiana hasta que entra en el mar de Portugal.

 TABLAS DE DAIMIEL           

Hay otro río que se llama el Azuer que pasa junto a las casas del pueblo de Daimiel, aunque no corre sino en tiempo de invierno en el que haya llovido o nevado mucho; tiene tres paradas de molinos pequeños, se una al Guadiana abajo del molino de la dehesa que está al septentrión. En los años 40 y cuarenta y cinco años se desbordó este río se derribó muchas casas,y se perdieron muchas haciendas de algunos vecinos de la villa.

 PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL.    

En el Azuer cuando viene con agua se pescan lampreas pequeñas procedentes del Guadiana en la junta que hace con él.

            Hay en esta villa huertas cerca de una lagunas grandes que están a menos de media legua y que se llaman el Albuhera y otra Esclopillo y otra la Nava. En ellas se crían  huertas de cáñamo, melones, pepinos, cohombros en gran cantidad y en algunas de  ellas hay árboles frutales el higueras que llevan muchos higos y algunos membrillos. Además de estas huertas hay otras de legumbres más cerca del pueblo, se crían también lechugas, rábanos, nabos, coles, cardos en gran cantidad y otras yerbas.

            Daimiel es abundante en aguas pues en cada casa hay pozo de agua dulce aunque en algunas partes del pueblos hay pozos con mejor y peor clase.

            Hay en Daimiel una dehesa boyal a media legua y tiene un circuito de legua y media buena . Esta dehesa es del concejo de la villa y en ella solamente pueden pastar bueyes de arada y animales de labor, potros, mulas y machos y además cada vecino puede traer a ella una vaca.

EN LA DEHESA BOYAL HAY POTROS, CABALOS, MULAS.., 

Hay en la villa falta de pastos pues  como se dijo anteriormente los pastos del común son pocos para los pueblos que de ellos pueden usar

            Hay en nuestro pueblo vecinos que viven en quinterías que están en el campo son los siguientes en los Ojos del Guadiana dos quinterías que son de Alonso López Manzanares; en Casas Altas en el término de Moratalaz otras dos quinterías una de Pedro Calderón y otra de los herederos de Pero Hernández Malagón; en Retamosa hay una que fue de Nicolás Fernández y que ahora es de sus herederos; de Mingo Martín de Hombrebueno hay otra y otra de Lucas Hernàndez de la Nieta, y de Juan Pedro otra.

 Y por no cansar decir que hay todavía unas veinticinco  quinterías más.

            El Lugar es tierra de labranza. Lo más que se coge en ella es pan y vino porque hay viñas alrededor del pueblo. Por algunas  partes se suelen coger unas 180.000 arrobas de vino, el diezmo de las mismas es de dos partes para la Mesa del Maestrazgo y la tercera parte para el Arzobispado de Toledo.

SE SUELEN COGER CERCA DE 180.000 ARROBAS DE VINO.   

El año pasado se cogieron 40.000 fanegas de trigo candeal y 50.000 fanegas de cebada y de centeno se cogieron 20.000 fanegas. Del término de Moratalaz se cogieron 29.000 fanegas de trigo y candeal y de cebada y centeno se cogieron 16.000 fanegas.

            En el presente año se criaron 9.000 cabezas de ganado ovejuno y cabrío. Hay 27.000 cabezas de lanar, ovejas carneros y borregos; 2.300 de cabrío; 250 yeguas y 400 vacas. De las cosas que más necesidad tiene esta villa es de términos de pastos para los ganados que hay que ir a buscarlos fuera.  Ansimismo hay necesidad de pescados por estar lejos del mar. De lo que más abundancia tiene es pan y vino. También escasean las frutas verdes y secas que se traen de Jaen y otras partes.

  ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LAS CRUCES. DAIMIEL.

Hay en este Lugar un castillo antiguo que está dentro del pueblo cerca de las casas de la Encomienda de Calatrava, está hecho de tapiería enhacerada con un foso o cava por de fuera y por dentro tiene dependencias aunque está viejo mal tratado.

