VISTA PANORÁMICA DE FUENLLANA.

FUENLLANA .

En la villa de Fuenllana el 11 del mes de diciembre de 1.575 Pedro del Campo y Juan Gómez Hernández se reunieron, como personas antiguas que son para poner por escrito las respuestas que su Majestad el Rey solicita a todos los pueblos de España a través de las preguntas contenidas en su premática. De estas respuestas sacamos el siguiente resumen:

 EL REY FELIPE II

Esta villa se llama FUENLLANA y así ha sido nombrada desde siempre, aun que no saben porqué y cuando se llamó así, ignoran igualmente cuándo se fundó y cómo y cuándo se ganó a los moros.

AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE FUENLLANA.

 El pueblo tiene consideración de villa hace  unos 282 años por concesión de los maestres de Santiago y la confirmación de tal  por  varios reyes.

Pertenece la villa a la Orden de Santiago y está dentro del reino de Toledo, y se encuentra el partido   del Campo de Montiel. La villa no tiene voto en cortes y habla por ella Toledo.

IGLESIA DE SANTA CATALINA EN FUENLLANA

Los pleitos en grado de apelación van a la Chancillería de la ciudad de Granada que está a 33 leguas de distancia.

El primer pueblo que se encuentra por do sale el sol se llama Villahermosa a una legua pequeña de esta villa. Almedina es el primero pueblo que se encuentra al mediodía de la villa a dos leguas ordinarias por camino llano y derecho.

FUENLLANA AL FONDO Y NORIA EN PRIMER PLANO.

A una legua pequeña por donde el sol se pone se encuentra Villanueva de los Infantes por camino derecho y un poco torcido hacia la izquierda. La villa de Carrizosa está a dos leguas pequeñas yendo hacia el norte.

La tierra  de la villa es llana, fría y sana. El pueblo está situado entre dos cerros medio en llano y medio  en cuesta.

despegue

NO HAY EN FUENLLANA SALVAJINAS PERO MUCHAS AVES CRUZAN SU CIELO.

No tiene el pueblo leña en su término pero se provee del término del común que es montoso, con árboles de distinta especie como carrascas, robles y sabinas. Hay en estos montes liebres, lobos, zorras y no otras cazas salvajinas.

ÁRBOLES EN EL CAMPO DE FUENLLANA.

Tiene la villa una fuente que se llama del Mármol que está a mil pasos del pueblo y beben de ella todos los vecinos, y a la vez hay un río que todavía lleva agua, aunque no es caudaloso por lo que no se puede aprovechar para moliendas, tampoco se crían en él peces de ninguna clase, el agua de este río se aprovecha para regar cañamares y nabares. Para moler hay que desplazarse al río Guadiana que está a cinco leguas o al Azuer que está a una legua.

 HAY MUCHAS ESPECIES DE ZORROS Y OTRAS CAZAS

Los pastos del término de esta villa son del común y pueden pastar en ellos todos los lugares de la orden de Santiago, aunque la villa tiene para uso propio y perpetuo dos  dehesas para los ganados de lue gozan de las exenciones y privilegios propios de su alcurnia.abor y una serna que es de la Encomienda.

En el pueblo hay un mayorazgo muy señalado que es el de Juan Pérez Cañuto que valdrá más 60.000 ducados.

Hay a la presente 160 vecinos de los cuales cinco son hijosdalgos .

MESA PARA SACAR DEL  ARCHIVO .

Los vecinos del pueblo viven de la labranza y cría de ganados, se coge en él trigo, cebada y se crían ovejas, cabras, vacas y mulas.

Los edificios de la villa son de tierra, piedra, cal, yeso madera y teja, la mayor parte de estos materiales se traen de fuera excepto la cal, tierra y yeso que están en el término del pueblo. Las maderas se traen de la  sierra de Alcaraz y Segura a siete leguas de distancia

 CALLE EN EL FUENLLANA ACTUAL.

En lo alto del pueblo y fuera de él hay unos cimientos de muralla muy antiguos y alrededor  de ellos hay señal de haber estado amurallados y rodeados de un foso, en el presente la iglesia del pueblo está situada en una parte donde estaba el castillo y hay una portada de un vecino de esta villa que se llama Juan Patón que tiene un letrero grabado en unas piedras  que trajeron hará unos cuarenta años para lo construcción de su casa de unos villares que están en el Puerto de Vallehermoso a unas tres leguas.

RESTOS DEL CASTILLO DE FUENLLLANA. CIUDAD REAL. ESPAÑA.

En esta villa nació fray Tomás de Villanueva que fue arzobispo de Valencia, hombre de muchas letras y digno de memoria.

Este inmenso predicador que fue llamado por sus oyentes «el divino Tomás», nació en España en 1488 y su sobrenombre de Villanueva le vino de la ciudad donde se educó y creció, aunque su nacimiento fue en la villa de Fuenllana.

