BUSCAR A  PICÓN  EN EL MAPA.

.

PICÓN Y SU HISTORIA.

En la villa de Picón a 26 de Marzo de 1576 Juan Ruiz el Viejo y Francisco Sánchez, vecinos de esta villa se encargaron de responder a la premática de su Majestad de cuya  respuestas hacemos en siguiente resumen:

PLAZA DE PICÓN, CON LA IGLESIA AL FONDO Y EL ROLLO SANTO Y SEÑA DE PICÓN.

Lo primero decir que esta villa se llama Picón que es de los tiempos antiguos que hay en el Campo de Calatrava, junto a ella hay una peña sobre una sierra que llaman Picón el viejo y en  un alto en otra peña a la derecha de la anterior está el llamado  Castillo viejo, de cuyas edificaciones no costa noticia alguna por la que el pueblo haya tenido otro nombre distinto del referido, aunque se ignora quien y cuando se fundó ni cuanto tiempo hace que fue conquistado por cristianos.

PUENTE EN EL ARROYO DEL CASTILLEJO. PICÓN.CIUDAD REAL ESPAÑA.

Al presente la villa tiene como señor a Luis Alfonso de Estrada, vecino y regidor de Ciudad Real por venta que su Majestad le hizo hará unos doce años en abril del próximo año. Anteriormente el pueblo pertenecía a la Encomienda de Calatrava dentro del partido de Almagro y se regía por alcaldes ordinarios .

FINCA DE SANTA MARÍA JUNTO AL PUENTE DEL GUADIANA EN PICÓN.

Está la villa en el reino de Toledo y tiene cuarenta  o cincuenta casas todas ellas de una o dos tapias y cimientos de piedra y cubierta de carrizo y retama, sólo la casa del señor tiene cubierta de teja y otro cuerpo.

ALGUNOS DE ESTOS VECINOS IBAN DE PESCA AL GUADIANA CERCA DEL PUENTE DE PICÓN 

Hay en el pueblo sobre treinta vecinos que son labradores  y algunos de ellos pretenden ser hijosdalgos que no pechan y tienen los privilegios que son propios de los hijosdalgos de los pueblos de alrededor, excepto en el pedido de san Miguel en que pechan los hijosdalgos de Calatrava no se sabe porqué.Los vecinos del pueblo son pobres y  en lo temporal dependen de la jurisdicción del señor  y en lo espiritual como se ha dicho al arzobispado de Toledo. .

 LA IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR.

Tiene la villa una Iglesia bajo la advocación de san Sebastián , la misma es de una sola nave por lo que ni tiene más naves ni capillas. Tiene también una iglesia que se llama de san Salvador que está a las afueras y no tiene techo. 

EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA PATRONO DE PICÓN, SE ENCUENTRA EN EL TEMPLO PARROQUIAL

La parroquial la  sirve un cura que nombra el señor y se le da cada año 12.000 maravedís y el pie de altar que vale poco o nada .En cuento a la jurisdicción eclesiástica la villa depende del arzobispado de Toledo.No tiene reliquias de ningún santo.

AYUNTAMIENTO DE PICÓN.

Pertenece a lo que se refiere a los pleitos en grado  de apelación a la Chancillería de Granada.

El pueblo está a dos leguas pequeñas de Ciudad Real y a una legua de la villa de Alcolea que es de la orden de Calatrava, y a dos leguas de la villa de Piedrabuena que es de Alonso Mena y a tres leguas de la villa de Porzuna que es de doña Luisa de la Cerda, y a dos leguas de la villa de Fernáncaballero que es de la orden de Calatrava son estos los pueblos que están a su alrededor y la cercan.

El pueblo tiene una tierra templada con monte y llanura, es una tierra que no se puede decir que sea ni sana ni enferma. Está situado en una cañada baja

.

 VÍA PARA CAMINAR QUE RODEA A PICÓN.

 

El término del pueblo a lo largo por do sale el sol tiene de ancho una media legua, por otras partes algo más y por otras menos aunque en general se puede decir que el mismo viene regulado por la dicha media legua.

Hay un pedazo en su término en el que se encuentra al río Guadiana, en este río hay barbos que no son buenos y anguilas que si lo son , no tienen molinos en los que moler dentro de su término.

.

SI TUVO MOLINOS JUNTO EL BARRANQUILLO DEL GUADIANA.

El pueblo tiene abundancia de leña chaparros quejigos, conicabra, lentisco y labiérnago, romero y jara y cría garzos y coscoja y retama.

Hay dos huertas pequeñas que son del señor y tienen dos fuentes de poco agua, hay otras tres fuentes en el término de la villa que son de poco agua y menor provecho.

Hay además otra fuente que se llama del Ciervo que es más caudalosa que las otras

La villa no tiene comunidad con los pueblos de la comarca. Tampoco tiene feria ni ganado ni ninguna otras exención. El señor lleva los diezmos y otras rentas que pertenecían antes a la Mesa Maestral de Calatrava

.

IMAGEN DE JESÚS RESUCITADO DE PICÓN.

El señor tiene la jurisdicción alta y baja, mero y mixto imperio, salva la jutrisdicción suprema.

Tiene el pueblo una dehesa boyal del Encinar que es pequeña y tiene encinas y de ahí su nombre. En las tierras de labor se coge pan en buenos años y son tanto en los malos. No hay minas ni salinas.

HOY SE CELEBRA LA FIESTA DE SAN ISIDRO QUE TIENE ESTA CAPILLA EN PICÓN.

En cuanto a las fiestas decir que la villa además de los domingos y  fiestas de guardar tiene voto de guardar la fiestas de san Gregorio Nazianceno .

LOS DOS GREGORIOS.PADRES DE LA IGLESIA.

El voto que tiene el pueblo a san Gregorio lo hizo por librarse de la langosta.No hay en el pueblo ningún hospital.

EN EL PUEBLO SE HACÍA  PICONCILLO PARA EL INVIERNO

Tampoco es un pueblo pasajero ni tiene venta .

Estas son las cosas que se pueden decir de los escrito por los ante dichos señores y vecinos de la villa.

En la actualidad podríamos decir muchas más cosas de Picón, pero eso sería tomadas de otra fuente.

 .PERO ESO ERA ANTES, AHORA HACEN ALLÍ UN QUESO DE OVEJA LLAMADO EL PICONERO.

FUENTE. Las Relaciones de Felipe II y santoral.

REDACCIÓN SUBRAYADOS Y SELECCIÓN DE IMÁGENES: sanchoamigo.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: TRABAJO PROFESIONAL EN LA VIDA DE LA PAREJA.

 sanchoamigo .

Anuncios