EL FUEGO NO PUDO BORRAR SU NOMBRE. DE MIGUEL   TURRA, A MIGUELTURRA.

En la villa de MIGUEL  TURRA a 18 de marzo del año del nascimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de 1579 años Alonso Martínez Viejo,  y Pero García de la Mancha, en cumplimiento de lo ordenado por su Majestad contestaron las preguntas de su instrucción, de las cuales hacemos el siguiente resumen:

Esta villa se llama en la actualidad MIGUEL  TURRA, y según las noticias de los mayores de la misma nunca ha sido conocida por otro nombre que parece que fue fundada por un señor que se llamaba MIGUEL y debido a que por dos o tres veces el poblado se quemó por ello añadieron al nombre  de MIGUEL el de  TURRA, pues esta palabra procede de una latina que significa quemada, tostada.

 

SANTO Y SEÑA  DE LA VILLA DE MIGUELTURRA

El Lugar no tiene ningún escudo propio ni armas, sólo que en las casas del ayuntamiento hay un retrato de  las armas reales de Su Católica Majestad que tiene la cruz y trabas de Calatrava. Para las juntas y repartimientos se acude a la villa de Almagro como gobernación y cabeza del partido y Campo de Calatrava

LOCALIZACIÓN DE MIGUELTURRA EN EL MAPA

Esta villa pertenece a la Chancillería de Granada para los juicios en estado de apelación aunque también pueden apelar al Consejo de las Ordenes en Madrid.

El primer pueblo que te encuentras por donde sale el sol es la villa de Almagro a dos leguas y media de las comunes por camino recto y un poco hacia la derecha. Hacia el mediodía el primer pueblo que se encuentra es la villa de Ballesteros a dos leguas de las comunes. Al poniente el primer Lugar es la ciudad de Ciudad Real que está a media legua por camino bueno y derecho. Hacia la parte norte el primer pueblo es la villa de Malagón a cuatro leguas de distancia.

 VILLAGUTIERRE DE DONDE SE PROVEÍA MIGUELTURRA DE LEÑA.

Este Lugar está en tierra llana y templada y no es de serranía , es tierra sana.

Según lo anteriormente dicho esta villa no tiene leñas propias sino del común y para proveerse de ella para el fuego y calentamiento se va al monte Villagutierre y para leña de horno y cocimientos a cuatro leguas en los términos comunes. Las sierras que hay más cercanas a la vila por la parte de mediodía es sierra Morena que está a nueve leguas y en la parte norte está la sierra que dicen de Malagón y la Calderina a seis leguas. Según dice la sierra Morena va de mar a mar  y la de Malagón y Calderina comienza en la Mancha de Aragón y llega hasta Extremadura.

TIERRA LLANA Y DE VIÑEDOS.

En su propio término no hay árboles más que viñas y animales de caza como perdices, liebres y conejos y alguna que otra salvajina como es lobos, osos.

En cuanto a ganados no hay más que vacunos y otros ganados de labor con se beneficia esta tierra.

NO HAY MÁS QUE VACUNOS…

A legua y media de la villa pasa el río Guadiana que es caudaloso hacia la parte norte; al mediodía hay otro río que es el Jabalón a una legua de Miguel Turra, es río de secano.

No hay en el término de la villa ni huertas, ni arboledas, ni árboles frutales, porque en este aspecto la tierra es muy estéril.

EL GUADIANA A SU PASO POR PERALVILLO.

Los molinos que hay en el término de esta villa son el de Torremerina que es propiedad de doña Luisa de la Cerda, señora de la Villa de Malagón, este molino vale un año con otro unos 130.000 maravedís. Está también el molino de la Celada que es de la Mesa Maestral de Calatrava El molino del Emperador y la dehesa del Emperador en la Ribera del Guadiana que era jurisdicción de esta villa se enajenó a la monjas de Toledo.

EL EMBALSE DEL EMPERADOR ENAJENADO.

