Mapa de carreteras de la Provincia de Ciudad Real

SITUACIÓN DE PIEDRABUENA EN EL MAPA DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL. CASTILLA-LAMANCHA. ESPAÑA.

PIEDRABUENA.

A 4 de diciembre de 1575 y en cumplimiento de lo mandado por su Majestad se juntaron Alonso Romero el Viejo , Hernando de Ortega y Alonso Hernández del Moral, vecinos de esta villa para responder las preguntas mandadas por el Rey de las cuales respondidas hacemos el siguiente Resumen.

La villa de la que nos ocupamos tiene el nombre de Piedrabuena y es tan antiguo que no se conoce que haya tenido otro.

VISTA PANORÁMICA DE PIEDRABUENA.

Este pueblo pertenece en la actualidad a Alonso de Mena debido a que hace unos dos años su Majestad se lo vendió desmembrándolo así de la orden de Calatrava a la que en el pasado perteneció.

La villa está ubicada en el Reino de Toledo donde no tiene voto en Cortes pues es Toledo quien habla por ella en las mismas, antes cuando pertenecía a la orden de calatrava hablaba Almagro por ella y allí se hacían las juntas y repartimientos de alcabalas e impuestos.

En lo que se refiere a los pleitos en grado de apelación el pueblo pertenece a la Chancillería de Granada, aunque también se puede ir a Madrid al tribunal de su Majestad..

PARECE QUE DON QUIJOTE Y SANCHO CONTEMPLAN EL EDIFICIO DEL CONCEJO DE PIEDRABUENA.

Con el fin de situar bien donde se haya este pueblo se dice que el primer pueblo hacia donde sale el sol es Ciudad Real a la que hay cuatro leguas por buen camino y derecho. Los Pozuelos es el primer pueblo que hay hacia el mediodía y están estos a tres leguas por camino derecho. La villa de Luciana que se encuentra a dos leguas de esta villa es el primer pueblo que se encuentra hacia el poniente y al norte está la villa de Porzuna a una distancia de dos leguas grandes yendo por camino derecho.

HAY MUCHOS ZORROS POR SUS MONTES.

El terreno de este Lugar no es ni muy frío en invierno ni demasiado caliente en verano y es por algunas zonas llano y por otras montoso, por eso en estas partes hay abundancia de leña de la que se sirve el pueblo , hay jarales y madroñales y por algunas partes encinares, lo malo que tiene esto es que hay en estas partes muchos animales que hacen mucho daño a los ganados como los osos, los lobos y zorras y hasta linces, además de venados, jabalíes, perdices, conejos y aves que hacen daño en los sembrados.

TODAVÍA HOY SE CAZAN JABALÍES POR LOS MONTES DE PIEDRABUENA.

Por el término del pueblo para un río que se dice de nombre Bullaque, es un río no muy caudaloso especialmente en verano, aunque nunca llega a secarse sino que en los años escasos de lluvia suelen quedarse tablas y charcos muy grandes donde se pueden pescar peces y anguilas y vienen a beber aves de diversa especie. El río Bullaque entra en el otro mayor que es el Guadiana en la villa de Luciana a dos leguas del pueblo.

 Y VIENEN AVES A BEBER EN LAS CHARCAS Y TABLAS DEL RÍO.

En el Bullaque hay dos molinos que son de propiedad privada y siempre que corre el mismo están en funcionamiento sirviendo a los vecinos para sus moliendas.

En el pueblo hay fuentes muy buenas y dulces, hasta tres que tienen sus pilares donde abrevan  los ganados y hay otra que dicen la fuente Rubia, que antes pertenecía a Calatrava y ahora es del Concejo   y tiene mucha agua que corre  y un arroyo que va a ella, por lo que permite el abrevadero de ganados y animales de labor.

TABLA DE LA YEDRA EN EL TÉRMINO DE PIEDRABUENA.