            Las casas del pueblo son en general de tapiería con cimientos de piedra y barro. Hay algunas otras que son buenas y anchurosas pues están construidas con buenas maderas, especialmente de pino, ladrillos, cal y arena, teja En el término del pueblo hay de todos estos materiales y cuando faltan se va unas veces a Torralba, a Membrilla y la madera de pino de Cuenca o de Alcaraz.

   SUERTES DE BARAJAS.        

A una legua pequeña de Daimiel hay un ejido donde pare haber habido edificios de un pueblo  antiguo que se llamaba Barajas y debía ser un pueblo de cristianos pues en él había una iglesia antigua con una campana, que se llevó  a Torralba, la iglesia sigue en pie pues se ha reparado, está dedicada a san Marcos y hay además una capilla dedicada a san Bartolomé. Daimiel se decidió a comprar el término de esta pueblo que se llama Suertes de Barajas.

RESTOS DE UNA POBLACIÓN ANTIGUA CERCA DE DAIMIEL.

            Hay además otro ejido a dos leguas grandes donde parece que hubo otra población antigua queda allí un pedazo de una torrecilla que se llamaba  Moratalaz, no se sabe ni cuando ni porqué se despobló; el término de dicho pueblo se lo  repartieron entre Daimiel Manzanares, Almagro y el Moral que produce algunos pastos y da leña caza y agua.

DAIMIEL TIENE HOY MUY BUENAS CORRIDAS DE TOROS.

         Daimiel tiene al presente empadronados 1.997 vecinos entre pecheros e hidalgos; se cuentan también entre ellos unas veinte moriscos venidos del reino de Granada. Nunca ha tenido este pueblo los vecinos que ahora tiene de los cuales más de la mitad son pobres.

            La mayor parte de los vecinos son labradores que labran y cultivan la tierra, pero hay también mercaderes, oficiales de sastre, tejedores, zapateros y otros oficios mecánicos.

ESTOS SI QUE SON HOY LOS HIJOSDALGOS DE LAS DAMAS DE DAIMIEL.    

  Hay en el pueblo de Daimiel 63 casas de hijosdalgos los cuales gozan de todos los privilegios propios de su ejecutoria. Tienen la mayor parte de ellos su escudo de armas, así el Licenciado Diego Girón de Peñalosa, los Valbuenas, los Cepedas, los Oviedos, Francisco de Machuca, Francisco de Rozas, Francisco y Juan Carrrillo. Pero González de Mendoza el Viejo, y Pero González de Mendoza el mozo, Roque Ramirez, Los Heredias, Diego de Mora, los Calvillos; Bernardino de Oviedo, Antón García Yesero, Juanes de Gurnamendía,  y los Tapias.

  CASA DE LOS CARRILLOS EN DAIMIEL. S. XVI.         

La mayor parte de los vecinos de esta villa son pobres, hay más de 800 vecinos que pagan de pechería doce maravedís y medio, y muchos de los que pechan a veintisiete y  treinta y cinco y medio, y hay unas ciencuenta personas que viven con necesidades y están alcanzados.

            Como dijimos al comienzo esta villa está en el reino de Toledo teniendo la jurisdicción eclesiástica el Arzobispo de dicho reino

        PARROQUIA DE SANTA MARIA EN DAIMIEL   

En esta villa hay una iglesia grande de tres naves de bóveda de muy buen edificio la advocación de la misma es la Asunción de Nuestra Señora Santa María. Con esta única parroquia ha estado siempre este pueblo hasta que hace doce años se partió la feligresía de ella y se hizo otra llamada del señor san Pedro. Esta iglesia no está acabada, que le falta más de la mitad del cuerpo de ella y la torre. Tiene esta nueva parroquia necesidad de ornamentos y de otras muchas cosas para el servicio ded la misma. No hay en ninguna de las dos iglesias capillas de particulares

IGLESIA DE LAS MONJAS MÍNIMAS DE  DAIMIEL.

En la parroquia hay un rector de la Orden de Calatrava con un beneficio curado de 200 escudos escasos, por lo que de estos años a esta parte la Mesa Maestral le ha ayudado a su costa y la iglesia parroquial de san Pedro tiene otro cura de la misma orden, el beneficio que le ha dado la Mesa Maestral es de unos 50.000 maravedís pocos más o menos.

PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA PAZ EN DAMIEL.        

En la parte de la Parroquia de santa MarÍa hay las siguientes ermitas: Nuestra Señora de la Paz, esta ermita se construyó  porque  una niña que  luego fue la esposa de  Pero Sánchez Mohino , llamada Ana Hernández,  que dijo que se le había aparecido  la Virgen un día de san Bernabé en el que en la villa se corrían toros y ella estaba guardando la parva de su padre y le dijo que se construyese allí  una ermita que se llamaría la Virgen de la Paz y que por intercesión de ella cesarían las muertes en el pueblo causadas por la pestilencia. 

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA PAZ. DAIMIEL.

Le dijo también la Virgen que hiciesen en aquel sitio un pozo en el que hallarían un ladrillo colorado y que por estas señas sabrían ser verdad lo contado por ella. Se dice que el pueblo abríó un pozo y se encontró tal como había dicho la niña el ladrillo colorado, siendo esta la causa por la que se construyó tal ermita.

  ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PAZ. DAIMIEL.         

Esta ermita tiene una cofradía que en el día de Nuestra Señora de la Paz se dice misa, con sermón y se entierran los muertos de los cofrades que se mueren; no tiene ninguna renta más que la que procede de las limosnas de sus devotos.

            Hay otras ermitas como la dedicada a Santa Quiteria, y la de dedica al señor san Juan que es una mezquita que tenían los moros que antiguamente vivieron en este lugar; está además la ermita de la Magdalena y otra de la señora Santa Ana, otra de san Marcos, otra de san Bartolomé.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CRUCES. DAIMIEL.

            Tiene el pueblo además otra ermita a dos leguas del mismo que se llama Nuestra Señora de las Cruces. Es una ermita muy principal hecha de cal y canto, y el Concejo va en procesión tres días al año, son estos los días de la Encarnación 25 de marzo, el día de la Ascensión y el de san Simón y san Judas.

            La fundación de esta ermita tuvo como causa un milagro que está puesto en verso. El milagro así referido dice lo siguiente:

            La madre de un mozo mandó a su hijo a moler a un molino y yendo de camino tropezó el pollino sobre el que iba montado llevando el saco de trigo, cayó el mozo al suelo y el saco de trigo con él, medio herido intentó cargar la cibera sobre el pollino y siendo de pocas fuerzas se sintió impotente, llamó entonces al cielo pidiendo a santa María le ayudase en este día, la Virgen le escuchó y bajó poniendo los pies en el suelo, consoló al mozo, lo sanó de la herida con la botija quebrada  y colocó la cibera sobre el pollino diciéndole que se volviera a su casa, el mozo le dijo que cómo se iba a volver sin haber molido el trigo, la Virgen le urgió a que se volviera a su casa pues el trigo ya estaba molido en el costal.

   RUINAS DE UN MOLINO HARINERO EN EL RÍO AZUER.         

Le dijo también que en llegando al Moral le dije a su padre que fueran a Daimiel para levantar un templo que se llame el de las Cruces. El mozo le dijo que no me creerán lo que digo, la Virgen le respondió que cuando llegasen a aquel lugar encontrarían tres candelas ardiendo que indicaban el lugar donde debía se levantado el templo.

La Virgen desapareció y el mozo se quedó turbado sin saber si lo ocurrido había sido soñado, fue de camino y mientras caminaba tocó el saco donde llevaba la botija por ver si estaba hecha pedazos y conoció que estaba entera y sin quiebra.                            Llegó hasta el Moral  y su padre al verlo le preguntó que cómo se volvía sin haber molido el trigo, el mozo le respondió diciendo que la Virgen se le había aparecido y que se volviese pues su trigo ya estaba molido, le dijo también cómo había caído por el tropezón del pollino quedando herido y la botija hecha pedazos, la Virgen lo curó y restauró la botija. Su madre que le estaba oyendo se burlaba de él, pero con sorpresa abrieron el saco y se comprobó que lo contado por el mozo era del todo cierto.

