VISTA PANORÁMICA DE LUCIANA.

LUCIANA.

 En la villa de Luciana el dia 1 de diciembre de 1.575, Alonso Clemente, Andrés Muñoz y Martín Hernández, vecinos de esta villa fueron nombrados para responder el Memorial de su Majestad, de lo respondido por los antedichos se pue hacer el siguiente resumen.

            Esta villa siempre ha llevado el nombre de Luciana con el que es conocida al presente, este Lugar no es antigua pues hace unos 80 años en que se pobló, según oído decir a nuestros antepasados.

    PUESTA DE SOL EN LUCIANA.   

El pueblo tienen la denominación de villa por privilegio concedido por sus Majestades los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel, esta categoría le permite tener jurisdicción propia al Lugar.

            La villa es de la Orden de Calatrava, y está dentro del reino de Toledo. Acude al pueblo de Almodóvar del Campo para los asuntos del común de los pueblos del partido, dado que en Almodóvar reside el gobernador del mismo

.CANCILLERIA DE GRANADA.

            En los pleitos en grado de apelación la villa va a la Chancillería de Granada que está a a unas 40 leguas poco más o menos.

            El primer pueblo que se halla por do sale el sol es Alcolea a la que ha unas tres leguas pequeñas por camino no derecho debido a las sierras que hay entre el pueblo y la referida villa. 

Cabezarados es el primer pueblo situado al mediodía, a tres leguas grandes por camino inclinado hacia la mano izquierda, por el mismo motivo de las grandes sierras que hay entre esta villa y Cabezarados. Caminado hacia el poniente esta Puebla de don Rodrigo que está de nuestro Lugar cinco leguas grandes y camino muy áspero.

Yendo hacia el norte está el Lugar de los Cadocos, por un camino tortuoso y muy desviado hacia la izquierda, hay a este lugar unas ocho leguas grandes, este pueblo está muy despoblado a la presente.

4.jpg image by Vailos

RIOS CULPABLES DE LA ENFERMEDAD DEL PUEBLO

            Este pueblo es muy enfermo hasta el punto que son pocos tanto hombres como mujeres que llegan a ser viejos, la razón es que el Lugar durante el largo invierno está sujeto a las muchas nieblas debido a que el mismo está en la ribera del río Bullaque y del Guadiana, así como a los fuertes hielos de tal forma que ha habido hombres que han visto poner a un caballo amaneado sobre las aguas heladas de los ríos y estas no se han quebrado.

El verano,por el contrario es muy cálido porque el pueblo se encuentra rodeado de sierras por todas partes que impiden circular el viento.En fin que es un pueblo muy insano más que cualquier otro de la comarca.

LOS  OSOS  POBLARON ESTOS MONTES.

            Esta tierra es abundante en leña con grandes jarales, lentiscares, romerales y jaguarcos, y a su vez es monte pardo y otros montes menudos en los cuales hay algunas tierras llanas.

            No hay arboledas en el término de la villa si no es quijigos, fresnos, aceres, sauces y taraes, y pocos álamos negros y encinas. Hay en los montes del término gran cantidad de animales, osos, lobos, zorros y otras salvajinas en tan gran cantidad que los osos se comen las colmenas y despueblan los colmenares y los lobos se comen a los ganados.

ESTO ES LO QUE JUSTIFICA HOY ESTA ESCULTURA.

Hay además corzos, ciervos , jabalines, conejos y liebres, perdices en gran cantidad que se comen las mieses y las pocas vides.

 DE ESTOS SI SE ENCUENTRAN EJEMPLARES.

            Junto a la villa pasan dos ríos uno que se llama Guadiana y otro Bullaque. Ambos ríos se juntan a un tiro de ballesta del Lugar. El Bullaque es un río que corre en invierno pero hay años en que por el mes de agosto lleva poco agua, en cambio el Guadiana es río caudaloso.

 En años de lluvia los ríos se desbordan hasta el punto de no poder circular libremente si no es por la parte hacia el poniente, porque hacia el norte se encuentran los montes y sierras.En las riberas de estos ríos no hay arboledas ni huertas

.

AYUNTAMIENTO DE LUCIANA.

            Dentro del término corre el arroyo de santo Andrés y otra fuente que está en Medego y la que se dice Valverde, hay en esa zona cinco o seis huertas. La huerta que dicen Valverde es de Hernán Carrillo de Mena, y la de Mesegoso es de Lope Carrillo y la de santo Andrés son la una de Simón de Serguero , otra de Sebastián Hidalgo y la otra de Juan de Mena.