En el pueblo hay una dehesa boyal y otra que es auténtica llamada la Peralosa que está a una legua del pueblo, en el término hay otra dehesa que es ahora del señor de la villa y que lleva el nombre de san Antón.

El pueblo vive de la labranza en gran parte, y lo que más se cosecha en esta tierra es trigo y cebada, aunque lo que aquí se labra no es suficiente para los vecinos del pueblo por lo que se van a labrar tierras en Picón y Alcolea.

FLOR DEL CALABACÍN EN LA TABLA DE LA YEDRA.

También se crían por estas tierras ganados en especial cabrío, ovejuno y vacuno. El diezmo que antes se pagaba a la mesa Maestral se paga ahora al dueño de Lugar y si hay algo dentro del término que pertenezca a alguna  Encomienda se paga a ella y asimismo la parte que corresponde al arzobispado de Toledo.

Hay en el pueblo un castillo bien construido fuerte y de mampostería , y otro que está fuera del pueblo del cual sólo quedan ruinas este se dice fue de los tiempos en que el Lugar fuera tierra de moros, ahora los castillos pertenecen al señor.

CASTILLO DE MIRAFLORES. PIEDRABUENA.

Las casas del lugar son como más de tres tapiales, están hechas con cimientos de piedra y tapiales de tierra del lugar, el resto de los materiales como puede ser yeso y cal no hay en la localidad.

El lugar tiene en la actualidad unos quinientos vecinos y poco más y estos son el mayor número de habitantes que ha tenido pues anteriormente eran bastante menos, la gran mayoría de ellos son labradores y no hay más de tres hijosdalgos que se sepa y estos gozan de las exenciones e impuestos propios de su hidalguía.

POR LAS CALLES DE PIEDRABUENA.

La mayor parte de los vecinos son también más pobres que ricos pues no hay en el pueblo grandes haciendas sino pequeñas tierras que labrar, y ganados que criar que de estos se crían menos de los que se podrían si no fuera por las alcabalas e impuestos de su Majestad Real.

El término del pueblo es pequeño y de poco aprovechamiento pues como se ha dicho es en gran parte montoso.

TEMPLO PARROQUIAL DE PIEDRABUENA.

La villa en lo que se refiere a lo eclesiástico pertenece al arzobispado de Toledo que es quien provee en la actualidad de cura para atender la iglesia parroquial de la villa que está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.

TAMBIÉN LA DEVOCIÓN A LA SANTA CRUZ ES MUY ANTIGUA EN PIEDRABUENA.

Además de esta iglesia está la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, san Sebastián, san Bartolomé san Antón y san Andrés aunque ésta está fundada en el término de Luciana .

CANTANDO Y TOCANDO LOS MAYOS EN PIEDRABUENA.

En el pueblo además de guardar los domingos y fiestas de guardar que manda la santa Madre Iglesia  hay otros días que se guardan por votos especiales del pueblo, así el día de san Gregorio Nacianceno que se votó por motivo de la langosta que hará unos 30 años hubo una gran plaga y que cesó gracias a Dios y por eso se votó esta fiestas. 

CRUZ DE MAYO EN PIEDRABUENA.

Y el día de san Sebastián se votó por motivo de la peste que hubo muy grande hará veinte años. Se celebra también la fiesta de santa María Egipciaca que también se hizo voto por ella aunque no se sabe ni cuando  ni porqué, el caso es que este día se va en procesión a Luciana donde hay un ermita dedicada a santa María Egipciaca

SANTA MARIA DE EGIPTO O EGIPCIACA

La vida de esta santa es muy interesante y para el conocimiento de quienes esto lean la contamos Santa María Egipcíaca

 Cual otra Magdalena

 Jerusalén fue testigo silencioso de la obra redentora de Dios. Por sus calles empedradas pasaron los pies del Salvador, y en los muros resonaron los ecos de su dulce voz. Vino a buscar a los pecadores y para demostrar que los amaba hasta el extremo, tomó sobre sí los pecados de todos y cargando con ellos se entregó a la muerte. Toda Jerusalén contempló el espectáculo, muchos se compadecieron de su dolor, pero solo algunos creyeron en el poder salvador de su muerte.