Sus padres no le dejaron riquezas materiales en herencia, pero sí una herencia mucho más importante: un profundo amor hacia Dios y una gran caridad hacia los demás.

 HAY UNA PLAZA DE SANTO TOMÀS DE VILLANUEVA  EN FUENLLANA

Hizo sus estudios con gran éxito en la universidad de Alcalá y en 1516 pidió y obtuvo ser admitido en la comunidad de los padres agustinos, en Salamanca. En 1518 fue ordenado sacerdote y luego fue profesor de la universidad. Poseía una inteligencia excepcionalmente lúcida y un criterio muy práctico para dar opiniones sobre temas difíciles. Pero tuvo que ejercitarse continuamente para adquirir una buena memoria y luchar mucho para que las distracciones no le alejaran de los temas que quería tratar.

A SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA EN FUENLLANA.

Sentía una predilección especial por atender a los enfermos y repetía que cada cama de enfermo es como la zarza ardiente de Moisés, en la cual se logra encontrar uno con Dios y hablar con Él, pero entre las espinas de incomodidad que lo rodean.

PATIO DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.

Fue nombrado Provincial de su comunidad y en 1533 envió a América los primeros Padres Agustinos que llegaron a México.

Frecuentemente mientras celebraba la Santa Misa o rezaba los Salmos, le sobrevenían los éxtasis y se olvidaba de todo lo que lo rodeaba y sólo pensaba en Dios.

En esos momentos el rostro le brillaba intensamente.

Cierto día mientras predicaba fuertemente en Burgos contra el pecado, tomó en sus manos un crucifijo y levantándolo gritó «¡Pecadores, mírenlo!», y no pudo decir más, porque se quedó en éxtasis, y así estuvo un cuarto de hora, mirando hacia el cielo, contemplando lo sobrenatural. Al volver en sí, dijo a la multitud que estaba maravillada: «Perdonen hermanos por esta distracción. Trataré de enmendarme«.

EL OBISPO D. JUAN HERVÁS BENDICIENDO LA PIEDRA DE  LA CASA DONDE NACIÓ SANTO TOMÁS EN LA PARROQUIA DE CIUDAD REAL QUE LLEVA EL NOMBRE DEL SANTO .

El emperador Carlos V le había ofrecido el cargo de arzobispo de Granada pero él nunca lo había aceptado. Entonces un día el emperador le dijo a su secretario: Escriba: «Arzobispo de Valencia, será el Padre…», y le dictó el nombre de otro sacerdote de otra comunidad. Cuando fue a firmar el decreto leyó que el secretario había escrito: «Arzobispo de Valencia, el Padre Tomás de Villanueva». «¡Pero este no fue el que yo le dicté!», dijo el emperador. «Perdone, señor» – le respondió el secretario. «Me pareció haberle oído ese nombre. Pero enseguida lo borraré». «No, no lo borre, dijo Carlos V, el otro era el que yo pensaba elegir. En cambio este es el que Dios quiere que sea elegido». Y mandó que lo llamaran para dar el nombramiento.

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA Y LOS POBRES.

Tomás se negó totalmente a obedecer al emperador en esto. El hijo del gobernante (el futuro Felipe II) le rogó que aceptara, pero tampoco quiso aceptar. Solamente cuando su superior de comunidad le mandó bajo voto de obediencia, entonces sí aceptó tan alto cargo.

Llegó a Valencia de noche, en medio de terrible aguacero, acompañado solamente por un religioso de su comunidad. Pidió hospedaje de caridad en el convento de los Padres Agustinos, diciendo que le bastaba una estera en el suelo para dormir (Cuando los frailes descubrieron quién era él se arrodillaron a pedirle su bendición). Antes de posesionarse del arzobispado hizo seis días de retiro de oración y penitencia en el convento. Quería empezar bien preparado para su difícil oficio.

Al posesionarse de su cargo de Arzobispo, los sacerdotes de la ciudad le obsequiaron 4,000 monedas de plata para hospital diciendo: «los pobres necesitan esto más que yo. ¿Qué lujos y comodidades puede necesitar un sencillo fraile y religioso como soy yo?».

Algunos lo criticaban porque usaba una sotana muy vieja y desteñida, y él respondía: «Lo importante no  embellecer el cuerpo que acaba en  una sepultura. Lo importante es embellecer el alma que nunca se va a morir«.

EL EMPERADOR CARLOS V. TIZIANO.

El emperador Carlos V al oírle predicar exclamaba: «Este Monseñor conmueve hasta las piedras». Y cuando estaba en la ciudad, el emperador nunca faltaba a los sermones de Monseñor Tomás. Sus sermones producían cambios impresionantes en los oyentes, y aun hoy día conmueven profundamente a quienes los leen. La gente decía que Tomás de Villanueva era como un nuevo apóstol San Pablo, enviado por Dios para transformar a los pecadores.