         En los dichos ríos hay alguna pesca, son peces y anguilas; don Bernardino Manrique arrienda la pesquería que será media legua y no sabemos lo que le valdrá, la ribera que cae en la dehesa de Calabazas de ambos ríos que serán unas dos leguas largas las arrienda el señor de Piedrabuena y le valdrá treinta ducados un año con otro.

PASEO DE LAS REINAS DE LAS FIESTAS EN LUCIANA        

En el rio Guadiana hay dos molinos un del Gobernador y otro del señor de Piedrabuena éste está arrendado por unas 20 fanegas de trigo  y el otro que se dice Engorrilla es de una fulana Milla Garcia y de Gerónimo Ribas, su yerno,vecinos de Ciudad Real y suele estar arrendado por 140 fanegas de trigo al año. Puentes no hay en los ríos si no es unos pasadizos de piedra y madera para el pueblo.

 .

EL BULLAQUE HACE AQUÍ SU JUNTA CON EL GUADIANA.

            El pueblo tiene agua abundante y no sólo por las riberas de los ríos sino por una fuente que mana dentro del pueblo, se llama la misma de santo Andrés, junto a ella hay unos pedazos de bóveda que hacen pensar que hubo alrededor de ella unos baños por la mucha obras que hay de edificios y por estar el agua que mana siempre muy caliente, sale de ella un chorro como el muslo de un hombre.

PARA VER  LOS BELLOS CONTORNOS DE LUCIANA  

           Hay en la villa una dehesa que se  dice el Rincón y que está arrendada en unos 300 ducados, y otras dos dehesas una es la  de los Arenales del Chigro y otra de la Carnicería, en estas dos dehesas tienen los vecinos sus ganados de labor. Los dos dehesas pertenecen al concejo teniéndolas acotadas para los ganados del concejo o por si quiere arrendarlas en parte. El concejo de la venta sacan  un año con otro unos 300 ducados  de lo que paga los diezmos que debe a su Majestad y al comendador.

            Como ya se puede suponer la tierra de labranza que hay en la villa es poca, en ella se siembra trigo, cebada y centeno y los ganados que hay son vacuno, ovejuno y cabrío.

DE GANADOS SE ENCUENTRA EL CABRÍO. 

De lo que más falta tiene la villa es de vino y aceite, pescados salados, carnes frutas y sal. De pescados se surte de Andalucía, de vino principalmente de Ciudad Real y Daimiel y de  carnes de los pueblos comarcanos, y de frutas hacia Guadalupe y sierra Morena.

  PUENTE EN EL RÍO BULLAQUE. LUCIANA.         

No hay en el pueblo castillo alguno, ni murallas que lo rodeen, sólo algunos rastros de castillos antiguos, uno en la sierra de Castilrrubio, otro en la sierra de san Andrés y otro en la sierra del Chigro que se llama el castillo de Morillas. Hay además en la sierra de santo Andrés unos edificios antiguos que al parecer debieron estar poblados de antiguo. En la sierra de Carnecería hay una cueva con una entrada por la que pueden pasar 20 hombres, la entrada es toda ella de piedra viva, y más adelante tiene  hay una puerta por la que puede entrar un hombre agachado, aunque no se sabe que hay dentro de ella porque nadie se atreve a pasar dentro della aunque parece que va llana.

  UN BELLO PASADIZO SOBRE EL RÍO EN LUCIANA.         

En la ribera del rio Guadiana que se dice Alto Paso se han hallado y descubierto piedras de cantería labradas que las comenzó a descubrir la corriente del río, y entre dichas piedras hay una de vara y media de largo por tres cuartas de ancho que tiene escritas unas letras muy claras, esta piedra se ha traído al pueblo, pero no hay persona que haya sabido leer lo que en ella hay escrito.

ESTAS SON AHORA CASAS EN LUCIANA.

Las casas del pueblo son corrientes con sus cimientos en piedra y el restos tapiales de tierra, la techumbre de vigas de quejigo  y en cana, cubiertas de tejas y algunas de escoba. No hay casas de dos suelos.

            Hay en la villa al presente 70 vecinos, y algunas casas sin moradores por lo que están medio hundidas, entre los vecinos hay 20 menores. Nunca ha habido en el pueblo una mayor población porque como se dijo es este pueblo bastante enfermo.

