VISTA PANORÁMICA DE MANZANARES.

PROVINCIA  DE CIUDAD . REAL,  COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. ESPAÑA.

 

EL CASTILLO DE PILAS BONAS EN MANZANARES.

MANZANARES.

El día 17 de Marzo de 1979.  El bachiller Francisco de Quesada, el licenciado Márquez, el bachiller Juan Sánchez y Juan Bautista de Salinas se reunieron para hacer la descripción que la orden de su Majestad les manda, que pusieron por escrito y de la que se ha hecho el resumen que sigue:

Que la villa de Manzanares se ha nombrado con este nombre desde tiempo inmemorial, sin haber constancia de haber sido llamada de otro modo, la causa de tal nombre pudiera estar en que hacia la parte oriental de esta villa había un Castillo antiguo que se llamaba Manzanares.

PLAZA MAYOR CON EL AYUNTAMIENTO AL FONDO.

No hay noticia de que este pueblo fuese ganado a los moros sino que se fundó, sin saber por quien, hace unos 300 años. En la actualidad pertenece a la Orden de Calatrava y a su partido de Almagro.

Está situada dentro del reino de Toledo sin terne voto en el mismo sino que debe ser Toledo quien habla por ella en cuanto a los repartimientos y juntas que se hacen, y en cuanto a lo demás acude a la villa de Almagro como las demás villas de Calatrava.

CANCILLERIA DE GRANADA.

En relación a los pleitos en grado de apelación pertenece a la Chancillería de Granada o si mejor le parece a uno va al Consejo de las órdenes a Madrid.

El primer pueblo que se encuentra a do sale el sol es la villa de la Solana, de la orden de Santiago, dista de ella legua y media y el camino sale derecho, en cuanto al pueblo primero que está al mediodía es la villa de Valdepeñas que es de la misma orden de Calatrava y está a cuatro leguas grandes por un camino que se llama Aberturas y que antiguamente era un pueblo en la actualidad despoblado. Hacia el poniente está la villa de Daimiel y el camino que lleva a ella pasa por el camino junto a la Torre de Moratalaz que antiguamente fue pueblo y ahora está despoblado. En cuanto a la parte norte la villa primera es Alcázar que pertenece a la orden de Santiago y dista de esta villa ocho leguas grandes y por camino derecho.

EL AZUER A SU PASO POR MANZANARES.

El pueblo está situado en una parte llana así como su término siendo este el motivo por el que está falta de leñas, aunque todo su término está labrado, y hay en él arboledas en una vega que hay no lejos de él por la que pasa un arroyo que se llama el Azuer, permitiendo criar frutas que son muy buenas especialmente el membrillo .A dos leguas del pueblo se encuentra la Sierra de Siles.

El río Guadiana pasa a dos leguas y media del pueblo y recorre su término por lo menos tres leguas debajo de tierra por una cañada que lleva en el nombre del río.

ENCUENTRO DEL AZUER CON  EL GUADIANA.

En el arroyo dicho Azuer hay molinos que muelen en invierno y cuando el mismo no tiene agua se va al Guadiana a donde nace y corre que se llama Ruidera  a los molinos que allí y que  son del priorato de san Juan , hay también otros molinos cerca de Daimiel que están a ocho leguas de nuestro Lugar.

Nuestro Lugar tiene abundancia de aguas dulces para el servicio y uso de los vecinos en la mayor parte de las casas del mismo hay pozos bastante someros y buenos.

[Fábrica+de+Harinas+de+Manzanares,+Ciudad+Real,+foto+antigua.jpg]

LA ANTIGUA FABRICA DE HARINAS DE MANZANARES.

El pueblo y en su término hay una dehesa que se llama de Siles que pertenece a la Encomienda de esta villa, hay asimismo una dehesa boyal que está a un cuarto de legua hay en ella un encinar, es una dehesa pequeña, pero además hay otras dos dehesas más, una que dicen Matamediana y que está a una legua poco más o menos hacia el poniente y la  otra que llaman la Mancha al norte a dos leguas. Estas dos dehesas están acotadas para la provisión de su Majestad.Ya se ha dicho que en esta villa hay un Castillo llamado Manzanares tiene el mismo una forma cuadrada de dos varas y media , y un foso alrededor, una cerca y barbacana y dos cubos en dos esquinas y una torre hacia la parte del mediodía que es la del Homenaje.