A pesar de que esta tierra no tiene ni ríos propios, ni fuentes ni lagunas no es pobre en aguas pues tiene muchos pozos manantíos en las propias casas, de los que se surten con suficiencia para beber y otros usos. Para moler se va a los molinos del Guadiana.

Hay en este Lugar una dehesilla que está junto a él que no tiene ningún aprovechamiento para el concejo pero sirve a los vecinos para que pasten los bueyes y bestias de labor, aunque la dehesilla viene corta para los ganados de los vecinos.

En la Aldea de Peralvillo  que es de la jurisdicción de esta villa, hay otra dehesa que se dedica a lo mismo que la anterior y en la ribera del Guadiana está otra dehesa que llaman el Batanejo que es de la Encomienda de la villa de Bolaños en la cual hay dos batanes, uno es del convento de Calatrava y el otro de la Mesa Maestral, el uno es el Batanejo ya dicho y el otro es Pedro Sancho. En la Aldea de Peralvillo hay una venta que es del Concejo de esta villa porque es ese un lugar muy pasajero.

SOBREVOLANDO EL GUADIANA CERCA DE PERALVILLO.

Hay en esta villa una casa que se llama de Clavería a la que se lleva la renta de esta villa que pertenece al clavero, que como es sabido es quien tiene las llaves del Lugar.

Lo que se cultiva en este Lugar es principalmente pan y vino y no hay otras ganancias de las que vivir sus vecinos, los ganados son lanar y vacuno aunque muy poco.

AQUÍ ES DONDE ESTABA LA CASA DE LA CLAVERÍA , EN AÚN LLAMADO PRADILLO DE CLAVERÍA.

Lo que se suele coger cada año son 1.800 fanegas de pan por mitad, trigo y cebada . En lo que toca al diezmo del vino suele valer a la Clavería  200.000 maravedís poco más o menos.

ASÍ ERA LA PLAZA DE VILLARREAL HOY CIUDAD REAL , CON LA QUE MIGUELTURRA ANDUVO EN PLEITOS.

El Lugar está falto de leñas y pastos, así como de frutas, y esta es la causa por la que no se crían ganados en abundancia, el Lugar está además falto de aceite, pescados y madera para las casas.

No hay en la villa minas de oro, ni plata, hierro ni azogue ni de otro metal alguno , tampoco hay anteras de jaspe, mármol, ni otras piedras estimadas. Tampoco hay en la villa castillos, torres ni fortalezas en sus términos, ni edificios ni antiguallas señaladas.

La villa alcanzó en el pasado según hemos oído a nuestros mayores victorias sonadas y grandes conquistas con la villa de Villareal que después se hizo ciudad como lo es al presente y que en el Reino de Granada hicieron grandes conquistas, hazañas y valentías dignas de contar .

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN ANTES DE LA IGLESIA.

Hay en Lugar a la presente a unos 400 vecinos siendo así que hace unos 50 años la villa no contaba con más de 200 vecinos habiendo aumentado en ese tiempo hasta 400. Las casas del Lugar están hechas con cimientos de piedra, una piedra que hay en la villa y que se llama caloreza y quijena, sobre los cimientos se construye con tapiales de tierra hasta una tapia y de allí arriba hasta la parte del tejado de tierra plena.

Las casas se cubren con tejas aquí labradas a unas dos leguas dentro del término de la villa. Otras casas se cubren con paja que se crían en el Guadiana.

Hay  en esta villa unos nueve hijosdalgos declarados que gozan de sus privilegios y exenciones, el resto son hombres buenos y pecheros.

 A MIGUELTURRA LLEGÓ EL FERROCARRIL BASTANTE PRONTO. ESTA ERA SU ESTACIÓN.

Los vecinos del Lugar viven de la labranza, y de la crianza tal como llevamos dicho.

Hay en este pueblo un privilegio que está en una clausula que dice que todos los que vinieren a vivir a esta villa de Miguel Turra no paguen impuestos de pecheros, ni ninguno de los derechos que tuvieren los Maestres de la orden y maestrazgo de Calatrava.

