VISTA PANORÁMICA DE HERENCIA.

HERENCIA.

A 18 días de diciembre del año 1575  Martín Gómez Pabón el viejo  Y Rui Martinez Barregón vecinos de esta villa redactaron las respuestas mandadas en la premática de su Majestad el Rey  Felipe II ,de las que se ofrece el siguiente resumen.

:

EL REY FELIPE II DE ESPAÑA.

            La villa recibe el nombre de Herencia y no saben ni porqué ni desde cuando tiene tal nombre, únicamente que tiene que ser muy antiguo ya que en ella hay una iglesia vieja que fue parroquia en el pasado y que los edificios de ella son antiguos pero no hay quien se acuerde de su fundación. La antigüedad de esta villa que puede ser tanta como la ciudad llamada Cintilla, tampoco se sabe ni cuando se pobló ni cuando se ganó a los moros.

.

YACIMIENTO DE LAS CATALANAS. HERENCIA.

            Este Lugar tiene como propio el título de villa hace más o menos de 300 años por privilegio del rey Don Pedro.

            Pertenece la villa al priorato de san Juan que está en el reino de Castilla y el señor de ella es Don Fernando de Toledo, prior de san Juan y  visorey que es al presente de Cataluña, el pueblo está en la Mancha dentro del reino de Toledo.

            El escudo de armas del pueblo es la del prior de san Juan de Castilla que es hijo del Duque de Alba, cuyo gobierno está en Consuegra.

            El pueblo no tiene voto propio en Cortes sino que en ellas habla por él el priorazgo de Alcalá y que las juntas y elecciones se llevan a cabo en Consuegra donde reside el gobernador de este partido al que pertenece la villa.

            Para los pleitos con carácter de apelación se va a la Chancillería de Granada que está a 4º leguas poco más o menos.

            El primer pueblo que hay hacia donde sale el sol es la villa de Alcázar a dos leguas ordinarias y por camino derecho. El pueblo más cercano por la parte de mediodía es Villarta a dos leguas grandes de nuestro Lugar.

CALLE Y PLAZA DE HERENCIA PUEBLO DE C. REAL.

           Saliendo por el camino que lleva a Villarta hay un cerro raso que ni tiene leña y además es en gran parte pedregoso y en lo alto del cerro hay una ermita dedicada a san Cristóbal; a la parte solana del cerro hay tierra de labor y en la parte del cirzo hay una dehesa boyal propiedad de esta villa

            Yendo más adelante por ese mismo camino, a media legua hay dos cerros y el camino pasa por entre los dos , y hacia la mano izquierda hay otro pequeño cerro todo de labor a un cuarto de legua, y otro a la derecha que tendrá de largo un cuarto de legua, es leñoso , aunque ya tiene poca leña porque dicen nuestros mayores que hará unos cien años este monte tenía mucha leña que sacaban de él hasta maderas para construir las casas.

  LA DEVOCIÓN A SAN CRISTÓBAL NO ES NUEVA EN HERENCIA       

A la parte do sale el sol del anterior cerro hay otro que se puede labrar y se dedica en su mayor parte al cultivo del pan a pesar de que tiene muchas piedras. Yendo por el mismo camino hacia Villarta hay otro monte que se llama del Arenal y que está en el término de Villacentenos y en este monte hay un terreno común con la villa de Alcázar . Y entre dicho monte y el que anteriormente hemos dicho que pasa el río Guadiana y se juntan con él el río Záncara, el Riansares y el Cigüela y ya se pueden imaginar la gran cantidad de agua que allí se junta.

Navajo - Paraje en Herencia

    DE LOS POZOS QUE SURTEN DE AGUA A HERENCIA       

 A una legua o poco más de esta villa de Herencia se encuentran los cortijos de Caseasilla y Pardal en los que hay unos labradores de Alcázar.

    LA VENTA DE DON QUIJOTE EN PUERTO LÁPICE.        

Al poniente el primer pueblo con se topa yendo desde nuestro Lugar se encuentra Villarrubia a cuatro leguas de las ordinarias  y yendo por el camino a media legua se encuentran unos cerros fragosos llenos de cantos y de algunas leñuelas y este cerro caminando por él un poco a mano derecha y a una distancia de dos leguas tiene un puerto por donde pasa el camino real que va de Villarta a Toledo y allí está  una venta que dicen el Puerto Lápice .

 ESTA ES OTRA ERMITA DEL PUEBLO LLAMADO HERENCIA.        

El pueblo más cercano por la parte norte es Villafranca que está a una legua pequeña por camino derecho un poquito torcido hacia mano derecha.

            La tierra donde está asentado el pueblo es tierra llana, fría y sana .