Lo que más le interesaba era transformar a sus sacerdotes. A los menos cumplidores se los ganaba de amigos y poco a poco a base de consejos y peticiones amables los hacía volverse mejores. A uno que no quería cambiar, lo llamó a su palacio y le dijo: «Yo soy el que tengo la culpa de que usted o quiera enmendarse. Porque no he hecho penitencias por su conversión, por eso no ha cambiado». Y quitándose la camisa empezó a darse fuetazos a sí mismo hasta derramar sangre. El otro se arrodilló llorando y le pidió perdón y desde ese día mejoró totalmente su conducta.

 DETALLE DE SANTO TOMÁS EN EL CONVENTO DE AGUSTINOS.

Dedicaba muchas horas a rezar y a meditar, pero su secretario tenía la orden de llamarlo tan pronto como alguna persona necesitara consultarle o pedirle algo. A su palacio arzobispal acudían cada día centenares de pobres a pedir ayuda, y nadie se iba sin recibir algún mercado o algún dinero. Especial cuidado tenía el prelado para ayudar a los niños huérfanos. Y en los once años de su arzobispado no quedó ninguna muchacha pobre de la ciudad que en el día de su matrimonio no recibiera un buen regalo del arzobispo. A quienes lo criticaban por dar demasiadas ayudas aun a vagos, les decía: «mi primer deber es no negar un favor a quien lo necesita, si en mi poder está el hacerlo. Si abusan de lo que reciben, ellos responderán ante Dios«.

MONUMENTO A  SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA EN FUENLLANA

los ricos les insistía continua y fuertemente acerca del deber tan grave que cada uno tiene de gastar en dar limosnas todo lo que le sobre, es vez de gastarlo en lujos y cosas inútiles. Decía a la gente: «¿En qué otra cosa puedes gastar mejor tu dinero que en pagar tus culpas a Dios, haciendo limosna? Si quieres que Dios oiga tus oraciones, tienes que escuchar la petición de ayuda que te hacen los pobres. Debes anticiparte a repartir ayudas a los que no se atreven a pedir».

CONVENTO DE LOS AGUSTINOS EN FUENLLANA.

Algunos le decían que debía ser más fuerte y lanzar maldiciones contra los que vivían en unión libre. Él respondía: «Hago todo lo que me es posible por animarlos a que se pongan en paz con Dios y que no vivan más en pecado. Pero nunca quiero emplear métodos agresivos contra nadie». Si oía hablar de otro respondía: «Quizás lo que hizo fue malo, pero probablemente sus intenciones eran buenas».

En septiembre de 1555 sufrió una angina de pecho e inflamación de la garganta. Mandó repartir entre los pobres todo el dinero que había en su casa. Hizo que le celebraran la S. Misa en su habitación, y exclamó: «Que bueno es Nuestro Señor: a cambio de que lo amemos en la tierra, nos regala su cielo para siempre». Y murió. Tenía 66 años.

PROFESORAS DE FUENLLANA.

Después de leer la vida de éste que fue un cristiano santo decir que nos orgullece el que sus raíces se encuentren en nuestra villa, en ella, hay una parroquia, no más y tiene dos Capillas, la una de Juan Pérez Cañuto y la otro de Juan Patón, la parroquia está bajo la advocación de Santa Catalina.

EL ARMONIOSO SONIDO DE LA CAMPANA EN FUENLLANA.

La villa tiene un curato que tiene su pie de altar y además goza de doscientas fanegas de tierra y la encomienda de la orden de san Juan le pasa 60.000 maravedís al año. Hay en el pueblo y sus cercanías cuatro ermitas la una de san Salvador, la otra de Nuestra Señora de la Concepción, otra del señor San Sebastíán y la cuarta a san Cristóbal.

PILA BAUTISMAL DE LA PARROQUIA DE FUENLLANA.

La villa además de guardar todos los domingos y fiestas de guardar que manda la santa madre iglesia, tiene dos votos en los que se celebran sus vigilias uno es a Nuestra Señora de la Concepcíón y la otra la Cruz de Mayo, estos votos se hicieron el uno por haberse visto libre el pueblo de la langosta y el otro por la sequía que faltaba agua para sus frutos.

 DE SENDERISMO  EN FUENLLANA.

Y esto es lo que se deduce de los que escribieron los al principio dichos, lo que certificó Lope de Enales, escribano del concejo.

 PATIO DEL CONVENTO DE LOS AGUSTINOS EN FUENLLANA.

FUENTE: Relaciones Topográficas de Felipe II y Santoral.

REDACCIÓN, SUBRAYADOS Y SELECCIÓN DE IMÁGENES: sanchoamigo.

 

 

 DE CAMINO POR ESTAS TIERRAS DE LA MANCHA.