“Junto a la Cruz de Jesús estaba su madre” (Jn 19,25) “Todos sus conocidos y las mujeres que lo habían seguido desde Galilea, estaban a distancia, contemplando estas cosas” (Lc 23,49)

Una de estas valientes mujeres era María, la de Magdala. Todos la conocían. Había sido pecadora pública y ahora abrazada a los pies del Señor, y bañada por su preciosa sangre, recibía el perdón de su propia fuente.

Cuatro siglos más tarde, otra gran pecadora se presentó en el Calvario, y cual otra Magdalena bañó el bendito suelo con sus lágrimas arrodillada junto a las reliquias de la Santa Cruz. Era María, la egipcia.

El recuerdo de ambas llega hasta nuestros días, perpetuado en la Basílica del Santo Sepulcro. El altar en honor a Santa María Magdalena y la pequeña capilla junto a la entrada del Templo, dedicada a Santa María Egipcíaca, nos hablan de la Misericordia infinita de Dios y de su predilección por los pecadores.

 EL SANTO SEPULCRO EN EL DÍA DEL MILAGRO DEL FUEGO SANTO.

 En el siglo V era Alejandría una grande y famosa ciudad. Desde su transitado puerto zarpaban periódicamente los barcos de peregrinos hacia los Santos Lugares. Y estando cerca la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, se reunió un grupo de libios y egipcios que partiría hacia Jerusalén. Llegado el momento de zarpar una hermosa joven los detuvo, y movida por la curiosidad les pregunto a donde se dirigían. Al enterarse del propósito del viaje, grito:
– “¿Y yo qué? ¿No puedo ir también con vosotros?”
Sorprendidos por la prepotencia de sus palabras le respondieron:
– “Nada te lo impide si tienes dinero para pagar el viaje…”
Un extraño deseo la impulsaba a unirse a la peregrinación, pero no contaba con medios para hacerlo. Luego de pensar unos momentos dijo:
– “Nada tengo… pero pagaré con mi cuerpo”

MEZQUITA EN ALEJANDRÍA. EGIPTO.

Era una joven conocida por todos en el puerto de Alejandría. Había abandonado su casa a la edad de 12 años, dándose a la prostitución y a la vida escandalosa, no para obtener ganancia por el pecado, sino entregándose gratuitamente. Las diversiones deshonestas, los banquetes y todos los placeres de los sentidos eran el único objetivo de su vida.

Desde hacía 17 años ejercía este oficio y una vez más se le presentaba la oportunidad de continuar su disoluta vida. Y de hecho se entregó a las más sucias obscenidades tanto durante el viaje como en la ciudad de Jerusalén.

Llegado el día de la fiesta, la curiosidad la llevó hasta la Iglesia donde se exponía para la veneración de los fieles la Cruz del Salvador, pero cuando llegó a la puerta, por más esfuerzos que hizo, no pudo poner un pie adentro porque una misteriosa fuerza la expulsaba hacia la calle cada vez que intentaba entrar.

Nuevamente intento mezclarse con el gentío para introducirse en la Iglesia, pero era en vano, pues sus pies quedaban detenidos ante el umbral de la puerta que los demás atravesaban sin dificultad. Solo ella parecía quedar excluida, como si una fila de soldados se hubiese alzado allí para impedirle la entrada.

CALVARIO EN LA BASÍLICA DEL SANTO SEPULCRO. JERUSALÉN.

Después de haber repetido su tentativo varias veces más, finalmente cayó exhausta y sin fuerzas. Llena de confusión se retiró a un rincón de la plaza y sollozando se preguntaba cuál sería la razón de tal repulsa. En ese instante Dios tocó su corazón y entonces comprendió: era su inmunda vida la que no le permitía entrar, eran sus pecados aquella barrera que la separaba de la salvación. Rompió a llorar amargamente y golpeándose el pecho renegaba de su desordenada vida con profundos suspiros. Y en ese preciso momento vio frente a ella la imagen de la Madre de Dios que la contemplaba con ternura. Vuelta hacia Ella le dijo:

 IMAGEN DE LA MADRE DE DIOS.