            Esta villa aunque está un poco falta de leña cercana tiene remedio por la cercanía de los montes a dos leguas de la villa por la parte del poniente hay unas sierras abundosas en leñas en las que además hay alguna caza de perdices liebres y conexos y algunos lobos y zorras.

DESCENDIENTE DE LOS ZORROS DE HERENCIA        

 A la parte de occidente a una legua pasa el río Cigüela por una vega, este río corre desde Navidad hasta finales de mayo y en este tiempo es aprovechable para la molienda y en cualquier caso se suele ir a los molinos del Guadiana y del Tajo.

 CONVENTO DE SANTA MARÍA DEL MONTE.     

El pueblo se provee de agua de los pozos de cuarto y cinco estados, pues no hay ni fuentes, ni puentes ni lagunas de las que proveerse de agua.

EL ANTIGUO NOVICIADO DE LA MERCED EN HERENCIA.

            En el pueblo hay unas casas que posee la iglesia del pueblo y las  administra el cura que es de la Encomienda de san Juan y viene del Convento de Santa María del Monte.

Además de estas casas hay en el término algunas quinterías unas que dicen de la Mancha y otras de Voleiga.

CAMPOS PARA EL CULTIVO DE CEREALES.

La mayor parte de los vecinos del pueblo son labradores que labran su propia tierra o viven de sus jornales, se puede decir que la mitad son labradores y la mitad jornaleros. Lo que más se coge es pan de trujillo, centeno y sobre todo cebada; también se crían algunos ganados especialmente carneros y ovejas todos ellos prietos y en menor número las cabras.

            La mayor falta que hay en el pueblo es pescado y aceite para la provisión del pescado se va a Andalucia y para el aceite a Torrejón de Velasco y Santa Olalla de Toledo.

            Las casas que hay en la villa son en su mayor parte hechas de piedra en sus cimientos y el restos de tapiales de tierra, la madera se trae de la sierra de Cuenca.

   ESTOS SON ALGUNOS DE LOS DESCENDIENTES DE AQUELLOS VECINOS QUE ESTÁN EN ROMA DE TURISMO.  

La villa tiene al presente unos quinientos vecinos pues de  unos  cincuenta años a esta parte se ha producido un gran crecimiento del mismo así como de trescientos vecinos. Entre los vecinos habrá unos doce hijosdalgos los cuales tiene sus privilegios propios de la hidalguía así como las exenciones de su prosapia.

  GRUPO FOLKLORICO DE HERENCIA

Algunos labradores tienen así como unos 5.000 ducados y un poco menos los restantes hasta llegar a la mitad de ellos pues los otros como ya está dicho son jornaleros, y otros ocho o diez merceros y que no hay ningún otro oficio sino labrar y criar.

            Hay en la villa una iglesia parroquial cuya advocación es la de Nuestra Señora de la Concepción, tiene la iglesia una capilla que es de particulares así como algunas sepulturas y otras sepulturas son de la iglesia misma.

   IGLESIA PARROQUIAL DE HERENCIA.  

En el pueblo no hay reliquias en cambio si hay varias ermitas una dedicada a san Bartolomé, la otra a san Esteban y la otra a santa Ana. De igual forma decir que en la vieja iglesia hay una imagen de la Virgen del Rosario que pertenece a la Hermandad de la Vera Cruz y por eso hay allí un Calvario.

EL PUEBLO DE HERENCIA SE VUELCA CON HAITI.

 Las fiestas del pueblo, además de los domingos y fiestas de guardar que manda la santa madre Iglesia, hay otras particulares la primera la de la Concepción de Nuestra Señora que es por un voto del pueblo y además el pueblo votó en el día de san Gregorio por haberse librado de la langosta y también votó a san Nicasio por haberse librado de la peste.

  SAN NICASIO Y LA ORDEN DE SAN JUAN.

 CABALLEROS HOSPITALARIOS DE LA ORDEN DE SAN JUAN

San Nicaso nació en Sicilia en el año 1.120 hijo de unos padres que eran moros pero que se convirtieron al cristianismo, tuvieron sus padres ocho hijos los últimos fueron Nicasio y Ferrandito que  abrazaron la vida religiosa como miembros de la Orden Hospitalaria de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, conocida hoy como Orden de Malta.

  

CABALLEROS DE LA ORDEN DE SAN JUAN EN JERUSALÉN.

Los dos hermanos, Ferrandito y Nicasio como frailes, pronunciaron los tres votos religiosos de pobreza, castidad, obediencia y el cuarto voto de “permanecer en armas” para dedicarse a confortar a los afligidos, a la asistencia de los peregrinos y enfermos, a la defensa de los territorios cristianos de Tierra Santa, adhiriéndose plenamente al espíritu de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén que tenía como principio inspirador la defensa de la fe, la asistencia a los peregrinos y enfermos, comprometida con la caridad, justicia, paz, sobre las bases de la enseñanza evangélica, en estrecha comunión con la Santa Sede, a través de una caridad activa y dinámica, sostenida por la oración.

