VISTA PANORÁMICA DE FUENCALIENTEPOR NINO SEVILLA.

DE NUESTRA SEÑORA DE LOS BAÑOS A FUENCALIENTE.

En la villa de FUENCALIENTE a 20 de diciembre de 1.575 el bachiller Rodrigo, teniente prior de la dicha villa, Sebastián García Lozano, Juan Muñoz el Viejo y Lucas García se reunieron para llevar a cabo la redacción de la instrucción  que  su Majestad el Rey tiene mandada hacer en todos los lugares de España , de la misma se puede hacer el siguiente resumen:

EL AYUNTAMIENTO DE FUENCALIENTE.EN PANORAMIO.

El nombre de esta villa la viene de una fuente de agua caliente que hay en ella, que sale de debajo de una roca de peñas y pasa por medio de la iglesia,  y ya encauzada  va a dar a unos baños muy antiguos que hay debajo de la iglesia, es por lo que antiguamente este Lugar se llamó Nuestra Señora de los Baños.

ES UNA FUENTE CAMINO DEL PUEBLO DE FUENCALIENTE PERO NO ES LA QUE DA NOMBRE AL PUEBLO.

Este pueblo es muy antiguo y se tiene certeza de que se fundó hace 400 años, dato que consta de unas escrituras y varios privilegios, parece que el principio de su fundación se debe a Pero Núñez maestre que fue de Calatrava, siendo ganada a los moros en el mismo tiempo en que fue ganada Calatrava.

Pertenece la villa al partido de Almodóvar de Calatrava lo que indica que la misma pertenece a la misma orden, por este motivo la villa pertenece al rey don Felipe Nuestro Señor por ser él a la presente el gran maestre de las órdenes.

La villa cae dentro del reino de Toledo, aunque no tiene voto en Cortes pues Almodovar la representa.

Pertenece el pueblo a la Chancillería de Granada que es donde van los litigios en grado de apelación, pudiendo asimismo ir al Consejo de las Órdenes sito en Madrid.

El primer pueblo que se encuentra al oriente es la villa de Mestanza que está a cinco leguas de distancia de muy mal camino y las leguas son grandes porque hay un poco rodeo que hacer, a la parte del poniente está la villa de Pedroche que está a siete leguas ordinarias y por camino derecho. En la parte de mediodía el primer pueblo que cae es la villa de Montoro que está al pie de sierra Morena, a él hay nueve leguas de muy buen camino y derecho. A la parte del septentrión la primera villa que se encuentra es Almodóvar del Campo a siete leguas grandes. por camino derecho.

PINTURAS RUPESTRES EN PEÑA ESCRITA. FUENCALIENTE

La calidad de la tierra en la que está situada la villa y todos sus términos es caliente por razón de que se encuentran en un hoyo cercado de sierras, su término es muy áspero por el mismo motivo. Es tierra enferma pues las sierras no permiten la llegada de aire sano sino es el solano y también es enferma por ser muy acuosa, porque además de la principal fuente de  agua caliente tiene otras, así herrumbrosas y claras, que las aprueban todos los médicos que a este pueblo vienen.

Flor de jara en Ventillas

FLOR DE LA JARA EN LOS MONTES DE FUENCALIENTE.

La villa es muy abundante en leña y de muy diversas clases dependiendo de cada una de las montañas, hay robles, alcornoques, quejigos, y encinas, y otros montes tienen jarales, romero, arrayanes, brezales, labiérnagos y madroños.

Hay en los montes animales de muy diversos géneros como osos, lobos, zorras; y también animales de caza como ciervos, corzos puercos jabalíes, cabras monteses, perdices, conejos y además también algunas salvajinas: gatos salvajes, jinetas y tejones, garduñas, todas ellas crían en estas tierras donde tienen sus guaridas.

 

HAY EN SUS MONTES TODA CLASE DE ANIMALES

Estando como está el pueblo sierra Morena hay diversas cumbres muchas de las cuales tienen su propio nombre como Quintana, Puerto Viejo, Sereceda y otras.

EL RÍO DE LA YEGUA CERCA DE FUENCALIENTE  VA A DESEMBOCAR AL GUADALQUIVIR.

En la comarca abundan ríos que no son caudalosos y todos ellos van a parar al Guadalquivir, los ríos son estos: El de la Yegua, el Valmayor, y el río Montoro, el de la Yegua está a un tiro de ballesta del pueblo y el Valmayor legua y media el Montoro legua y  media . Estos ríos corren y tienen agua durante todo el año. Como los ríos son poco caudalosos no tienen pesca y lo que se pudiera pescar necesita el permiso de su Majestad.