            De los venidos de ella hay unos 40 labradores, los más con un par de bueyes y pocos hay que labren con dos pares, y los demás viven de su trabajo pobremente. No hay ningún hijosdalgos.

            La villa tiene un privilegio que viene de los reyes Católicos y que a su vez ha sido confirmado por su Majestad el rey Don Carlos y su hijo Felipe II, el cual privilegio consiste el haber concedido al lugar la categoría de villa y poseer jurisdicción tanto civil como criminal de primera instancia, este privilegio no se guarda des hace doce años.

 PARROQUIA DE SANTA MARIA EGIPCIACA DE LUCIANA.          

Hay en nuestro lugar una iglesia que decimos la iglesia mayor cuya advocación es de Santa Maria Egipciaca, hay en la iglesia una imagen de esta santa que es muy venerada, se dice que esta imagen se apareció en donde se juntan el Guadiana y el Bullaque y que los vecinos y el señor de Piedrabuena se la llevaron a su Lugar pero  sin saber cómo la imagen volvió a encontrarse en el mismo lugar donde se apareció.

            Está probado que esta santa ha hecho muchos milagros y el mayor de ellos es el ocurrido con una moza de Abenojar que habiendo fallecido sus padres se  la ofrecieron a la Santa y la trajeron amortajada a esta iglesia y en entrando en esta villa resucitó, y este milagro se tiene por cosa cierta porque muchos vecinos han visto la referida mortaja.

BREVE BIOGRAFIA DE SANTA MARIA  EGIPCIACA.

En el siglo V era Alejandría una grande y famosa ciudad. Desde su transitado puerto zarpaban periódicamente los barcos de peregrinos hacia los Santos Lugares. Y estando cerca la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, se reunió un grupo de libios y egipcios que partiría hacia Jerusalén. Llegado el momento de zarpar una hermosa joven los detuvo, y movida por la curiosidad les pregunto a donde se dirigían. Al enterarse del propósito del viaje, grito:

– “¿Y yo qué? ¿No puedo ir también con vosotros?” Sorprendidos por la prepotencia de sus palabras le respondieron: – “Nada te lo impide si tienes dinero para pagar el viaje…” Un extraño deseo la impulsaba a unirse a la peregrinación, pero no contaba con medios para hacerlo. Luego de pensar unos momentos dijo: – “Nada tengo… pero pagaré con mi cuerpo”

 NADA TENGO PERO PAGARÉ CON MI CUERPO.       

Era una joven conocida por todos en el puerto de Alejandría. Había abandonado su casa a la edad de 12 años, dándose a la prostitución y a la vida escandalosa, no para obtener ganancia por el pecado, sino entregándose gratuitamente. Las diversiones deshonestas, los banquetes y todos los placeres de los sentidos eran el único objetivo de su vida.

            Desde hacía 17 años ejercía este oficio y una vez más se le presentaba la oportunidad de continuar su disoluta vida. Y de hecho se entregó a las más sucias obscenidades tanto durante el viaje como en la ciudad de Jerusalén.

SANTA MARIA EGIPCIACA PENITENTE.

  Llegado el día de la fiesta, la curiosidad la llevó hasta la Iglesia donde se exponía para la veneración de los fieles la Cruz del Salvador, pero cuando llegó a la puerta, por más esfuerzos que hizo, no pudo poner un pie adentro porque una misteriosa fuerza la expulsaba hacia la calle cada vez que intentaba entrar.

Nuevamente intento mezclarse con el gentío para introducirse en la Iglesia, pero era en vano, pues sus pies quedaban detenidos ante el umbral de la puerta que los demás atravesaban sin dificultad. Solo ella parecía quedar excluida, como si una fila de soldados se hubiese alzado allí para impedirle la entrada. Después de haber repetido su tentativo varias veces más, finalmente cayó exhausta y sin fuerzas.

IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO EN JERUSALÉN

Llena de confusión se retiró a un rincón de la plaza y sollozando se preguntaba cuál sería la razón de tal repulsa. En ese instante Dios tocó su corazón y entonces comprendió: era su inmunda vida la que no le permitia entrar, eran sus pecados aquella barrera que la separaba de la salvacion.

Rompió a llorar amargamente y golpeándose el pecho renegaba de su desordenada vida con profundos suspiros. Y en ese preciso momento vio frente a ella la imagen de la Madre de Dios que la contemplaba con ternura. Vuelta hacia Ella le dijo:

Archivo:José de Ribera 040.jpg

SANTA MARIA EGIPCIACA POR JOSÉ DE RIBERA.