 ESTOS SON LOS MAESTRES DE CALATRAVA

Este privilegio lo dieron los maestres pasados , no hay fecha de cuando se concedió tal privilegio, aun que la causa del mismo fueron las victorias y conquistas  que obtuvo esta villa de la orden de Calatrava con los vecinos de la villa de Villareal que los es ya ciudad. Este privilegio está también ahora habiendo sido confirmado en las nuevas cortes que su Majestad mandó hacer en Madrid.

representacion del caballero Calatravo orando ante la imagen de la Virgen

CABALLERO DE LA ORDEN DE CALATRAVA ORANDO ANTE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA. Los diezmos de la villa, de pan ganado y vino, pertenecen dos partes a la Mesa Maestral y una al arcediano de la orden de Calatrava, y las rentas de pollos, garbanzales, huertas los diezmos son de la encomienda del Pozuelo.

 VISTA PARCIAL DEL INTERIOR DE LA PARROQUIA.

Hay en esta villa una Iglesia Parroquial que se llama Santa María la Mayor, y no hay en ella más que esta iglesia que no tiene capillas de particulares fuera de los enterramientos antiguos.

ESTE ES EL EXTERIOR DE LA LLAMADA HOY PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE   FINALES DEL  SIGLO XVI, O PRINCIPIOS DEL XVII.

Esta iglesia tiene algunas rentas que dejan los vecinos en su testamento cuando mueren, la mayor parte de estas mandas son para que el Mayor de la iglesia diga misas por sus difuntos.

 La iglesia tiene también las primicias de todo pan,  ciento y cincuenta fanegas por mitad . La Iglesia está servida por un cura y un capellán.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA. ¿ EXISTIÓ ANTES UNA ERMITA A SANTA MARINA?.

El Lugar tiene varias ermitas, la una de Nuestra Señora de la Estrella. Virgen de la Estrella es la Patrona de Miguelturra, el pueblo siempre le ha tenido una gran devoción.

IMAGEN ACTUAL DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA.

En la actualidad se la sigue venerando con fervor, se diría que un mayor fervor que antes pues en la Villa de Miguelturra ha subido ultimamente mucho su población. En la Ermita hay desde antiguo un convento de Monjas mercedarias de clausura constitucional.

MADRES MERCEDARIAS DE MIGUELTURRA ANTE LA IMAGEN DE LA VIRGEN.

Se conserva también según una antigua tradición la cueva en la que la Virgen dicen que se apareció. Posiblemente esta tradición hace referencia a un hecho histórico, cual sería el hallazgo de la imagen escondida por el temor de la profanación por parte de los llamados moros que por entonces se encontraban en España.

 GRABADO DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA BLANCA.

En  la aldea de Peralvillo, está la ermita de Santa María la Blanca, esta aldea depende en lo civil del Concejo de Miguelturra, aunque en lo eclesiástico lo hace de la parroquia de Fernáncaballero  de la que está a una menor distancia.

IMAGEN DE LA ERMITA DE LA SOLEDAD EN MIGUELTURRA.

 Posiblemente  a esta ermita se refieren quienes contestan a Felipe II que pregunta en sus Relaciones Topográficas cuando dicen:  también hay a la salida del pueblo un Calvario a do va la gente a rezar sus devociones.

CAMPANA DE LA ERMITA DE SAN ANTÓN DE MIGUELTURRA.

Los niños y niñas de Miguelturra disfrutan haciendo sonar la campana de la ermita cuya cuerda se encuentra nada más entrar a la ermita, que por cierto se abre todos los años para celebrar la fiesta del santo que es sacado en procesión acompañado por niños y niñas y adultos llevando los variados animales domésticos que hoy se tienen en domicilios particulares.

ERMITA DE SAN ISIDRO LABRADOR EN MIGUELTURRA. ESTA DEVOCIÓN ES POSTERIOR  A LA FECHA DE LAS RELACIONES.