ALFANJES  Y SILLAS DE MONTAR.

En ella hay once coseletes de Milán que son peto y espaldar, colada de infante y brazales y manoplas, y sus grebas con once alfanjes y once sillas de armas con sus testeros de caballos, cabezadas, riendas, acciones y gruperas y cinchas, frenos y espuelas y diez y ocho lanzas, dos escopetas con sus aderezos y que hace poco se han traído al castillo , además de lo dicho hay unos ballestones de palo muy antiguos y una balas de piedras y otras armas y pertrechos de poco o ningún provecho y a unos cien pasos del mismo castillo  hay una casa de la Tercia con una cabida de hasta 35.000 fanegas de pan y tinajas para encerrar 10.000 arrobas de vino y para ello hay bastantes cuevas y pozos muy bien aderezados.

OTRA VISTA PANORÁMICA DE MANZANARES HOY.

La mayor parte de los vecinos del pueblo son labradores que siembran y cosechan cereales especialmente de pan, vino y algunos ganados, pocos por haber falta de pastos, y se crían algunos potros, pollos y ansarones y otras cosas menudas. Las carnes que aquí se producen son buenas y carneros llanos y lana prieta.

SE CRÍAN ALGUNOS POTROS

Los vecinos pagan de diezmos dos partes a la Encomienda y una al Arzobispado de Toledo. Estos diezmos llegarán a a 16.000 fanegas de pan y 4.000 arrobas de vino y 600 cabezas de ganado, 60 arrobas de lana, 4º arrobas de queso y 20 arrobas de añinos.

Las cosas de que tiene falta el pueblo son de casi todas, fuera del pan y del vino, de carne y algunas frutas, todo lo demás como aceite se trae de Andalucía, el pescado de Sevilla, Cartagena y Málaga, el hiero para las labores  de Vizcaya y madera para las construcciones de Alcaraz y Cuenca, paños y seda y otras mercadurías se traen de Toledo y otras partes.

HAY CABIDA PARA MUCHAS ARROBAS DE VINO

Las casas y edificios que se hacen, si son principales son de cuatro cuartos de piedra y tapias, cal y yeso con sus corredores, estos materiales los tiene el pueblo en sus términos. Hay en el pueblo la casa del Ayuntamiento, carnecerías, pósito.

Este pueblo ha sido de siempre leal a sus Majestades de forma que en el mismo no ha habido ningún comunero y el año de las comunidades del año 1519, los vecinos resistieron a las dichas comunidades no dejándolos pasar defendiéndose en el Castillo y la Fortaleza en la que el Comendador don Rodrigo Manrique recogió a toso los vecinos, defendiéndose de esta forma de los comuneros y favoreciendo a los servidores de su Majestad, acogiendo a cuantos venían aquí a ampararse tanto vecinos como comarcanos.

MISIONEROS VIZENCIANOS EN MANZANARES.

En esta villa hay a la presente unas 600 casas en las que habitan los 700 vecinos que hay en ella, el pueblo llegó a tener 900 vecinos pero los que faltan se fueron a vivir a otras partes por la esterilidad de los años. La mayor parte de los vecinos son labradores, había en la villa unas doce casas de hijosdalgos que tenían sus exenciones y derechos propios de su prosapia.

En este pueblo ha habido y hay personas de letras así teólogos como juristas de buena calidad, y hábiles caballeros que han servido a su Majestad cuando han sido requeridos.

EL GRAN TEATRO DE  HOMBRES DE LETRAS.

Este Lugar tiene su término propio separado de los otros términos de los pueblos vecinos y comarcanos, es pequeño aunque goza de los términos de Membrilla, Aberturas, Moratalaz y de algunos otros comunes de la Encomienda.