Oh Señora, Madre de Dios, ten piedad de mí. Yo bien sé que no te agrada mi impureza. Oh siempre Virgen, Tú guardaste tu cuerpo y alma inmaculados, y yo causo disgusto ante tu virginal pureza. Pero he oído que Dios, nacido de Ti se hizo hombre para llamar a los pecadores al arrepentimiento. Ayúdame entonces porque no hallo otro auxilio. Ordena que la entrada del templo sea abierta para mí. Concédeme ver el venerado Leño en el cual tu Hijo sufrió y sobre el cual derramó su Sangre preciosa, por la redención de los pecadores y por mí, indigna como soy.  

          

IMAGEN REPRESENTANDO A MARIA MADRE DE DIOS.

Sé mi fiel testigo delante Suyo, pues ya no volveré a manchar mi cuerpo con la impureza de la fornicación, sino que a la vista del Árbol de la Cruz, renunciaré al mundo y a sus tentaciones e iré adonde Tu me conduzcas”

            Una vez terminada la oración sintió una gran consolación en su corazón, y volvió a la puerta de la Iglesia, donde pudo entrar esta vez fácilmente, e incluso pudo introducirse hasta el coro donde tuvo la alegría de poder adorar el Santo Madero de la Cruz de Jesús. Conmovida y llena de confusión por la infinita misericordia de Dios y por la prontitud con la que Él había escuchado su oración, se postró por tierra y regó el suelo de lágrimas. Después volvió frente a la imagen de la Virgen, a quien le pidió que la recibiera bajo su especial protección. Fue entonces que oyó una voz que le decía: -“Si pasas del otro lado del Jordán, encontrarás el perfecto descanso de tu espíritu“.

RÍO JORDÁN.

Confortada con estas palabras se levantó y emprendió su camino. Apenas dejada atrás la gran basílica, un forastero se le acercó y puso en su mano unas monedas. Con ellas compró tres panes que consideró don bendito. Pregunto cuál era la puerta de la ciudad que conducía al Jordán y sin dilación emprendió la marcha.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA QUE RECUERDA AL PROFETA BAUTIZANDO EN EL RÍO JORDÁN.

Luego de haber caminado todo el día, llegó a la orilla del río Jordán, donde se alzaba la Iglesia dedicada a San Juan Bautista. Allí se confesó y comulgó. Y muy temprano, apenas amanecido el día siguiente, después de haber reposado en la desnuda tierra, cruzo el Jordán y se internó en el desierto.

 

UNA DE LAS ERMITAS DE LUCIANA.

Hay en nuestra villa dos ermitas la una de Santa Ana y la otra de santo Andrés.

En el pueblo además de los domingos y fiestas de guardar que manda la santa Madre Iglesia, en los que el cura propio de este Lugar celebra la Santa Misa y sirve a todos los vecinos para cumplir sus obligaciones como buenos cristianos, se celebran otros día por voto hecho por el pueblo, son estos días los de: San Antonio Abad, san Sebastían, santa Brígida, la Cátedra de san Pedro, santa María Egipciaca, san Gregorio Nacianzeno, santa Ana, la traslación de san Benito, san Ginés Mártir y santa Catalina.

CADA UNO DE ESTOS SANTOS TIENEN SUS FIESTAS.

Cada uno de estos santos se hace fiesta y se votaron por propios motivos, por habernos librado de enfermedades, de las nieblas, de los pulgones, de la langosta.

Tiene la villa un hospital que no tiene renta y con el fin de sacar algo para el mismo se celebra en septiembre una feria y viene poca gente a la misma y los que vienen lo hacen más por velar en la iglesia a Santa María Egipciaca que por la misma feria, la cual no sabemos ni cuando, ni quien ni porqué se concedió.

Y YA PODEMOS DESCANSAR.

Y esto es el resumen de lo escrito por los antedichos vecinos de esta villa para el cumplimiento del memorial de su Majestad.

FUENTE. Relaciones topográficas de Felipe II y Santoral.

REDACCIÓN, SUBRAYADOS Y SELECCIÓN DE IMÁGENESsanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LAPROSTITUCIÓN FEMENINA EN EL QUIJOTE.

Y AHORA DESCANSAMOS.

sanchoamigo.