PLAZA DE FERNANCABALLERO.

DE HERNÁN CABALLERO A FERNÁNCABALLERO.

A 15 de diciembre del año del Señor de 1975, Gonzalo Hernández, Cristóbal Garcìa y Martín Sánchez Aparicio, escribieron la historia de la que  se puede sacar lo siguiente:

            Que  esta villa llámase Hernán Caballero al presente y no ha tenido otro nombre que se sepa desde el tiempo de su fundación, es un pueblo muy antiguo porque hará 360 años que se ganó, aunque no se sabe que el mismo existiese antes de que esta tierra fuese ganada.

   CASA EN SEVILLA DONDE FALLECIÓ   CECILIA BÓHL DE FABER QUE UTILIZÓ EL PSEUDÓNIMO FERNÁN CABALLERO

Hay cerca de la villa unos edificios muy antiguos; solamente son cimientos bajos junto  a la tierra de dos o tres pies de ancho.

            La villa era de la orden de la orden de Calatrava pero en la actualidad de la ilustrísima señora Guiomar Pardo Tavera. Las armas que el pueblo tiene en su ayuntamiento son las reales.

 ESCRITORA CON SU PSEUDÓNIMO: FERNÁNCABALLERO.

Pertenece la villa al partido de Malagón a una legua de distancia yendo a ella en los pleitos de apelación de menor cuantía.

            El pueblo para los pleitos en recursos de apelación va a la Chancillería de Granada a la que hay cuarenta y dos leguas.

            En lo que toca a lo eclesiástico pertenece al arzobispado de Toledo que está a quince leguas de la villa.

            El primer pueblo por la parte do sale el sol es la villa de Malagón; el primer pueblo hacia el medio día  es Ciudad Real, hacia el poniente Porzuna que está cuatro leguas y hacia el norte es los Yébenes a nueve leguas.

  LA HACIENDA DE CECILIA.         

 La tierra de este pueblo no es muy fría, y parte de su término es llano y otra parte sierra y monte, el pueblo está asentado en su parte llana y sus aguas corren hacia el poniente un poco torcido al norte.

            Hay en la villa abundante leña menuda, jarales y labiérnagos, lentiscos y romeros, coscoja y poco monte y pardo.

   PASTANDO EN LA DEHESA BOYAL.

         El río Guadiana viene de do sale el sol , es río caudaloso y hondo. Tiene un arroyo que corre algunos años cuando son muy lluviosos , pasa a dos tiros de ballesta del pueblo. El Guadiana tiene muchos peces, anguilas, lampreas que pesca este pueblo, lo que cae en el término de la villa es más de media legua de ribera.

 PANTANO DE GASSET SURTE DE AGUA A VARIOS PUEBLOS.           

Hay  dos molinos en el Guadiana y tiene cada uno dos aceñas uno es de la Mesa Maestral; En el arroyo que se llama el Bañuelo hay otro molino y tiene un rodezno; es propiedad de unos vecinos del pueblo.

 EL ARROYO  BAÑUELO     

El pueblo tiene abundancia de agua pues hay abundantes pozos de agua dulce; tiene también una laguna que se llama El Congosto porque pasa por ella el arroyo del mismo nombre, es muy honda y está a media legua del pueblo. Hay tres fuentes una cerca de la laguna, otra que se llama la fuente de la Cebolla está a media legua del pueblo y otra que se llama la fuente de Los Pinos de Santa María que está legua y media del Lugar. Se ha descubierto una fuente un poco más de una legua del pueblo hace ocho años. El agua es dulce y muy buena y además mana durante todo el año, su nacimiento lo tiene al pie de la sierra de Tamaral y adonde está el agua se llama los Silillos..

            Tiene la villa una dehesa boyal para los bueyes y ganados de labor, y otra de pasto y monte que es del pueblo  y para el uso de sus vecinos.

.

NO ES UN BUEY DE LA DEHESA BOYAL DE FERNANCABALLERO.

            En el término del pueblo hay una heredad de tierras de labor con una viña y olivares que  son de Diego Mexia del Campo; dicen que es un patronazgo.

            La tierra en buena parte de ella es tierra de labor, lo que más se siembra en ella y se coge es trigo, cebada y suelen se dar de diezmo 2.000 y 2500 fanegas de trigo y cebada.

Hay también cultivos de viñas, y ganados lanar y cabrío, también de cerda, puercos, bueyes y vacas.

La mayor falta que tiene el pueblo es de pescados y aceite, proveyéndose de Andalucía

   UNA DE LAS CALLES DE FERNÁNCABALLERO.         