En la villa además de los domingos y fiestas de guardar se guardan las fiestas de san José y santa Ana, santa Marina, santo Sebastián, santo Antón y Nuestra Señora de la Purísima Concepción y estas fiestas se guardan por voto.

Hay en la villa especial devoción a la virgen y mártir santa Marina .

SANTA MARINA LA PASTORA. ZURBARÁN.

Su vida está mezclada entre la realidad y la leyenda. Nació en Balcagia, la actual Bayona de Pontevedra en Galicia (España), por el año 119, siendo hija de Lucio Castelio Severo, gobernador romano de Gallaecia y Lusitania y de su esposa Calsia, quien da a luz en un solo parto a nueve niñas mientras su marido esta fuera recorriendo sus dominios.

Llegado el momento tuvieron que comparecer ante su propio padre acusadas de ser cristianas, el cual al saber que eran sus hijas las invita a que renuncien a Cristo a cambio de poder vivir rodeadas de los lujos y comodidades propias de su nacimiento.

Las encarcela tratando de atemorizarlas pero logran huir de las garras de la cárcel y se dispersaron. Todas ellas, no obstante acabarían siendo mártires cristianas.

PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE SAN ANTÓN EN MIGUELTURRA.

Hay también en el Lugar un hospital que se llama el Hospital del Señor san Antón y cual tiene de renta doscientos maravedís y no tiene más.

——————————————————————————————–

A parte de esto que fue dicho y firmado por los arriba mencionados vecinos de la villa de Miguel Turra, un discípulo de don Quijote no debe olvidar cómo Miguel Turra se ha hecho mundialmente famoso por las relación de uno que se presentó como vecino de Miguel Turra ante el gran Gobernador de la Insula Barataria el señor don Sancho que fue escudero del Famoso caballero don Quijote de la Mancha, también llamado el Caballero de los Leones y con más propiedad el Caballero de la Triste figura. Esto es lo acaecido con Sancho:

LA SALA DE JUICIOS DE LA INSULA BARATARIA HOY

En esto entró  un page, y dixo: aquí está un labrador negociante, que quiere hablar á Vuestra Señoría…Por Dios y en mi conciencia, que si me dura el Gobierno ( que no durará segun se me trasluce) que yo ponga en pretina á mas de un negociante.

SANCHO   GOBERNADOR A LA MESA CONTROLADO POR EL DOCTOR.

Agora decid á ese buen hombre que entre; pero adviértase primero no sea alguno de los espías, ó matador mio…No hay que temer, dixo el mayordomo, que aquí estamos todos. ¿ Sería posible, dixo Sancho, maestresala, que agora que no está aquí el Doctor Pedro Recio, que comiese yo alguna cosa de peso y de sustancia, aunque fuese un pedazo de pan, y una cebolla?

SANCHO DISPUESTO AL JUICIO.

Esta noche á la cena se satisfará la falta de comida, y quedará satisfecho V.S., dixo el maestresala, Dios lo haga, respondió Sancho, y en esto entró el labrador, que era de muy buena presencia, y de mil leguas se echaba de ver que era bueno y buena alma. Lo primero que dixo fué: ¿quien es aquí el señor Gobernador? Quien ha de ser, respondió el secretario, sino el que está sentado en la silla. Humíllome pues á su presencia, dixo el labrador, y poniéndose de rodillas, le pidió la mano para besársela. Negósela Sancho, y mandó que se levantase..Hízolo así el labrador, y luego dixo, yo , señor, soy labrador, natural de Miguel Turra, un Lugar que está á dos leguas de Ciudad Real…

EL LABRADOR  DE MIGUEL TURRA ANTE SANCHO.