HAY EN LOS RÍOS ONCE MOLINOS Y TRES BATANES

En estos ríos hay once molinos harineros. Nueve en el  de la Yegua dos de ellos son de Juan López Nevado y otros dos de Pero Rodriguez y uno de la mujer e hijos de Diego Luchena, otro es de Pero Hernández, vecinos de la Fuencaliente, y otro es de Miguel Martín, otro de Tomé de la Serradilla vecinos de Villanueva de Córdoba. El río que pasa más cercano a la villa tiene un molino que es de Tomasa Perlán, vecina de esta villa luego hay otro en las Ventillas y en otro arroyo de la Liseda y así están los once molinos dichos.

 Hay también el el río de la Yegua tres batanes uno de ellos es de los hijos y herederos de Juan de Almagro, otro de Bartolomé Romero y hermanos vecinos de Pedroche y el otro de Juan de Cuellar, el aprovechamiento de molinos y batanes se los llevan sus dueños.

En el término del pueblo hay una sola dehesa que se dice de Maza Vieja, se utiliza para el pasto de las bestias de labor porque es pequeña y montosa.

En el pueblo hay solamente una casa priorato en la cual suelen vivir los priores que en ella hay, y tierras  en  el término muchas casas  que son de vecinos particulares, los cuales aprovechan las tierras y las colmenas que en ellas tienen como cosa propia.

GENTES DE LAS VENTILLAS ALDEA DE FUENCALIENTE.

El pueblo dispone de poca tierra para sembrar pues es muy laboriosa de labrar y lo poco que se siembra es en su mayor parte pan, aunque algunos se dedican a roturarla y eso da un provecho que es mayor que el de la misma siembra. Otros prefieren criar ganado vacuno, cabrío y ovejuno

El diezmo se da sobre 700 fanegas de trigo y cebada y el de ganado hasta 100 cabezas. La villa carece de vino y otras mercadurías que se traen de la vecina Andalucía.

Las casas y edificios de la villa son comunes y pobres, hechos de piedra y tierra, pues no hay ni cal , ni yeso, aunque es verdad que hay en abundancia madera y tierras para hacer tejas y ladrillos. Quienes se hacen la casa con cal y yeso lo traen de fuera.

LO QUE VA DE AYER A HOY EN FUENCALIENTE

En el término  del pueblo hay restos de muchos castillejos antiguos y de oros edificios lo que hace suponer que esta tierra estuvo habitada en tiempos de moros.

Hay un hecho que contar pues puede sacarse de él una moraleja y enseñanza. El hecho sucedido tal y como lo narran los más antiguos del pueblo, es que un forastero llegó a la villa y robó en ella un acetre, que como es sabido es un recipiente de metal en el que el sacerdote hecha el agua bendita y con el hisopo que lleva dentro, desparrama el agua bendita sobre los fieles para que esta forma se sientan purificados y libres de sus pecados, pues este forastero pasó a la iglesia y robó este objeto sagrado y yendo el dicho hombre por el camino de Almodóvar y habiéndose echado de menos el acetre se sospechó que el dicho hombre podría habérselo llevado, la justicia echó tras él por ver si lo llevaba y habiéndose dado cuenta el forastero de que lo seguían cambió su camino y en una mata escondió el acetre.

ESTE ES EL ACETRE QUE ROBO EL FORASTERO

Llegada la justicia le preguntó si llevaba el acetre que se notó había faltado, el hombre negó , y juró negando que él se lo hubiera llevado y hasta tal punto llegó su osadía que terminó por decir: por la gracia de Dios digo cuantas veces sea menester que  me coman los malos  lobos si yo he robado el acetre.

ESTA LA JUSTICIA QUE SALIÓ TRAS DE ÉL.

La justicia se dio por satisfecha convencida de que tal hombre había dicho la verdad, y decidieron volverse al pueblo, camino de él y al poco rato oyeron voces por donde había dejado al hombre, volvieron a ver que eran tales voces y hallaron la cabeza y los huesos del hombre metidos en el acetre que el mismo había dejado escondido detrás de una mata, la justicia se trajeron el acetre y los huesos del  hombre, y el acetre puede verse en la iglesia de la Fuencaliente puesto en un lugar donde el pueblo lo pueda ver.

 ESTE PODRÍA HABER SIDO  EL LOBO QUE SE LO COMIÓ.

Este hecho sucedió a legua y media del pueblo y desde entonces el lugar donde sucedió lleva el nombre del Puerto del Acetre como a la presente es de todos conocido.

Y ESTOS LOS HUESOS QUE DEJÓ.

El pueblo de la Fuencaliente tiene a la presente 120 vecinos siendo cierto que antes tuvo menos por lo que va en aumento y no en disminución.