Las casas son bajas y de tapias de tierra y la madera que se trae de lejos, de la sierra de Cuenca y otros lugares.

            Tiene la villa al presente 200 vecinos y nunca ha tenido más sino más bien menos.

            La gente del pueblo no es rica, sino que viven de su trabajo, de sembrar y criar algún ganado de los ya anteriormente dichos.

CAMPO DE AMAPOLAS EN EL TÉRMINO DE FERNÁNCABALLERO.

            Su término tiene tres leguas de largo y una de ancho, en lo que no se siembra de este término se emplea para pastos  para el ganado, del  yerbajo su señoría se lleva la mitad y la otra mitad el concejo. Suele valer unos años 40.000 maravedís. Además el pueblo tiene parte en un común  con las villa de Carrión y Torralba.

CASA DEL AYUNTAMIENTO DE FERNÁNCABALLERO.

       Las justicias seglares de la villa son alcaldes ordinarios y son elegidos cada año por la villa y además elige a los regidores y los demás oficios necesarios para el concejo.

            Antiguamente este pueblo tenía el privilegio de que el alto Consejo Real conociese todos los casos de primera instancia pero en el presente es el gobernador quien conoce estos casos y aún los criminales.

 

PARROQUIA DE FERNANCABALLERO.

            Hay en el pueblo una iglesia parroquia con un beneficio curado de 350 ducados al año y menos de cuatrocientos según las primicias de los frutos que hay. En lo eclesíástico los nombramientos corren a cargo del arzobispado de Toledo.

            Además de los domingos y fiestas de guardar que manda la santa madre iglesia se celebra en la villa por voto la fiesta de san Agustín para que el Señor guardase panes y frutos de la plaga de la langosta que solía haber mucha, y hacía estragos en los campos y en los frutos.

IMAGEN ANTIGUA DE SAN AGUSTÍN EN FERNÁNCABALLERO.

SAN Agustín es el patrono de la villa, el santo nació  en Tagaste (África), el 13 de noviem­bre del año 354, en el seno de una familia de mediana condi­ción. Su padre, Patricio, era miembro de la curia municipal y recibió el bautismo poco antes de morir, en 375. Su madre, Santa Mónica, era cristiana ferviente y sembró en el niño la fe cristiana, que quedó indeleble en su alma.

 FUEGOS  DE SAN AGUSTÍN EN FERNÁNCABALLERO.

Cursó estudios literarios y elo­cuencia en Madaura, donde permane­ció cuatro años (del 365 al 369). En Tagaste, sintió con fuerza el despertar de sus pasiones juveniles. Al año siguiente pasó a estudiar a Cartago, donde completó sus estudios durante cuatro años (370-374). Se entregó con ardor a la sensualidad y tomó una amante que pronto le dio un hijo, Adeodato, muerto a los dieciocho años, en 390. Agustín per­maneció unido a ella unos trece años.

Durante esta época estudió filosofía y retórica, especial­mente a Cicerón, cuyo estilo brillante encontró mucho más adecuado a su gusto que la excesiva simplicidad de las Sagra­das Escrituras. Se unió a la secta filosófica de los maniqueos y despreciaba la religión de su madre considerándola como “leyendas de viejas”.

ENCIERROS EN FERNÁNCABALLERO.

Estudia a los filó­sofos paganos, pero no le satisfacen; consulta los Libros Santos, pero no posee la sumisión de inteligencia y la integridad de vida para que Cristo le llene. Agustín no está dispuesto a que la Iglesia Católica, por vía de au­toridad, le imponga dogmas.

Seduci­do por los herejes maniqueos, que no imponían ningún dogma y además justificaban su vida desordenada, se apresura con ímpetu proselitista a poner su juvenil elocuencia al servi­cio de la secta. Santa Mónica, sere­na y enérgica, le prohíbe comer y dormir en su hogar. Llora y ora por su hijo, hasta el punto que un santo obis­po a quien acudía le consoló: “Sigue rezando. No es posible que pueda perecer el hijo de tantas lágrimas”. 

Agustín abre escuela de elocuencia en Cartago. Se desengaña de los maniqueos y rompe con ellos, pero le entra un profundo abatimiento y cae en el escepticismo. Esperando que la verdad se le presente con plena cer­teza, parte para Roma, y luego a Mi­lán, donde continúa enseñando. Mónica le sigue.

Siente entonces el hastío del sabio: “Me maravillaba pensando en el es­pacio transcurrido desde mis dieci­nueve años, en que me apasioné por la sabiduría. Ya tenía treinta y me re­volcaba en el mismo fango, ávido de gozar de estos bienes presentes que se escapaban y me disipaban…”. 

