SITUACIÓN  DE NAVAS DE ESTENA EN EL MAPA.

NAVAS DE ESTENA.

En el Lugar de NAVAS DE ESTENA  que lo es de los montes de Toledo a 20 de enero  del año del nascimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de 1576 Juan Sánchez de Teresa y  Juan Gutiérrez hombres solariegos y que no son de casta de moros ni de judíos nuevamente convertidos pusieron por escrito las respuestas al memorial de su majestad el Rey de las que hacemos el siguiente resumen.

El Lugar tiene desde tiempo inmemorial el nombre de NAVAS DE ESTENA siendo la causa de este nombre el  pueblo está en una navas junto a un río que se llama Estena, sin que conste que nunca se haya nombrado con otro nombre.

PARA GOZAR DEL PAISAJE DE NAVAS DE ESTENA.

Este pueblo es de los más antiguos de los lugares que hay por aquí en los montes de Toledo siendo el mismo de la jurisdicción del reino toledano que lo compró aunque no se sabe a quien.

EL EMBALSE EN EL RÍO ESTENA.

En este Lugar como la tierra es tan mísera no hay pleitos mas si los hubiera y en grado de apelación deberían ir a la Chancillería de Granada que está de este pueblo a setenta leguas dando esta distancia lugar a que los pleitos se dejen y no se sigan, el resto de los pleitos que hubiere depende de la Justicia de Toledo que está a doce leguas.

CASA CONSISTORIAL DE NAVAS DE ESTENA.

El primer pueblo que hay por do sale el sol es Retuerta a dos leguas por camino llano y derecho. Al mediodía el primer pueblo es el lugar del Horcajo a dos leguas por mal camino  aunque derecho. Por el lugar hacia donde se pone el sol hay un Lugar que se llama la Sevilleja que está en la Jara de la villa de Talavera y hay al mismo nueve leguas por muy mal camino y despoblado. El primer pueblo que está hacia el norte es Hontanar a dos leguas por camino derecho.

POR ESTOS MONTES ANDUVIERON LOS OSOS.

Este pueblo está entre unas sierras muy ásperas en un sitio llano, en unos navajos mojados, en invierno es muy frío y muy cálido en verano por lo que es tierra áspera, montosa y muy enferma.

Por este motivo el pueblo es abundoso en leña de jaras, rebollos y robles, árboles de frutas hay pocos y la caza que se cría en estos montes son osos, lobos, raposas y algunos conejos y perdices

Y TAMBIEN LOS LOBOS BUSCANDO COMIDA EN LOS INVIERNOS.

Junto al pueblo  pasa un río que se llama Estena y es buen río , está del pueblo a dos tiros de ballesta y en el mismo no hay ningún molino ni aceña ni huerta porque va por tierra muy áspera, en cambio por este mismo lugar pasa un arroyo pequeño y natural en el cual hay siete molinos y cada uno  tiene su dueño y son todos de muy poco provecho y el mejor de ellos molerá una noche y un dúa cuatro fanegas de trigo. A estos molinos van los vecinos a moler. Y para surtirse de agua para beber hay una fuente que es suficiente para toda la población.

EL RIO  BOQUERÓN EN NAVAS DE ESTENA

Hay en el término propio de este pueblo algunas haciendas de particulares que son haciendas que valen mucho pues hay en ellas muchas colmenas y entre ellas se encuentran las siguientes: La hacienda de la Hocedilla y Rincón del señor Alonso de Mesa vecino de Toledo, y el Rincón del jurado Antonio vecino de Toledo y el de Rami Sánchez vecino de Toledo que tendrá unas cuatrocientas colmenas en dicha hacienda, Alonso Pérez de las Cuentas tendrá cien colmenas, Francisco Gutiérrez tendrá doscientas y Hernando Ruiz vecino de Toledo tendrá unas seiscientas colmenas, todas estas haciendas y pasados con se ve son de vecinos de Toledo

.

HAY CIENTOS DE COLMENAS EN LOS MONTES.