En esta villa hay una iglesia parroquial cuya advocación es la de santa María de Altagracia, en la cual hay tres capillas, una del señor san Ildefonso, en la que se dicen seis misas cada semana y para ello hay renta suficiente, otra de la advocación del Ángel San Miguel donde se dice cada día una misa y renta para ello y otra que se está haciendo en el presente y que tendrá como advocación la Transfiguración del Señor.

PARROQUIA DE MANZANARES EN EL SIGLO XVI

No se puede dejar pasar por alto el milagro que nuestro Señor hizo el año pasado con ocasión del fuego que se produjo en esta iglesia mayor que sucedió al día siguiente de la fiesta del Corpus Christi. A las tres de la mañana se descubrió que el altar mayor de la misma, junto con los altares colaterales con muchos paños de oro y piezas de plata y ornamentos que estaban colgados alrededor del altar mayor con motivo de las fiestas del Corpus estaban ardiendo con tal furia que en más de dos horas que se estuvo intentando apagar el fuego con el agua de un pozo que tiene la iglesia y la traída por los vecinos de la misma, no se pudo sofocar, al cabo de tres horas se consumió todo y quemó hasta los órganos y escaños sin dejar señal ni del retablo ni de otra cosa, hasta que se logró entrar por la parte posterior del altar mayor y  revolviendo entre los carbones se encontraron derretidas algunas pastas de plata de la custodia, cálices y patenas que  había quedado bajo el altar.

ARCA PARA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

Sin embargo a pesar de todo este estropicio quiso el Señor se encontrase el relicario donde había quedado el Santísimo Sacramento que era redondo donde cabía la hostia de plano tan limpio y tan sano como si no hubiera habido ningún fuego. Dentro del relicario estaba el Santísimo Sacramento con otras siete formas tostadas pero enteras y sanas que al momento consumió un padre agustino que se hallaba presente mientras el pueblo adoraba al Santísimo.

PARECE QUE EL FUEGO PROCEDIÓ DE UNAS VELAS.

La causa del fuego parece se debió a que una devota mujer dio al sacristán una vela grande para que la dejase encendida ante el Santísimo Sacramento, el sacristán la ató a las andas donde el día de antes se había traído en procesión el Santísimo, aunque este se había había quitado de la Custodia y puesto en su relicario. El sacristán pensó que como la vela era grande no se consumiría durante la madrugada y lo que se supone es que esta se fue consumiendo llegando hasta las andas que prendieron y de ahí el fuego pasó a todo lo demás. Se perdieron en este fuego unos seis mil ducados entre ornamentos, palios, pendones de las cofradías y el resto de cosas junto con el retablo mayor de la parroquia.

CORAL MATER ASUMPTA DE MANZANARES.

 Como  se ha dicho anteriormente en la iglesia parroquial hay una capilla dedicada a san Ildefonso, cuya vida es muy interesante de conocer y por ello la contamos de forma breve para enseñanza de quien esto leyere.

LA VIRGEN IMPONIENDO LA CASULLA A SAN ILDEFONSO

Nació en Toledo el año 606 o el 607, hijo de Esteban y Lucía, nobles visigodos, parientes del Rey Atanagildo; educado desde niño al lado de su tío san Eugenio III, pasó, ya entrado en la pubertad, a Sevilla, confiado a san Isidoro, en cuya Escuela cursó, con gran aprovechamiento, la Filosofía y las Humanidades, llegando a tanto el amor que su maestro le profesaba, que cuando quiso volver a Toledo, aquél se lo impidió por algún tiempo, llegando hasta encerrarle para obligarle a desistir.

UN MANZANAREÑO ILUSTRE.