Es pues el caso, señor, prosiguió el labrador, que yo por la misericordia de Dios soy casado y en paz, y en haz de la Santa Iglesia Católica Romana, tengo dos hijos estudiantes, que el menor estudia Bachiller, y el mayor para Licenciado: soy viudo, porque se murió mi mujer, ó por mejor decir, me la mató un mal médico, que la purgó estando preñada, y si Dios fuera servido que saliera á luz el parto, y fuera hijo, yo le pusiera á estudiar para Doctor…Digo, pues dixo el labrador, que este mi hijo, que ha de ser Bachiller, se enamoró en el  mismo pueblo de una doncella llamada Clara Perlerina…la doncella es como una perla oriental, y mirada por el lado derecho parece una flor del campo, por el izquierdo no tanto, porque le falta aquel ojo, que se le saltó de viruelas: …

ASÍ ERA DE FINA LA PERLERINA.

Está bien, dixo Sancho, y haced cuenta, hermano, que ya que la habeis pintado de los pies á la cabeza  ¿que es lo que quereis ahora?…Quisiera señor, respondió el labrador, que vuesa merced me hiciese el favor de darme una carta de favor para mi consuegro… porque para decir verdad, señor Gobernador mi hijo es endemoniado, y no hay dia que tres, ó quatro veces no le atormenten los malignos espíritus: y de haber caido en el fuego, tiene arrugado el rostro como pergamino, y los ojos algo llorosos y manantiales; pero tiene una condición de un Angel, y sino es que se aporrea, y se da puñadas él mesmo a sí mesmo, fuera un bendito. ¿Quereis otra cosa buen hombre? replicó Sancho. Otra cosa querria, dixo el labrador, sino que no me atrevo á decirlo; pero vaya, que en fin no se me ha de podrir en el pecho, pegue ó no pegue. Digo, señor, que querria que vuesa merced me diese trescientos, ó seiscientos ducados para ayuda de la dote de mi Bachilller…Mirad si quereis otra cosa, dixo Sancho, y no la dexeis de decir por empacho, ni por vergüenza. No por cierto, respondió el labrador: y apénas dixo esto, quando levántándose en pie el Gobernador, asió de la silla en que estaba sentado, y dixo: voto á tal don patán, rústico y mal mirado, que si no os apartais y  escondeis luego de mi presencia, que con esta silla os rompa la cabeza. Hideputa, bellaco pintor del mismo demonio…Tù no debes ser de Miguel Turra, sino algún socarron, que para tentarme te ha enviado aquí el infierno.Dime, desalmado, aun no ha dia y medio que tengo el gobierno, ¿y ya quieres que tenga seiscientos ducados?»( Cap. 47, Parte II. Pág. 106a 109 T.IV).

NÓTESE QUE  UN TEXTO QUE PODRÍA EN ALGUNA MEDIDA DE MINUSVALORACIÓN DE MIGUELTURRA ACABA EN ALABANZA.

El final de la entrevista del labrador con Sancho, hace que éste advierta que el mismo debe ser un socarrón que ha venido a burlarse de él, salvando a Migueltura de cargar con los personajes de la escena ,con el «Tù no debes ser de Miguel Turra, sino algún socarron, que para tentarme te ha enviado aquí el infierno».

«Pero dexemos con su cólera á Sancho, y ándese la paz en el corro, y volvamos á Don Quixote, que le dexamos vendado el rostro, y curado de las gatescas heridas, de las quales no  sanó en ocho dias.»

Es preciso aludir también aquí cómo en el texto del Quijote, mi señor y maestro aparece la Aldea de PeralVillo cuando Sancho la nombra diciendo que la Santa Hermandad ejecutaba sus sentencias de muerte en Peralbillo.

 FUENTES: 1. Relaciones topográficas de Felipe II. 2.- Cap. 47. II Parte de Don Quijote de la Mancha )

REDACCIÓN, SELECCIÓN DE TEXTOS, SELECCIÓN DE IMÁGENES Y SUBRAYADOS:sancho amigo.

——————————————————————————————–

AQUÍ TERMINA ESTA SEGUNDA PARTE DEL TEMA , PARA DAR COMIENZO A UNA TERCERA PARTE EN LA QUE SE NOS OFRECEN LAS PINTURAS QUE EXISTEN HOY EN LA PARROQUIA DE MIGUELTURRA.SIGLO XX-XXI.