La gente de este pueblo son en su mayor parte labradores y no hay en él hijosdalgos, la gente es pobre de un mediano vivir y viven de la labranza, de la cría del ganado, de la miel de los colmenares y no hay en él ni comercio ni ninguna otra clase de tratos.

VISTA DE FUENCALIENTE.

El término propio de la villa tendrá a lo largo dos leguas y una de ancho, y goza en comunidad con Puertollano, Almodóvar y Mestanza de los términos del común.

El Lugar de la Fuencaliente tiene un privilegio muy antiguo, usado y guardado que le fue dado por el Maestre de la orden de Calatrava frey don Pedro Muñoz, y que tal privilegio consiste en que los vecinos de la villa están libres de todos aquellos impuestos, pechos y derechos que  a la orden de Calatrava le pudieran corresponder por ser nuestro Lugar propiedad de dicha orden, y que el rey don Felipe nuestro señor, como gran Maestre que es de las órdenes militares, confirmó tal privilegio.

El diezmo que a la dicha orden de calatrava le pudiera corresponder es por el dicho privilegio dejado en la villa en beneficio de su iglesia y para el prior de la misma , tanto el que hay en  el presente como el que fuere desde allí en adelante por siempre jamás.

ERMITA DE SAN ISIDRO EN FUENCALIENTE.

Este privilegio le fue concedido al pueblo para que el mismo se repoblase y además por ser un pueblo muy virtuoso en donde la Virgen Nuestra Señora es muy venerada por los muchos milagros que hace a favor de sus devotos, algo que viene ya de antiguo pues el pueblo tenía tal devoción a la Virgen Nuestra Señora  que iba en su día en procesión a su  ermita y era tanta la devoción que dejaban de limosnas en aquel día 300 ducado y 100.000 maravedís, porque veían los muchos milagros que la Madre de Dios, la Virgen Santa María hacia  curando a los lisiados, cojos y mancos. Hoy parece que esta devoción se ha resfriado un poco.

EL PUEBLO DE FUENCALIENTE SIGUE SIENDO DEVOTO

Como se ha dicho hay muchos casos que contar acerca de los milagros de Nuestra Señora y está entre ellos el caso de una mujer que vino de romería a la iglesia y con ella traía una mocita hija suya, y que desnuda la mocita hija suya para meterla en el agua las personas que allí se hallaban presentes le decían: buena mujer mira que ésta es  la fuente de Nuestra Señora y donde ella se apareció, no queráis meter en ella a vuestra hija. 

Y la dicha mujer porfiando que la había de meter en la dicha fuente dijo en son de burla: anda que también mi hija es virgen y doncella y diciendo esto la metió en el agua y la mocita se fundió y la madre queriéndola ayudar se quedó con los cabellos de su hija en las manos; los cuales cabellos han estado hasta ahora en nuestros tiempos puestos en la iglesia y en su sitio principal.

SANTA MARÍA LA VIRGEN DE LOS MILAGROS.

Además en el agua caliente de la fuente se hace un limo que le llaman las gentes por devoción ungüento y es de color amarillo y las gentes que vienen en romería el día de la Virgen que se celebra cada año, vienen con tarros y se llevan en ellos a sus casas el dicho ungüento con el cual untan las partes en donde sienten dolores y confiados en la misericordia de Dios y de su gloriosa madre santa María, muchos han recibido mejoría de sus enfermedades, y dolores en sus cuerpos, y de esta formase cumple lo que dijo Nuestro Señor Jesucristo que todo es posible al que cree.

En nuestro tiempo una mujer de un vecino parió en dos veces a dos criaturas las cuales salieron quebradas de ambas vejigas, y esta mujer encomendándose a Nuestra Señora que se los sanase y untándoles aquellas partes con el dicho ungüento han sanado y están y viven sanos desde el punto y hora en que los untaron con el ungüento y esto es cierto porque ha sucedido en nuestros días y porque los han visto los que ahora viven.

CADA NIÑO QUE NACE ES UN MILAGRO QUE DIOS HACE.

Además parece cierto y notorio y por tal se certifica que en este dicho lugar murió un hijo a una mujer vecina de este pueblo y llevándolo a enterar a la iglesia de la Virgen , a grandes voces y gritos la madre le dijo: Señora de la Fuencaliente Madre de Dios devuélveme a mi hijo vivo que bien creo que lo podéis vos hacer , y teniéndolo junto a la sepultura para enterrarlo su madre se apartó y se puso de rodillas delante de la imagen de Nuestra Señora y a voces le rogó y suplicó con mucho fervor y lágrimas que le devolviese a su hijo vivo. Y en esto el hijo se levantó y se sentó en las andas en donde lo llevaban a enterrar. Y lo primero que dijo el difunto fue: loado sea Dios y este mozo quedó y vivió el tiempo que vivió con un poco de temblor como perlático y vivió mucho tiempo, casado y tuvo hijos y se tuvo por buen cristiano  y porque vivió bien y cuerdamente y porque viven aún muchas personas que lo conocieron esto es tenido como un verdadero milagro.