– “Oh Señora, Madre de Dios, ten piedad de mí. Yo bien sé que no te agrada mi impureza. Oh siempre Virgen, Tú guardaste tu cuerpo y alma inmaculados, y yo causo disgusto ante tu virginal pureza. Pero he oído que Dios, nacido de Ti se hizo hombre para llamar a los pecadores al arrepentimiento. Ayúdame entonces porque no hallo otro auxilio. Ordena que la entrada del templo sea abierta para mí. Concédeme ver el venerado Leño en el cual tu Hijo sufrió y sobre el cual derramó su Sangre preciosa, por la redención de los pecadores y por mí, indigna como soy.
 Sé mi fiel testigo delante Suyo, pues ya no volveré a manchar mi cuerpo con la impureza de la fornicación, sino que a la vista del Árbol de la Cruz, renunciaré al mundo y a sus tentaciones e iré adonde Tu me conduzcas

Una vez terminada la oración sintió una gran consolación en su corazón, y volvió a la puerta de la Iglesia, donde pudo entrar esta vez fácilmente, e incluso pudo introducirse hasta el coro donde tuvo la alegría de poder adorar el Santo Madero de la Cruz de Jesús. Conmovida y llena de confusión por la infinita misericordia de Dios y por la prontitud con la que Él había escuchado su oración, se postró por tierra y regó el suelo de lágrimas. Después volvió frente a la imagen de la Virgen, a quien le pidió que la recibiera bajo su especial protección. Fue entonces que oyó una voz que le decía:
-“Si pasas del otro lado del Jordán, encontrarás el perfecto descanso de tu espíritu”.

Confortada con estas palabras se levantó y emprendió su camino. Apenas dejada atrás la gran basílica, un forastero se le acercó y puso en su mano unas monedas. Con ellas compró tres panes que consideró don bendito.

Pregunto cuál era la puerta de la ciudad que conducía al Jordán y sin dilación emprendió la marcha. Luego de haber caminado todo el día, llegó a la orilla del río Jordán, donde se alzaba la Iglesia dedicada a San Juan Bautista. Allí se confesó y comulgó.

Y muy temprano, apenas amanecido el día siguiente, después de haber reposado en la desnuda tierra, cruzó el Jordán y se internó en el desierto y allí vivió hasta el final de su   vida como una ermitaña  gozando de la paz, consuelos del Señor, y experiencias de su presencia.

 LOS MONTES CERCANOS DE LA VILLA VERDEAN TODO EL AÑO Y HAY EN ELLOS ALGUNAS COLMENAS.

En la villa de Piedrabuena hay un hospital del que se encarga una cofradía que se llama de la Purificación de Nuestra Señora la cual tiene algunas tierras de pan llevar que dejaron a la dicha cofradía para la atención del hospital, en el que hay camas y cosas necesarias para los pobres .

IMAGEN DE LA VIRGEN SALIENDO DE LA IGLESIA DE PIEDRABUENA

Y este es el resumen de lo dicho y contado por los vecinos arriba mencionados.

FUENTE: Las Relaciones Topográficas de Felipe II. Y Biografía de la Hermana Guadalupe.

REDACCIÓN, SUBRAYADOS, SELECCIÓN DE IMÁGENES: sanchoamigo.

 LOS REDACTORES DE LAS RELACIONES DE FELIPE II NO PUDIERON CONTAR LO QUE AHORA CUENTA EL AYUNTAMIENTO DE PIEDRABUENA.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA ANTIGUA. PIEDRABUENA.

La devoción del Stmo. Cristo data del siglo XVI, y el llamarse de la Antigua era porque el Cristo se encontraba en la ermita de la Virgen Antigua.