La tierra de la que dispone el pueblo para labranzas no es mucha, lo que más  se coge en ellas es centeno y trigo y menos de cebada. Los ganados que se crían son cabras, algunas vacas, hay también entre ellos algunos borricos y borricas,y muletas , de todos estos haberes se paga el diezmo así como de las colmenas y lechones.

HAY BORRICOS,  MULETÁS Y  EJEMPLARES DE CABALLOS.

El pueblo está bastante falto de provisiones, especialmente de vinos, aceites y pescados, de todas estas necesidades se proveen los vecinos en la ciudad de Toledo.

Ocurrió en este pueblo una historia que es importante de contar y que ocurrió hace unos veinte años y es que en el término del mismo hay una posada que se dice las Yerbelas en ella hay un matrimonio cuyo hombre es  Mateo  y la mujer María Hernández y tenían una hija desposada con un mozo que se llamaba Martín García; y después de acostados los padres,  una noche la desposada mató al desposado y le tómó a cuestas, y muerto lo sacó de casa y lo puso entre las cabras bien vestido y con el capote y la capilla puesta para que se entendiera que se había muerto y nunca la castigaron porque no se pudo averiguar nada cierto acerca de la muerte

.

DESCUBRIERON EL CADAVER , NO SUPIERON QUIEN LO MATÓ.

Esta desposada una vez muerto su padre se casó con un mozo que se llamaba Diego Sánchez  y después de estar casados tuvieron cinco hijos  y tenían  bien para vivir y comer, pero ella y un mozo que se llamaba Juan Mancebo una noche mataron a Diego Sánchez, lo cogieron lo vistieron con su capote y capilla y lo pusieron junto al camino que va a Toledo al lado de un yegua trabada  para que se entendiese que se había matado caído de la yegua.

Al cabo se descubrió el cadáver del muerto y se sospechó de los dos y tras esta sospecha los prendió la Santa Hermandad y estuvieron más de medio año encerrados y durante este tiempo no consiguieron que ninguno reconociese que ellos lo había muerto, hasta que cogieron a la mujer y la pusieron en el palo del tormento y fue entonces cuando reconoció lo que habían hecho.

LA SANTA HERMANDAD VIEJA AHORCÓ A LA MUJER.

Además de esto la mujer reconoció que había tenido antes de su primer matrimonio un hijo con un su amigo marchándose fuera del Lugar unos dos años  y cuando volvieron trajeron al niño grande y confesó al pie del palo que aquel muchacho no estaba bautizado y tenía ya mas de doce años , entonces lo bautizaron y a esta mujer la ahorcaron y encubaron y al mozo lo asaeteó la Santa Hermandad Vieja.

Acaeció también en este dicho lugar de Navas de Estena  que llegaron al mismo dos vecinos de Navalmoral, el uno viejo y el otro mozo y el mozo pidió al viejo que le pagara ciertos dineros que le debía que si no lo hacía lo llevaría a la justicia, el viejo le prometió pagárselos y a legua y media de este pueblo ambos se echaron a dormir a eso del mediodía y como el viejo vio que el mozo dormía cogió una piedra y le machacó la cabeza y le mató, después de muerto lo quemó no quedando de él más que unos polvos quemados entre unas cardas , y por razón de estos polvos de las cardas descubrieron que lo que se había quemado era un hombre por los huesos allí encontrados. La Santa Hermandad persiguió al viejo, lo alcanzó, lo prendió y lo ahorcó.

ESPINGARDEROS DE LA SANTA HERMANDAD.

Las casas que hay en este pueblo son todas ellas construidas de tierra sobre cimientos de piedra, utilizando maderas de las de los montes cercanos para su techumbre , los vecinos que a la presente hay en el pueblo son cuarenta y ocho y se acuerdan que hace como unos cincuenta años había en el mismo setenta vecinos y la causa de su disminución es porque como se ha dicho la tierra es fría, húmeda y enferma por lo que se han muerto muchos.

IMAGEN DE LA VIEJA NAVAS DE ESTENA.

Los vecinos que hay muchos o pocos son todos labradores y no hay entre ellos ni hijosdalgos ni tratantes.