CAMARA SEPULCRAL DE LOS CABALLEROS EN MALTA.

Se comprometían a responder al llamado del Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén, Ruggero Des Moulins, cuando solicitara ayuda para la liberación de Tierra Santa.

Es así, que en 1185, se embarcaron siguiendo a Ruggero Des Moulins que regresaba a Jerusalén escoltado por dos galeras del Rey Guillermo II, partiendo para Tierra Santa, en donde según el espíritu de la Orden, prestaron servicio a enfermos y peregrinos en el Hospital de San Juan de Jerusalén.

 El 30 de junio de 1187, el Sultán Saladino, cuyo reino se extendía desde el desierto de Libia al valle del Tigris, invadió el Reino de Jerusalén; los cristianos, después de haber defendido el castillo de Tiberiades, dezmados al extremo, se refugiaron en la colina Corni de Hattin, en donde el 4 de Julio fueron derrotados definitivamente. 

 

PARA UN GRATO PASEO EN HERENCIA.

En esta batalla, que concluyó con la  rendición de Tiberiades y de Tolemaide, murió Ruggero Des Moulins y gran parte de los miembros de la Orden de los Hospitalarios. San Nicasio, que era capitán del ejército de Ruggero Des Moulins fue tomado prisionero durante la batalla de Hattin y, como se negó a abjurar de la fe, fue decapitado en presencia del Sultán Saladino.

 Cuando el Arzobispo de Tiro, Josias, llegó a Palermo en 1187, dio la noticia de la ejecución de los hermanos Ferrandito y Nicasio al Rey Guillermo II, quien vistió luto y declaró duelo durante cuatro días.

ESCUDO DE LA ORDEN DE SAN JUAN

Nicasio fue venerado como Mártir desde los primeros años después de su muerte, pues había muerto como cristiano en defensa de Cristo y de la fe. San Nicasio fue, por lo tanto, un Cruzado que dio testimonio de su fe con el martirio, dando así ejemplo de cómo vivir en el espíritu de la santidad evangélica, dando su vida por Cristo.  

Parece que el culto del mártir Nicasio comenzó en Caccamo, en donde en 1305 se le dedicó un altar en la iglesia de San Pedro, en Trapani. El Sacerdote Vicente Venuti en su “discurso histórico-crítico” editado en 1762, escribe sobre San Nicasio Mártir: “…creo que la introducción del culto de nuestro santo se debió o bien al dominio de la familia del Burgio en Caccamo, o bien a la devoción que la familia Cabrera profesó a San Nicasio o por ambos motivos.

 

 MOSAICO CONMEMORATIVO EN EL AYUNTAMIENTO DE HERENCIA

Antes de terminar nuestro informe queremos decir que hay en Herencia un Hospital que se lama de la Concepción de Nuestra Señora y que la Cofradía del Santísimo Sacramento y la de la Hermandad de la Veracruz se encargan de su mantenimiento recaudan limosnas de los fieles del pueblo, pues el Hospitál no tiene rentas.

Herencia no es un pueblo pasajero por lo que no hay en él ningún hospedaje, en el puerto que llaman el Puerto Lápice hay una venta de la que ya hablamos anteriormente .

IMAGEN DE  NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED.

De lo que escribieron los arriba dichos firmado que fue ante el escribano Alonso RodrÍguez Lozano se ha sacado el presente resumen.

 HOY LA INMACULADA CONCEPCIÓN ES LA PATRONA DE HERENCIA.

FUENTE: Las Relaciones Topográficas de Felipe II y Santoral.

REDACCION SUBRALLADOS Y SELECCIÓN DE IMÁGENES. sancho amigo.

 DON QUIJOTE REDENTOR DE CAUTIVOS Y  LA VIRGEN DE LA MERCED  MADRE DE LA ORDEN MERCEDARIA REDENTORA DE CAUTIVOS

MOLINOS EN EL PUEBLO DE HERENCIA.

 Los molinos de Herencia me recuerdan que mi  maestro Don Quijote de la Mancha, también llamado el Caballero de los Leones, así como el de la Triste Figura, anduvo por estos parajes hospedándose, sin duda en la Venta nombrada de Puerto Lápice junto con su ínclito escudero Sancho Panza.

HASTA ES POSIBLE QUE APAGARAN SU SED CON EL AGUA DE ESTE POZO.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: APRENDER A COMUNICARSE EN LA  VIDA CONYUGAL.

sanchoamigo.