  LA VIRGEN DE LAS CRUCES,” MOLINERA Y BOTIJERA. ”        

Fue entonces cuando llenos regocijos llegaron a Daimiel a contar lo sucedido y también a la Chancillería de Ciudad Real, en ambos lugares lo llamaron mentiroso y lo llevaron a colgar en una encina, la Virgen cuando colgado lo vio, bajó presto y en el suelo lo soltó.

Volvió presto a Daimiel y cuando lo vieron dijeron ¿ pero qué es esto? ¿ quien te soltó ? La Virgen así lo hizo y me mandó que fueran a ver  las candelas que en el lugar estaban. Llegaron y el mozo enseguida las tres candelas vio y las pisadas de la Virgen en el suelo. Después todos comprobaron, el Concejo y la Chancilleria, el milagro realizado y en el lugar donde las candelas y las pisadas estaban. Fue así como levantaron el templo y este milagro por toda España corrió.

            El mozo cuando murió fue en aquel templo sepultado.

PARROQUIA DE SAN PEDRO DE DAIMIEL.        

 Hay que decir ahora las ermitas que están en la parroquia de san Pedro, una la de la Veracruz, moderna y no acabada. Otra del señor san Antón, también la dedicada a san Roque y la que está dos leguas de esta villa que se llama Nuestra Señora de Ureña.

            El pueblo además de los domingos y fiestas de guardar que manda la santa Iglesia, tiene otras fiestas particulares como son las dedicadas a san Antòn, san Roque san Gregorio Nacianceno, la Virgen de la Paz, san Benito, santa Ana la mayor parte de estas fiestas son por votos hechos a la Virgen y los santos por haberles librado unas veces de la langosta, otras de la peste, las de los pedriscos.

MÁRTIRES PASIONISTAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN DAIMIEL

Hay en el pueblo un monasterio de beatas franciscas que tiene al presente 26 beatas y una abadesa, son pobres y viven de la limosna que recogen en el pueblo y en los de alrededor. Este monasterio fue fundado por el Caballero de la orden de Calatrava Fray Alonso Calvillo.

            También tiene el pueblo varios hospitales uno llamado el Hospital de Nuestra Señora donde se recogen y curan los enfermos. Tiene de renta 5 0 6.000 maravedís aunque lo que más se recoge son limosnas por medio de la cofradía de la que depende dicho hospital.

ERMITA DEL CRISTO DE LA LUZ EN DAIMIEL.

    .

 Hay otro hospital que se dice de la Caridad, que lo dejó un vecino que se llamó Antonio de Madrid, en é hay sitio para cuatro mujeres pobres que cada una tiene su propio aposento en él.

            El otro hospital es el de Santiago, está en la plaza de la villa, es pequeño y muy pobre.

            Tiene este pueblo un proyecto nacido de la voluntad de la su Majestad el Rey de que los tres hospitales se junten en uno, proyecto que aún no se ha hecho habiendo gran necesidad de ello.

TAMBIÉN DAIMIEL TIENE SU FERIA, UN POCO DISTANCIA DE LA ANTIGUA.

           Daimiel y su Concejo organizaron unas Ferias pregonando que quienes tuviesen voluntad viniesen a este pueblo a vender la mercadurías que fueran de su voluntad, la primera de estas ferias que fue el año pasado tuvo mucho éxito. La de este año se pregonó y no fue como la del año pasado.

Esto es  lo que se deduce de la relación que hicieron los vecinos anteriormente llamados, relación  que firmaron y rubricaron ante el secretario de esta villa de Daimiel.

 EN LA IGLESIA DE LAS MÍNIMAS DE SAN FRANCISCO DE PAULA EN DAIMIEL  TOMANDO UNA DECISIÓN DE POR VIDA.

 FUENTE: Relaciones Topográficas de Felipe II.

REDACCION, IMÁGENES Y SUBRAYADOS : Quijote discípulo.

BLOG: quijotediscipulowordpress.com CATEGORIA. La Mancha de Don Quijote.

    A LA PUERTA DEL CONVENTO DE LAS CARMELITAS EN DIAMIEL.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: EL DIOS DE JESÚS DE NAZARET.

sanchoamigo.

Anuncios