LOCALIZACIÓN DE NAVALPINO EN EL MAPA.

DE NAVA el  PINO, A NAVALPINO.

En el Lugar de Nava el pino que es en la cuadrilla de Arroba en los propios montes de la muy noble ciudad de Toledo a 29 días de enero de  1.576 Pero Díaz y Juan Hernández vecinos  criados y nacidos en este lugar, se juntaron para contestar las preguntas de la instrucción de su Majestad, de la que una vez contestada hicimos el siguiente resumen.

VISTA PANORÁMICA DE NAVALPINO ENTRE MONTAÑAS.

Lo primero decir que este pueblo de siempre ha sido conocido con el nombre de NAVA  el PINO, sin que el mismo que se sepa haya tenido otro nombre y que el motivo del mismo es que en este Lugar lo primero que hubo fue una posada de un vecino de Toledo  y que en la actualidad es de Francisco Gutiérrez,  y que en el centro de la tal posada había un pino siendo este el origen del nombre de este pueblo.

Pero no hay que olvidar que según el diccionario dice que una Nava es una tierra sin árboles y en algunos casos pantanosa, situada entre montañas , esto nos puede orientar acerca del origen de este nombre.

ASI SERÍA  LA POSADA QUE DIO ORIGEN AL PUEBLO

Este pueblo tiene poca antigüedad pues se empezó a poblar hace unos ochenta años y los primeros fundadores fueron Francisco, Pero y Diego  Díaz, padres y abuelos de los declarantes, por lo que el mismo no fue tenido ni ganado de moros.

EDIFICIO DEL CONCEJO DE NAVALPINO HOY.

El Lugar es anejo de la cuadrilla de Arroba que es toda de los montes de Toledo, por lo que su jurisdicción es de la ciudad de Toledo en el reino de Castilla. Por lo mismo es la ciudad de Toledo quien le representa en cortes hablando por él, en cuanto a los repartimientos de concejos, este Lugar va a Retuerta donde se reparten las alcabalas que han de pagar a su Majestad.

En cuanto a la justicia el pueblo pertenece a la Chancillería de Granada a donde va para los pleitos en grado de apelación.

AUNQUE SE LLAMA NAVA QUE SIGNIFICA TIERRA ENTRE MONTAÑAS Y SIN ÁRBOLES, EN NAVALPINO HAY UNA MAGNIFICA FLORA.

El primer pueblo que se encuentra por do sale el sol es Hontanarejo, o Fontanarejo al que hay una legua grande por mal camino. Puebla de Don Rodrigo es la villa primera que se encuentra al mediodía a tres leguas, la tal villa está en la linde de Calatrava y propiedad del Duque de Bejar. El Hornillo es el pueblo más cercano por el poniente, lugar que es de los señores de Toledo, está a dos leguas por mal camino por un valle arriba de los montes. El pueblo más cercano hacia el norte es Horcajo que está a dos leguas por mal camino.

ESTE ES UN CLARO TESTIMONIO  DE QUE EN NAVALPINO HUBO Y AÚN HAY CAZA.

El lugar está situado entre cuatro sierras en una rehoya, por lo que es montoso siendo su clima suave ni muy frío en invierno ni muy caluroso en verano. La situación del pueblo hace que sea muy abundoso en leñas de jara y en árboles especialmente alcornoques y hay buena caza en ellos de perdices, liebres y conejos y otros animales salvajes como son osos, lobos y zorros.

EN SUS MONTES HAY  TAMBIÉN PERDICES, CONEJOS Y LIBRES.

Las sierras que hay cercanas al Lugar son la de Valdehornos y sierra de los Bueyes, la de Zarraniel y la del Hornillo, estas sierras se atraviesan las unas yendo al Horcajo y  otra yendo hacia la Puebla en dirección mediodía, la otra yendo hacia el poniente al Hornillo y la otra yendo a Hontanarejo.Los declarantes no saben ni de donde salen ni a donde van a parar las dichas sierras.

 EL RIO CERCANO AL LUGAR ES EL GUADIANA.

El río más cercano del Lugar es el Guadiana que está a dos leguas pequeñas, es un río que no es muy grande ni caudaloso. En el término del pueblo hay dos molinos y ambos están en un arroyo, muelen la mitad del año.

