SITUACIÓN DEL MOLINILLO EN EL MAPA DE LA PROVINCIA DE C. REAL. ESPAÑA.

EL MOLINILLO.

El dia 24 del mes de enero de 1576 los señores Benito Alcalde, Lázaro Catalán y Juan de Madrid  se reunieron para contestar las preguntas de la instrucción mandada realizar por su Majestad el Rey, de la que una vez llevada a cabo se hizo el siguiente resumen.

VISTA DEL MOLINILLO ESCONDIDO ENTRE MONTAÑAS.

 El Lugar del que se hace relación se llama al presente MOLINILLO y desde hace mucho tiempo tiene tal nombre y la razón del mismo parece se debe a que hicieron los antiguos un molinillo de cubo que molía con el agua de  la fuente que manaba en el Lugar  y que en la actualidad sigue siendo aprovechada para que el pueblo beba de ella.

El fundador de éste sitio fue Lázaro Martín que era dueño  del Molinillo que molía e hizo junto a él una choza que fue la primera edificación del Lugar y posteriormente se fue poblando, haciendo de esto unos 200 años.

AUNQUE NO SEA LA CHOZA  TAMBIÉN ESTAS CUEVAS SE ENCUENTRAN EN EL MOLINILLO.

Este Lugar es una Aldea de la cibdad ( sic) de Toledo a cuya jurisdicción pertenece, estando a nueve leguas de la dicha ciudad cobrándose en esta Aldea el portazgo para Toledo.

En la Aldea no hay ningún escudo de armas a no ser el escudo que Alonso de la Fuente, vecino de Toledo, tiene puesto en la puerta de su casa. Este pueblo acude a  Toledo para todas las cosas que los señores del le proporcionan. En cuanto a los pleitos en grado de apelación van a la Chacillería de Granada.

El  pueblo más cercano por do sale el sol es la villa de Urda que está siete leguas entre veredas y sierras y por camino derecho hay ocho leguas . Hacia el Mediodía el pueblo más próximo es el de Los Cadocos que es también tierra de Toledo. Retuerta es el Lugar más cercano hacia el poniente y las Ventas con Peña Aguillera hacia la parte norte, está a tres leguas de este lugar por buen y mal camino.

LAS SIERRAS RODEAN LA ALDEA.

La Aldea es tierra fría y enferma y de muchos montes en los que hay jarales, quijigares, alardiernales y aulagares y por ser tan montañosa se crian en ella muchos lobos y zorras y malas sabandijas que se comen los ganados y los lobos llegan hasta el pueblo comiéndose los ganados de los vecinos cada día.

Aunque la Aldea no está edificada en la sierra tiene muchas sierras a su alrededor como la que llaman Peña de los Cabrones que viene del puerto de Marches y llega desde allí a Yébenes y otra sierra es la Becerra que está a un cuarto de legua y llega a la Mancha y otras sierra es la Navalta y otra que se llama de Mal Abrigo que está en mwedio de la cual se encuentra el pueblo.

 NENUFARES EN EL RIO BULLAQUE.

Los ríos más cercanos a la Aldea son el Bullaque que es como un arroyo de invierno a una legua de la Aldea, se seca muchos veranos y otro llamado el Albuerque que no corre sino de cuando Dios llueve mucho. Los vecinos van a Toledo a moler siendo la falta de molinos cercanos la causa de que se pase hambre .

Paso de Pavos en El Molinillo CR

UN HERMOSO EJEMPLAR EN EL MOLINILLO. PANORAMIO.

No hay en este pueblo muchos medios para la supervivencia, ni negocios ni rentas si no es alguna huertecilla de poca sustancia en las que se siembra algún poco de lino y alguna otra cosa para la propia sustentación.

Ya se dijo que para beber agua el pueblo se surte de la fuente que dio lugar al Molinillo.

Los pastos de los que puede surtirse la Aldea son los del común de los vasallos de Toledo, y alguna dehesilla para reses vacunas de arada y ganados de labor.

SCRIAN LECHONES PERO EN POCA CANTIDAD.

Los vecinos de este Lugar son labradores, aunque flacos, porque no hay lugar apropiado que labrar y lo que labran es para panes pero es bien poco por lo que no se sabe cuanto es el diezmo que de ello hay que pagar.

 GANADOS QUE SE CRÍAN EN EL MOLINILLO.

Los ganados que se crían son algunos becerros, corderos y lechones en poca cantidad y también algunos pichones y como se ha dicho hay que tener mucho cuidado de que no se los coman los lobos.

IGLESIA EN EL MOLINILLO CON SU NIDO DE CIGUEÑAS

Dentro del término y jurisdicción de la Aldea hay una ermita que se llama Nuestra Señora del Milagro y junto a ella un castillo que es una antigualla y que lleva el nombre de Milagro pero no tiene armas ni munición alguna. Hay en esta ermita la mayor parte de los domingos y fiestas misa a la que asisten por devoción muchos vecinos

.

 .JUNTO A LA ERMITA DE NTRA. SRA. DEL MILAGRO.

Las casas de la Aldea son bien pobres pues son pocas las que hay cibiertas con tejas siendo la mayor parte cubiertas de retama.

Hay en la Aldea unos ochenta vecinos o pocos más incluidos los anejos.

IMAGEN DE LA VIRGEN DEL MILAGRO.

En lo que se refiere a la jurisdicción eclesiástica la Aldea pertenece al Arzobispado de Toledo que es quien nombra al cura del Lugar , en la presente el cura propio paga a un teniente que es quien lo sirve.

Tiene el pueblo una iglesia parroquial bajo la advocación del señor san Sebastián, servida como se ha dicho por un cura teniente .

San Sebastián es un santo al que se tiene gran devoción por ello contamos brevemente su vida.

Nació en Narbona Francia en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios de idolatría .Como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de su religión. Fue denunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.

 

MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN.

El santo escogió la milicia de Cristo; decepcionando al emperador, le amenazó de muerte, pero Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximiano le condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto.

Sin embargo, sus amigos, se acercaron y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

 Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.

LAS CATACUMBAS DE SAN SEBASTIÁN EN ROMA.

 Hay en la Aldea un hospital para acoger a los pobres que pasan por este Lugar, pues el mismo es muy pasajero dado que pasan por él quienes se dirigen a la ciudad de Toledo, por este motivo hay en él dos Ventas la una la de la Poblachuela que es de unos hijos menores de Andrés de la Concha y la otra la de Becedilla de propiedad de Juan García Crespo vecino de Hontanarejo.A su vez se dice que este pueblo tiene dos anejos uno el de las Cojuelas de unos 10 vecinos y el otro el de Becedilla de 6 vecinos.

 Y este es resumen de lo que dijeron los antedichos vecinos.

CAMINO DEL MOLINILLO.

 FUENTE: Relaciones topográficas de Felipe II. Santoral de Vikipendia.REDACCIÓN, SELECCIÓN DE IMÁGENES Y SUBRAYADOS. sanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: BRASIL: EL 8º  PUEBLO MÁS RICO DEL MUNDO Y SURINAM EL 8º. MÁS POBRE.

sanchoamigo, que es también quijotediscipulo, si le place entre libremente en él.