HOMBRE CON MULETAS.

Habrá como 20 años que vino un hombre tullido, cojo con unas muletas a la dicha iglesia donde entró dando voces y llamando a Nuestra Señora de la Fuencaliente que tuviese por bien sanarle de aquella lesión pues ella lo podía hacer y de pronto el hombre se sintió curado y comenzó a andar quedando sano y libre y dándole gracias a Nuestra Señora le prometió traerle para ella y el niño Jesús dos coronas de plata y así tardó dos años en traerlas porque las pidió de limosna y se las trajo y son las que ahora la Virgen tiene.

Además de los dichos milagros que se acaban de contar se tiene por cierto y demostrado que Nuestra Señora ha hecho otros muchos milagros sanando cojos, y mancos y lisiados y enfermos de otras enfermedades y bañándose en los baños y siendo tantos y tan grandes los milagros , que los Sumos Pontífices concedieron privilegios e indulgencias como consta en un documento que resumido dice lo siguiente:

AUNQUE LAS CORONAS QUE LA VIRGEN QUIERE  ES AYUDAR A LOS POBRES.

“ A todos los hijos de Dios que estas letras presentes viéredes salud en Jesucristo que es la verdadera salud.

Sepades por cierto que vimos un privilegio que nos mostro Juan Sánchez procurador de don Juan Núñez maestre de Calatrava de seis padres Santos Apostólicos, nuestros antecesores, que otorgaron sendas escrituras de perdón a todos los cofrades, familiares y a todos los bienechores de Santa María de la Fuencaliente que es la diócesis de Toledo, los cuales padres santos son estos: El Papa Gregorio perdón de todos los pecados veniales y los pecados olvidados en confesión y así el Papa Clemente IV, el Papa Bonifacio,el Papa Inocencio, el Papa Juan …  y nos, el Papa Clemente XXV concedemos perdones e indulgencia confirmando lo hecho por nuestros antecesores”

HISTORIAS  QUE MANTIENEN VIVA LA FE EN FUENCALIENTE.

En  la villa hay en la presente una iglesia parroquial servida por un prior, y como se dijo al principio, debajo de ella está el baño de agua muy caliente viniendo de muchas partes enfermos, tullidos y lisiados llevando mejoría de sus enfermedades. Hay en el pueblo además tres ermitas la del señor san Sebastián, san Bernardo y san Benito, y la razón de estos dos ermitas dedicadas a san Benito y san Bernardo es por los santos protectores de la Orden de Calatrava.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS BAÑOS DE FUENCALIENTE.

En este nuestro Lugar se guarda vigilia en la víspera del señor san Sebastián, y el día de la vigilia de la conversión de san Pablo.

El pueblo es muy transitado pues a través de él se va hacia Andalucía pasando por este reino de Toledo, y también hacia Calatrava.

Este dicho Lugar tiene un anejo en el que hay 30 vecinos y que se llama Ventillas a dos leguas y media de la Fuencaliente.

EL POZO EN EL TEMPLO PARROQUIAL CUYA AGUA VA A LOS BAÑOS DE FUENCALIENTE.

El día de Nuestra Señora de septiembre hay en este lugar la feria que se dice de la Vela de la  Fuencaliente, dura la dicha feria desde la vigilia anterior a ese día hasta las vísperas del día posterior, vienen muchos forasteros a vender sus productos siendo esta feria muy beneficiosa para el pueblo.

Esto es el contenido de lo dicho y firmado por los arriba mencionados anteriormente.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS BAÑOS  DE FUENCALIENTE.

 Con esta  imagen de la Virgen de los Baños Patrona de Fuencaliente terminamos nuestro recorrido, un recorrido que hizo siglos ha, mi querido maestro don Quijote de la Mancha, acompañado de su no menos insigne escudero el señor don Sancho Panza, gobernador que fue de la Ínsula Barataria, ambos iban camino de Sierra Morena donde el Caballero de la Triste Figura quedó haciendo una dura penitencia entre  ayes , suspiros y quejidos de amor por su dama  la simpar Dulcinea del Toboso.

DON QUIJOTE EN SIERRA MORENA.

.FUENTE: Relaciones Topográficas de Felipe II.

REDACCION, SUBRAYADOS, Y SELECCIONES DE IMÁGENESsanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: OBISPOS ESPAÑOLES ALZAN LA VOZ CONTRA LA CRISIS.

sanchoamigo