AYUNTAMIENTO DE FONTANAREJO.

DE HONTANAREJO DE ARROBA A FONTANAREJO.

El día 17 de febrero del año 1.576, Pero García Miguel el viejo; y Antón Novalbos vecinos de este Lugar se juntaron para poner por escrito las respuestas a las preguntas que su Majestad el Rey don Felipe II tiene ordenado se hagan sobre todos los Lugares de las Españas, realizadas  y de las   respuestas de ellas se deduce lo que sigue:

Este lugar se llama a la presente Hotanarejo de Arroba, aunque ni saben cuando ni cómo ni por qué tiene tal nombre.

Los más antiguos del pueblo afirman que este Lugar se fundó hace cien años y que sus fundadores fueron tres hermanos de los que uno se llamaba Martín, el otro Aparicio y el tercero Pero, llevando todos el apellido Sánchez.

 VISTA PANORÁMICA DE FONTANAREJO

Este Lugar es una aldea de Toledo pues cae en sus montes, del antedicho reino.

Por este motivo el pueblo no tiene voto en las cortes y que es la ciudad de Toledo quien habla por él y lo reparte.

Todos los asuntos criminales van a la referida ciudad y que no van a ninguna otra parte, Toledo está a 17 leguas del Lugar.

CUEVAS EN EL LUGAR DE FONTANAREJO. SIGLO XV.

El pueblo más cercano por do sale el sol es Porzuna, al que hay seis leguas por camino derecho. A una legua por la parte del medio día está el pueblo de Arroba. El pueblo más cercano por la parte del poniente se encuentra Navalpino y hacia la parte norte Horcajo al que hay tres leguas por camino derecho, pues el camino por rodeo es malo.

EMBUTIDOS DE FONTANAREJO CON SABOR A ROMERO.

Este Lugar es caliente , de sierras y montes, muchos ásperos, la tierra no es muy enferma ni muy sana. Es por lo mismo abundosa en leñas de carrascos, jaras, alcornoques y otros árboles y se crían en ellos osos, jabalínes,lobos, zorras y otros animales feroces.

EN INVIERNO ES ESCUCHA EL AULLIDO DEL LOBO.

El pueblo está al pie de una sierra que se llama Majada Vieja y que está en la solana de ella y viene hacia donde sale el sol en arco y va rodeando el pueblo hasta emparejar adonde se pone.

Por aquí no pasa río alguno, el Guadiana que es río caudaloso está a dos leguas y media. En el término de la aldea y en el río Guadiana hay dos molinos y una aceña, los molinos uno es de Pedro de la Peña, vecino de Toledo y el otro de los hijos de Sebastián García y de su mujer y la aceña de Diego Sánchez vecino del Lugar. No se sabe que el lo que se saca del aprovechamiento de ellos. La vecindad va a moler a los dichos molinos.

EL GUADIANA A SU PASO POR EL TÉRMINO

Hay en el Lugar una fuente que viene de la sierra y de ella se abastece el pueblo.

No tiene esta aldea ninguna dehesa señalada ni pastos más que la dehesa boyal que es propiedad del pueblo´. No hay ni casas de ninguna encomienda ni cortijos.

COLMENAS EN LOS MONTES DE TOLEDO.

El Lugar por ser montoso tiene poco pan y poco vino pues es corta la tierra que hay para labrar. Lo que más se coge es miel, y algunos ganados . Vale el diezmo del vino 40.000 maravedís y el del pan del que se cogen 200 fanegas es poco.

Lo que más falta en el pueblo es pan y vino por lo que se va a Daimiel para proveerse de ello y a otros lugares de la Mancha.

PREPARANDO HOGUERAS EN UNA CALLE DE  FONTANAREJO

Los vecinos construyen sus casas sobre un cimiento de piedras de media vara de alto y poco más, y sobre ellos levantan tapias de tierra , los demás materiales como son la madera y la teja se toman del término del pueblo, pues en el mismo se fabrican las tejas con que se cubren las casas.

ESTOS SON LOS VERDADEROS HIDALGOS.

Tiene el pueblo unos 200 vecinos y se tiene por cierto que nunca ha tenido más que ahora. Los vecinos del Lugar son todos labradores y no hay hidalgos.

. EL VERDADERO TRONCO DE FONTANAREJOS SUS MATRIMONIOS CRISTIANOS.