Su cofradía se constituye en el siglo XVII, pasando a llamarse sus cofrades: esclavos del Stmo. Cristo de la Antigua y que no pasaban de ser 33 miembros, con este nombre se mantuvieron hasta principios del siglo XX. La cofradía poseía bastantes tierras que mantuvo hasta mediados del siglo XIX en que son desamortizadas, siendo vendidas en la pública subasta.

   ERMITA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA ANTIGUA.        

Las fiestas del Stmo. Cristo se han celebrado siempre del 13 al 18 de septiembre, y para tal festividad el Ayuntamiento de Piedrabuena organizaba anualmente una corrida de toros que tenia lugar en la plaza de toros de la Constitución, hoy Plaza Mayor, hasta que en el 1901 es construida la plaza de toros.

            Las enagüillas y las tres potencias de plata que actualmente lleva el Cristo, comenzaron a ponerse en un año que se desconoce del siglo pasado.

A finales del siglo XIX se construye su primera carroza con ruedas de madera, de aquella carroza se conservan aun cuatro ángeles en talla de madera y el actual dosel que lleva el Cristo en su carroza, que fue regalada por D. Enrique de Trastamara Entranvasaguas.

            Desde 1805 hasta 1891, la Ermita del Cristo hace las veces de parroquia al encontrarse la actual Iglesia parroquial en obras. A principios de siglo la Ermita del Cristo es desalojada ante el mal estado en que se encontrada, comenzando años después la construcción de la actual Ermita, cuyas obras, tras varias paralizaciones, finalizan en 1952, siendo trasladado en ese año el Cristo de la parroquia a su nueva Iglesia, donde permanece actualmente.

ERMITA SIERRA DE LA CRUZ.           

A casi un kilómetro de distancia de Piedrabuena, en el  km. 282 de la N-430, enclavada próxima a la Sierra  de la Cruz, en una zona de esparcimiento de  considerable interés.

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ. PIEDRABUENA.

El 24 de agosto se celebra la festividad de San Bartolomé, en Piedrabuena. Desde 1502 se tiene constancia en Piedrabuena de la existencia de la ermita de San Bartolomé Apóstol. Suponemos que la celebración de su festividad arranca con la de la construcción de la ermita a finales del siglo XV o principios del XVI.

En el siglo XIX tenemos constancia de la romería y que esta gozaba de gran popularidad, de aquella época nos llega la noticia de los bailes y juegos que se hacían en la romería, así como de la tradicional “pañolá” y que se mantuvieron con firmeza hasta el inicio de la Guerra Civil (1936).

En 1936 sería incendiada, permaneciendo abandonado durante 21 años, en 1957 fue reconstruida su techumbre y se hicieron obras de acondicionamiento y de decoración. En 1996, fue rehabilitada y su interior intervenido pictóricamente por el pintor Pedro Castro Ortega.

Desde 2000 la Cofradía de San Bartolomé organiza, el sábado más próximo a al día 23 de agosto, el certamen de pintura rápida “Ermita San Bartolomé”.

ERMITA DE SAN ISIDRO LABRADOR EN PIEDRABUENA.

Se encuentra a unos 2 km. de la población, en uno de los parajes más apreciados por los habitantes de Piedrabuena, la “Fuente Agria”, zona de gran valor recreativo y natural, en su perímetro se halla un manantial de aguas ferruginosas (agua agria), y un baño, actualmente inutilizado.

HAY UNA FUENTE DE AGUA AGRIA AHORA INUTILIZADA.Muy conocida es la romería que se celebra el 15 de mayo, en honor del Santo, patrón de los agricultores, siendo fiesta local en el municipio.

CON ESTA IMAGEN DE LA ERMITA DE SAN ANTÓN  TERMIMAMOS NUESTRO RECORRIDO POR PIEDRABUENA.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG : EL DIOS DE JESÚS DE NAZARET.

sanchoamigo