En lo que se refiere a la jurisdicción eclesiástica el lugar pertenece a la diócesis de Toledo  cuyo arzobispado provee el curato del pueblo con un beneficio de unos 30. Maravedís.

Hay en el Lugar una iglesia que está servida por el cura nombrado por el arzobispado  siendo su advocación la de san Pedro.

PARROQUIA DE NAVAS DE ESTENA HOY.

Después de Jesús Pedro el personaje más conocido y citado en el Nuevo Testamento: es mencionado 154 veces con el sobrenombre de «Pétros», «piedra», «roca», que es la traducción griega del nombre arameo que le dio directamente Jesús, «Kefa».

ERMITA EN EL CAMINO DE NAVAS DE ESTENA.

El nombre de Simón, es la forma adaptada al griego de su nombre hebreo original, Simeón.

BREVE HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA.

             “Desde el tiempo de los Godos duraba en la mezquita mayor una efigie de nuestra Señora de pintura…” así comienza a narrar D. Diego Ortiz de Zúñiga la historia de la Virgen de la Antigua. 
         El fervor hacia dicha imagen empezó a crecer entre los fieles sevillanos, que según contaban, cada vez que un infiel intentaba mirar a la imagen, éste sentía un sobrenatural impulso por arrodillarse ante ella.
             También referían que desprendía unos resplandecientes rayos, y que sobrevivió a los diferentes intentos de destrucción por parte de los moros, que finalmente, optaron por construir una tapia delante de la imagen ante la imposibilidad de destruir la sagrada imagen.
Llegaron a oídos del rey San Fernando cada uno de estos prodigios, acrecentando la fe del soberano en dicha imagen y sus ansias por recuperarla de manos de los infieles.
 LA VIRGEN DE LA ANTIGUA PATRONA DE NAVAS DE ESTENA.
.
           Cuenta la leyenda, que estando plenamente inmersos en el sitio a la ciudad de Sevilla, una noche, el monarca se encontraba rezando en su tienda ante la imagen de la Virgen de los Reyes.
          En ese momento se le apareció la Virgen pronunciando su nombre y seguidamente le informó de que si conseguía visitar su imagen, ubicada en el interior de la mezquita, conseguiría la ayuda divina para conquistar la ciudad.
.
.
LA JIRALDA  POSIBLEMENTE TORRE DE LA MEZQUITA DE SEVILLA.
Unos cuentan que absorto por la aparición, y otros que acompañado de un ángel, se adentró en Sevilla con el firme propósito de adorara a la citada imagen. Al entrar en la Mezquita, el muro levantado por los moros ante la sagrada imagen se tornó totalmente transparente, pudiendo adorar a la Virgen de la Antigua.
.
.
VIRGEN DE LA ANTIGUA DE SEVILLA.
 
La Providencia hizo que los moros encargados de vigilar las zonas que el Santo rey debía transitar, estuvieran dormidos al paso de éste, para su feliz regreso al campamento tras la arriesgada osadía. Los más agnósticos cuentan que después de adorarla, San Fernando salió por la Puerta Jerez, con la ayuda de varios caballeros que habiendo notado su ausencia, salieron en su busca y ayuda, no sin antes, mantener una terrible refriega.
.

ESTA ES LA MEJOR IMAGEN DE DIOS CREADOR DE LA NATURALEZA DE NAVAS DE ESTENA.

.

Después de esto ya no dijeron más los arriba nombrados de los que Tomamos este resumen.

.FUENTE: Relaciones Topográficas de Felipe II . ( Cf. 

sevillaellegado.blogspot.com/…/leyenda-de-la-virgen-de-la-anti
 REDACCIÓN , SU BRAYADOS Y SELECCIÓN DE IMÁGENESsanchoamigo.
.

DON QUIJOTE Y SANCHO  DE TURISMO POR CASTILLA LA MANCHA.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LA MUJER EN EL QUIJOTE.

sanchoamigo, es también el autor del blog: quijotediscipulo, puede acceder a él libremente.