La mayor parte de los vecinos son pobres que no viven de otra cosa más que de labrar y criar, teniendo algunas colmenas que les ayudan en algo para vivir.

Las justicias las pone la ciudad de Toledo, hay dosalcaldes y dos regidores un alguacil y un escribano, a ninguno se le da salario alguno sino que viven de lo que cada uno trabaja siendo poco el aprovechamiento de estos cargos.

El pueblo no tiene términos propios, ni otras cosas de pago, ni peajes pues todo esto pertenece a la ciudad de Toledo.

PARROQUIA  DE FONTANAREJO.

Hay en la aldea una iglesia bajo la advocación de san Felipe y Santiago en ella se hacen los enterramientos y no más ermitas ni iglesias. Aunque dentro del término del pueblo hay dos ermitas una dedicada a san Marcos y otra a san Sebastián, hay una hermandad de este bienaventurado santo Mártir. El nombre “Sebastián” significa: “Digno de respeto. Venerable”

UN PUEBLO ENCARIÑADO CON ESTE CURA ACTUAL.

Se dice de él que entró a la vida militar para poder ayudar a los cristianos que estaban prisioneros. Una vez un mártir estaba para desanimarse a causa de las lágrimas de sus familiares, pero el militar Sebastián lo animó a ofrecer su vida por Jesucristo, y así aquel creyente obtuvo el glorioso martirio.

Dicen los antiguos documentos que Sebastián era Capitán de la Guardia en el Palacio Imperial en Roma, y aprovechaba ese cargo para ayudar lo más posible a los cristianos perseguidos.

Pero un día lo denunciaron ante el emperador por ser cristiano. Maximino lo llamó y lo puso ante la siguiente disyuntiva: o dejar de ser cristiano y entonces ser ascendido en el ejército, o si persistía en seguir creyendo en Cristo ser degradado de sus cargos y ser atravesado a flechazos. Sebastián declaró que sería seguidor de Cristo hasta el último momento de su vida, y entonces por orden del emperador fue atravesado a flechazos.

IMAGENES DEL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN.

En Roma le levantaron desde muy antiguos tiempos una basílica en su honor. Ha sido invocado por muchos siglos como su Patrono contra las flechas envenenadas y para librarse de plagas y enfermedades. San Ambrosio pronunció hermosos sermones acerca de San Sebastián. Es patrono de los arqueros, los soldados y los atletas.

En el Lugar además de guardar los domingos y fiestas que manda la santa Madre Iglesia se guardan por especial devoción los días de Nuestra Señora de la Consolación, de san Sebastián.

 SALIDA DE LA PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE SAN ROQUE.

El dia de nuestra Señora de la Consolación se celebra porque hará unos cincuenta años, poco más o menos, que se hizo un voto o promesa del pueblo para encontrar en la Santa Madre de Dios, que es consuelo de los afligidos, la ayuda ante las muchas esterilidades que había en el pueblo y siendo consolados de ello la llamaron Nuestra Señora de la Consolación.

 NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN. EL GRECO. MADRID. 

Esta fiesta se solemniza durante tres días durante el mes de mayo y el día de san Sebastián por ser abogado de la peste.

El pueblo en lo religioso pertenece al arzobispado de Toledo que es quien manda a los curas que sirven al pueblo.

Hay en el pueblo una casa hospital sin renta sino que la ayuda que en él se presta a los pobres viene de la limosnas de los vecinos.

FONTANAREJO REPARTE CON ALCOBA…

Hay que hacer notar que este pueblo tiene varios anejos como Alcoba, el Rostro, la Sanguijuela y Navas de Aceite, estos lugares los llaman anejos porque la ciudad de Toledo reparte las alcabalas y tercias de su Majestad entre ellos y se juntan en Arroba y de lo que le toca a este pueblo en la repartición lo reparten entre este pueblo y Alcoba.

Y SE JUNTAN EN ARROBA DE LOS MONTES.

Y esto es lo que se saca de lo dicho por los nombrados vecinos para describir las cosas concernientes a este lugar. Lo escrito lo firmaron ante el escribano del Lugar Asensio García.

FUENTE: Relaciones Topográficas de Felipe II y Santoral de la Iglesia

REDACCIÓN, SUBRAYADOS E IMÁGENES: sanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: ESTADOS UNIDOS NÚMERO UNO EN RIQUEZA Y ZAMBIA NÚMERO UNO EN POBREZA.

sanchoamigo.

Anuncios