Llegó por fin a Toledo, y la fama que entonces tenía el monasterio Agaliense le arrastró a aquel retiro, impulsado además por su fuerte vocación. Sabedor su padre de esta resolución, reúne algunos amigos e invade en su compañía el convento, teniendo san Ildefonso que ocultarse para escapar a una violencia. La intercesión de su madre y de san Eugenio hicieron por fin al padre consentir, y san Ildefonso, monje, pudo dedicarse a la oración y al estudio, recibiendo las sagradas ordenanzas mayores de manos de san Eladio, y san Eugenio le nombró después arcediano de su iglesia.

Los monjes del monasterio de san Cosme y san Damián le nombraron su abad, dignidad que también obtuvo a la muerte de Deus dedit en el monasterio donde había profesado, haciéndose admirar por el celo que desplegó en la reforma de su Orden, por su fe y su inagotable caridad. Muertos sus padres fundó con su pingüe herencia un convento de monjas en cierto heredamiento que le pertenecía en el pago llamado Deibia o Deisla, no conociéndose hoy en qué parte del término de Toledo estaba situado. Fue nombrado Arzobispo a la muerte de su tío.

 El motivo que suele haber para que  en los pueblos de la Mancha haya tanta devoción a san Ildefonso es que la mayor parte de ellos pertenecen al reyno de Toledo de los que san Ildefoso es patrono.

Hay en el pueblo la llamada iglesia Vieja que solía ser la iglesia parroquial y una ermita de Nuestra Señora de Gracia adonde acude gran parte del pueblo por devoción, y hay además otras cuatro ermitas dedicadas a san Juan, san Sebastián, san Antón y santa Quiteria, y dentro del término del pueblo hay otras tres dedicadas a san Cristóbal, san León y san Marcos.

ESPERANDO AL TREN EN MANZANARES.

Decir que en el pueblo además de los domingos y fiestas de guardar que manda la santa madre Iglesia se celebran las bodas de Nuestra Señora, el día de san Bernabé, el día de san León, de san Mateo y se guardan los días de san Antón y san Sebastián.

Hay en esta villa tres hospitales, uno de Nuestra Señora que lo fundó el comendador Alonso de Ávila hará unos 80 años y le dejó cierta renta que hoy valdrá 1000 reales poco más o menos. El otro es el hospital de san Juan que lo fundaron los cofrades que hay de esta cofradía y no tiene más rentas que las limosnas que recogen los cofrades. El otro hospital es de Santiago donde se reciben mujeres pobres naturales de la villa, no tiene renta pero se mantiene con  las limosnas.

BIBLIOTECA DEL COLEGIO DE LA MILAGROSA  DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD EN MANZANARES.

Hay en el pueblo cuatro patronatos , uno que fundó Gonzalo de la Torre y Beatriz García su mujer, vecinos de esta villa, hace unos 20 años, dejaron 50.000 maravedís para casar huéfanas pobres de su linaje. a las que se dan 15.000 maravedís a cada una.

El otro Patronato lo fundó Pedro Jiménez, hacen 15 años y dejó 30.000 maravedís al año para casar huérfanas pobres de su familia.

Otro lo formó Cristóbal Ruiz de Manzanares, clérigo vecino de esta villa y le dejó 500 ducados al año , que se invierten en decir algunas misas, en pagar becas a estudiantes pobres de su linaje y lo que sobre para huérfanas y dar limosna.

El otro fue fundado  por Juan Ruiz de Bartolomé Ruiz, vecino de esta villa, que hará dos año dejó 40.000 maravedís de renta para casas huérfanas de su linaje. Y además de estos hay otros patronatos y capellanías más pequeños que han dejado vecinos de la villa.

CAPILLA DEL COLEGIO DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD EN MANZANARES.

Terminamos diciendo que en el término de la villa hay otras dos ermitas una que se llama Nuestra Señora de Aberturas, que está en el pueblo dicho que se despobló. Otra de san León donde se dice estaba el pueblo de Moratalaz que se despobló.

Y este es el resumen de lo escrito y firmado por los dichos señores al principio de este relato.

FUENTE: Relaciones Topográficas de Felipe II y Santoral.

REDACCIÓN, SUBRAYADOS, SELECCIÓN DE IMÁGENES sanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: SOBRE EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.

 sanchoamigo.