Junto a él, con la fortaleza de la mu­jer bíblica, está Mónica, su madre, que sufría y lloraba ante los extravíos de Agustín, porque “mi vida era una con la suya”, dirá el hijo de la madre.Tan íntimamente unidos estaban.

VIACRUCIS EN FERNÁNCABALLERO.

En Milán conoce a San Ambrosio, que va revelando a Agustín un nuevo horizonte. Éste, le­yendo las vidas de los Padres del De­sierto exclama: “¡Hasta cuándo es­peraré!”.  

En lo más agudo de su lucha inte­rior un amigo le habló de la vida ascética de San Antonio y de los demás padres del desierto y le informó de que basta en la misma ciudad de Milán había muchas vírgenes y viudas que vivían en perfecta castidad. ¿No podría hacer él lo que hacían tantos otros? Pero escuchaba también las voces de sus propias pa­siones que le susurraban al oído: “¿Nos vas a abandonar para siempre?; ¿cómo vas a poder vivir sin nosotras?”.

MÁRTIRES DE LA GUERRA CIVIL DE 1936 EN FERNÁNCABALLERO.

En medio de esta lucha dramática tuvo lugar la escena del huerto. Oye la voz de un niño que le “Toma y leee” Abre las Epístolas de San Pablo y lee: “… Revestíos de nuestro Señor Jesucristo, y no con­tentéis los antojos de vuestra sensua­lidad”. Agustín sintió esparcirse en su corazón como una luz serena que di­sipó todas las tinieblas. Fue el toque de la conversión. La lectura de este pasaje de San Pablo le abrió del todo los ojos a la luz de la fe y se produjo la con­versión total y definitiva. Tenía 32 años de edad.

 

PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE SAN AGUSTÍN

Poco después se trasladó a Casiciaco, cerca de Milán, don­de pasó algunos meses entregado a la meditación y preparándose para el bautismo, que recibió de manos de San Ambrosio el sábado santo del 387, en compañía de su hijo Adeodato y de su ami­go Alipio. En otoño del mismo año murió su madre.  

Vuelto Agustín a Tagaste al final del 388, vendió todos sus bienes, distribuyó el dinero a los pobres y, en una de sus propiedades enajenadas, fundó un monasterio.

   DONDE MÚSICA HOBIERE NINGÚN MAL ACONTECIERE. DON QUIXOTE.  

Llamado al sacerdocio por sorpresa, en Hipona, al principio del 391, se consoló de la pérdida de la soledad por la creación de un nue­vo convento en las dependencias de la iglesia. El obispo Va­lerio le confió el ministerio de la predicación, que alternó con otros muchos quehaceres, sobre todo con la refutación de los maniqueos.

En 396 fue nombrado obispo de Hi­pona a los cuarenta y dos años de edad. Obispo ejemplar, diri­gió sus monasterios, instruyó a los fie­les y defendió a la Iglesia siendo  llama­do  “Doctor de la gracia”.

Los libros por él escritos abarcan todos los temas cristianos, fue el primero que escribió su propia autobiografía con el título de Confesiones”

            En plena invasión de los Vándalos y asedio de Hipona, el 28 de agosto de 430 Agustín murió. Tenía setenta y cinco años.

 LA IGLESIA DE PERALVILLO DEPENDIENTE DE LA PARROQUIA DE FERNÁNCABALLERO.

Suya es la famosa frase: “Nos has creado para Ti, y nuestro corazón está inquieto, ¡oh Dios!, hasta que des­canse en Ti”. Toda su vida, a pesar de las turbulencias juveniles, fue una búsqueda de Dios.” Tarde te conocí verdad tan antigua y tan nueva, màs tarde te amé, ah de mí cuando no te amaba”

Hay en esta villa una casa hospital y no tiene renta; el concejo y los vecinos la amparan.

Esta villa es también un lugar pasajero es camino de Ciudad, Toledo y Andalucía lo que permite que algún vecino viva de su hospedaje.

EL TIEMPO PASA PARA NO VOLVER.

Y sobre esto es sobre lo que escribieron los ante dichos vecinos a 16 de diciembre de 1.575 de lo que yo Juan Sánchez de Huelva, escribano, doy FE.

INAUGURACIÓN DEL PANTANO DE GASSET EN FERNÁN CABALLERO.

FUENTE: Relaciones Topográficas de Felipe II

Para san Agustín: Nota biográfica.

REDACCION, SUBRAYADOS E IMÁGENES: sanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: MALAGÓN.