UN VIEJO MOLINO EN EL GUADIANA.

El pueblo no es abundoso en agua pues hay solamente una fuente de agua que es mala, hay también un pozo que es del concejo y de él se abastece el pueblo.

El Lugar no tiene bosques, ni cotos de caza, ni huertas, ni dehesas ni otras cosas señaladas y que aunque la tierra no es de mucha labor lo más que se coje en ellas es trigo y cebada. Los ganados que se crían son cabras y macho cabríos porque la tierra no es apropiada para otra clase de ganados.

 [Cabras.JPG]

LOS GANADOS QUE SE CRIAN SON CABRAS Y MACHOS CABRÍOS.

Las casas del pueblo son de  tapias de tierra y la techumbre de madera de alcornoque que se encuentra en el Lugar, estos materiales se encuentran dentro del término del pueblo y no se precisa ir a ningún otro lugar  a por ellos.

HOY LAS CASAS DE  NAVALPINO TIENE OTRA VISTA..

El Lugar tiene a la presente 60 vecinos sin que el mismo haya tenido antes ni más ni menos. Los vecinos son de tres partes dos de labradores  y una de jornaleros. No hay en él hijosdalgos , ni mayorazgo alguno. Los vecinos en su mayor parte no tienen mal vivir, hay algún rico entre los labradores, el resto de labradores vive de bien de la labranza y el resto de su trabajo como jornaleros, por lo que en el mismo no hay pobres de mal vivir.

foto de conxi_naval en 5/09/08

ESTOS  VIVEN MEJOR QUE SUS ANTEPASADOS.

En lo que toca a la jurisdicción eclesiástica este Lugar pertenece al Arzobispado de Toledo, hay en el mismo sólo una Iglesia que se está haciendo y que es servida desde Arroba de la que este Lugar como está dicho es anejo.

Archivo:Ruinas de la Iglesia de Navalpino.jpg

 LO QUE QUEDA DE LA IGLESIA QUE ESTABAN LEVANTANDO.

La pertenencia del Lugar a la Ciudad de Toledo nos permite referirnos  a san Ildefonso como patrono del mismo por ser a su vez patrono de tan noble ciudad.

LA VIRGEN IMPONE A SAN ILDEFONSO LA CASULLA .

De padres nobles, vino al mundo San Ildefonso a principios del siglo VII y fue educado en la escuela isidoriana de Sevilla. Muy pronto manifestóse en él su recto carácter, su espíritu recatado, su afecto a la vida monástica. Sus padres se opusieron a su vocación. Para defenderla, tuvo que huir del hogar.

PARROQUIA DE NAVALPINO.

El padre, montado en cólera, sale de su palacio, con brillante escolta, en su persecución y búsqueda, pero sus pesquisas resultan inútiles; Ildefonso ha logrado refugiarse en el monasterio de Agali.

Allí ha suplicado su admisión, con llanto de sus ojos. El abad reunió a todos los monjes, que unánimemente apoyaron la súplica. Ha vestido el hábito de San Benito. Y así se inició su gran carrera eclesíastica  y su vida santa llegando a ser arzobispo de Toledo

 

 

I

PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE SAN ISIDRO.

Y esto es todo lo que se puede sacar de lo escrito por los arriba mencionados.

FUENTE: Relaciones Topográficas de Felipe II y Santoral.

REDACCIÓN, SUBRAYADOS, SELECCIÓN DE IMÁGENESsanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: ARROBA DE LOS MONTES.

sanchoamigo es también autor del blog quijotediscipulo puede entrar en él por si le interesa.

OTRAS IMÁGENES DE NAVALPINO HOY.

PEÑA LOS LOBOS.

CELEBRANDO EL CUMPLEAÑOS DE DIANA.

PARA HOSPEDARSE  EN NAVALPINO.

NAVEGANDO POR NAVALPINO.

LA SOLIDARIDAD DE LOS BARTOLILLOS DE NAVALPINO.

UN LUGAR  PARA RECORDAR EN NAVALPINO.

SE SIGUE CELEBRANDO EN 2015, SEGÚN CREO.

COOPERATIVA ACEITERA EN NAVALPINO.