JESÚS Y LA SAMARITANA. JULIÁN   PECO. LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR. TABLA PROLICOMADA. VISTA PARCIAL DE LA BÓVEDA. VISTA PARCIAL DE LA BÓVEDA. HUIDA A EGIPTO. ANÓNIMO SIGLO XIX. EL SEPELIO DE CRISTO. MARIA JESÚS MARTINEZ. SIGLO XX. VISTA DEL CORO ALTO. VISTA PARCIAL DE LA IGLESIA DESDE EL ALTAR MAYOR. LA FLAGELACIÓN DE CRISTO. ANÓNIMO. SIGLO XVII. CAÍDA BAJO LA CRUZ. ANÓNIMO SIGLO XVII. PREDELA DEL RETABLO DEL ALTAR MAYOR. SIGLO XVI. RETABLO DE SAN JOSÉ. ANÓNIMO. SIGLO XVIII. EL BAUTISMO. SIGLO XXI. MARCELO GRANDE CAÍN DANDO MUERTE A SU HERMANO ABEL. ALBERTO CHAMIZO. SIGLO XX. ADAN Y EVA EXPULSADOS DEL PARAISO . CHAMIZO. SIGLO XX. CIRCUNCISIÒN DEL SEÑOR.SIGLO XVII. VISTAS LATERALES DEL TEMPLO. SACRAMENTO DE LA EUCARÍSTIA. MARCELO GRANDE. SIGLO XXI. VISTAS DE LA BÓVEDA DEL TEMPLO. VISTA DESDE LA  PARTE POSTERIOR DEL TEMPLO. SACRAMENTOS DEL ORDEN SACERDOTAL, CONFIRMACION Y PENITENCIA POR MARCELO GRANDE.SIGLO XXI. ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR. FRONTAL DEL ALTAR MAYOR. SIGLO XX.

CUADROS CENTRADOS DE LA BÓVEDA REPRESENTANDO A LA BEATA  TERESA DE CALCUTA,  AL BEATO JUAN XXIII Y A SANTA TERESA DE JESÚS. MARIAJESÚS MARTINEZ. SIGLO XXI.

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO. MARCELO GRANDE. SIGLO XXI. PROCESIÓN CON LA IMAGEN DEL SMO. CRISTO. TABLA PROLICOMOMADA CON LAS TRES MARÍAS. IMAGEN DE LA VIRGEN  MARIA. ANÓNIMO. SIGLO XVIII. IMAGÉNES DE LA BÓVEDA REPRESENTANDO A SAN JUAN DE AVILA Y A EDIT ESTHEIN. MARIA JESÚS MARTINEZ. IMAGENES DEL SACRIFICIO DE ISAAC Y DE LA TORRE DE BABEL. ALBERTO CHAMIZO SIGLO XX. LA PROCESIÓN DEL CORPUS DE TOLEDO. SIGLO XX. EL PRESO QUE VIO SANGRAR AL CRISTO PINTADO EN LA PARED. AUTOR TOLEDANO. SIGLO XX.  ELIAS ARREBATADO AL CIELO EN UN CARRO DE FUEGO ECHA SU MANTO A ELISEO.ALBERTO CHAMIZO. SIGLO XX. INMACULADA. ANÓNIMO. SIGLO XVIII. APARICIÓN DE JESÚS A MARÍA MAGDALENA Y A LOS DISCÍPULOS DE EMAUS. TABLAS POLICROMADAS. SIGLO XXI. TRES CUADROS DE LA BOVEDA CENTRADOS: GHANDI, LUTER KING Y JUSTO ARÉVALO. MARÍA HESÚS MARTINEZ. SIGLO XXI. QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: OBISPOS ESPAÑOLES ALZAN LA VOZ CONTRA LA CRISIS. sanchoamigo.

Anuncios